Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El 17 de mayo se presenta la guía didáctica de Murillo en Marchena con una conferencia de Ravé

Published

on

El próximo jueves día 17 de mayo, en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena, a las 18’00 horas se presentará  la Guía Didáctica “Murillo en Marchena” con motivo del Cuarto centenario del nacimiento del pintor 1618-2018,  acompañado de una Conferencia de Juan Luis Ravé Prieto que versará sobre “Murillo en Marchena”.

Juan Luiz Ravé, del Gabinete Pedagógico de BBAA de la Junta de Andalucía atribuyó un lienzo ubicado en el convento de San Andrés a Bartolomé Esteban Murillo tras la restauración realizada por José María Calderón con motivo de la exposición que se organizó en el convento en 2012 con motivo del 375 aniversario de la fundación del convento.

El Area de Cultura explica que también se hará una visita turística por la localidad a los cuadros y obras de arte existentes en Marchena relacionados con el maestro Murillo o su escuela.

De entre esas joyas que cuelgan de los muros de San Andrés desde hace siglos sobresale este cuadro que normalmente no se muestra a los visitantes y que ya fue atribuido en 2012 a Murillo. Un cuadro conocido e inventariado por Fernando Amores, Angulo, Ravé Prieto y Ruiz Barrera.

Ravé destaca que la obra tiene el sentido del “color y la pincelada propios de la técnica que Murillo mostraba en los años 50” refiriéndose a los espléndidos “amarillos, rosas, rojos y azules” y añade “un cuadro de esta calidad con todas las contradicciones expuestas debe ser incluído en las obras del Murillo más joven”.

Ravé recuerda que según la documentación histórica conservada Murillo estuvo en Marchena trayendo unos cuadros en 1651 a lomos de caballerías y cobró del Duque de Arcos 200 ducados. Pero además en este convento hay lienzos del divino Morales, tallas procedentes de Malinas, Bélgica, o una Madonna de Trapani de alabastro procedente de Nápoles, una escultura de San Andrés del círculo de Roque Balduque. Joyas del arte que siguen ocultas para todoo el mundo detrás de los muros del convento y que por sí solo podrían nutrir un pequeño museo conventual.

En 1651 el Duque de Arcos paga a Murillo 200 ducados por pintar unos lienzos que no están localizados. “Recibí del Sr. Bernardo Valdés doscientos reales de vellón que el Señor Duque me libra en su merced por unos lienzos que he pintado y por la verdad lo firmé con mi nombre”, reza el recibo firmado por el pintor.

La documentación del AHN lo descibre como “dos recibos originales del gran pintor, Bartolomé Murillo, uno muy curioso referente a la costa hecha por él mismo en un pueblo intermedio, que suponemos fueron Paradas, punto de descanso en el S. XVII entre Sevilla y Marchena, y otro firmado en éste último punto a favor del Duque de Arcos, por la concesión o gracia de 200 ducados”. (OSUNA,CT.515,D.123-126).

La familia Casanova comerciantes genoveses afincados en Cádiz- poseyeron una importante pinacoteca. En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, prestamista (1482) -OSUNA,C.118,D.45-56-. Los genoveses destacaron en el comercio de aceite y granos entre la campiña sevillana y Cádiz. 

La conmemoración del año de Murillo ha comenzado con una exposición en los Venerables organizada por Focus Abengoa con obras de Velázquez y Murillo aunque la exposición oficial llegará a finales de este mismo año al Museo de Bellas Artes. Siendo el pintor español más cotizado y valorado en el extranjero, el expolio de los franceses diseminó toda su obra sevillana por museos del mundo.

Santiago Casanova, afirma (revista La Alhambra, febrero 1908), que  “en la galería de pinturas de la casa de mis abuelos Casanova y ahora en Marchena, se conservan otras obras de Murillo, de inestimable aprecio, adquiridas en Cádiz”. Cita un estudio del  P. Valencina, llamado Murillo y los Capuchinos, publicado en el Diario de Cádiz.

 

Murillo fue cofundador de la Academia de Bellas Artes en el actual edificio del Archivo de Indias en torno al año 1660 por lo que tuvo muchos seguidores y alumnos.

Entre sus seguidores destaca Francisco Meneses y Ossorio que trabajó en Cádiz en el Convento de Capuchinos junto al maestro. Bernardo Lorente Germán pintor de “las Pastoras”en el XVIII.  Domingo Martínez, uno de sus alumnos más aventajados.

