Connect with us

Dulce Nombre

El año en el que el Dulce Nombre salió desde Santo Domingo

Published

on

En 1934 sucedió un hecho histórico para la Hermandad del Dulce Nombre. Se vió obligada a salir de Santo Domingo porque las puertas de San Sebastián habían sido tapiadas por el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados.

En 1934 Hermano Mayor José Calderón Montero y su junta de oficiales tomó ésta decisión porque los pasos no podían salir por la puerta a la Plaza de San Sebastián dado que la altura de los pasos lo impedía, según informa Rafael López Fernández en su libro sobre Historia de las Hermandades de Marchena.

Tras la fundación de la hermandad en el XVI los dominicos intentaron sin éxito que el Dulce Nombre se estableciese en Santo Domingo pues así estaba estipulado por normas superiores, pero el Dulce Nombre se negó en todo momento. Los dominicos incluso le pusieron un pleito al Dulce Nombre que ganó la hermandad del Niño.

No contentos con éste resultado los dominicos volvieron a la carga fundando otra hermandad del Dulce Nombre radicada en Santo Domingo, con la imagen que aun se conserva en dicho templo y que además salía el Jueves Santo y a la misma hora, por lo que los pleitos entre las dos hermandades del Dulce Nombre fueron constantes.

La Junta rectora de la Hermandad de Jesús fue destituída en 1934 por el Obispado por organizar una corrida de toros, algo que contravenía las normas diocesanas. Lo mismo le sucedió a la Humildad pero por razones distintas.

Vuelven los pasos a las calles

Ese año volvieron las hermandades a sacar pasos a las calles de Marchena, -después del parón de dos años- según recoge el maestro Corralón en su libro, gracias a la campaña iniciada por el cofrade de la Veracruz Juan Alvarez  desde El Eco de Marchena para animar a las hermandades a salir a pesar del ambiente enrarecido de las calles -de los pasquines propagandísticos y del ambiente anticlerical- y de que dos templos habían sido atacados e incendiados.

En San Sebastián ardió la capilla de los Desampardos en 1932, propiedad de La Caridad y en San Juan hubo un conato de incendio abortado a tiempo.

En 1933 sólo celebró cultos cuaresmales La Humildad. Esta hermandad que había decidido no salir en el 34 cambió de opinión tras la campaña de El Eco, a cuyo director las hermandades rindieron homenaje al final de dicha Semana Santa.  También se celebraron la procesiones de Semana Santa en 1935 pero no en 1936.

El año de la guerra

El año en que estalló la guerra un artefacto explosivo casero estalló en la puerta de la casa del rector de la Soledad, Juan Aguilar Galindo, donde se guardaba la imagen de la Soledad. Así lo cuenta Rafael López Fernández y Luis Pérez Olías el hermano más antiguo de la Soledad en el último boletín de la hermandad.

Ese año no hubo cultos ni procesiones y los titulares del Cristo de San Pedro fueron trasladados de noche a la casa de Manuel López Osuna en la calle Méndez Núñez número 11, donde estuvo oculta ocho meses y hoy un azulejo recuerda éste hecho ante el rumor de que el templo sería convertido en casa del pueblo. La imagen fue trasladada por dos hermanos en una parihuela y cubierta por una manta mientras otros dos hermanos vigilaban las esquinas para no ser vistos.

Pocos días después el uno de mayo tras una manifestación de obreros de varios municipios de la comarca, éstos entraron en Santo Domingo y colocaron algunas meses y sillas en su interior e hicieron una hoguera con algunos objetos como la cruz del señor, según el relato de López Fernández.

La Virgen del Rosario y de Las Angustias fueron ocultas dentro del templo. Poco después fueron desalojados por los guardias de asalto causando desperfectos en los lienzos del presbiterio y altar mayor. Ya en la guerra el lienzo de la hornacina del Cristo de Los Cantillos de 1704 fue roto y tirado a una alcantarilla, y después recuperado y restaurado.

La hermandad de Jesús Nazareno guardó a su imagen en una caja fuerte y era velada por sus hermanos más jóvenes.

 

 

 

 

Advertisement
218 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos de Semana Santa en iglesias y capillas de Marchena

Published

on

SABADO SANTO

Santa María abrirá sus puertas de 11;00h a 14;00h para las visitas de los hermanos y devotos.  A partir de las 18;00h celebrarán oración de Estación de Penitencia en su templo hasta completar aforo. Se repetirá la oración siempre y cuando no afecte al horario de la celebración de la Solemne Vigilia Pascual.

El Sábado Santo 3 de abril se celebrará en todas las parroquias la Vigilia Pascual. 

DOMINGO DE RESURRECCION

Veneración y oración a sus titulares de la Veracruz en su capilla de 11;00h a 15;00h.

