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Dos detenidos en Marchena por cometer delitos contra el patrimonio en toda la campiña

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Agentes de la Guardia Civil de Marchena detienen a dos personas por la comisión de más de 10 delitos contra el patrimonio y desmantela el almacén donde ocultaban los efectos sustraídos.

Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Marchena auxiliados puntualmente por la Policia Local han desarrollado una investigación con el nombre de “KIMARU” tras detectar que un vecino de Marchena con un amplio historial delictivo receptaba materiales robados y participaba en la comisión de dichos delitos contra el patrimonio en toda la comarca de la campiña.

La Guardia Civil ha iniciado la devolución de los objetos robados a sus dueños, en relación con más de 10 delitos contra el patrimonio, cometidos en diferentes localidades de toda la comarca, cifra que será mayor en los próximos días.

Las familias víctimas de robo han agradecido la labor de los agentes, como el caso de una familia a la que se le ha hecho entrega de obras de arte, antigüedades y diferentes enseres que formaban parte de su legado familiar, que daban por perdido.

Al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad de Fuentes de Andalucía, Alarife Ruiz Florindo, de Fuentes de Andalucía, la Guardia Civil le ha devuelto material informático sustraído en dicho centro. También han hecho lo propio con diversa maquinaria y efectos que habían robado a diferentes empresas y establecimientos de la comarca.

Hay dos vecinos de Marchena detenidos y la operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los agentes lograron sorprender a los dos detenidos entrando en el almacén en compañía de una tercera persona, al interior de la cochera, procediendo a la detención de ambos e incautándose de objetos procedentes de delitos contra el patrimonio, cometidos en toda la comarca además de droga y armas de fuego.

En un registro en el domicilio del investigado encuentran objetos de dudosa procedencia, así como droga dura, cocaína y heroína, dividida en dosis y preparadas para su distribución.

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Publicado un nuevo libro sobre Beatriz Cabrera Villalobos, la mujer de Murillo

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‘Murillo, vecino de Pilas’, es la obra de Francisco Miguel Ruiz Cabello, que acaba de ver la luz y que aclara las conexiones familiares de Bartolomé Esteban Murillo con el municipio de Pilas, localidad natal de su mujer, Beatriz de Cabrera y Villalobos. Ha sido editado por la Diputación de Sevilla. 

Francisco Miguel Ruiz Cabello es docente y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y diplomado en Magisterio por la Fundación Universitaria CEU-San Pablo, en la especialidad de Ciencias Humanas. En la Universidad de Sevilla obtuvo en 2006 el Diploma de Estudios Avanzados, y ha formado parte del grupo de investigación Museum en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

Se cubre así una faceta del famoso artista sevillano que hasta ahora «permanecía inexplorada», en la que se considera su implicación en el ámbito rural, y se ofrecen algunas revelaciones sobre los vínculos entre el pintor y la localidad, «más allá que fuera el lugar de procedencia de su mujer, desmintiendo la idea de que Murillo invirtierasus ganancias en este municipio o que se lucrara en el lugar».

EL DOCUMENTO DE DOTE DE LA ESPOSA DE MURILLO

Publicado por Barbara Rosillo doctora en Historia del Arte.

 “Yo Tomás de Villalobos, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de esta ciudad de Sevilla y vecino de ella en la collación de la Magdalena, … en favor de Bartolomé Esteban Murillo, pintor de imaginería, vecino de esta ciudad en la dicha collación, natural de la dicha ciudad, hijo legítimo de Gaspar Esteban y de doña María Murillo, difuntos, naturales de esta dicha ciudad.

«Que case legítimamente según orden de la santa madre Iglesia de Roma con doña Beatriz de Cabrera Sotomayor y Villalobos, doncella natural de esta ciudad [sic], hija legítima del capitán Juan de Cabrera Sotomayor y de doña Lorenza de Villalobos, mi hermana, difuntos; y porque dicho casamiento se hace con mi acuerdo, voluntad y consentimiento, se ha hecho luego de presente los dineros de contado y bienes en los precios y en la manera siguiente:  (Relación de los bienes y patronazgos de los cuales publicamos los segundos).

  Ytem, un dote de patronazgo que fundó doña Guiomar de Anaya que es para parientes de su linaje. Y por serlo la dicha doña Beatriz, lo ha de cobrar. Que monta cuatro mil reales, el cual paga el canónigo Antonio de Villagrán como patrono que es del dicho patronazgo de quien se ha de cobrar.

