Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

El alcalde prohibió la salida procesional de Jesús Nazareno tras la novena de 1932

Published

on

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional. La imagen fue trasladada de noche y envuelta en telas.

Ese año no hubo tampoco procesiones de Semana Santa, que habían quedado prohibidas por la autoridad por lo que la única ocasión que tuvieron los marcheneros de ver al nazareno en la calle quedó truncada por orden del Alcalde, Luis Arispón.

Según publica ABC  el 20 de mayo de 1932 a través de una crónica de su corresponsal en Marchena terminada la novela se hizo el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el templo de San Agustín a su capilla en San Miguel “que siempre se hizo procesionalmente al que asistió el pueblo en masa”.

 Pero en 1932 el traslado no se hizo con una procesión “por haber negado el alcalde Luis Arispón, el permiso”.  Por este motivo “la imagen del Nazareno ha tenido que ser trasladada de noche sin ninguna flor, envuelta en un lienzo y en brazos de varios devotos”.

Una vez en su capilla el gentío invadió la Iglesia con gran entusiasmo “acrecentado por el hecho de no haberse verificado la procesión”. Hubo vítores y vivas y hasta una multa por gritar frases católicas.

 “Fue multada con cincuenta pesetas Ana Troncoso que dio un Viva España Católica con ocasión del desfile del pueblo ante la imagen de Jesús Nazareno en su capilla”.

Jesús Nazarenos

La novena de Jesús Nazareno se celebraba entonces en San Agustín porque San Miguel se quedaba pequeña. Tradicionalment estos cultos fueron en San Agustin desde finales del siglo pasado.

En 1932 fue predicada José Julián Safeliú magistral de Pilar de Zaragoza incluyendo solmene ceremonia de profesión de fe y renovación de los votos de la Hermandad.

Según crónica de ABC ese año transcurrió la Semana Santa sin que saliese ninguna procesión “cumpliendo los acuerdos adoptados por las cofradías”.

Pero los cultos continuaron dentro de la iglesias y los pasos estuvieron montados como si fueran a salir.

“En los templos se han celebrado los oficios con toda solemnidad y mayor asistencia de fieles que en años pasados. La visita a los templos el Jueves Santo resultado muy concurrida. La Hermandad Dulce Nombre y la de Jesús hicieron guardia permanentemente ante el monumento de la iglesia de San Sebastián y San Miguel.  Ese año la hermandad de Jesús  repartió una limosna en la mañana del Viernes Santo de 1200 raciones de comestibles a los necesitados.

“Siguiendo el tradicional costumbre casi todos los trabajadores holgaron el Viernes Santo, el comercio cerró sus puertas y aunque el mercado abrió, fueron muy escasos los vendedores”.

“Las distintas cofradías expusieron sus imágenes en los templos donde radican a la admiración de los fieles fue interminable el desfile de personas en todos ellos la saeta se escuchaban sin césar y el entusiasmo del pueblo ha superado al de otros años” informa ABC del miércoles 6 de abril de 1932.

Luis Arispon lleva una plazauela a su nombre desde 2013, fusilado en 1936 hijo de una familia de panaderos, cofundador en 1929 de la Agrupación Socialista de Marchena. Fue elegido concejal en las elecciones de mayo del 31 y poco después Alcalde cargo que ocupo hasta 1935. Fue destituido y finalmente repuesto en su cagro tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 1936.

Calle San Sebastian

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

By

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano abrirá el curso cofrade el 18 de octubre

Published

on

By

El próximo jueves, 18 de octubre de 2018, será el acto de apertura del Curso Cofrade 2018-2019.
El acto se iniciará con una solemne misa a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián oficiada por D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Luego conferencia de Marcelino Manzano con el título “Anunciar a Jesucristo”.
El acto se incluye dentro del ciclo formativo del Consejo de Hermandades está destinado a miembros de Junta de Gobierno y abierto al público en general.
En el mismo acto se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso “Acercamento a la Biblia” que fue organizado conjuntamente por las parroquias de San Juan, San Sebastián y San Miguel y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Continue Reading

Borriquita

Galeria de fotos: Procesión de la Virgen del Pilar 2018

Published

on

By

Pilar 2018

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!