Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Alcázar acoge una muestra para celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo

Published

on

El Real Alcázar de Sevilla acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo’ en el marco de la celebración de V centenario de la primera circunnavegación a La Tierra. Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra’, que ha corrido a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Esta exposición recoge los testimonios cartográficos más fastuosos de la época de los descubrimientos de la mano de M. Moleiro Editor, empresa especializada en la
reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel o papiro entre los siglos VIII y XVI. El lugar elegido es el Real Alcázar, antigua sede de la Casa de Contratación, lugar donde se preparaban las expediciones españolas al nuevo mundo y donde se configuró el Viaje de Magallanes-Elcano.

El Atlas Miller, considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante y más hermoso de todos los tiempos, fue realizado en 1519 por los
cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional. Es un atlas intrigante y misterioso, porque en realidad oculta la información que aparentemente revela, subyuga la cartografía al interés político.

Para comprender su significado hay que trasladarse a las vísperas del Viaje de Magallanes, momento de máxima tensión entre España y Portugal. En este contexto, ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las islas de las Especias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea una trampa con enorme audacia: el Atlas Miller. El mensaje que el atlas transmitía a su destinatario, Carlos I, era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Si los españoles y portugueses fueron los protagonistas indiscutibles durante un tiempo, pronto ingleses, holandeses y franceses les siguieron. En 1547, en Dieppe, Francia, se creó el Atlas Vallard, un atlas cuya belleza y abundante iluminación solo son comparables con las del Atlas Miller. Sus miniaturas contienen episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI y escenas típicas de la vida de los nativos. Casi toda su toponimia, un 98%, está en portugués, por lo que no hay duda de que sus cartógrafos fueron lusos. Esta joya de la cartografía está repleta de otras singularidades. Sus mapas están curiosamente orientados al sur, en contraposición con la tradición europea medieval y renacentista. Muestra por primera vez la península del Labrador en un mapa y, lo que revoluciona completamente la historia, es que en tres de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia, lo que demuestra que los portugueses llegaron a Australia 250 años antes que James Cook.

La obra cartográfica de Diogo Homem, el más prolífico de los cartógrafos portugueses, representa el ejemplo más emblemático de valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI. Su bellísimo Atlas Universal, realizado c. 1564, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía. De las miniaturas que adornan sus
páginas destacan elementos de heráldica, espléndidas rosas de los vientos, navíos surcando los mares, además de reyes y potentados dirigiendo sus tierras desde sus tronos. Sus mapas constituyen un valioso tesoro para el conocimiento de las tierras más allá de sus fronteras más inmediatas.

El Atlas universal de Fernão Vaz Dourado de 1571, realizado en Goa (India), es uno de los testimonios más representativos de la expansión europea y de la formación del espacio mercantil y geopolítico mundial de la segunda mitad del siglo XVI. Sus mapas del Extremo Oriente incluyen muchas de las novedades geográficas para los europeos: Japón, Macao… Igualmente fascinante es la elegancia y finura con la que está ejecutada la obra. Los pergaminos son de un excelente blancor, el dibujo es minucioso y detallado, y la paleta rica y sabiamente conjugada con aplicación de oro. Este atlas parte de una clara intención de delinear, ordenar y explicar el mundo, volviéndolo inteligible a través del lenguaje gráfico.

La exposición del Real Alcázar completa este capítulo dedicado a la cartografía de los descubrimientos con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática reflejo del contexto cultural y político en el que se enmarcaron los 40 años que cambiaron el mundo y su repercusión inmediata. Obras maestras referidas a alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias, música… que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Real Alcázar de Sevilla se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etcétera.

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!