Connect with us

Abogado responde

Cuándo puedes solicitar la devolución de la Plusvalía Municipal que grava las viviendas

Published

on

Spread the love

Tras las pérdidas de valor sufridas por la mayoría de las viviendas en los últimos años, nos hemos encontrado con la contrariedad producida por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (en adelante IIVTNU), más conocido como Plusvalía Municipal, impuesto que ha llegado a gravar, determinadas trasmisiones inmobiliarias, en las que realmente no se ha producido ninguna plusvalía.

Para dar coherencia al IIVTNU surgen varias Sentencias, que cambian la forma de interpretarlo. Abriendo la posibilidad a solicitar su devolución.

Recordar que la Administración Tributaria estará obligada a reembolsar, mediante un procedimiento especial de revisión, los ingresos que, indebidamente se hubieran efectuado por parte del obligado tributario, siempre y cuando, se haya producido una duplicidad en el pago, la cantidad pagada sea superior al importe a ingresar o bien cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones prescritas.

Ante esta situación de injusticia, los obligados tributarios que se hayan visto afectados por este tributo en la transmisión de un bien inmueble en el que realmente no haya existido ganancia, podrán actuar en función de la situación particular en la que se encuentren:

  • Si el proceso aún están en trámite, lo habitual es que sea reconocida de oficio por parte de la Administración, sin necesidad de más trámites.

  • Por otra parte, cuando el acto administrativo es firme, el camino más acertado es la vía judicial mediante la solicitud de responsabilidad patrimonial del estado legislador.

  • Si lo que nos encontramos en una sentencia judicial firme desestimatoria, igualmente parece ser que la única vía acertada, es la solicitud de la responsabilidad patrimonial del estado.

Recordarle que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45.

Abogado responde

El Abogado responde: ¿Qué es la custodia compartida?

Published

on

Spread the love

La custodia compartida es un divorcio o separación de una pareja, el concepto de guarda y custodia de los menores se refiere principalmente a la fijación de con quién convivirá de forma habitual los hijos con posterioridad a la ruptura de la pareja.

Hablar o tratar de conseguir en un Juzgado hace unos años en caso de separación o divorcio “la Custodia Compartida de los hijos por parte del padre” era misión prácticamente imposible y algo totalmente excepcional.

En un país como el nuestro que hoy día tiende afortunadamente hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres, sin embargo, sorprendentemente, no ha sido hasta recientemente cuando este tipo de custodias compartidas de los hijos en caso de crisis matrimoniales se han empezado a acordar por nuestros Tribunales de Justicia con carácter general y como primera opción ante la ruptura de la pareja.

Esa situación en relación a “la custodia de los hijos para la madre como algo que era siempre así” cuando se producía una separación o divorcio de una pareja con hijos, comenzó a cambiar gracias a nuestro Tribunal Supremo a partir de una Sentencia de este máximo órgano judicial de fecha 7 de julio de 2011.

Ese es el punto de inflexión a partir del cual, en una separación o divorcio, los hijos ya no tenían por qué quedar en exclusiva bajo la guarda de la madre, como si fueran aquellos una propiedad particular de esta y se relegara al padre a un segundo plano en cuanto a la importancia de la figura de éste en la educación, cuidado y desarrollo personal de los hijos.

De todas formas, siguen siendo aún muchos los padres que aún sufren las secuelas de aquella injusta normativa “unisex” de custodia a favor de la madre “si o si” del año 1981. Se está avanzando mucho en esta materia de la custodia compartida de los hijos menores de edad, pero también es cierto que aún queda camino por andar para normalizar esta opción, como la primera a tener en cuenta ante un divorcio o separación de la pareja.

En todo caso recordemos también una obviedad y es que lo que siempre tiene que primar antes de anda en este tipo de situaciones es el interés de los menores por encima de todo lo demás, incluido por supuesto el interés de los propios padres.

Normalmente si se adopta por el juez la Custodia Compartida en una separación de la pareja o divorcio se optará por una de estas vías:

  • La custodia compartida en un mismo domicilio. Se puede hacer por semanas o por meses alternos. “Los que van y vienen del domicilio” en ese tiempo son el padre y la madre y los menores permanecen en el propio domicilio familiar de una manera estable, como si nada hubiera ocurrido, con lo cual suelen notar menos el distanciamiento y separación de sus padres.
  • La custodia compartida en distintos domicilios. En este supuesto es el niño el que se mueve de uno a otro en cada periodo. En este supuesto lo suyo es que los domicilios del padre y de la madre estén lo más cerca posible.
  • La custodia compartida coexistente, cuando ambos progenitores siguen a pesar de la separación viviendo bajo el mismo techo, aun estando legalmente o separados de hecho y haciendo vidas separadas, pero así lo acuerdan.