Bartolomé Esteban Murillo. Muchacha con flores. 1665-1670. Dulwich Picture Gallery. Londres
Bartolomé Esteban Murillo. Muchacha con flores. 1665-1670. Dulwich Picture Gallery. Londres

Otro dicho del patronato que fundó Alonso Díaz de Villegas, tío de la dicha doña Beatriz de Cabrera, de ochocientos reales los cuales ha de cobrar de la casa de la Misericordia de esta ciudad y de los señores hermano mayor y hermanos de ella como patronos del dicho patronazgo.

– Ytem, otra dote que da la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, cita en el convento de San Pablo el Real de esta ciudad, de cincuenta ducados, de patronazgo que fundó doña Catalina de Villegas, los cuales ha de cobrar de la dicha cofradía y de quien lo deba pagar. Los cuales dichas dotes montan cinco mil y trescientos y cincuenta reales.

Que todo el dicho dinero de contado y bienes aquí mencionados … suman y montan dos mil ducados y de esta dicha cantidad entran y se comprenden los doscientos y cincuenta ducados que el padre fray Antonio de San Buenaventura de la orden de San Diego, que en el siglo se llamaba Antonio de Barahona, le mandó para ayuda a su casamiento, como parece por su testamento que otorgó al tiempo de su profesión ante Miguel de Velasco, escribano público de Sevilla.

Y de esta cantidad me han de pasar carta de pago el dicho Bartolomé Esteban Murillo y la dicha doña Beatriz de Cabrera. Y me obligo … para que cobraran las dichas dotes sin dilación alguna, para cuya firmeza obligo mi persona y bienes, habidos y por haber.

Bartolomé Esteban Murillo. La sagrada familia del pajarito. Hacia 1650. Museo del Prado. Madrid.Bartolomé Esteban Murillo. La sagrada familia del pajarito. Hacia 1650. Museo Nacional del Prado.

          Y yo el dicho Bartolomé Esteban Murillo, que presente soy, otorgo y conozco que acepto los susodichos y recibo por dote y conocido caudal de la dicha doña Beatriz de Cabrera, que ha de ser mi mujer, los dichos dos mil ducados, los dieciséis mil y seiscientos y cincuenta reales de ellos en el dicho dinero de contado y bienes y ajuar luego de presente, cuyos precios ratifico y apruebo porque se ha hecho con mi acuerdo y por los presentes, una puesta por mi presente y otra por la dicha doña Beatriz, la cual estaba luego de presente, por lo que a este efecto comparecían ante el escribano público y por medio de esta carta, del cual entrego y recibo por todo lo dicho … doy fe, porque se hizo en mi presencia y de los dichos testigos y ser en poder de mí el dicho Bartolomé Esteban Murillo, de que me doy por entregado…

Y los dichos ocho mil y ochocientos y dieciocho reales de vellón los recibo en seis mil y seiscientos y ochenta reales, que es mitad en reales de plata, y otra que, a razón de treinta y dos por ciento como anda y corre la dicha plata, montan los dichos ocho mil y ochocientos y dieciocho reales, y de los dichos dieciséis mil ciento y cincuenta reales que monta dicha dote.

Porque de los cinco mil y trescientos y cincuenta reales que montan las dichas dotes a su tiempo de otorgar carta de dote en favor de la dicha mi mujer, la otorgo de presente con más quinientos ducados que le mando en arras propter nuncios y por honra de su persona y deudo, los cuales deslajo que corren en la forma presente de mis bienes, y en caso que no quepan les hago donación de ellos con las renunciaciones y exenciones de leyes, fueros … para su validación necesarias, … puestas y referidas de palabra a palabra. La cual dicha dote y arras quería que la dicha doña Beatriz de Cabrera, que ha de ser mi mujer, las haya y tenga (…)

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Manuel Reyes Torres incluye la tradición flamenca de Marchena en su obra «Flamenco Universal»

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Manuel Reyes Torres, músico, docente, compositor y guitarrista flamenco de Palma del Rio con raíces en Marchena está terminando su libro «Flamenco Universal» que se presenta en Septiembre en Sevilla, en el Instituto Andaluz de Flamenco actuando como maestro de ceremonias Manuel Martín y en el que han colaborado varios cantaores flamencos. Habla del origen del flamenco en los romances, de la moda flamenca, y de la familia gitana Reyes Torres en Ecija, Marchena, Osuna y Morón.

