Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

Published

on

El Ayuntamiento de Sevilla inicia el año Bécquer el día 17 de febrero, fecha del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, con una visita al monumento realizado por el marchenero Lorenzo Coullaut Valera en la Glorieta del Parque de María Luisa. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado en FITUR, la programación del 150 aniversario del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano.

Habrá actividades culturales, con lecturas, exposiciones, conferencias y conciertos y una ruta en colaboración con la asociación  ‘Con los Bécquer en Sevilla». En Marchena tenemos un boceto del monumento a Bécquer en el Museo Coullaut Valera, realizado por el escultor marchenero. En el Panteón de Sevillanos Ilustres, bajo la Anunciación, se van a celebrar dos actos el 23 de septiembre, la de Valeriano, 22 de diciembre, la de Gustavo Adolfo Bécquer.

En Marchena se desarrolla la Ruta de los Escritores, que cuenta la relación de Bécquer con Coullaut Valera a través de su monumento y el Museo Coullaut Valera. También habla de otros escritores que pasaron por Marchena. Además la poetisa Antonia Díaz fue amiga personal de los hermanos Alvarez Quintero y su marido José de Lamarque fue uno de los que financió la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer.

Antonia Díaz junto a su familia en la Alquería del Pilar de Dos Hermanas

Ruta de los escritores en Marchena. 

No hay descripción de la foto disponible.

Pilar Alcalá, de la asociación Con los Bécquer en Sevilla relata que Coullaut Valera utilizó como modelos para la creación de las damas a su mujer y dos primas, y para cupido a su propio hijo.

La ruta de Bécquer en Sevilla incluye la casa natal en Calle conde de Barajas, la Parroquia de San Lorenzo la calle Potro (hoy, Ana Orantes, donde residieron ambos hermanos), el colegio San Francisco de Paula, la calle Mendoza Ríos (también residencia posterior), el Museo de Bellas Artes, el Convento de Santa Inés, el Altar de las Santas Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla, la Venta de los Gatos, la Capilla de las Siete Palabras de la Iglesia de San Vicente, el Panteón de Sevillanos Ilustres y la propia Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa.

También la Bienal de Flamenco de Sevilla va a tener una especial atención a la figura de Bécquer, con una programación específica en homenaje al poeta que se detallará próximamente.

cartel becquer.jpg

En 1910 los hermanos Álvarez Quintero  anuncian en el Ateneo de Sevilla que financiarán un monumento a Bécquer con la colaboración del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera, que se financió con las representaciones por toda España de la obra ‘La rima eterna’ escrita por los utreranos para la ocasión y con las suscripciones públicas en las que todo el mundo colaboró.

UN MONUMENTO A BECQUER Y OTRO A CERVANTES

La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911 y representan  el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” representando la rima titulada ‘Amor que pasa’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese mismo año los restos mortales de los hermanos Bécquer son trasladados a la Anunciación de Sevilla desde Madrid.

No hay descripción de la foto disponible.

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Bécquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

medalla

Coullaut Valera mantuvo estrecha amistad con los hermanos Álvarez Quintero, lo que le llevó a dedicarles tanto esta medalla como la escultura Cancionera; ellos a su vez hicieron lo mismo con su obra El duque de El, en 1927. En Marchena el escultor recibió el apodo de El Duque de sí mismo.

jb_ (7).jpg

Los Alvarez Quintero acompañaron a Coullaut Valera a entrevistarse con el Presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera para erigir el monumento a Cervantes en Madrid y desde 1923 los de Utrera fueron miembros del Comité ejecutivo del monumento a Cervantes. Para recaudar dinero para el monumento cervantino estrenan «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, siendo directora y primera actriz Margarita Xirgu.

El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934, encargado a Lorenzo Coullaut Valera, y terminado por su hijo en 1932. Sirvió como modelo para el jinete, el marchenero Antonio Montes. 

maxresdefault

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). 

Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Ayudó a la financiación de la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez.

LA SEVILLA BECQUERIANA

Bécquer nació en el número 9 de la Calle San Lorenzo, hoy número 28 de la calle Conde de Barajas, el 17 de febrero de 1836. Su familia es de origen flamenco que llega a Sevilla en el XVI siendo caballeros 24 del Ayuntamiento de Sevilla con capilla propia en la catedral hispalense, capilla de Santa Justa y Rufina fechada en 1624.

