Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

El aceite Bético llegaba a las legiones por el Atlántico y no por el Mediterráneo

Published

on

El aceite de la Bética para alimentar a los legionarios se transportaba principalmente por el Atlántico hasta Germania y no a través de Roma como hasta ahora se pensaba según estudio del sevillano José Remesal catedrático de la Universidad de Barcelona. 

Roma fue creadora de la primera gran red comercial Europea y primera en comercializar a gran escala el aceite de oliva de la Bética, ya que cada soldado romano consumía un kilo de acite al mes. El aceite Bético llegaba a Francia, Roma, Alejandría y la India, entre otros puntos.

Esta información se recoge en un estudio de la Universidad de Barcelona analizando un total de un millón de datos aportados por las ánforas romanas.

Se ha utilizado la base de datos del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC) de la UB, que reúne 43.000 registros arqueológicos con un millón de datos de restos de ánforas de toda Europa, en su mayoría de aceite de Hispania.

Monte Testaccio Roma formado por 50 millones de Anforas de la Betica

Datos que están disponibles en un banco de datos procedentes de multitud de excavaciones arqueológicas conocido como Roman Open Data con el que colaboran importantes universidades de todo el mundo. La ayuda de matemáticos, informáticos y físicos ha permitido a los historiadores reconstruir las rutas comerciales del antiguo Imperio Romano.

La ruta atlántica hasta Maguncia, Germania duraba 44 días mientras que la ruta del Mediterráneo y luego por el valle del Ródano duraba 200 días por lo que la ruta principal fue siempre la Atlántica y no la Mediterránea como hasta ahora se pensaba.

Cada anfora tenía una inscripción pintada o grabada con el peso, la ciudad de origen, el transportista, el día de salida y llegada a Roma. Las ánforas contenían principalmente aceite Bético y al llegar a Roma las ánforas se vaciaban y los restos rotos se depositaban en el Monte Testaccio que tiene alrededor de 50.000.000 de ánforas rotas de aceite de oliva procedente de la Bética, lo que supone actualmente la mayor fuente de datos para estudiar el comercio de la Bética.

Monte Testaccio

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science y ha sido elaboraado por el catedrático de la Universidad de Barcelona José Remesal con fondos de la Unión Europea.

El aceite de la Bética era fundamental para alimentar el ejército romano y se transportaba con el buen tiempo de abril a noviembre. La principal ruta para el transporte del aceite, de conserva de pescado y de vino desde la Bética salía de Híspalis, seguía hacia Gades, y avanzada por el atlántico costeando Portugal hasta la Torre de Hércules, (La Coruña) principal faro de la zona, para desembarcar en  los Países Bajos y de allí a Germania  a pie.

Continue Reading

Actualidad

Cuando los vecinos de Marchena pagaban las batallas del Imperio español

Published

on

By

Un grupo de soldados españoles ha recuperado el pasado agosto de 2017 el camino Español Milán Bruselas para dar a conocer los tercios españoles mientras grupos de recreaciones históricas muestran cómo actuaban y se organizaban los tercios.

Sin embargo en Holanda la palabra tercios españoles despierta aún miedo.  Y el himno de los Tercios, respeto. Lo que hacía temibles a los Tercios era su unidad. Ocho o diez soldados se unían en una camareta o camarada; vívían juntos, dormían juntos y juraban protegerse y unirse como si fueran hermanos. Reunían las pagas y de ellas sacaban lo necesario para vivir.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces han recorrido en  septiembre de 2017 en distintos puntos de Bélgica.  El Duque de Alba con sus tercios viejos abrió el camino español para trasladar las tropas hace 450 años entre Bruselas y Milán mientras la literatura italiana de la época daba origen a la leyenda negra.