El libro se venderá en Amazon y tiene una portada de Cristina Ybarra Sáinz de la Maza que representa a la bola del mundo. Manuel Reyes es hoy docente de la Escuela Municipal de Música de Palma del Río.

Buscando las raíces de su familia Manuel Reyes ha acabado encontrando la cultura andaluza y gitana común en varias provincias andaluzas y también en el municipio de Marchena.  El libro dedica capítulos al origen de la moda flamenca, al origen del flamenco, a la familia De Los Reyes,  el baile flamenco o la guitarra. El libro cierra con un capítulo dedicado a su abuelo Francisco Torres de Los Reyes.

«El flamenco siempre ha tenido su verdad, pero nunca se ha escuchado siempre hemos tenido alguien que nos ha perseguido, o influencias político religiosas que no nos han dejado respirar, pero aquí estamos luchando como siempre, y hoy el flamenco es universal gracias a la democratización de la cultura» explica Manuel Reyes.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Galería Flamenca en el Palacio Portocarrero de Palma del Rio. 

EL ORIGEN DEL TRAJE FLAMENCO, DE GITANA 

Para escribir sobre moda flamenca ha contado con la ayuda de profesionales de la moda flamenca como Sara Benitez de Palma del Río, Mila y Rocío, de la marca Lina 1960. «El traje de flamenca no existe, existe el traje de gitana porque son los gitanos los que hacen flamenco y si las gitanas cantan flamenco el traje que llevaban es el traje de gitana. Con la llegada de la expo universal del 1929, y antes en los cafés cantantes con la profesionalización del flamenco el traje se reinventa y se extiende por todas las clases sociales. Las señoras pudientes comienzan imitando esos trajes» explica Manuel Reyes.

La Galeria Flamenca de artes y costumbres puede verse en la sala expositiva del Palacio Portocarrero de Palma del Rio. Incluye actividades y visitas turísticas entorno al flamenco. En este video la pintora Cristina Ybarra explica la pintura que sirve de portada al libro Flamenco Univerasl. 

ECIJA, MARCHENA, OSUNA MORON Y PALMA DEL RIO

«El padre de mi abuela era un sobrino de La Gilica, toda la familia de La Gilica, como Melchor de Marchena y todos los demás son familia mía» expresa Manuel Reyes.

El libro Flamenco Universal recoge la amplia tradición flamenca de Marchena y Manuel Reyes Torres conoce por ser parte de su familia quien explica que ha incluído en su libro referencias de los gitanos flamencos de la Plaza Ducal de Marchena, que ha obtenido de la Revista Saber Más, Marchena que a su vez lo obtiene de conferencias de flamencólogos como el ecijano Manuel Martín Martín, Antonio Torres y Máximo López, estos dos últimos de Paradas.

EL ROMANCE EN EL ORIGEN DEL FLAMENCO

Uno de los capítulos del libro Flamenco Universal habla del origen del flamenco.  «El flamenco nace a finales del siglo XVIII, principios del XIX donde aparecen algunos maestros como Ramón Montoya Salazar o Antonio Chacón, establecen bases fundamentales del flamenco. Antes del XVIII había folclore antiguo pre flamenco basado en los romances. Eran romances distintos al romance castellano, con técnicas exclusivas de Andalucía» explica Manuel Reyes Torres.

Los romances más antiguos grabados son cantes sin guitarra como los de El Negro del Puerto que empiezan recitando romances medievales como el de Gerineldo pero modificado y cantado según la tradición flamenca andaluza.

El Romancero de Marchena recopilado en los años ochenta incluye el Romance de Gerineldo que también interpreta El Negro del Puerto. 

La rica y desconocida tradición flamenca de Marchena sale a la calle en el mes de julio

TRADICIÓN FLAMENCA DE MARCHENA

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

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El Virgen del Rocío es el primer hospital en Europa en instalar un software basado en Inteligencia Artificial para la detección precoz de neumotórax

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un software basado en Inteligencia Artificial que agiliza el diagnóstico del neumotórax. Se convierte así en el primer centro sanitario europeo en apostar por esta tecnología incluyéndola en equipos portátiles de Rayos X para detectar esta enfermedad de una manera precoz.

