Connect with us

Actualidad

El Alcázar acoge una muestra para celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo

Published

on

El Real Alcázar de Sevilla acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo’ en el marco de la celebración de V centenario de la primera circunnavegación a La Tierra. Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra’, que ha corrido a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Esta exposición recoge los testimonios cartográficos más fastuosos de la época de los descubrimientos de la mano de M. Moleiro Editor, empresa especializada en la
reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel o papiro entre los siglos VIII y XVI. El lugar elegido es el Real Alcázar, antigua sede de la Casa de Contratación, lugar donde se preparaban las expediciones españolas al nuevo mundo y donde se configuró el Viaje de Magallanes-Elcano.

El Atlas Miller, considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante y más hermoso de todos los tiempos, fue realizado en 1519 por los
cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional. Es un atlas intrigante y misterioso, porque en realidad oculta la información que aparentemente revela, subyuga la cartografía al interés político.

Para comprender su significado hay que trasladarse a las vísperas del Viaje de Magallanes, momento de máxima tensión entre España y Portugal. En este contexto, ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las islas de las Especias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea una trampa con enorme audacia: el Atlas Miller. El mensaje que el atlas transmitía a su destinatario, Carlos I, era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Si los españoles y portugueses fueron los protagonistas indiscutibles durante un tiempo, pronto ingleses, holandeses y franceses les siguieron. En 1547, en Dieppe, Francia, se creó el Atlas Vallard, un atlas cuya belleza y abundante iluminación solo son comparables con las del Atlas Miller. Sus miniaturas contienen episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI y escenas típicas de la vida de los nativos. Casi toda su toponimia, un 98%, está en portugués, por lo que no hay duda de que sus cartógrafos fueron lusos. Esta joya de la cartografía está repleta de otras singularidades. Sus mapas están curiosamente orientados al sur, en contraposición con la tradición europea medieval y renacentista. Muestra por primera vez la península del Labrador en un mapa y, lo que revoluciona completamente la historia, es que en tres de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia, lo que demuestra que los portugueses llegaron a Australia 250 años antes que James Cook.

La obra cartográfica de Diogo Homem, el más prolífico de los cartógrafos portugueses, representa el ejemplo más emblemático de valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI. Su bellísimo Atlas Universal, realizado c. 1564, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía. De las miniaturas que adornan sus
páginas destacan elementos de heráldica, espléndidas rosas de los vientos, navíos surcando los mares, además de reyes y potentados dirigiendo sus tierras desde sus tronos. Sus mapas constituyen un valioso tesoro para el conocimiento de las tierras más allá de sus fronteras más inmediatas.

El Atlas universal de Fernão Vaz Dourado de 1571, realizado en Goa (India), es uno de los testimonios más representativos de la expansión europea y de la formación del espacio mercantil y geopolítico mundial de la segunda mitad del siglo XVI. Sus mapas del Extremo Oriente incluyen muchas de las novedades geográficas para los europeos: Japón, Macao… Igualmente fascinante es la elegancia y finura con la que está ejecutada la obra. Los pergaminos son de un excelente blancor, el dibujo es minucioso y detallado, y la paleta rica y sabiamente conjugada con aplicación de oro. Este atlas parte de una clara intención de delinear, ordenar y explicar el mundo, volviéndolo inteligible a través del lenguaje gráfico.

La exposición del Real Alcázar completa este capítulo dedicado a la cartografía de los descubrimientos con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática reflejo del contexto cultural y político en el que se enmarcaron los 40 años que cambiaron el mundo y su repercusión inmediata. Obras maestras referidas a alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias, música… que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Real Alcázar de Sevilla se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etcétera.

Actualidad

Autoridades sanitarias han realizado hoy test a los agentes de la Policía Local de Marchena

Published

on

Agentes de la Policia Local de Marchena ha pasado hoy por los test del coronavirus que le han realizados por los profesionales del Centro de Salud de Marchena adscrito al Area Sanitaria de Osuna. Los resultados de estos test a la Policia Local se sabrán en las próximas horas. Hasta el momento el Ayuntamiento de Marchena no ha comprado test para estos trabajadores que están entre los más expuestos al contagio. A los agentes que están de baja por depresión no se les ha realizado los test, que son en total siete policías y un oficial.