De la Escuela de Murillo destacan en Marchena, varios lienzos en el presbiterio de Santa Maria de la Mota, representando la Anunciación de la Virgen y la Adoración de los Reyes Magos, temática que Murillo cultiva en alguna obra que podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid.

En San Miguel, destaca de manera especial la escultura del arcángel realizada por Pedro Roldán, artista coétaneo a Murillo y con el que trabaja junto a Simón de Pineda y Valdés Leal en el programa iconográfico del Hospital de la Caridad de Sevilla.

El lienzo de la Coronación de la Virgen del siglo XVIII, conservado en san Miguel, está firmada por un pintor novohispano nacido en México José Páez, informa Francisco Montes González. Este pintor aunque no tiene una formación directa con Murillo si que señala en esta obra muchas de las características fijadas por la escuela sevillana en los atributos religiosos. La Coronación de la Virgen fue ya tratada por el también sevillano Diego Velázquez, y esta versión del indiano José Paéz uno de los mejores exponentes de la iconografía.

La sensibilidad de este artista, la belleza angelical de sus rostros, su conexión con el público hacen de él una figura tan popular como desconocida.

 

Continue Reading

Actualidad

Cuando se propuso hacer el Corbones navegable para dar salida al trigo

Published

on

By

En el siglo XVIII, en tiempos de la ilustración los gobernantes buscaban la mejor forma de sacar partido a la naturaleza como el Rio Corbones para beneficiar a Marchena y municipios cercanos, cuya tierra fértil se vería así beneficiada por el riego y la posibilidad de hacerlo parcialmente navegable.

En Francia se había costruído el Canal Du Midi, que atraviesa el sur del país del Mediterráneo al Atlántico, con el fin de permitir el regadío y abrir un nuevo cauce de comunicación fluvial para transportar mercancías. En España se abrió el Canal de Castilla en el XVIII para dar salida al trigo del centro de España, que con la llegada del tren quedó obsoleto.

Canal de Castilla

Fernando Pérez del Pulgar  Marqués de Pozoblanco propuso en Abril  de 1842 en un informe del Ministerio de la Gobernación reunir todas las fuentes y aguas surgentes de la Sierra Blanquilla para duplicar el cauce del Corbones, en sus 177 kilómetros de forma que pudiera usarse para regar en su tramo medio por La Puebla, Marchena y Carmona y así facilitar la navegación hasta su desembocadura en Alcolea. La navegación facilitaría la salida de productos agrarios hasta el Guadalquivir. El proyecto fue publicado por El Eco del Comercio del Jueves 7 de Abril de 1842.

Poco después llegó el tren, por lo que este proyecto quedó en el olvido, sin embargo quedó pendiente el tema del regadío, que se rescató en los años 30, 70 y 90, sin que hasta ahora haya prosperado, salvo por la construcción del Pantano del Corbones.

 Dicho informe iba acompañado de una serie de planos donde se palpaba “la facilidad de su ejecución”, trabajo del ingeniero general marqués de Pozo-Blanco en 1747 “para aumentar las aguas del Río Corbones y hacerlo navegable en parte y sacar regadío de él”.

El Corbones tiene 177 kilómetros, nace en sierra Blanquilla Pasa por Pruna, Algamitas, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Desemboca en el Guadalquivir, cerca de Guadajoz, pedanía de Carmona y Alcolea del Río.
En los años 90, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse a la altura de La Puebla de Cazalla con un coste de 60 millones de antiguas pesetas y una capacidad aproximada de 70 Hm.

 Proyectos para hacer navegable el río en el S. XVIII

Resulta evidenciado que uniéndole a poca costa unos «cimientos inmediatos á Almargen, á cuya villa perjudican, puede acrecentarse el Corbones vez y media más de lo que es actualmente, y que unas lagunas considerables inmediatas á La Puebla, Morón, etc., pueden dirigirse á desaguar á dicho río y constituír depósitos” con un  presupuesto de 1,000 pesetas de la época.

552230_336493496447917_1262594102_n

El informe original está fechado en Sevilla el 9 de enero de 1747 es obra del ingeniero general Marqués de Pozo Blanco y contiene una serie de planos, además de una  enumeración de todos los arroyos y brazos de agua que vierten sus aguas al Corbones, desde Marchena hasta su nacimiento en Almargen, Teba, Málaga. Además enumera el coste y descripción de las obras para reconducir varios arroyos de dicha sierra hasta el río y de los molinos que usan sus aguas.