El Tribunal Supremo ha dejado claro que la custodia compartida debería considerarse la más adecuada a la regulación legal que establece el artículo 92 del Código Civil porque permite la efectividad del derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible.

Ventajas de la Custodia Compartida:

  1. Primero: los hijos pueden disfrutar de la presencia de ambos progenitores, por lo que, pese a la ruptura de las relaciones de pareja, esta situación resulta menos traumática para los niños, que siempre lo suelen pasar bastante mal con la separación de sus padres.
  2. Segundo: se fomenta y se crea un ambiente y una actitud más abierta y positiva para los hijos y la aceptación de éstos en relación a la separación de los padres, evitándose con ello situaciones de manipulación consciente o inconsciente por parte de cualquiera de los progenitores o de los familiares de éstos. Además, no se cuestiona la idoneidad de ninguno de los progenitores frente al otro, como si uno fuera mejor o estuviera mejor preparado o simplemente tuviese más derechos que el otro frente a sus propios hijos.
  3. Tercero: con la custodia compartida existe una equiparación entre ambos progenitores en cuanto al tiempo libre que dispondrán cada uno para organizar su vida personal y profesional, no cargándose tan sólo uno (hasta la fecha la madre) la mayoría de su tiempo en la crianza de los hijos.
  4. Cuarto: finalmente los hijos de matrimonios o parejas separados acaban percibiendo la separación de sus padres como algo normal y una forma más de vida familiar, con lo cual sufren menos o simplemente no lo hacen y se evitan hipotéticos traumas infantiles para un futuro y sufrimiento innecesarios de los menores
  5. Quinto: por último, la colaboración económica de los padres en el mantenimiento y manutención de los hijos, “la famosa pensión de alimentos se elimina normalmente”, salvo en casos o supuestos donde haya una diferencia a económica importante entre la madre y el padre. Desaparece de esta forma las famosas pensiones de alimentos del padre a favor de los hijos menores que tantos quebrantos económicos causan a aquellos como obligados al pago de las mismas. Los gastos de los hijos pasarían de esta forma a pagarse al 50% por el padre y la madre, salvo como decimos algunas contadas excepciones.

Desde estas líneas, animo a los padres que se encuentren aún en esa injusta situación, a seguir luchando por sus hijos desde la Ley y solicitar cuanto antes, si las condiciones legales son propicias para ello, una modificación de medidas ante el Juzgado competente, que les permita algo tan importante como el acceso a la Custodia Compartida de sus hijos y la eliminación para siempre de la Pensión de Alimentos, por qué “los hijos no son del gobierno, ni de los jueces, ni de los fiscales, sino de aquellos que les dieron la vida, los parieron y los engendraron”, su madre y su padre, así es y así debería ser siempre.

PABLO J. GALLEGO (ABOGADO)                                     

Despacho en MARCHENA: 954844003

Móvil: 635266004

WhatsApp: 635266004

Mail: pablogallegoabogado@hotmail.com

 

Continue Reading

Abogado responde

¿Sirven los Whatsapps como pruebas en los juicios?

Published

on

Spread the love

Aunque parezca que “el Whatsapp” lleva con nosotros toda la vida y que siempre ha existido, la verdad es que esta aplicación que usan actualmente más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, es relativamente reciente, pues se lanzó al mercado en el año 2009, primero para IOs y luego para Android y finalmente llegó a Windows.

Esta aplicación es tan popular hoy en día que la mayoría de nosotros difícilmente pasamos un día entero de nuestra vida sin enviar o recibir alguno. Ese uso generalizado y cotidiano ha llevado también a muchos a pensar erróneamente que el Whatsapp sirve de prueba irrefutable en cualquier juicio y en cualquier caso, no son pocos los clientes que lo primero que te dicen al llegar al despacho y comentar su asunto, es que tienen Whatsapp o audios de Whatsapp, como si con ello estuviera todo arreglado y resuelto pues “está claro el asunto pues tengo el Whatsapp guardado para enseñárselo al Juez”.