Actualmente la plantilla se compone de 26 Policías, más 3 en prácticas, además de 2 oficiales y 1 subinspector.

En caso de que algún agente dé positivo deberá ponerse en cuarentena y seguir las indicaciones del rastreador de Coronavirus, una nueva figura de la que ya dispone el Centro de Salud de Marchena y que se dedica a rastrear a todo el entorno familiar de la persona infectada, para comprobar su estado de salud y realizarles un seguimiento médico.

Un Agente de la Policia Local de Marchena dió positivo a principios de Abril y se reincorporó a su puesto de trabajo tras pasar la cuarentena.  Ante la falta de test de coronavirus se desconoce si a día de hoy hay agentes de Policía en Marchena infectados. Se sabrá mañana cuando se conozcan los resultados de estos test.

Cañones de ozono para desinfectar la sede de la Policia Local de Marchena

Además la Consejeria de Salud realizará test a todos los trabajadores de los 42 Centros de Atención Temprana que hay en la provincia de Sevilla. En Sevilla son 12 los centros que prestan atención presencial desde el día 18 de mayo, y 23 más lo harán a partir del 1 de junio. Hay 7 centros que se están acondicionando.

También la administración autonómica va a realizar un total de 2.400 test de COVID-19 a los funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Sevilla.

En total, en una primera tanda la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos, que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, y letrados de la Administración de Justicia. En total, serán unos 2.400 test en Sevilla. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que sean necesarias.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Publicadas las bases específicas para 127 puestos de trabajo en Diputación

Published

on

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves las bases específicas que regirán para 15 convocatorias de la Diputación de Sevilla destinadas a la provisión de un total de 127 plazas; 113 de ellas correspondientes a personal laboral y 14 de funcionario y todas ellas derivadas de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, «por el procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Las bases específicas ahora publicadas están destinadas a regular las convocatorias de 17 plazas de auxiliar de clínica; 27 de auxiliar psiquiátrico; dos de oficial de primera electricista; dos de oficial de primera (maquinista de offset); una de oficial de segunda (calefactor/a); una de oficial de segunda (cortijo); dos de oficial de segunda (pintor); una de oficial de segunda (vigilante de obra); 31 de personal de actividades domésticas; 26 de personal de servicios generales; tres de auxiliar de clínica; seis más de personal de actividades domésticas y otras seis más de personal de servicios generales.

La gran mayoría de ellas son plazas de personal laboral salvo las 14 plazas correspondientes a las cuatro últimas convocatorias mencionadas, pero en todos los casos estas 15 convocatorias se encuadran en el «procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Continue Reading

Actualidad

Cultura aprueba una rampa de acceso a la Plaza del Ayuntamiento y obras en el Tiro

Published

on

La Comisión Provincial de Cultura ha aprobado la instalación de una rampa que tiene por objeto mejorar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Manuel Rojas Martos, dado que actualmente el acceso existente no cumple con la normativa de accesibilidad.

Por otra parte, también ha aprobado el anteproyecto de obras de pavimentación y mejoras de la accesibilidad de la Puerta del Tiro en la calle Palacio Ducal de la localidad. Ambos proyectos se han aprobado por considerar que no producen una afección negativa a los valores del BIC Castillo de la Mota.

La intervención en el Tiro de Santa María ya fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Marchena y se trata de habilitar una zona fuera del actual pavimento de los tradicionales cantos de río para permitir el paso de personas con movilidad reducida, carros de bebés al igual que existe actualmente en el Arco de la Rosa.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento y valorado positivamente el proyecto de actuación básico de conservación del convento de San Agustín de Sevilla, que fue panteón de los Ponce de León, Señores de Marchena, para su adaptación a uso hotelero. Este proyecto plantea dos objetivos distintos: la conservación del BIC y su educación a hotel, que evidencia una intervención acertada sobre el Monumento porque responde a sus valores culturales, y presenta un importante conocimiento de su estado actual. En lo referente a la actuación concreta, describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección, tanto de la zona a intervenir como del bien en su conjunto. Teniendo en cuenta, que los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos empleados.