“A una legua apartada de las orillas del Corbones, está situada la villa de Marchena, muy buena población, y que conseguida la navegación se aumentaría con las conocidas ventajas que a sus habitadores le ocasionaría”.

El estudio propone incorporar al cauce del Corbones los manantiales cercanos a su nacimiento “hasta aquí anotados y economizando las aguas que están malvertiendo en el riego de huerta» y limpiando en algunos parajes las cajas de los arroyos a fin de que lleven su cauce natural, se conseguirá dar bastante aumento a dicho Corbones”.

“Habiéndose tenido noticia de que en los alrededores de Almargen había copiosos manantiales, se puso a hacer reconocimiento y proyectar darles curso , é incorporarlos con el rio, y en efecto se encontró ser cierto , cuanto espresaron los prácticos como se procura hacer ver por el plano adjunto y descripción de este territorio“.

Al mismo tiempo se propone dar salida al río una serie de lagunas existentes en el curso medio del Corbones cerca de La Puebla.

“A un cuarto de legua del expresado Corbones inmediato al camino que va de la Puebla a Cañete pasado el Castillo se encuentra una laguna que en tiempo de la mayor escasez tiene mil pasos de larga y trescientos de ancho, y su profundidad parece grande; en ella podría hacerse un gran depósito de agua dándole fácilmente salida al Corbones; también pudiera hacerse otro de mas de medía legua cuadrada y de la altura que se tuviese por conveniente debajo del castillo de la Puebla.

Entre los tres lugares de Morón, la Puebla y Arahal hay unos depósitos ó lagunas que parece provienen de manantiales y se necesita hacer en tiempo correspondiente exacto conocimiento para averiguar si son como parecen de notable consideración, y proyectar en este caso como mejor convenga su desagüe al río. Por último se incorpora un cálculo de costes de los trabajos para llevar a cabo el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

La Borriquita estrena una nueva actividad: “Dejad que los niños se acerquen a mí”

Published

on

By



La Hermandad de la Borriquita ha estrenado hoy una nueva actividad denominada “Dejad que los niños se acerquen a mí” en la que se ha colocado al misterio del Domingo de Ramos a ras de suelo para recibir visitas escolares. Los niños han participado de rezos y catequesis ante el Señor de la Paz.

Esta tarde empeiza el triudo de la Borriquita a las 19,15 con función principal el próximo sábado con la prédica de Francisco Duarte Maqueda y la participación del coro de la Hermandad y posterior Handosca o comida de hermandad.

En la función principal de este sábado se bendecirán el juego de ocho ciriales que la hermandad estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos. Además la Hermandad de la Borriquita espera estrenar este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma siempre a expensas de que el orfebre termine el trabajo para esa fecha, ya que no es seguro que vaya a estar lista para el Domingo de Ramos. La corona está realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

Además la hermandad iniciará en breve proceso de eleciones  al que no se presenta el actual hermano mayor Claudio Benítez por haber agotado legislatura.  Además desde el lunes 25 de marzo a las cero horas podrán solicitarse las papeletas de sitio para el Domingo de Ramos.  Además el Jueves de Pasión será el retranqueo de los pasos de la hermandad el día antes del Viernes de Dolores.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO EN LA SEMANA DE PASION

Del 11 al 17 de Abril será la visita pastoral del Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra a la Parroquia de San Miguel de Marchena. Gómez Sierra sustituye al convalenciente Monsejor Asenjo, recién operado. Cada día tendrá una actividad con la parroquia.  También se reunirá con grupos o colectivos de la parroquia como Cáritas, catequistas, Hermandades y asociaciones.

El Miércoles 10 de Abril a las 19,30 horas serán las confirmaciones de la parroquia de San Miguel en San Agustín aprovechando la visita pastoral. El Domingo de Ramos 14 de Abril el propio Obispo Auxiliar presidirá la misa y la bendición de palmas en San Agustín.

La visita pastoral a las parroquias de San Sebastián y San Juan serán en Mayo.