Su padre fue el pintor costumbrista Joaquín Domínguez Bécquer que murió en 1841, con treinta y seis años y se formó en la Academia Sevillana de Bellas Artes. 

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Daguerrotipo de Gustavo Adolfo Bécquer, por Jean Laurent (hacia 1865).

Gustavo Adolfo fue bautizado en San Lorenzo en 1836. Desde 1842 estudió en el colegio San Telmo donde empezó a escribir poemas y relatos y en 1854 se va a Madrid. Su hermano Valeriano era pintor y le hizo un retrato a Gustavo Adolfo, que se conserva en el museo de Bellas Artes de Sevilla.  El convento de Santa Inés, calle Doña María Coronel cerca de la Plaza de San Pedro está el órgano inmortalizado en la leyenda de Maese Pérez el organista.

Actualidad

Seis millones de euros de inversión permite a Aperitivos Matarile producir galletas Virginias en Marchena

Published

on

By

Una inversión cercana a los seis millones de euros permitirá a la fábrica Aperitivos Matarile S.A.  en Marchena, producir galletas con las marcas  Virginias, y B-San. Las nuevas instalaciones están listas desde el mes de septiembre para abastecer el mercado de España.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Este esfuerzo económico y el centenar de puestos de trabajo que mantiene ha hecho que el Ayuntamiento de Marchena les conceda el premio del Día de Andalucía en categoría empresarial que se entrega en un pleno el 28-F.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

El nuevo plan de acción de esta empresa iniciado el pasado año contempla varios años de esfuerzo comercial hasta alcanzar su máxima producción. En este tiempo la empresa espera recuperar la cuota de mercado original de la mítica marca Virginias, adquirida por Risi en el 2018.

No hay descripción de la foto disponible.

Además de la  nueva actividad en  galletas, la empresa produce desde hace 18 años aperitivos de maíz para la marca Risi. Estas marcas son los conocidos  Gusanitos, Palomitas, Risketos, Triskys, o Buscalios casi todas  realizadas mediante el proceso de extrusión o Tortilla Chips.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Uno de sus últimos productos de mucho éxito es Match Ball con sabor a queso. En el pasado Matarile fabricó los nachos para la marca Hacendado.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Su materia prima principal es el maíz que procede en gran parte de Extremadura que garantizan su calidad por el secado natural y su control escricto de  estar libres de maíz transgénico es decir, libres de OGM organismos modificados genéticamente explica María José Morón, jefe de la fábrica de Aperitivos Matarile.

La imagen puede contener: interior y comida

CERCA DE SEIS MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN MATARILE

La producción de galletas supone a esta rama de la familia Cuétara volver a sus raíces galleteras.

No hay descripción de la foto disponible.

La nueva línea de producción de Galletas Virginias, no lleva gluten, lo que les ha obligado a realizar una profunda reforma en la fábrica para que no haya contacto de ningún tipo con la anterior actividad de productos de aperitivo. «De forma que ahora hay dos áreas industriales  totalmente independizadas, incluso se han separado los vestuarios de personal» explica María José Morón. Las galletas se mandan de Marchena a Madrid desde donde se distribuyen a grandes superficies de toda España.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El producto es muy innovador. Se trata de una galleta de calidad para personas que se cuidan, con cero azúcares añadidos, que incluye ingredientes como sésamo, espelta, o la avena. También las finas galletas bañadas  en chocolate en su 50% con chocolate negro, con leche, blanco o  con un toque de naranja.

Continue Reading

Actualidad

Tres mujeres de Marchena quedaron inmortalizadas en el monumento a Bécquer

Published

on

By

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero.

Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla, donde ayer se inauguró el año Bécquer. Eran la mujer y dos primas del escultor Lorenzo Coullaut Valera según se recoge en un estudio realizado por Enrique Iniesta Coullaut Valera nieto del escultor. 

 Las dos primas se llamaban María Pepa y Rocío Ledesma Sanabria y Valera y en 1981 tenían 70 años. Su nombre quedó en Marchena además en la Hacienda de las Niñas, pues eran ellas las dos niñas que dieron nombre a la hacienda propiedad de la familia Coullaut Valera. En la Hacienda de las Niñas se celebraron varios homenajes al escultor y en ella vivieron las dos hermanas hasta que se mudaron a Sevilla.