Lo que no sabe mucha gente es que ello NO es así exactamente y hay una serie de requisitos establecidos por el propio Tribunal Supremo para que los Whatsapp que se aporten en un Juicio tengan validez y se puedan tener en cuenta por el Juez como pruebas.

La Sentencia dictada por el Tribunal Supremo (Sala 2ª) el 19.05.2015 en un asunto penal sobre la carga de la prueba del contenido de una conversación por tuenti (aplicable también por analogía a whasapp), dictaba lo siguiente:

1º.-  El contenido de mensajes de whatsapp, tuenti, etc. pueden constituir una prueba a favor del que los presente en el Juzgado, siempre que sean aportadas al procedimiento mediante archivos de impresión (ejemplo: debe imprimirse el contenido que aparece en el móvil, ordenador, etc.).

2º.- Ahora bien, si se impugna la prueba del contenido de mensajes de whatsapptuenti, etc., es decir la autenticidad de dicha conversación, la persona que quiere valerse de dicha prueba debería practicar una prueba pericial que identifique el origen de la conversación, de los interlocutores y el contenido, por lo que la carga de la prueba ex artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil del contenido del mensaje recae sobre esa persona.

3º.-  No obstante lo anterior, el Juez valorará los mensajes de whatsapp con el resto de pruebas practicadas, teniendo en cuenta la postura de las partes al respecto de dicha prueba.

Por lo tanto, y en resumen, tres son los requisitos para que un Whatsapp pueda valer como prueba en un Juicio: en primer lugar hay que imprimirlo para llevarlo al juzgado en papel, en segundo lugar (si se impugna esa prueba por el abogado contrario) habrá que contratar a un perito informático que realice a su vez una prueba de autenticidad y veracidad de dichos whatsapps y su contenido, y por último, una vez hecho lo anterior, será el Juez el que valorará dichos mensajes de whatsapp o audios como pruebas junto con el resto de pruebas que se presenten en el Juicio.

Como vemos, el tener un whatsapp, un audio o varios NO te garantiza en modo alguno que se vaya a ganar un juicio o que el juez vaya a tener en cuenta el contenido del mismo y con ellos nos vaya a dar la razón en todo. Eso sí, siempre es mejor tenerlos que no tenerlos.

 

PABLO J. GALLEGO (ABOGADO)                                     

Despacho en MARCHENA: 954844003

Móvil: 635266004

WhatsApp: 635266004

Mail: pablogallegoabogado@hotmail.com

Continue Reading

Abogado responde

El Abogado responde: Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Published

on

Spread the love

Si en alguna ocasión habéis tenido “la mala suerte” de sufrir un accidente de tráfico, debéis saber que si habéis sufrido lesiones podéis reclamar una indemnización económica por las mismas.

Pero no sólo puedes reclamar cuando tengas un accidente con un coche, también con una moto, con una bicicleta, con los patinetes eléctricos que tan de moda están ahora y por supuesto si sufrís un accidente como peatón.

En este tipo de situaciones, lo suyo es contactar “lo antes que se pueda” con un Abogado de confianza que lleve el asunto “desde un principio” y que os pueda ir guiando y diciendo los pasos que tenéis que ir dando, para tratar de obtener con ello la mayor cantidad de dinero posible y que legalmente os corresponda.

Normalmente las propias compañías de seguros suelen ofrecer a los accidentados un abogado “de los suyos” para que lleven este tipo de asuntos, utilizando para ello el “gancho” de que “es gratis y te lo paga la propia compañía”. Bajo mi punto de vista, “craso error”, ya que dichos abogados vinculados con las propias compañías de seguros, suelen tener en ocasiones intereses encontrados incluso con el propio asegurado y en algunos casos, miran más el interés de las propias compañías de seguros que del propio accidentado.

Además, lo que tampoco te suelen decir las compañías de seguros, es que la casi totalidad de las pólizas de seguros (por no decir todas), contienen hoy día una cláusula por la cual cada asegurado (accidentado) puede nombrar y designarun abogado de su libre elección gratis”, con lo cual es cuestión de buscar uno de tu confianza, llevarle la póliza del seguro y él se encargará de todos los trámites necesarios, sin que al accidentado le cueste nada ni los servicios del Abogado ni del Procurador si finalmente hay que acudir a juicio. De esta forma se rentabiliza al máximo la indemnización obtenida, pues de la cantidad que finalmente obtenga el accidentado, NO tendrá que descontar los honorarios de abogado alguno y por lo tanto, las cantidades que se obtienen son “limpias de polvo y paja” para el lesionado.