En San Miguel Santa Misa de Resurrección a las 11 de la mañana con visita a los Sagrados Titulares de Jesús Nazareno desde las 11:30 de la mañana. 

En Santo Domingo desde las 10;30 permanecerá abierto el templo para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum.

El templo de Santa María abrirá de 11;00h a 14:00h.

En Santo Domingo la Hermandad del Cristo de San Pedro  el Domingo de Resurrección desde las 10;30 permanecerá abierto para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum al Cristo de San Pedro.

 

Continue Reading

Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

Published

on

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

 

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de «El Niño» decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

 

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

 

Continue Reading

Dulce Nombre

El monograma de Jesús, IHS, Iesus Hominum Salvator, y la Hermandad del Dulce Nombre

Published

on

Según la tradición judeocristiana las palabras tienen poder creador, por eso el nombre de Dios es secreto (Elohim, Yhavé, Adonai) y de él emanan diversas gracias. El nombre en idioma hebreo significa misión. La misión de Cristo es salvar. Jesús  significa salvador. Los cristianos han venerado siempre el «nombre» de Jesús.

El monograma de Jesús, IHS, Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los hombres- aparece en el escudo de la orden Jesuita y en el de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús que ya en 1599, salía el Jueves Santo «con sus túnicas blancas vestidas e sus escudos con la ynsinia de Jesús, como es vso e costumbre».

Los cristianos primitivos creen que este nombre y símbolo les protege y les libera de males. (El que invocare el nombre del Señor, se salvará (Rm 10, 13)   

Se ubicaba sobre las puertas de las ciudades y casas, se usaba en los documentos y antes de reuniones, incluso en el momento de morir.  Aparece por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII que dice (Dn IHS CHS REX REGNANTIUM: El Señor Jesucristo, Rey de Reyes. Se le cantan himnos como el “Jesu, dulcis memoria”, atribuido a San Bernardo, 1153.

Desde el Papa Martin V la iglesia promueve y defiende la adoración al Nombre de Jesús y las hermandades de esta devoción. Franciscanos y dominicos y luego  jesuitas- se encargaron de difundir esta devoción, aunque diversos papas encargan a los Dominicos que extiendan esta devoción, para luchar contra la blasfemia y profanación de los días festivos.

Muchas hermandades siguen la regla de la Cofradía del Nombre de Dios de Roma, 1589, que dice que «Nuestro Señor es offendido con la mala costumbre de jurar reprehender», dice que su objeto es luchar contra esta costumbre y pide que «cada vno de vos en vuestras yglesias ordenéys vna cofradía del Nombre Sanctíssimo de IESVS, conforme a la ordenación y capítulos infra escriptos».

La primera Hermandad en Sevilla se funda en la Parroquia de San Vicente en 1533 dedicada al culto al Dulce Nombre y Santísimo Sacramento en Sevilla, siguiendo a Teresa Enríquez.

Hay dos tipos de hermandades del Dulce Nombre, las Diocesanas o Parroquiales y las Dominicas, y en Marchena encontramos dos, una en San Sebastián y otra en Santo Domingo, pleiteando entre sí.

En 1572 el Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval,  crea unas constituciones generales sobre estas cofradías con el propósito de que se erijan formalmente en las parroquias de la archidiócesis. Por eso hay hermandades del Dulce Nombre dominicas y hermandades diocesanas, en las parroquias. En Marchena tuvimos dos hermandades de este nombre una en San Sebastian y otra en Santo Domingo.

También encontramos hermandades Jesuitas del Dulce Nombre en la parroquia sevillana de San Isidoro, fundada en 1647 tras unas misiones jesuíticas dirigida por el padre Tirso González.

Muchas otras como la de San Sebastián de Marchena y Paradas  son promovidas por las Parroquias a partir del Sínodo de 1572.

Cristo de Animas que antiguamente salía con la Hermandad del Dulce Nombre. 

Las hermandades Parroquiales como la de San Sebastián de Marchena salen el Jueves Santo y se centran en la sangre derramada por Jesus.

«No llamar el santísimo nombre de Dios en vano, no maldecirlo, no blasfemarlo, no hacer perjurio» dice la regla de Roma. «Cuando algún hermano o hermana escuchen blasfemar Dios, la Virgen María o santos o perjurar o nombrar vanamente sus santísimos nombres, habiendo comodidad, sin mayor escándalo lo amoneste, exhortándole a abstenerse de tal pecado».

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, planta y exterior

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a esa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía.

La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

La cofradía de Marchena hacía cada sábado una misa a Nuestra Señora al amanecer «porque gozen della los trauajadores y caminantes. Y mientras la sancta misa se dixere todos los hermanos tengan sus velas encendidas». También celebraba la Fiesta del Nombre de Jesus y las fiestas a la Virgen: Asunción, Natividad, Concepcion y Purificación.