Luis Cristóbal Ponce de León -1512-1573-, -(nacido y sepultado en Marchena -Santo Domingo) fue reclamado por Felipe II como capitán general de la Armada de Flandes para llevar 600.000  ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5000 soldados  (según el Nobiliario de los Ponce de León) . La Armada de Flandes -asediada por piratas ingleses y franceses- siempre estaba necesitada de fondos por lo que era frecuente que se recurriera a nobles para llevar ayuda material a los Tercios de Flandes.

En el asalto de Doullens (Francia, julio de 1595) ) a las ordenes de Pedro Enriquez de Acevedo muere su primo, el hijo del Conde de Bailén, Don Manuel y fueron ejecutados 4000 franceses. Después los españoles toman Cambrai.

Tras la Paz de Cambrai (España-Francia) Luis Cristóbal quedó como rehén de Francisco I Francia (en 1529) junto con el duque de Alba. Por este servicio el rey francés le regala valiosas joyas y una montura repujada en plata.  Luego fue embajador en París con la reina Catalina de Médicis.  Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos de Ronda en 1570 y luego nombrado Virrey de Valencia, pero no llega a tomar posesión porque muere antes.

el milagro de empel

En la obra análisis del Quijote y vida de Cervantes, obra de 1834, dos militares, Vicente de los Ríos y Martín Fernández Navarrete afirma que Cervantes luchó en lepanto para don Manuel Ponce de León a las órdenes del Tercio de Lope de Figueroa, hombre de confianza de Don Juan de Austria. Cervantes cita al abuelo de Don Manuel en el Quijote en el episodio de los leones y lo llama Manuel de León, el Valiente.

4720495357_0b1e96cc7b_b

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León.  De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

el tercio

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

 LAS MILICIAS DE MARCHENA

Mientras los famosos tercios españoles triunfaban en la Europa de los Austrias, y sofocando las rebeliones de Cataluña y Portugal, el Rey obligaba a los pueblos como Marchena, a defender el país armando y pagando milicias municipales no profesionales que arruinaban los cabildos.

el capitan esta herido

Las milicias municipales de Marchena lucharon en Elvas y Badajoz contra los ataques portugueses, mientras los soldados profesionales al servicio de los Ponce de León luchaban en los tercios de Flandes. El marchenero iba al ejército de una forma u otra cuando no trabajaba los campos. Los reos, ociosos y jóvenes iban los primeros para eliminar la conflictividad social.  Cuando no se mandaban hombres se mandaba dinero.

En verano de 1657, 57 soldados y seis oficiales reclutados por el Cabildo marchenero se dirigen a Badajoz mandados por el capitán Alonso Bermúdez Escobar, con el Alferez Francisco de Alcalá Calvillo, y el Sargento Pedro Hidlago, incorporándose al tercio de Don Melchor de la Cueva, informa Antonio Rodriguez Hernández conquistando Olivenza a los portugueses.

maxresdefault

Al año siguiente los portugueses asedian Badajoz y nuevamente los marcheneros con el Duque de Arcos al frente son reclutados y llamados para reconquistarla y asediar Elvas. De Marchena parten 74 soldados para enrolarse en el tercio de Antonio de Silva y Lobo que murió en la batalla al encontrarse en el punto por donde atacaron los portugueses.

arcabuceros

Además de enviar y pagar milicias ciudadanas, el municipio de Marchena se veía obligado a dar asilo a los ejércitos que pasaban por nuestro municipio de camino a alguna batalla, que habitualmente eran milicias de otros pueblos, marineros o ex presidiarios.  Esto endeudó al Ayuntamientos como el de Marchena de forma insostenible.

Otras veces el Rey pedía dinero en metálico. En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos de la Guerra de los 30 años, con otras batallas en Almería, Gibraltar y Cádiz.

4720503713_b48376a77c_b

De 1642 al 83 Marchena gastó en alimentar y dar cama a soldados y caballos en tránsito alrededor de 26.000 reales. En ellos se incluía los gastos del valido de Carlos II, Fernando de Valenzuela, con destino a Cádiz para embarcarse hacia Filipinas en 1678 y 3000 mulas para el ejército de Don Juan de Austria (1662).