 

Continue Reading

Actualidad

Google y Apple compiten por ofrecer el mejor servicio de mapas interactivos en las calles sevillanas

Published

on

By

Los dos gigantes norteamericanos de la tecnología Apple y Google coinciden estos días en las carreteras y calles de los municipios sevillanos, actualizando sus servicios de mapas, debido a las buenas condiciones de luz y climatología que se producen estos días en nuestra tierra.

Ambas compañías tienen equipos propios de vehículos que van recorriendo toda Andalucía, equipados con cámaras de alta tecnología que van registrando de forma automática las imágenes de los centros urbanos para ser incluídos en su servicio de mapas, que luego ofertan a otras empresas y al usuario final.

Un vehiculo de la compañía norteamericana Apple ha fotografiado esta semana las calles de Marchena para incluir  estas imágenes en su próxima actualización de Apple Maps. Por su parte la compañía Google llegará también a Marchena en los próximos días para actualizar su servicio de mapa interactivo de mapas Google Maps y Google Street View.

Los equipos de Google han comenzando este martes a recorrer las calles de la provincia sevillana para su última actualización de Google Street View, comenzando por el Aljarafe, algunas zonas de la ciudad de Sevilla y Los Alcores. se espera que en próximos días el vehículo de Google pueda verse en Marchena y resto de la campiña sevillana.

Se trata de vehiculos de alta gama y conducción semiautomática de forma que no haya saltos en la conducción y las imágenes tengan una unidad lumínica y espaciotemporal. La tecnología de estos vehículos permite geoposicionar las imágenes de forma precisa, gracias a los satélites de Google, para que luego potentes computadores unan las millones de imágenes en una sola. Debido a la alta resolución de las imágenes, las caras de personas y matrículas de vehículos son pixeladas. Además, éstas imágenes a ras de suelo, se combinan con vistas vía satélite, lo que obliga a ocultar zonas militares o de interés estratégico.

Google Street View fue pionero en 2007 y su futuro pasa por la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer una imagen tomada en tiempo real por la cámara trasera del movil y relacionarla con los mapas de Google, de forma que el mismo servicio de Google te va indicando por dónde debes llegar a una dirección determinada. Los mapas de Google son además la base de todos sus servicios tecnológicos geoposicionados, entre ellos Google Car, el vehículo sin conductor de Google, que ya funciona en periodo de prueba en EEUU, no sin percances.

Continue Reading

Actualidad

Adismar, recibirá el Homenaje de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su 40 aniversario

Published

on

By

El próximo viernes 22 de marzo a las 20:30 horas, en el Salón de actos de la Hermandad de Nuestro Jesús Nazareno de Marchena, y en el marco del ciclo formativo VIERNES DE CUARESMA, la Archicofradía Nazarena homenajeará a ADISMAR en el 40 aniversario de su fundación.

La Hermandad de Jesús dedica y homenajea en los Viernes de Cuaresma 2019, a la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad, ADISMAR, cuya fundación tuvo lugar en 1979, hace 40 años, asumiendo de forma ejemplar la clara misión de compromiso con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, proporcionándole apoyos, recursos y mejorando los entornos para que tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y disfruten de una vida de calidad.

ADISMAR dispone de un magnífico equipo de trabajo y junta directiva, a través de los cuales canalizan y gestionan el Centro de día Ocupacional, especializado en atender a personas con discapacidad en edad laboral que no tienen acceso a puestos de trabajo ordinarios; el Centro de día que atiende de forma integral a personas con discapacidad intelectual severa, profunda o grave, que dependen de otra persona para las actividades de la vida diaria; la Reeducación Pedagógica, dirigida a alumnos/as con dificultades de aprendizaje; la Reeducación del lenguaje, orientada a personas con discapacidad intelectual con trastornos del habla, o que necesitan mejorar la pronunciación; la Atención, orientación y asesoramiento familiar, así como un amplio programa de ocio y vacacional con el objetivo de favorecer la integración social y potenciar la autonomía personal.

La Asociación ADISMAR ha sido un ejemplo de perseverancia y trabajo, haciéndola merecedora de este Homenaje, habiendo destacado en estos años por su valores de buena gestión, trabajo en equipo, desarrollo sostenible, sentido de pertenencia, motivación y mejora permanente de la integración social de sus miembros, haciendo de la discapacidad un arte y una forma ingeniosa de vivir.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (www.jesusnazareno.org), quiere con
este homenaje poner en valor la labor que viene desarrollando la Asociación ADISMAR, su
evolución hasta nuestros díass

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!