Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

El 17 de mayo se presenta la guía didáctica de Murillo en Marchena con una conferencia de Ravé

Published

on

El próximo jueves día 17 de mayo, en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena, a las 18’00 horas se presentará  la Guía Didáctica “Murillo en Marchena” con motivo del Cuarto centenario del nacimiento del pintor 1618-2018,  acompañado de una Conferencia de Juan Luis Ravé Prieto que versará sobre “Murillo en Marchena”.

Juan Luiz Ravé, del Gabinete Pedagógico de BBAA de la Junta de Andalucía atribuyó un lienzo ubicado en el convento de San Andrés a Bartolomé Esteban Murillo tras la restauración realizada por José María Calderón con motivo de la exposición que se organizó en el convento en 2012 con motivo del 375 aniversario de la fundación del convento.

El Area de Cultura explica que también se hará una visita turística por la localidad a los cuadros y obras de arte existentes en Marchena relacionados con el maestro Murillo o su escuela.

De entre esas joyas que cuelgan de los muros de San Andrés desde hace siglos sobresale este cuadro que normalmente no se muestra a los visitantes y que ya fue atribuido en 2012 a Murillo. Un cuadro conocido e inventariado por Fernando Amores, Angulo, Ravé Prieto y Ruiz Barrera.

Ravé destaca que la obra tiene el sentido del “color y la pincelada propios de la técnica que Murillo mostraba en los años 50” refiriéndose a los espléndidos “amarillos, rosas, rojos y azules” y añade “un cuadro de esta calidad con todas las contradicciones expuestas debe ser incluído en las obras del Murillo más joven”.

Ravé recuerda que según la documentación histórica conservada Murillo estuvo en Marchena trayendo unos cuadros en 1651 a lomos de caballerías y cobró del Duque de Arcos 200 ducados. Pero además en este convento hay lienzos del divino Morales, tallas procedentes de Malinas, Bélgica, o una Madonna de Trapani de alabastro procedente de Nápoles, una escultura de San Andrés del círculo de Roque Balduque. Joyas del arte que siguen ocultas para todoo el mundo detrás de los muros del convento y que por sí solo podrían nutrir un pequeño museo conventual.

En 1651 el Duque de Arcos paga a Murillo 200 ducados por pintar unos lienzos que no están localizados. “Recibí del Sr. Bernardo Valdés doscientos reales de vellón que el Señor Duque me libra en su merced por unos lienzos que he pintado y por la verdad lo firmé con mi nombre”, reza el recibo firmado por el pintor.

La documentación del AHN lo descibre como “dos recibos originales del gran pintor, Bartolomé Murillo, uno muy curioso referente a la costa hecha por él mismo en un pueblo intermedio, que suponemos fueron Paradas, punto de descanso en el S. XVII entre Sevilla y Marchena, y otro firmado en éste último punto a favor del Duque de Arcos, por la concesión o gracia de 200 ducados”. (OSUNA,CT.515,D.123-126).

La familia Casanova comerciantes genoveses afincados en Cádiz- poseyeron una importante pinacoteca. En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, prestamista (1482) -OSUNA,C.118,D.45-56-. Los genoveses destacaron en el comercio de aceite y granos entre la campiña sevillana y Cádiz. 

La conmemoración del año de Murillo ha comenzado con una exposición en los Venerables organizada por Focus Abengoa con obras de Velázquez y Murillo aunque la exposición oficial llegará a finales de este mismo año al Museo de Bellas Artes. Siendo el pintor español más cotizado y valorado en el extranjero, el expolio de los franceses diseminó toda su obra sevillana por museos del mundo.

Santiago Casanova, afirma (revista La Alhambra, febrero 1908), que  “en la galería de pinturas de la casa de mis abuelos Casanova y ahora en Marchena, se conservan otras obras de Murillo, de inestimable aprecio, adquiridas en Cádiz”. Cita un estudio del  P. Valencina, llamado Murillo y los Capuchinos, publicado en el Diario de Cádiz.

 

Murillo fue cofundador de la Academia de Bellas Artes en el actual edificio del Archivo de Indias en torno al año 1660 por lo que tuvo muchos seguidores y alumnos.

Entre sus seguidores destaca Francisco Meneses y Ossorio que trabajó en Cádiz en el Convento de Capuchinos junto al maestro. Bernardo Lorente Germán pintor de “las Pastoras”en el XVIII.  Domingo Martínez, uno de sus alumnos más aventajados.

De la Escuela de Murillo destacan en Marchena, varios lienzos en el presbiterio de Santa Maria de la Mota, representando la Anunciación de la Virgen y la Adoración de los Reyes Magos, temática que Murillo cultiva en alguna obra que podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid.

En San Miguel, destaca de manera especial la escultura del arcángel realizada por Pedro Roldán, artista coétaneo a Murillo y con el que trabaja junto a Simón de Pineda y Valdés Leal en el programa iconográfico del Hospital de la Caridad de Sevilla.