Solo en 1666 se gastaron mas de 20,000 reales por el paso por Marchena de tres compañías de infantería (abril y septiembre), más una leva de marineros para la armada y dos compañías de caballos.  En 1678 se pagó 300 reales por el paso de un carro con 60 presidiarios con destino a El Puerto.

Meson de los caballeros en Plaza Vieja

Los vecinos y el cabildo de Marchena estaban obligados a darles cama, luz (velas y fuego), agua, sal y aderezo, ademas de paja para los caballos. Los marcheneros se libraban de tener que alojarlos en sus casas gracias a que el Ayuntamiento les pagaba el alojamiento en los mesones de la Plaza Vieja como el Mesón de los Caballeros, del Duque o de la Ventilla.

Otras veces se les daba un refresco consistente en pan, vino y queso, que servía a los soldados para reponer fuerzas y seguir la marcha el mismo día.

Continue Reading

Actualidad

Organismos de España y Portugal preparan una oferta conjunta de turismo Cultural sefardí

Published

on

By

La Asociación sevillana Be Sepharad- Legado Sefardí presidida por Pepa Rull ha sido invitada a participar en el congreso internacional de cultura Sefardí a celebrar en Castelo De Vide, Portugal en Mayo de 2019, convirtiéndose en la única entidad andaluza presente en dicho evento.   

47470184_1108260762674405_4806325982002675712_o

Según nota de prensa de Be Sepharad, el municipio de Castelo De Vide, conocido por su recién recuperada sinagoga que atrae miles de visitantes internacionales, y la “Rede de Judiarias” portuguesas fueron presentados el pasado martes 4  de diciembre en el Consulado General de Portugal  de Sevilla, en un encuentro cultural y empresarial hispano portugués, con la presencia de Be Sepharad-Legado Sefardí, Dirección de Turismo de Portugal en España y  Redes de Juderías  de España y Portugal, además de representantes de la prensa, TV regional  y el Ayuntamiento hispalense.

47165488_1105904679576680_2360038998203695104_o

Alrededor de veinte municipios forman la “Rede de Judiarias” de Portugal que pretende a través de estos encuentros captar visitantes internacionales interesados en la historia de Sefarad desde España.

De esta primera toma de contacto salió la idea de celebrar en el tercer trimestre de 2019 en Portugal un encuentro sefardí hispano portugués entre Be Sepharad-Legado Sefardí, la Rede de Judiarias de Portugal, Turismo de Portugal y otros organismos. “Diseñaremos una oferta conjunta para recuperar la memoria sefardí hispano portuguesa que sea capaz de atraer turismo internacional incluyendo viajes por Portugal, España,  Marruecos, y otros países relacionados con Sefarad y su diáspora (dispersión por el mundo) que es lo que propone el proyecto “Sephardic Bridges” de Be Sepharad-Legado Sefardí, explica Pepa Rull, presidenta de Be Sepharad´Legado Sefardí.

Según la misma, esta asociación sevillana dedicada a la investigación, recuperación y  divulgación de la historia y la cultura de los judíos de Sefarad y a la organización de eventos educativos y culturales, ” proporcionará contenidos históricos y culturales a ambas redes de juderías de España y Portugal.  “Sefarad es lo que une España y Portugal desde el punto de vista diplomático, histórico y cultural por lo que tenemos que hacer actividades conjuntas” señala Pepa Rull.

47491620_1105898472910634_2867498777319571456_o

Muchos de los judíos conversos o criptojudíos,  expulsados de Sevilla en 1492 se fueron a Portugal y luego en el XVI-XVII volvieron a establecerse como comerciantes entre otros oficios o actividades en Sevilla a través de una amnistía del Conde Duque de Olivares. Entonces había tantos comerciantes portugueses en Sevilla que la calle Sierpes se llamó calle de los portugueses, que tuvieron además su propia hermandad. El trabajo de Be Sepharad-Legado Sefardí consiste entre otras cosas en  encontrar descendientes de estas familias, recibirlos y organizar actos culturales en Sevilla provincia, Portugal y Marruecos.

