Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El accidente de tren de Arahal no puede considerarse grave según informe oficial

Published

on

El accidente de tren de Arahal del pasado 29 de Noviembre no puede considerarse grave según informe oficial. Pese a ello se inició un informe previo a la apertura de investigación oficial.

Se registraron ventitrés  afectados por el accidente en Marchena, de los cuales diecinueve han presentado demanda colectiva.

Los afectados  lamentan la «temeridad» con que la gestión ferroviaria dió paso al tren desde Marchena hacia Arahal, y afirman que han podido contrastar que el mismo dia se detuvo en Dos Hermanas al tren que venía en sentido contrario y los hicieron continuar en autobús. Además se quejan de la poca atención que les dieron desde el dia del accidente con la evacuación hasta la atención médica.

Además hay otras personas de Marchena, Osuna, Málga y otros viajeros del tren presentarán demandas a título particular.

En su respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado, el Gobierno conluye que la via de tren se reabrió al no considerarse el punto donde tuvo lugar el accidente como de potencial riesgo de inundación pese a que poco después se produjo una «extraordinaria y repentina avenida de agua» no anunciada por Aemet.

El pasado 27 de abril el Gobierno de España respondió a la pregunta presentada por el Grupo Socialista en el Senado el uno de diciembre de 2017 en el que se informa que la mañana del accidente se suspendió la circulación de la vía férrea Sevilla Málaga por lluvia acumulada y una vez remitida dicha agua se volvió a abrir la vía no resultando previsible la «extraordinaria y repentina avenida de agua» de la que no informó Aemet a Adif.

Dicha respuesta recuerda que hay una investigación abierta por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF- que se ocupa de accidentes graves y «este accidente no puede considerarse como grave». Pese a ello el CIAF elabora un análisis preliminar previa a la investigación formal cuyos resultados no se han dado a conocer.

«En la mañana del día 29 de noviembre antes del descarrilamiento, dos circulaciones detectaron acumulación de agua en el PK 25,550, motivo por el cual la circulación fue interrumpida. Una vez remitida la acumulación de agua informada por las citadas circulaciones, sin existencia de previsión de más lluvia y no habiéndose informado por las mismas circulaciones (que habían transitado por el punto del posterior descarrilamiento) de riesgos por acumulación de agua en ningún otro punto de la línea, así como no estar catalogada la zona del descarrilamiento como de potencial riesgo de inundación, se reanudó la circulación con las correspondientes prescripciones, no resultando previsible la extraordinaria y repentina avenida de agua que se registró posteriormente en el punto del descarrilamiento (PK 19+600)».

Las medidas preventivas adoptadas frente a temporales de lluvias son las estipuladas en el Plan de Contingencias de ADIF. Dichas me didas se concretan en función del nivel de alerta de lluvia informado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a ADIF.

Tomando como referencia la primera de las comunicaciones recibidas de AEMET, y en función de lo estipulado, se programó y ejecutó vigilancia al único punto de riesgo alto figurado en el Plan de Contingencias de ADIF (situado entre los PP.KK. 86,560 y 87,600) y, adicionalmente a lo preceptivo, se programó realizar una vigilancia en cabina de tren a lo largo de toda la línea en la mañana del día 29 de noviembre. Las vigilancias realizadas no indicaron la necesidad de suspender la circulación.

Asimismo recuerda que la investigación de accidentes graves corresponde a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios «y de aquellos otros sucesos de cuya investigación considere la CIAF que pueden obtenerse conclusiones relevantes para la mejora de la seguridad ferroviaria y la prevención de accidentes».

Afirma que según la información que tienen «este accidente no puede considerarse como grave. No obstante, el presidente de la CIAF, oída la opinión del resto de miembros del Pleno, decidió en su reunión plenaria celebrada el 19 de diciembre de 2017 que se elaboraría un análisis preliminar de lo sucedido con carácter previo a la decisión de proceder a una investigación formal de este accidente».

En el pleno siguiente de la CIAF celebrado el 30 de enero de 2018, se presentó y analizó el examen preliminar elaborado con los datos recabados.

«En dicho Pleno se acordó continuar con la investigación preliminar , profundizando en determinados aspectos de interés, siendo éste el estado en que se enc uentra la investigación en estos momentos».

Actualidad

Ricardo Pichardo: «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable»

Published

on

By

Jose Ricardo Pichardo, es mecánico de profesión, pregonero de la Feria de Marchena de este año, músico de la banda Villa de Marchena y presidente de la caseta Cardeños 08. Este año se cumplen 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial, explica Pichardo. 