Ha de buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz, que mejore la localización actual, o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación. También se considera positiva la sustitución del muro sur del claustro entre éste y la iglesia por otro similar, de las mismas dimensiones y características, aunque previamente ha de ser totalmente documentado de forma detallada.

En la provincia, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del documento coordinador de las futuras actuaciones para el período 2019-2030 en el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra, denominado Plan Almena II, mediante el que se establece un programa de coordinación de las difererentes actuaciones de investigación, protección, conservación, rehabilitación, mantenimiento y divulgación a implementar en los próximos años para la total recuperación del BIC Castillo de Alcalá de Guadaíra, para el que este proyecto pretende el uso y ocupación ciudadana y de usos posibles y complementarios del recinto, tal como el uso social y el turístico.

En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de equipamientos y acondicionamiento del entorno de la muralla norte del Alcázar que, en líneas generales, incluye las actuaciones siguientes: excavación arqueológica y restauración del carril actualmente descubierto, y de la parte que lo completará como resultado de tal excavación; modificación del trazado de abastecimiento de agua situado de forma provisional sobre la barbacana.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la exploración de los túneles de Marchena en El Lavadero y El Parque

Published

on

Ayer martes comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, tras el acuerdo firmado en Febrero entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar y datar cronológicamente los túneles y conductos subterráneos de Marchena y realizar un estudio en profundidad.

José Millán, presidente de dicha asociación confirmó a esta redacción que la exploración comenzó en la Finca El Parque, antigua zona de huertas del Palacio Ducal y en las inmediaciones del cementerio y Yacimiento romano de El lavadero.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza

En esta primera exploración se han realizado fotos y se han enviado al Arqueólogo Municipal de Carmona que colabora con la Asociación de Exploaciones Subterráneas.  Por el momento según José Millán y atendiendo a las fotografías realizadas está bastante claro que los túneles de El Lavadero son de época romana mientras que no está tan claro que los de la Finca El Parque sean del periodo islámico tal y como hasta ahora se pensaba ya que presenta numerosos añadidos de distintas épocas que hay que estudiar con más detenimiento.

También han inspeccionado el pozo noria junto a la finca El Parque junto al camino de Los Barreros que está siempre lleno de agua y se alimenta, según José Millán de un manantial subterráneo natural y no tiene túneles.

La imagen puede contener: noche y exterior

En la finca El Parque «hemos visto unas canalizaciones que alimentaban el Aljibe y hemos visto en que estado estaban». Según José Millán se encuentran en buen estado pero se han detectado derrumbes pasando la carretera de circunvalación por lo que no han podido seguir explorando este tramo. Se cree que este tramo une la calle La Mina con el aljibe de la finca El Parque.

La imagen puede contener: montaña, cielo, planta, exterior y naturaleza

Las conducciones de la finca El parque están hechas de ladrillo y piedra «parece que está restaurado en algunos puntos, es decir puede ser una canalización antigua y luego restaurada, porque tiene zonas de piedra, otras de ladrillo, eso sugiere que hay diferentes fases. Hemos visto que el material del aljibe es el mismo de la canalización, que también tiene ladrillo y piedra y mortero. Actualmente las fotos la está estudiando el Arqueólogo Municipal de Carmona. Da la sensación en un primer vistazo que la parte más nueva pueda ser del XVII» explica José Millán. «No esta tan claro que sea islámico parece posterior, pero hay que verlo con detalle porque tiene varias fases y está restaurado». El aljibe de la finca el parque llevaba agua hasta hace 40 años.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Las incursiones en el subsuelo marchenero continuarán en las próximas semanas cuando sea técnicamente posible el acceso a dichos conductos a través de viviendas privadas, siendo necesario recabar los permisos oportunos. Esta tarea logística cuenta con la colaboración de varios marcheneros entre ellos  Olivar Tovar, investigador.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

«Hemos visto visto el acueducto romano que está fuera del cementerio, a 500 metros del casco urbano, hay un tramo de galería que hemos registrado. Es una tramo de galería muy interesante que también está derrumbada en un punto y dentro del mismo cementerio hay posibles accesos que están cerrados con cancelas». En torno al yacimiento romano de El lavadero hay otros puntos de acceso a estas galerías que se estudiarán próximamente.

La imagen puede contener: noche y exterior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.

La imagen puede contener: exterior

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!