48089053_1108264896007325_7400122535251017728_o

Participaron en este encuentro  Rafael Fernández, periodista de Canal Sur, Maria de Lourdes Vale, directora de la oficina de Turismo de Portugal en España, Antonio Pita, Alcalde de Castelo de Vide, y Presidente de la Red de Judiarias de Portugal, Carolino Tapadejo, anterior alcalde de Castelo De Vide, y experto en temas sefardíes, Pepa Rull de Be Sepharad-Legado Sefardí, Marta Puig Quixal, Directora de Caminos de Sefarad de España. Alcaldesa de Hervás (no recuerdo el nombre) y presidente de la Res de Juderías de España además Joao Quirós Sr. Cónsul General de Portugal  en Sevilla y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.

Continue Reading

Arte

Sesenta y dos pinturas de Marchena fueron enviadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1840

Published

on

By

En 1840 el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla Antonio Cabral Bejarano concluyó un inventario de las pinturas que formaban parte del Museo Provincial provenientes de los distintos conventos de la provincia de Sevilla.  Redacta entonces el primer listado de obras artísticas de dicho Museo que se conserva. 

Manuel Antonio Ramos explica en su obra sobre la Desamortización en Marchena que entre ellos estaban los cuadros extraídos por las sucesivas desamortizaciones de los conventos de Marchena; en total había inventariadas más de 2000 piezas de la provincia y 62 procedentes de Marchena.  Entre ellos estaban Las Lágrimas de San Pedro, de Juan del Castillo, con una anotación que indica procente del convento de Capuchinos.

Del convento de San Francisco, 36 pinturas, una de Santo Domingo, una de Capuchinos, 4 de San Agustín y 20 de Santa Eulalia.

También se enviaron a Sevilla -por orden gubernativa- joyas y alhajas de oro y plata así como pedrería y objetos preciosos de las distintas parroquias y hermandades de Marchena.

En concreto esas joyas procedían de la parroquia de San Juan,  del Colegio de Santa Isabel,  de las Hermandades de La Soledad, Cristo de San Pedro, Jesús Nazareno y Dulce Nombre. Todas las piezas fueron almacenadas en la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

De la Parroquia de San Juan se envió a Sevilla dos candeleros grandes, dos pequeños un incensario una cruz de altar, dos lámparas, dos cálices, plato y vinajera y solamente se quedaron en Sevilla las dos lámparas; todo lo demás lo devolvieron.

También a través de la documentación conservada en el Colegio de Santa Isabel se sabe que se enviaron alhajas idéntico del antiguo templo de los jesuitas.  La Hermandad de la Soledad llegó a pagar 40 reales por el traslado de la Plata a Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

José Millán: “Queremos descubrir si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena”

Published

on

By

El Ayuntamiento de Marchena estudia firmará un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo a propuesta de Oliver Tovar investigador local que no tendrá coste para las arcas públicas locales, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en Carmona.   

PARTE 1 DE 2

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán podría firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena a propuesta del investigador local Oliver Tovar Urbina, que podría salir adelante en el pleno de Diciembre que tendría como referencia el convenio ya firmado en Carmona, que ha sacado a la luz diez kilómetros de canalizaciones romanas que se publicarán en un libro específico.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. “Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos”.

37806183_1407039462760304_3075571272587935744_o

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. “Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena” explica José Millán.

21016025_1040574592749111_5068458345990160139_o

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

La imagen puede contener: 10 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas sentadas, exterior e interior

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

DSCN2301

“A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son”.

La imagen puede contener: 1 persona, planta, tabla y exterior

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!