Su pregón va a ser clásico y va a incluir la actuación de la banda Villa de Marchena, llenando el escenario del auditorio de pasodobles, y recuerdos de dianas matinales, aunque ya adelanta que no va a ser un pregón autobiográfico, no va a contar sus vivencias, sino que pretende hacer un retrato de Marchena a través de su feria.

La palabra Cardeños viene de la espeluznante cogida a Franco Cardeño en 2008 que quedó en la memoria de un grupo de amigos que fueron el germen de la caseta y que se inscribieron con este nombre a la liga de fútbol sala del pabellón. Entre esos Cardeños hoy está el presentador del pregonero, el carnavalero de Los Triana Francisco Javier Barrera, arte, genio y figura.

Pichardo no es partidario de cambiar la fecha de la feria, defiende su fecha tradicional, pero mantiene que hay que colocar toldos, petición que ya han realizado al Ayuntamiento en muchas ocasiones los «caseteros». «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable, aunque tengamos aire en las casetas, pero la gente no baja. El que no tenga caseta y quiera dar una vuelta para ver el paseo de caballos lo pasa regular con la calor», explica.

Pichardo no llega por poco a la cuarentena, por eso sus recuerdos están todos en el recinto de la carretera de Paradas, inaugurado en 1990 con el primer pregón de Ignacio Camacho. Recinto que defiende como una de las grandes diferencias positivas de la feria marchenera junto con su paseo de caballos.

«Este año hace 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial», explica Pichardo. Algo que se propone recordar en su pregón. No va a ser un pregón de vivencias. «A mi me designan pregonero, a través de la caseta, a mí no me han buscado directamente, sino como representante de mi caseta. Voy a hablar un poco de la historia de la feria y de la historia de mi caseta, y luego me voy a enfocar en el presente de la feria».

También es el último año en que «los cacharritos estén en su ubicación actual» ya que el Ayuntamiento prevé construir en el terreno el nuevo pabellón cubierto, cuyas obras se prevé empiecen pronto.

Como la mayor parte de propietarios de casetas o caseteros llevan desde enero preparando todo para disfrutar de la feria, -este año el Ayuntamiento reconoce que ha empezado tras las elecciones de Mayo- y aunque cada caseta tiene su propio programa de actividades echa de menos más variedad y diversidad en el programa oficial de actividades. En los años 80 y 90 en Marchena se incluían en la feria todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, como sucede hoy en la mayoría de las ferias.

Este año por vez primera el Ayuntamiento ha exigido a los responsables de las casetas certificados de estabilidad,  preceptivo desde 2003, lo que ha hecho que los caseteros pidan reunirse con el Ayuntamiento tras la feria para hacer sus aportaciones y cambiar las ordenanzas municipales que regulan la feria y que de esta forma recojan los intereses de los responsables de casetas.

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

Retiran todos los productos de la empresa sevillana que dio origen al brote de listeria

Published

on

By

 La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos». 

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria.  También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión del brote de listeriosis llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su «lentitud y su falta de agilidad», y por eso la ha calificado de «totalmente negligente».

Sevilla provincia acumula el 81,6 % de todos los casos confirmados.

El Ayuntamiento de Chucena, Huelva, ha confirmado que 30 personas que han acudido a centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada ‘La Mechá’ durante el transcurso de las fiestas patronales donde es costumbre ir de casa en casa  y se ofrecen tapas, siendo la carne mechada un producto habitual. La alcaldesa han contabilizado 30 afectados, entre ellos dos embarazadas que se encuentran ingresadas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya, Asturias y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

 En Extremadura ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, tres en Catalunya y cinco en Madrid.

La Consejería de Salud de Andalucía sigue retirando todo el producto de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Ante la «posibilidad» de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Continue Reading

Actualidad

Homenaje a Adismar y concierto de Kisko Espinosa en la caseta de Jesús Nazareno

Published

on

By

Para animar la preferia este sábado 24 de agosto será la II Velá Centuria y Carmen, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas, en el Polg. Camino Hondo, C/ Cerámica num. 3, que contará con servicio de barra, castillo hinchable y actuaciones musicales y de comedia.

En la caseta de la Hermandad de Jesús Nazareno el programa de festejos se inicia con el  “pescaito” el martes día 27 entre las 22,30 y 24:00 horas.

El jueves día 29 a partir de las 14:30 horas se ofrecerá un almuerzo a los familiares de Adismar en la que participarán los miembros de esta Asociación, los monitores y padres, incluyendo un paseo en coche de caballos por el recinto ferial, gracias a la gentileza de Miguel “Carrasquilla”.

El viernes día 30 a partir de las 19,00 horas, actuación del artista marchenero “Kisko Espinosa”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!