El neumotórax es una afección que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre el pulmón y la pared torácica (espacio pleural) causando una compresión que puede llegar a colapsar por completo el pulmón, lo que resulta mortal si no se trata rápidamente. En España, la incidencia en personas menores de 40 años oscila entre 7,4 y 28 casos por 100.000 habitantes y año en varones, y de 1,2 a 10 casos por 100.000 habitantes y año en mujeres.

Dada su frecuencia y su aparición espontánea, el hospital ha decidido incorporar este sistema a equipos electromédicos móviles que permiten realizar radiografías en cualquier lugar a pacientes con dificultades para desplazarse a una sala convencional de Rayos X. La imagen queda luego archivada en la historia clínica del paciente. Dadas estas ventajas, su uso está extendido en zonas críticas como la UCI, las plantas de hospitalización y, en general, para cualquier paciente de difícil movilidad.

El sistema funciona de la siguiente manera: una vez realizada la radiografía, ésta es analizada por el software que aplica algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar la presencia o no de neumotórax. El diagnóstico precoz supone una más rápida atención médica al paciente, que puede ver en riesgo su vida por esta patología.

El servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha coordinado la instalación y la puesta en funcionamiento del software, dentro de estos dispositivos médicos, que recientemente han obtenido el marcado CE de conformidad. “Este proceso se realiza en cuatro fases bien diferenciadas. En primer lugar, gira la imagen para que su posición en la pantalla sea correcta. Posteriormente chequea que hemos seleccionado el protocolo adecuado. En tercer lugar, comprueba que el pulmón está completamente dentro de la imagen radiológica. Y finalmente notifica al profesional si ha detectado un neumotórax o no” detalla José Domingo Sanmartín Sierra, físico y jefe de Servicio de Electromedicina del hospital sevillano.

Este novedoso software de detección de neumotórax realiza además tres procesos automáticos una vez que identifica la patología: informa al profesional del hallazgo en la imagen; le asigna un valor en función del grado crítico de la enfermedad; y finalmente resalta la zona afectada en una parte de la pantalla de visualización, facilitando así el diagnóstico.

El algoritmo de clasificación de neumotórax detecta casi todos los neumotórax grandes, con una sensibilidad del 96%, y los neumotórax pequeños con una sensibilidad del 75% y una especificidad del 94% para limitar las alertas falsas. “Ser el primer hospital en Europa en instalar este software supone que somos referencia europea en tecnología médica, que nos permite ofrecer a los pacientes y profesionales las mejores y últimas herramientas para el tratamiento o diagnóstico. Además, este novedoso sistema no implica un incremento de radiación adicional a los pacientes, que supone un gran avance a nivel de dosimetría” indica Sanmartín.

Este software se engloba dentro de un plan estratégico de incorporación de tecnología médica al Hospital desarrollado por el Servicio de Electromedicina, dependiente de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento que dirige José Luis Arjona. Dentro del mismo, actualmente, se acaban de instalar unas nuevas salas de rayos digital, en las Urgencias del Hospital General y en el Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología. Además, han incorporado un nuevo Telemando digital, en colaboración con los Servicios de Mantenimiento y Proyectos y Obras, pertenecientes a la misma subdirección.

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Quique Sanz inaugura el ocho de Agosto su primera muestra individual en la provincia de Jaén

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La primera exposición individual del pintor Quique Sanz Zamora llamada «Evento Carrington» será del 8 de Agosto al 8 de Octubre en Cabra del Santo Cristo, Jaén de 1800 habitantes con el apoyo de la Diputación de Jaen.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El artista plástico Quique Sanz Zamora inaugura su primera exposición individual, titulada Evento Carrington el día 8 de agosto a las 12.00 horas en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén). La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 8 de octubre. Quique Sanz Zamora está participando durante este mes de agosto en la III Residencia de Artistas convocada por el Ayuntamiento de dicha localidad, junto a otros cinco artistas jóvenes.

El evento Carrington en agosto y septiembre de ese año fue la tormenta solar de 1859, la más potente de la historia y se vieron auroras boreales por toda América y Europa y los cables eléctricos sufrieron cortocircuitos e incendios.