La tercera modelo fue la esposa del escultor María Teresa Mendigutia y Morales, de cuyo matrimonio los Coullaut Valera heredan la casa del Ave María, que a día de hoy es la más antigua que se conserva en el barrio de San Juan, ya rehabilitada y propiedad de un nieto del escultor.

La mujer que agacha la cabeza es María Teresa Mendigutia Morales y su postura aparece en la Rima XIXX  «cuando sobre el pecho inclinas la melancólica frente una azucena tronchada me pareces».

Además dos de los hijos de Lorenzo Coullaut Valera posaron para los dos angelillos o amores en bronce, que durante el periodo 1936-39 estuvieron en la cárcel.

Uno de ellos representa al amorcillo que cruza jugando por encima de las tres mujeres y simboliza «el amor que pasa» inspirado en la Rima X cuando dice «oigo flotando en olas de armonía el rumor de besos y batir de alas de mis párpados que se cierran. Qué sucede: es el amor que pasa».

Lorenzo Muñoz Valera usaba para sus monumentos vecinos de Marchena como modelos. En 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes vecino de la Plaza Plaza Vieja posó para el monumento a los Alvarez Quintero según reconoce él mismo en un documental de TVE grabado 1982. Los Álvarez Quintero le dedican una obra de teatro a Lorenzo Coullaut Valera llamada «El duque de sí mismo».

El caballo era de los hermanos Suárez aparejado al estilo campero. «Cuando me vio don Lorenzo dijo: «marchenero tenía que ser. Habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo. Estuvo toda la tarde sacándome fotos con dos máquinas monté 4 caballos esta tarde. De cada caballo cogió un detalle y sacó un caballo completo».

medalla

El monumento a Bécquer de Sevilla se inauguró en 1911 y lo hizo el autor marchenero gracias al encargo de los Alvarez Quintero, que sufragaron su coste con representaciones teatrales por toda España. Eligieron una obra llamada “La eterna rima”, basada en el popular poema de Becquer. Al mismo tiempo los restos del poeta fueron trasladados de Madrid a Sevilla. 

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Becquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

El 8 de octubre de 1926 se estrena en el Teatro Fontalba la obra titulada «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, de los hermanos Álvarez Quintero. Fue su directora y primera actriz Margarita Xirgu. Éste y otros tantos eventos, además de la suscripción popular, tenían por finalidad recaudar fondos para la construcción del monumento a Cervantes encargado a Coullaut Valera que entonces tenía su estudio en  la madrileña calle Torrijos, 19.

monumento

Continue Reading

Actualidad

280 empresas de tres provincias invitadas este viernes a un encuentro empresarial en Marchena

Published

on

By

Alrededor de 280 empresas están invitadas a un encuentro empresarial o Networking a desarrollar en  Marchena el viernes 21 de Febrero a las 19,30 horas en Hacienda El Pinar, con motivo del 25 aniversario de la empresa marchenera Multigestión Sur con oficinas en Marchena, Pedrera y Sevilla.

Habrá empresas del sector construcción y auxiliares, textil, empresas de servicios, agrícolas, informática, etc, todos clientes de Multigestión Sur.

«Es un evento dirigido a los clientes de Multigestión donde se van a reunir empresarios  y emprendedores de varios lugares, principalmente de la provincia de Sevilla y Andalucía Occidental. Servirá para ampliar redes de contacto que dará pie, entre otras cosas, al establecimiento de relaciones comerciales, » explica el responsable de Multigestión Ricardo Labella.

«Este encuentro servirá para dar a conocer productos o servicios menos conocidos de las empresas de Marchena entre ellas y además se añade que vienen empresas de Marchena, Paradas, Arahal, Sevilla, Camas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Ecija, Pedrera, Estepa, Lantejuela, Málaga o Cádiz, es decir, empresas a las que prestamos servicio desde nuestras tres sedes de Pedrera, Marchena y Sevilla» explica Labella.

El encuentro comenzará con una breve disertación y continuará con una charla de Jorge Santano y Eloy Doncel, coaches de la empresa «Conzientemente» sobre los objetivos del Networking y finalizando con un cóctel donde los empresarios podrán establecer contactos.

