Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

El aceite Bético llegaba a las legiones por el Atlántico y no por el Mediterráneo

Published

on

El aceite de la Bética para alimentar a los legionarios se transportaba principalmente por el Atlántico hasta Germania y no a través de Roma como hasta ahora se pensaba según estudio del sevillano José Remesal catedrático de la Universidad de Barcelona. 

Roma fue creadora de la primera gran red comercial Europea y primera en comercializar a gran escala el aceite de oliva de la Bética, ya que cada soldado romano consumía un kilo de acite al mes. El aceite Bético llegaba a Francia, Roma, Alejandría y la India, entre otros puntos.

Esta información se recoge en un estudio de la Universidad de Barcelona analizando un total de un millón de datos aportados por las ánforas romanas.

Se ha utilizado la base de datos del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC) de la UB, que reúne 43.000 registros arqueológicos con un millón de datos de restos de ánforas de toda Europa, en su mayoría de aceite de Hispania.

Monte Testaccio Roma formado por 50 millones de Anforas de la Betica

Datos que están disponibles en un banco de datos procedentes de multitud de excavaciones arqueológicas conocido como Roman Open Data con el que colaboran importantes universidades de todo el mundo. La ayuda de matemáticos, informáticos y físicos ha permitido a los historiadores reconstruir las rutas comerciales del antiguo Imperio Romano.

La ruta atlántica hasta Maguncia, Germania duraba 44 días mientras que la ruta del Mediterráneo y luego por el valle del Ródano duraba 200 días por lo que la ruta principal fue siempre la Atlántica y no la Mediterránea como hasta ahora se pensaba.

Cada anfora tenía una inscripción pintada o grabada con el peso, la ciudad de origen, el transportista, el día de salida y llegada a Roma. Las ánforas contenían principalmente aceite Bético y al llegar a Roma las ánforas se vaciaban y los restos rotos se depositaban en el Monte Testaccio que tiene alrededor de 50.000.000 de ánforas rotas de aceite de oliva procedente de la Bética, lo que supone actualmente la mayor fuente de datos para estudiar el comercio de la Bética.

Monte Testaccio

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science y ha sido elaboraado por el catedrático de la Universidad de Barcelona José Remesal con fondos de la Unión Europea.

El aceite de la Bética era fundamental para alimentar el ejército romano y se transportaba con el buen tiempo de abril a noviembre. La principal ruta para el transporte del aceite, de conserva de pescado y de vino desde la Bética salía de Híspalis, seguía hacia Gades, y avanzada por el atlántico costeando Portugal hasta la Torre de Hércules, (La Coruña) principal faro de la zona, para desembarcar en  los Países Bajos y de allí a Germania  a pie.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El pasado sábado se presentó la restauración del Cristo franciscano de la parroquia de San Miguel, restaurado por Manuel Luque, restaurador de Gines. 

Se trata de un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

La imagen puede contener: 2 personas

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La imagen puede contener: 1 persona

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país

Published

on

By

La actuación del grupo de jazz de Marchena La Bejazz en el Festival Flamenco de Marruecos en la ciudad de Fez ha sido calificado como uno de los mejores conciertos del año de la programación del Instituto Cervantes en la ciudad por los funcionarios del Instituto de Cervantes y Ministerio de Cultura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

La Bejazz ha participado en una gira por el norte de Marruecos de la mano del Intituto Cervantes al mismo tiempo que sus sones musicales se escuchaban en el programa de Canal Sur “Destino Andalucía”.

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, multitud e interior

La Bejazz y Curro Cueto actuaron  el 10 de octubre en Kenitra, el 11 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca, el 12 de octubre en el teatro Al-Hurria de Fez y el 15 de octubre en el Instituto Lope de Vega de Nador.

El grupo actuó en el Ayuntamiento de Fez llenando la sala en una ciudad con poca oferta cultural. Los medios de comunicación locales e instituciones oficiales destacaron la calidad de los músicos de la Bejazz y su repertorio adaptado a los gustos del público marroquí que contribuyó a fortalecer los objetivos del Instituto Cervantes que es dar a conocer la cultura andaluza y española a la ciudadanía de Marruecos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Javier Carmona, director del grupo confirma que durante dicha gira el grupo “estrenó algunos temas del nuevo disco que prepara la Bejazz titulado Averroes, y otro llamado Maimónides, realizado en homenaje a los judíos que salieron de Marchena hace 500 años y volvieron el pasado verano y otros con influencia de La Niña de los Peines, Morente, etc”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Javier Carmona confirma que “la presentación oficial del nuevo disco y de todos los temas será en Marchena como no podía ser de otra manera. No se sabe aún el nombre del disco ni la fecha de presentación pero los temas  están todos compuestos”.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca desde las 19,30

Published

on

By

Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena. 

A las 19,30 se inicia en la Peña Flamenca la Master Class de Curro Cueto en la Peña Flamenca al precio de 9 euros para socios de la Peña y 14 euros para no socios.

La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. “Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades”, explica Curro Cueto.

Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, “la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez”.

“Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas” similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro.  “La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final” afirma.

Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo,  pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional “estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado”.  En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro “El flamenco en su medida” publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD “Método de cante y ritmo flamenco” editado en cinco idiomas “en Japón se está vendiendo muy bien”. Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.

También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, “Pasar el tiempo” y “A mi, Athipic”, y Flamenco Silencio Project (2016).

Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.

Continue Reading

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena hoy 13 de Octubre

Published

on

By

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!