Hace un año en julio de 2019 Quique Sanz inauguró el centro cultural y taller artístico LaSeat tras su paso por la Fundación Antonio Gala, un espacio para desarrollar su trabajo a modo de estudio, para dar clases particulares y organizar actividades a modo de «espacio cultural alternativo» expuso Quique Sanz.

Tras su paso por la Fundación Antonio Gala, donde fue seleccionado entre miles de pintores, el interés por este pintor ha crecido dentro y fuera de nuestra localidad. «Me van saliendo encargos sobre todo aquí en el pueblo, empiezo a tener clientes que cuando me encargan algo suelen repetir y me van pidiendo más piezas, y me están comprando obra personal. Además me estoy centrando en las becas y los concursos que es lo que me da visibilidad de cara al mundo del arte» dijo Quique Sanz.

La mayoría de las obras que ha pintado en la Fundación Antonio Gala están expuestas en la propia sede cordobesa de la Fundación Gala.

«Mi paso por la Fundación me ha aportado dedicación, seriedad, echarle muchas horas a la pintura. Allí dentro ya eres un pintor y todo el que viene de fuera a verte ya te trata de verdad como un pintor y tu coges tu rutina de pintar mañana y tarde. He aprovechado mi paso por la Fundación para hacer trabajo personal y el resto investigar por mi cuenta de otros temas que se despeguen un poco de mi línea de trabajo y así enriquecerme más. Actualmente mi línea de trabajo se centra en la materia, investigar el lenguaje pictórico, saber cómo funciona, cómo actúa, etc».

 

 

 

 

 

 

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Comienza el taller gratuito de fotografía nocturna, que incluye una práctica el sábado

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Paisaje nocturno y fotografía de larga exposición es el tema del taller que comienza hoy con una teórica online y una práctica el próximo sábado en una zona rural de Marchena.

De esta forma el Taller de Fotografía de la Escuela de las Artes pretende celebrar sus quince años de vida en unos momentos en que su futuro está comprometido por la decisión del Ayuntamiento de desalojarlos del aula que hasta ahora venían usando del edificio de La Milagrosa.

El curso de Fotografía nocturna está dirigido a alumnos y ex alumnos del taller que imparte Antonio Calle y los participantes deberán disponer de cámara con opción manual, con objetivo angular, trípode, disparador remoto, linterna frontal o de cabeza. La clase teórica incluye nociones de astronomía, y de iluminación así como consejos concretos para fotografiar la luna, conocer la circumpolar, el ecuador celeste, o la ubicación exacta de la vía láctea.

La práctica se realizará en la zona de la emisora, o repetidor de Telefónica junto a la Fuente del Perro y Santa Eulalia con zona de aparcamiento en el Molino La Boticaria.

Se respetarán las medidas de seguridad usando mascarilla y dividiendo los participantes en grupos menores de quince personas.

De esta forma Antonio Calle pretende destacar que el objetivo del curso es «la celebración de 15 años del Aula de Fotografia de la escuela de las Artes. Es un detalle al importante grupo que conforman y han formado parte de nuestra escuela. Aunque no lo creamos, el amor al arte aún existe y es de lo más gratificante aunque lamentablemente en el día a día tengamos que cobrar para sobrevivir».

Aunque la concejal de Patrimonio afirmó recientemente en pleno que los talleres desalojados de La Milagrosa serían realojados en el edificio de la UGT, Calle San Francisco, por el momento nada se ha concretado de esta intención que no deja de ser una declaración de intenciones.

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Planta marihuana entre hileras de naranjos y le dice a la Guardia Civil que no se entrometa

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La Guardia Civil ha detenido en Cantillana a una persona que usurpó una finca y plantó marihuana entre hileras de naranjos aprovechando que la finca tenía sistema de riego.

Tras realizar un registro minucioso en la finca, se hallaron 14 plantas de marihuana cuyo peso bruto sobrepasó los 77 kilos.

Cuando los agentes estaban realizando la inspección de la finca, el supuesto autor del hecho se presentó en el lugar y sin percatarse de la presencia de los mismos, recriminó a un operario su cercanía a la plantación de marihuana, a la vez que lo amenazó para que no se entrometiera en sus asuntos.

La Guardia Civil lo identificó y detuvo como como presunto autor de un delito contra la salud pública. Posteriormente fue puesto a disposición Judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Lora del Río.

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