Connect with us

Abogado responde

El abogado responde ¿Qué es el concurso de acreedores?

Published

on

El concurso de acreedores, es un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona o empresa se ve imposibilitada para hacer frente a sus deudas.

El objetivo del concurso de acreedores es organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren la máxima cantidad de dinero posible. 

En nuestro despacho nos encargamos de:

La realización de los planes de viabilidad, liquidación o convenio anticipado con acreedores, que junto con la documentación contable y societaria será necesario para la solicitud de concurso voluntario.

“Acompañar de la mano” al concursado en toda la vida del concurso con la asistencia en las distintas fases, secciones e incidentes que se pudieran ocasionar.

Agotar los mecanismos preconcursales facilitados por la Ley Concursal, y en caso de no fructificar, ayudar al cliente a preparar la documentación contable y societaria necesaria para la preparación del concurso, comprobando el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para obtener el resultado pretendido.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir.

Advertisement

Abogado responde

El Abogado responde: Las parejas de hecho en Andalucía

Published

on

Es lógico que cuando dos personas conviven durante un tiempo, decidan formalizar su relación, para ello tienen varias vías: el matrimonio (civil o canónico) o bien, inscribirse como pareja de hecho.

La pareja de hecho es una unión estable de convivencia de dos personas, con independencia del sexo, que, sin estar unidas por matrimonio, tiene una relación análoga de afectividad.

Tenemos que indicar que no existe una Ley nacional que regula las parejas de hecho, pero sí existe una autonómica que lo hace, donde se establecen los requisitos, derechos y obligaciones.

La pregunta más frecuente que nos hacemos es ¿se puede equiparar la pareja de hecho al matrimonio?¿a nivel jurídico, es lo mismo?

La respuesta es no.

Como pareja de hecho, cada Comunidad Autónoma va a definir cuáles son los derechos y concretamente en Andalucía los más destacados son los siguientes:

En el caso de tener hijos en común: no existe distinción en cuanto a derechos y obligaciones.

Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, la pareja de hecho se equipara al matrimonio.

También tienen los mismos derechos en cuanto a disfrutar de los permisos laborales, como en el matrimonio.

Pensión de viudedad: Por ser pareja de hecho no se tiene derecho directamente a la pensión de viudedad, ya que es necesario acreditar ser pareja de hecho, estar inscrita desde hace más de dos años y que existe una convivencia de más de cinco.

Herencia: En caso de muerte de uno de los miembros de la pareja de hecho, no se hereda automáticamente. Ésta es una de las mayores diferencias con respecto al matrimonio. Por lo será aconsejable hacer testamento en beneficio del otro miembro de la pareja para hecho.

Si, decir, que, aunque no exista testamento, el miembro de la pareja de hecho que sobreviva, tendrá derecho a residir en el domicilio común durante un año, a contar desde la fecha de fallecimiento.

Alquileres: en el caso de fallecimiento del titular del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos, contempla el derecho de subrogación de la pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro de Parejas de Hecho siempre que se acredite un mínimo de dos años de convivencia, salvo que existan hijos en común, que sólo será necesario dicha convivencia, sin exigir un mínimo de tiempo de la misma.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir

Continue Reading

Abogado responde

Cómo solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta

Published

on

A finales del año 2020, la Junta de Andalucía publicó su programa de subvenciones con el fin de fomentar la rehabilitación de bloques de pisos destinados a subsanar las deficiencias y mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

Dicho programa de subvenciones, tendrá en cuenta la situación de las familias que viven en ese bloque de pisos, teniendo en cuenta el número de personas, así como sus ingresos.

La subvención será, como mínimo del 40 % sobre el presupuesto de la obra, pudiendo ser un porcentaje mayor dependiendo de la situación particular de cada vivienda.

¿En qué podrá consistir la obra de rehabilitación?

  • Conservación de estructuras, azoteas, fachadas, medianeras…
  • Instalación de ascensores, salvaescaleras, videoporteros…
  • Mejora de las instalaciones de suministros e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

El plazo para solicitar ésta subvención finaliza a finales del mes de febrero.

Desde nuestro despacho nos ofrecemos a tramitar la subvención, así como a resolver las dudas referentes a la misma, siempre previa cita, a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45.

 

Continue Reading

Abogado responde

El abogado responde: ¿Qué hacer si tienes facturas pendientes de cobrar?

Published

on

Éste es el día a día de muchos empresarios, profesionales o comunidades de propietarios: las facturas o recibos pendientes de cobrar que se amontonan y por un motivo u otro, se deja pasar el tiempo y no se actúa. Facturas, que realmente no se han cobrado y que sin embargo,  existe la obligación de pagar a Hacienda por el IVA generado y que no se ha cobrado aún.

  La falta de liquidez es un problema en muchos negocios y por desgracia, actualmente con la crisis sanitaria que atravesamos, ésta falta de pago provoca todavía más daño.

La finalidad de éste artículo es informar del procedimiento monitorio. Éste nombre, quizás poco conocido, es un procedimiento especial destinado al cobro de aquellas cantidades, que estando documentadas, están vencidas y que, por lo tanto, son exigibles. Es un procedimiento económico y ágil.

Se inicia justificando la cantidad pendiente de cobro, mediante las facturas, contratos, recibos y demás documentos que demuestre la relación comercial y la falta de pago.

Después se otorga un plazo de 20 días para que el deudor efectúe el pago o se oponga a lo que el acreedor manifiesta. Lo que se traduce en que sólo se tendrá que acudir a juicio si el deudor se opone o se niega a pagar.

En el caso de que ni se oponga ni pague en el plazo de los 20 días anteriormente citado, se procederá a embargar al deudor por la cantidad pendiente de pago más los intereses legales generados más las costas del procedimiento.

Éste procedimiento es aplicable también para exigir el pago de las deudas pendientes de los propietarios de viviendas o locales generadas por el impago de la cuotas de la comunidad.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir.

 

 

Continue Reading

Abogado responde

El abogado responde: ¿Qué es el concurso de acreedores?

Published

on

Si eres autónomo o empresario, y te encuentras en problemas económicos, este articulo te pude interesar.

El punto de partida es cuando una persona física o jurídica es insolvente; es decir,  cuando no pueda cumplir de manera regular con sus obligaciones de pago exigibles. En tal caso el deudor tiene la obligación de comunicar dicha situación en un plazo de dos meses, con carácter general.

La finalidad del concurso de acreedores es organizar las finanzas del deudor, para conseguir que el mayor número de acreedores puedan cobrar la máxima cantidad posible y, a poder ser, conseguir que el deudor pueda continuar con su actividad económica. Para ello se puede presentar una propuesta de pago a los acreedores, con quitas y/o esperas en el pago.

 

Dado que el concurso de acreedores ordinario suele durar varios años, existen varias vías alternativas previas al concurso de acreedores:  la mediación concursal, pudiendo el solicitante, seguir ejerciendo su actividad económica, siendo la principal función del mediador, la obtención de un acuerdo extrajudicial con los acreedores para tratar de conseguir un plan de pagos viable, que podrá contener plazos de espera, quitas e incluso conversión de créditos. En el supuesto de que no se consiga alcanzar un acuerdo de refinanciación, se deberá solicitar el llamado concurso consecutivo, en el que se tratara de conseguir la exoneración del pasivo (deuda) insatisfecha.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!