La cofradía de Marchena no permitía el ingreso a las personas que habían sido castigados por la Inquisición  «ni su padre, nieto o hermano».

La Hermandad del Dulce Nombre y los Jesuitas 

El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad fueron trasladados de San Sebastián hasta Santa Isabel, en 1721 entonces para pedir lluvias, que cayeron abundantemente durante más de diez días a las 24 horas de llegar el niño a la iglesia jesuíta.

Estos hechos aparecen relatados en la memoria del Convento Jesuita publicado en  «La Compañia de Jesus en el Estado de Arcos», escrita por Julian Lozano.

Colegio Jesuita. 

El texto original dice así. «En 1721 hubo una gran falta de agua y los campos estaban perdidos y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián decidió sacar en rogativas a su imagen para traerla hasta nuestra iglesia, el miércoles después de Pascua de Resurrección en la noche».

La imagen del «Dulcisimo Niño Jesus» que asi le decían, vestido con túnica morada y cruz de plata, se colocó en el altar mayor  al lado de San Ignacio y San Javier. «A la 24 horas aún no cumplidas de estar en la casa El Niño comenzó a llover».

La imagen puede contener: cielo, árbol, tabla, planta y exterior

Al décimo día, amaneció el niño vestido de Gloria resucitado y  hubo una misa de acción de gracias con la participación de los niños del colegio de los Jesuítas.

Esa noche llegaron a Santa Isabel varios rosarios públicos procedentes de San Miguel y otro de San Sebastián con la imagen de la Virgen de la Piedad de San Sebastián.

A los pocos días las imagenes del Dulce Nombre abandonaron defintivamente Santa Isabel en otro Roasario público por las calles acompañados de los monjes de San Francisco y San Agustín y el clero.

Continue Reading

Dulce Nombre

El verdadero significado del cáliz de la Santa Cena del Jueves Santo

Published

on

En la Santa Cena del Jueves Santo, Jesús fue invitado a la casa de un rico a celebrar la Pascua Judía, llamada seder de Pesaj, o ritual del Paso, el 14 del mes Nissan, fiesta de los ácimos, donde los judíos celebran su liberación de Egipto.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

Vista de Jerusalén. 

Nunca se podrá saber si el cáliz de la catedral de Valencia estuvo en manos de Jesús pero sí se sabe a ciencia cierta que fué hecho en piedra por un judío en tiempos de Jesús, en Judea.  

En el Seder se relata la historia de la salida de Egipto, se toman 4 copas de vino y se presentan los elementos del Plato del Séder que representan símbolos de esclavitud y de libertad. La cena se inicia comiendo matzá -similar a las regañás-, o pan ácimo sin levadura, que debe ser horneado de forma casera, luego se ingieren hierbas amargas.  Además se toma apio, perejil o papa, rábano picante, cordero, lechuga y huevo duro.

Imágenes de Juan Pablo II en la Catedral de Valencia ~ Catedral de Valencia

Juan Pablo II con el cáliz de Valencia. 

LAS CUATRO COPAS DE PESAJ

Las cuatro copas de vino tienen un significado. Cada una tiene un nombre y significa una cosa. Antes de la cena se toman la de la santificación y la de la salvación, y después de la cena la de redención, la más importante por recordar la alianza de Dios con el pueblo de Israel  y finalmente la de Consumación. La copa de la eucaristía de Jesús fue la de la Redención que era distinta y tenía que ser de piedra por ser un elemento purificador en la tradición judía.  

Al tomar la copa de la redención, dice: «Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre que será derramada» con estas palabras y con ésta copa, Jesús renueva el pacto de Dios con los hombres.

Finalmente, tras la cena se toma la cuarta copa, la de la Consumación.  Pero en el relato, dos evangelistas no la mencionan, sino que es en el huerto de los olivos donde Jesús dice: aparte de mí éste cáliz. Se refiere al cáliz del cumplimiento o de la consumación de la promesa o cuarta copa ritual de Pesaj. Antes de morir Jesús dice: «todo está consumado». Se refiere al nombre de la cuarta copa de Pesaj.  Por esto los cristianos vinculan la  cena con la consumación y la cruz. La cena de Pesaj de Jesús acaba con su muerte en la cruz explica Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología (CES),

El Papa y el Santo Grial - Magonia

Benedicto I con el cáliz de Valencia. 

De esta forma cobra más valor el cáliz de Jesús que según la tradición judía estaba hecha de piedra, porque en la tradición judía la piedra purifica.

Según la tradición la copa fue llevada por San Marcos a Roma y posteriormente San Lorenzo la manda traer a España y acaba en manos de la casa real de Aragón y se conserva actualmente en Valencia.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Galería de fotos del Viernes de Dolores 2021

Published

on

Galería de fotos del Viernes de Dolores en las capillas e iglesias de las hermandades de Marchena 2021. 

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de 2 personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

junio 2021
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!