Además, no siempre hay por qué llegar a Juicio para lograr la indemnización correspondiente.  Hoy día existen mecanismos en la nueva Ley de Contratos y Seguros que permiten obtener una indemnización extrajudicial en un plazo de 3 meses, que es el plazo máximo que dispone la Compañía de Seguros para realizar al accidentado lo que se llama “Oferta Motivada” o cantidad de dinero que te corresponde obtener por el accidente.

Por ello insisto, que, si algún día tienes un accidente de tráfico elige siempre abogado de confianza a coste “cero”, pues para ello tienes ese servicio cubierto por tu póliza de seguros.

PABLO J. GALLEGO (ABOGADO)                                     

Despacho en MARCHENA: 954844003

Móvil: 635266004

WhatsApp: 635266004

Mail: pablogallegoabogado@hotmail.com

Continue Reading

Abogado responde

Abogado responde: Cómo reclamar el pago de gastos de formalización de una hipoteca

Published

on

Spread the love

 Es posible que esta pregunta ya se la haya hecho usted anteriormente. La respuesta es sencilla: “puede y debe” si tiene una hipoteca contratada con el Banco con anterioridad a junio de 2019.

La hipoteca inmobiliaria es uno de los productos financieros de la banca más usados en nuestra sociedad, donde la compra de viviendas es una de las tradiciones de inversión más arraigada entre nuestros hábitos de ahorro.  ¿Quién no tiene o ha tenido una hipoteca que pagar en algún momento de su vida?

A partir del año 2008 aproximadamente se abrió la veda de las reclamaciones contra los bancos por cuestiones relacionadas con las hipotecas. Una fue las famosas Cláusulas Suelo, por las cuales las entidades bancarias hacían firmar al cliente o consumidor dentro de su escritura de hipoteca una cláusula o acuerdo por la cual, “si los intereses aplicables a su préstamo bajaban”,  sin embargo su hipoteca NO bajaba y usted en la cuota mensual seguía pagando lo mismo. Y el otro frente abierto de la banca con las hipotecas fue precisamente el de los gastos hipotecarios de constitución de la hipoteca que ahora tratamos en este artículo.

Centrándonos en el caso de los gastos hipotecarios, los bancos introducían también una Cláusula en su Hipoteca, por la cual “usted se hacía cargo de TODOS los gastos por formalizar esa hipoteca”. De esta forma, si usted quería que le dieran el préstamo para comprar su vivienda, debía pagar “sin rechistar”: los gastos de la Notaría, los gastos del Registro, los gastos de Tasación de la vivienda y los Gastos de la Gestoría.

Todos esos gastos se pueden ahora reclamar su devolución al banco, primero con una simple Carta y luego con la correspondiente Demanda Judicial si fuera necesaria. Los Tribunales actualmente le están dando la razón al cliente y consumidor prácticamente en el 100% de las ocasiones.

QUÉ GASTOS PUEDO RECLAMAR EN LA ACTUALIDAD: los Tribunales de Justicia están obligando a los bancos a devolverle al cliente los siguientes gastos:  gastos de la Notaría (al 50%), gastos del Registro (al 100%), gastos de Tasación de la vivienda (al 100%) y gastos de Gestoría (al 100%). A estas cantidades hay que sumarles además los INTERESES desde la fecha en que usted pagó dichos gastos, lo cual en ocasiones hace que los intereses sumen tanto como el principal reclamado y además el banco debe pagar las COSTAS JUDICIALES, esto es los honorarios de su Abogado y Procurador para interponer la demanda, con lo cual usted recupera su dinero y paga “cero” a dichos profesionales.

 En estas circunstancias el cliente o consumidor recupera un “buen dinerito” que siempre viene bien en los tiempos que corren y lo único que tiene que hacer es contactar con un Abogado especializado en asuntos bancarios que le lleve el caso, le asesore e informe. Así de sencillo y ya tiene usted “un dinerito extra para las próximas vacaciones”, que merecidas las tenemos todos.