El lienzo de la Coronación de la Virgen del siglo XVIII, conservado en san Miguel, está firmada por un pintor novohispano nacido en México José Páez, informa Francisco Montes González. Este pintor aunque no tiene una formación directa con Murillo si que señala en esta obra muchas de las características fijadas por la escuela sevillana en los atributos religiosos. La Coronación de la Virgen fue ya tratada por el también sevillano Diego Velázquez, y esta versión del indiano José Paéz uno de los mejores exponentes de la iconografía.

La sensibilidad de este artista, la belleza angelical de sus rostros, su conexión con el público hacen de él una figura tan popular como desconocida.

 

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

 

Continue Reading

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Salvago cantará su primera misa el 30 de junio en Santa Isabel

Published

on

By

La iglesia de Santa Isabel de Marchena ha sido elegida por Antonio Salvago nuevo sacerdote marchenero ordenado hoy por el Arzobispo en la catedral de Sevilla. Será el 30 de junio a las 11 horas en la iglesia de Santa Isabel.

Tras ser ordenado sacerdote Antonio Jesús Salvago Duarte ha sido nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Mairena del Alcor.

En una ceremonia celebrada ayer en la Catedral hispalense, el Arzobispo de Sevilla ha ordenado a ocho nuevos sacerdotes, siete diocesanos (Antonio Salvago, Salvador Diánez, Álvaro Montilla, José Luis López, JoséIván Martín y Francisco José Fernández, todos ellos del Seminario Metropolitano; y Ariel Figueroa, del Redemptoris Mater) y un sacerdote paúl, Francisco Javier López.

De Marchena salió un autobús desd el colegio Santa Isabel por lo que pese a las altas temperaturas, el nuevo sacerdote marchenero ha estado rodeados de numerosos familiares, amigos, paisanos, compañeros seminaristas y del clero diocesano.

Monseñor Amigo Vallejo dijo que san Juan Bautista puede enseñarles a “ser siempre testigos de la verdad del hombre, de su dignidad inalienable y de sus derechos sagrados, especialmente de aquellos que no tienen voz, de las víctimas de las injusticias, a quienes tenemos que servir, defender y acompañar”. Pero, sobre todo, ha advertido, “habréis de ser testigos de la verdad de Dios. No la acalléis nunca por miedo, pusilanimidad o por cálculos humanos injustificables”.

Más adelante, don Juan José se ha referido a algunas tentaciones en las que pueden caer los sacerdotes, ante las cuales ha pedido precaución y humildad: “no viváis pendientes de los halagos ni de los aplausos de nadie. No caigáis en la tentación de convertir vuestro ministerio en un escaparate, en una plataforma de prestigio o de exaltación personal. No os sintáis nunca dueños de vuestro ministerio ni de vuestras comunidades”.

Continue Reading

Actualidad

Vídeo: Así ha sido el debate sobre el Hospital de Osuna en el Parlamento Andaluz

Published

on

By

La falta de médicos de urgencias en el Hospital de Osuna y otras carencias de esta Area Sanitaria han protagonizado la sesión de control del pleno del Parlamento Andaluz celebrada ayer. Además se habló sobre la empresa Mediterránea encargada del cátering, bares y cocinas de hospitales andaluces y sobre la inaugración en el día de hoy del Hospital de La Linea.

Inmaculada Nieto de IU recordó que los problemas del Hospital de Osuna lo denuncian y firman los médicos del propio Hospital, y dijo que las movilizaciones en su Area sanitaria llevan años produciéndose debido a las carencias. “los problemas de urgencias por una atención primaria deficiente en la Sierra Sur no se lo inventa la plataforma”. El Plan de Vacaciones tiene graves deficiencias, según Nieto. Pidió a la Consejera que no ignore las demandas vecinales y de los profesionales “que con su sobreesfuerzo están sufriendo las carencias que su Consejeria lleva años sin atender”.

Mercedes Barranco de Podemos destacó que Mediterránea, la empresa concesionaria de los cátering y servicio de cocina y alimentación en toda Andalucía incumple las condiciones del contrato en el Hospital de Jaén traduciéndose en una alimentación deficiente, señalando las 200 denuncias en este sentido. La Conejera aclaró que no son denuncias ciudadanas sino incidencias del propio personal, que realizan dentro del plan de mejora porque según la Consejera no hay denuncias ni reclamaciones de los usuarios.

Patricia del Pozo del PP denunció las listas negras que la gerencia del Hospital de Osuna ha ordenado hacer a con los médicos que se han manifestado porque no se cubren las vacaciones de urgencias ademñas de negarle la presencia a los sindicatos en las reuniones con la dirección. Del Pozo denunció que los usuarios de la zona básica de Estepa han organizado una rifa para comprar sillones para el área de urgencias.

Jornadas de 48 horas de urgencias semanales, esperas de hasta diez horas en urgencia, la marcha de tres cardiólogos y tres traumatólogos, fuero puestos de relirve por Del Pozo, que añadió que solo funcionan cuatro de las ocho consultas de urgencias y además un ala completa del hospital está cerrada en la segunda planta desde hace años.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!