Continue Reading

Actualidad

Encuentro con el pregonero este viernes 21 en la tertulia La Revirá

Published

on

By

El próximo viernes 21 de Febrero la Tertulia La Revira organiza un encuentro con el Pregonero de la Semana Santa 2020, D. Manuel Maria Roncel Cortés a las 22:30 H.

El pregonero del 2020 Manuel María Roncel, de 37 años, casado y con dos hijos, es hermano de dos hermandades de Marchena, San Isidro y Cristo de San Pedro, y llegó a la centuria romana de la Humildad en 2005 a través de su mujer, Montserrat Carmona Calvo, hermana de la Humildad.

Nazareno del Cristo de San Pedro, costalero en La Merced, Divina Pastora y desde el año pasado en la Virgen de la Esperanza, romano de la Humildad, Manuel María Roncel es uno de los rostros de siempre en las hermandades de Marchena. El consejo más valioso que le han dado para afrontar el pregón es «sé tú mismo» es decir hablar con su propia voz.

«En mi pregón no pretendo imitar ni pretendo hacer una cosa que yo no soy. Espero ser capaz de transmitir mi sentimiento a base de contar mis vivencias y mi fé» explica Manuel María Roncel.

«Me pillas digiriendo la noticia, no me esperaba para nada, esto para mí ha sido una sorpresa de alegría, y realmente ahora mismo estoy en un momento de madurarlo, porque no me lo esperaba», explica para aclarar que de momento no tiene nada escrito del pregón. Los que le conocen dicen que su pregón será como él.

«Yo no me veía como pregonero a día de hoy, bien por mi edad porque yo siempre he defendido que los pregoneros tienen que ser un poco más mayores, por estar cargado de más experiencia y demás. No quita que con mis 37 años tenga cosas que contar, ha llegado y lo recibo como un regalo».

«Quizá lo más bonito de ésto es descubrir dentro de tí cosas que creías dormidas, que de momento tan solo son ideas porque no hay nada escrito. Yo no tengo escrito el pregón. Cuando me dieron la noticia me explicaron que dentro de mi edad tengo una trayectoria en el mundo de la Semana Santa con mi hermandad del Cristo, al estar en la Merced, ser romano de la Humildad, el tener vivencias, el llevar desde pequeño en este mundo. Como méritos yo pienso que lógicamente habrá gente con más méritos que yo. Pero yo lo acepto como un regalo. Para un cofrade, es un orgullo que te nombren pregonero de tu Semana Santa y más en Marchena».

Joaquín Carmona, su presentador, lo conoce desde pequeño y afirma que él es profundamente cristiano, extrovertido, lo cual significa que tendrá predisposición a mostrar sus sentimientos y a comunicarlos. Dice que el pregonero es «religioso, cristiano, cofrade, va a ser un pregón sincero, va a ser leal con su forma de entender la Semana Santa. No se va a inventar nada y va a ser cercano. El éxito del pregón está en la forma de decirlo». Es importante además, saber comunicar.

«El día que vino a hablar conmigo para proponerme ser su presentador hablamos de grandes comunicadores como Carlos Herrera o el cardenal Amigo, personas que usan la palabra a su antojo y el no es un profesional de la palabra pero creo que por ahí los tiros» opina Joaquín Carmona. Ambos se conocen desde pequeño, «yo soy hermano del Cristo a través de mi amistad con la familia Roncel y ya llevo treinta años de hermano» explica Joaquín Carmona «mis primeros recuerdos son desde niño».

Joaquín Carmona Muñoz -1976-,  ha sido capataz de la Esperanza, y hoy es nazareno de la Veracruz, en donde ha pertenecido a la Junta de Gobierno. Es además hermano del cristo de San Pedro y Humildad.  Ha sido capataz de Ntra. Sra. De la Esperanza, Madre de Dios de la Merced, Ntra. Sra. de los Desamparados, San Sebastián, Corpus y Cristo De San Pedro.

Además la Tertulia El Llamador ha nombrado a José Joaquín Romero Sánchez, Pregonero Juvenil de la Semana Santa de 2020.  Hermano de la Humildad , forma parte  actualmente a su Junta de Gobierno, y hermano de San Isidro. Será presentado por José Miguel Mateo.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!