Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

El año en el que el Dulce Nombre salió desde Santo Domingo

Published

on

En 1934 sucedió un hecho histórico para la Hermandad del Dulce Nombre. Se vió obligada a salir de Santo Domingo porque las puertas de San Sebastián habían sido tapiadas por el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados.

Fotos: Fototeca de la Semana Santa de Marchena

normal_IMG_0014

En 1934 Hermano Mayor José Calderón Montero y su junta de oficiales tomó ésta decisión porque los pasos no podían salir por la puerta a la Plaza de San Sebastián dado que la altura de los pasos lo impedía, según informa Rafael López Fernández en su libro sobre Historia de las Hermandades de Marchena.

Tras la fundación de la hermandad en el XVI los dominicos intentaron sin éxito que el Dulce Nombre se estableciese en Santo Domingo pues así estaba estipulado por normas superiores, pero el Dulce Nombre se negó en todo momento. Los dominicos incluso le pusieron un pleito al Dulce Nombre que ganó la hermandad del Niño.

No contentos con éste resultado los dominicos volvieron a la carga fundando otra hermandad del Dulce Nombre radicada en Santo Domingo, con la imagen que aun se conserva en dicho templo y que además salía el Jueves Santo y a la misma hora, por lo que los pleitos entre las dos hermandades del Dulce Nombre fueron constantes.

La Junta rectora de la Hermandad de Jesús fue destituída en 1934 por el Obispado por organizar una corrida de toros, algo que contravenía las normas diocesanas. Lo mismo le sucedió a la Humildad pero por razones distintas.

normal_mandato5

Vuelven los pasos a las calles

Ese año volvieron las hermandades a sacar pasos a las calles de Marchena, -después del parón de dos años- según recoge el maestro Corralón en su libro, gracias a la campaña iniciada por el cofrade de la Veracruz Juan Alvarez  desde El Eco de Marchena para animar a las hermandades a salir a pesar del ambiente enrarecido de las calles -de los pasquines propagandísticos y del ambiente anticlerical- y de que dos templos habían sido atacados e incendiados.

normal_IMG_0011-2

En San Sebastián ardió la capilla de los Desampardos en 1932, propiedad de La Caridad y en San Juan hubo un conato de incendio abortado a tiempo.

normal_IMG_0002~0

En 1933 sólo celebró cultos cuaresmales La Humildad. Esta hermandad que había decidido no salir en el 34 cambió de opinión tras la campaña de El Eco, a cuyo director las hermandades rindieron homenaje al final de dicha Semana Santa.  También se celebraron la procesiones de Semana Santa en 1935 pero no en 1936.

normal_IMG_0006-3

El año de la guerra

El año en que estalló la guerra un artefacto explosivo casero estalló en la puerta de la casa del rector de la Soledad, Juan Aguilar Galindo, donde se guardaba la imagen de la Soledad. Así lo cuenta Rafael López Fernández y Luis Pérez Olías el hermano más antiguo de la Soledad en el último boletín de la hermandad.

normal_IMG_0002-5

Ese año no hubo cultos ni procesiones y los titulares del Cristo de San Pedro fueron trasladados de noche a la casa de Manuel López Osuna en la calle Méndez Núñez número 11, donde estuvo oculta ocho meses y hoy un azulejo recuerda éste hecho ante el rumor de que el templo sería convertido en casa del pueblo. La imagen fue trasladada por dos hermanos en una parihuela y cubierta por una manta mientras otros dos hermanos vigilaban las esquinas para no ser vistos.

normal_Cristo_de_San_Pedro_en_paso__1_904__Hojas_Selectas_Revista

Pocos días después el uno de mayo tras una manifestación de obreros de varios municipios de la comarca, éstos entraron en Santo Domingo y colocaron algunas meses y sillas en su interior e hicieron una hoguera con algunos objetos como la cruz del señor, según el relato de López Fernández.

normal_IMG_0031

La Virgen del Rosario y de Las Angustias fueron ocultas dentro del templo. Poco después fueron desalojados por los guardias de asalto causando desperfectos en los lienzos del presbiterio y altar mayor. Ya en la guerra el lienzo de la hornacina del Cristo de Los Cantillos de 1704 fue roto y tirado a una alcantarilla, y después recuperado y restaurado.

La hermandad de Jesús Nazareno guardó a su imagen en una caja fuerte y era velada por sus hermanos más jóvenes.

 

 

 

 

218 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Hermandad del Dulce Nombre 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Traslado del Dulce Nombre a su paso

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos para el Viernes de Dolores en Marchena

Published

on

By

 

VIERNES DE DOLORES

Viernes de Dolores a partir de las 10:15 h. de la mañana será la procesión infantil del colegio Santa Isabel con salida por calle Compañía.

Hasta el Viernes de Dolores, desde las 20:30  en la capilla de Santa Clara, solemne quinario en honor de los titulares de la Hermandad de la Humildad, a cargo del Rvdo. P.D. Francisco José Duarte Maqueda.y posterior retranqueo de los pasos. El 12 de Abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y al ofertorio haremos protestación de Fé.

El Viernes de Dolores en la Tertulia La Revirá saetas y poesías con saeteros de Marchena a las 23 horas presentado por Antonio Alvarez con las poesías de Regina Vega y Manuel Herrera y las saetas de Antonio Baco, Josefa Olmos, Luis Fuentes, Antonio Ojeda, Daniel Casado, Antonio Lebrón y Luisa Fuentes.

Este Viernes de Dolores Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. A las 19,30 será la misa presidida por el Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra.

El Viernes de Dolores Sermón de las Siete Palabras en Santo Domingo e izado al paso del Cristo de San Pedro.

El Viernes de Dolores Via Crucis e izado al paso del Cristo de la Veracruz en la capilla homónima.

Hasta el Viernes de Dolores  Septenario en honor a Ntra Sra y Madre de la Soledad, dando comienzo a las 20:30h, con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de las coplas a los Siete Dolores de la Virgen.  Al ofertorio de la función, protestación de fe de todos los hermanos. Al termino de dicha función, Salve Solemne y Besamanos a la Soledad.

SABADO DE PASION

El  Sábado de Pasión 13 de Abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón del Descendimiento donde se llevará a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, el momento en el cual Jesús es descendido de la Cruz trasladado hasta su sepultura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!