PABLO J. GALLEGO (ABOGADO)                                      

Despacho en MARCHENA: 954844003

Móvil: 635266004

WhatsApp: 635266004

Mail: pablogallegoabogado@hotmail.com

Continue Reading

Abogado responde

Marcha a pie hasta el Hospital de Valme en defensa de la sanidad pública

Published

on

Spread the love

El próximo sábado, 24 de abril, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores
Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a otras organizaciones políticas,
sindicales y sociales, se manifestarán para reclamar mejoras en la atención
sanitaria del municipio nazareno saliendo a las 9:00 horas de la Plaza del Arenal
con destino al Hospital de Valme.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla,
junto a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, llama a secundar la
marcha a pie que recorrerá este sábado, 24 de abril, la localidad de Dos Hermanas en
defensa de la sanidad pública.

En concreto, la movilización partirá a las 9:00 horas de la Plaza del Arenal y finalizará en el Hospital de Valme, con el objetivo de reclamar mejoras en la atención sanitaria del municipio nazareno.

Unas reivindicaciones que se suceden desde el pasado mes de marzo, cuando unas 500 personas recorrieron el centro de la localidad con el mismo fin.

“Entre otras cuestiones, reclamamos vacunas para toda la población, un aumento de
la atención presencial y las plantillas de los centros de salud, acabar con las demoras
de cita en atención primaria, medidas para acabar con la lista de espera enorme que
se ha acumulado en un año de pandemia, y un presupuesto extraordinario para la
sanidad pública que recupere todo lo recortado entre 2010 y 2017 y permita hacer
frente a los enormes retos que va a suponer la post pandemia”, explica el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de
CCOO de Sevilla, Luis González.

González recuerda que “la sanidad pública es una de nuestras mayores conquistas y
no podemos permitir que nos la roben, por eso llamamos a toda la población, no solo
de Dos Hermanas, sino de otras localidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de
Sevilla, a participar en esta movilización, ya sea uniéndose a la marcha o incorporándose a la llegada a Bellavista o al propio Hospital de Valme”, donde se tiene prevista la llegada en torno a las 11:30 horas.

Continue Reading

Abogado responde

El Abogado responde: Las parejas de hecho en Andalucía

Published

on

Spread the love

Es lógico que cuando dos personas conviven durante un tiempo, decidan formalizar su relación, para ello tienen varias vías: el matrimonio (civil o canónico) o bien, inscribirse como pareja de hecho.

La pareja de hecho es una unión estable de convivencia de dos personas, con independencia del sexo, que, sin estar unidas por matrimonio, tiene una relación análoga de afectividad.

Tenemos que indicar que no existe una Ley nacional que regula las parejas de hecho, pero sí existe una autonómica que lo hace, donde se establecen los requisitos, derechos y obligaciones.

La pregunta más frecuente que nos hacemos es ¿se puede equiparar la pareja de hecho al matrimonio?¿a nivel jurídico, es lo mismo?

La respuesta es no.

Como pareja de hecho, cada Comunidad Autónoma va a definir cuáles son los derechos y concretamente en Andalucía los más destacados son los siguientes:

En el caso de tener hijos en común: no existe distinción en cuanto a derechos y obligaciones.

Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, la pareja de hecho se equipara al matrimonio.

También tienen los mismos derechos en cuanto a disfrutar de los permisos laborales, como en el matrimonio.

Pensión de viudedad: Por ser pareja de hecho no se tiene derecho directamente a la pensión de viudedad, ya que es necesario acreditar ser pareja de hecho, estar inscrita desde hace más de dos años y que existe una convivencia de más de cinco.

Herencia: En caso de muerte de uno de los miembros de la pareja de hecho, no se hereda automáticamente. Ésta es una de las mayores diferencias con respecto al matrimonio. Por lo será aconsejable hacer testamento en beneficio del otro miembro de la pareja para hecho.

Si, decir, que, aunque no exista testamento, el miembro de la pareja de hecho que sobreviva, tendrá derecho a residir en el domicilio común durante un año, a contar desde la fecha de fallecimiento.

Alquileres: en el caso de fallecimiento del titular del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos, contempla el derecho de subrogación de la pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro de Parejas de Hecho siempre que se acredite un mínimo de dos años de convivencia, salvo que existan hijos en común, que sólo será necesario dicha convivencia, sin exigir un mínimo de tiempo de la misma.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!