Connect with us

Dulce Nombre

El año en el que el Dulce Nombre salió desde Santo Domingo

Published

on

En 1934 sucedió un hecho histórico para la Hermandad del Dulce Nombre. Se vió obligada a salir de Santo Domingo porque las puertas de San Sebastián habían sido tapiadas por el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados.

En 1934 Hermano Mayor José Calderón Montero y su junta de oficiales tomó ésta decisión porque los pasos no podían salir por la puerta a la Plaza de San Sebastián dado que la altura de los pasos lo impedía, según informa Rafael López Fernández en su libro sobre Historia de las Hermandades de Marchena.

Tras la fundación de la hermandad en el XVI los dominicos intentaron sin éxito que el Dulce Nombre se estableciese en Santo Domingo pues así estaba estipulado por normas superiores, pero el Dulce Nombre se negó en todo momento. Los dominicos incluso le pusieron un pleito al Dulce Nombre que ganó la hermandad del Niño.

No contentos con éste resultado los dominicos volvieron a la carga fundando otra hermandad del Dulce Nombre radicada en Santo Domingo, con la imagen que aun se conserva en dicho templo y que además salía el Jueves Santo y a la misma hora, por lo que los pleitos entre las dos hermandades del Dulce Nombre fueron constantes.

La Junta rectora de la Hermandad de Jesús fue destituída en 1934 por el Obispado por organizar una corrida de toros, algo que contravenía las normas diocesanas. Lo mismo le sucedió a la Humildad pero por razones distintas.

Vuelven los pasos a las calles

Ese año volvieron las hermandades a sacar pasos a las calles de Marchena, -después del parón de dos años- según recoge el maestro Corralón en su libro, gracias a la campaña iniciada por el cofrade de la Veracruz Juan Alvarez  desde El Eco de Marchena para animar a las hermandades a salir a pesar del ambiente enrarecido de las calles -de los pasquines propagandísticos y del ambiente anticlerical- y de que dos templos habían sido atacados e incendiados.

En San Sebastián ardió la capilla de los Desampardos en 1932, propiedad de La Caridad y en San Juan hubo un conato de incendio abortado a tiempo.

En 1933 sólo celebró cultos cuaresmales La Humildad. Esta hermandad que había decidido no salir en el 34 cambió de opinión tras la campaña de El Eco, a cuyo director las hermandades rindieron homenaje al final de dicha Semana Santa.  También se celebraron la procesiones de Semana Santa en 1935 pero no en 1936.

El año de la guerra

El año en que estalló la guerra un artefacto explosivo casero estalló en la puerta de la casa del rector de la Soledad, Juan Aguilar Galindo, donde se guardaba la imagen de la Soledad. Así lo cuenta Rafael López Fernández y Luis Pérez Olías el hermano más antiguo de la Soledad en el último boletín de la hermandad.

Ese año no hubo cultos ni procesiones y los titulares del Cristo de San Pedro fueron trasladados de noche a la casa de Manuel López Osuna en la calle Méndez Núñez número 11, donde estuvo oculta ocho meses y hoy un azulejo recuerda éste hecho ante el rumor de que el templo sería convertido en casa del pueblo. La imagen fue trasladada por dos hermanos en una parihuela y cubierta por una manta mientras otros dos hermanos vigilaban las esquinas para no ser vistos.

Pocos días después el uno de mayo tras una manifestación de obreros de varios municipios de la comarca, éstos entraron en Santo Domingo y colocaron algunas meses y sillas en su interior e hicieron una hoguera con algunos objetos como la cruz del señor, según el relato de López Fernández.

La Virgen del Rosario y de Las Angustias fueron ocultas dentro del templo. Poco después fueron desalojados por los guardias de asalto causando desperfectos en los lienzos del presbiterio y altar mayor. Ya en la guerra el lienzo de la hornacina del Cristo de Los Cantillos de 1704 fue roto y tirado a una alcantarilla, y después recuperado y restaurado.

La hermandad de Jesús Nazareno guardó a su imagen en una caja fuerte y era velada por sus hermanos más jóvenes.

 

 

 

 

218 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Hermandad del Dulce Nombre devolverá el importe de las papeletas de sitio

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre informa de que los días 11, 12 y 13 de junio en horario de 20:00 a 22:00 horas en la Casa Hermandad devolverá el importe de las papeletas de sitio después de que la hermandad no pudiese realizar su salida el Jueves Santo.

Todos aquellos hermanos que solicitaron su papeleta de sitio y lo deseen, pueden recoger el importe que abonaron por la misma. Para ello, se debe presentar el resguardo de solicitud de dicha papeleta. Por otro lado, para los que quieran donarlo a la hermandad, informan que la cuantía recaudada irá destinada a obras benéfico-sociales según señala la Hermandad en un comunicado.

La Junta de Gobierno, ruega a todos los hermanos y devotos «que persistan en la oración a favor de todas aquellas personas enfermas y de nuestros sanitarios pidiendo, a su vez, por la pronta recuperación del país».

Continue Reading

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Oraciones de Jueves Santo ofrecidas a las víctimas y a quienes nos cuidan

Published

on

ENRIQUE PONCE VAZQUEZ. Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre,. Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista.

La Revista Saber Más Marchena me pide que cuente alguna vivencia de los muchos Jueves Santo vividos por mí, por lo que me voy a trasladar a un Jueves Santo pasado en el que por la mañana me dirijo a la parroquia de San Sebastián y allí me encuentro con varios hermanos y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Nos disponemos a abrir las puertas del templo para recibir la visita de los hermanos y devotos. Los pasos se encuentran ya preparados para hacer la estación de penitencia por las calles de nuestro pueblo. Ya comienzan a llegar a la parroquia los hermanos y devotos, algunos viven fuera de Marchena y hace varios años que no venían en Semana Santa a su pueblo.

La imagen puede contener: 10 personas, multitud, boda e interior

Otros vienen habitualmente todos los años. A otros, que hace bastante tiempo que no vienen, se les ve mirando ensimismados al Dulce Nombre y nuestra Madre Bendita de la Piedad. Se les ve emocionados, y a la mayoría se les caen unas lágrimas. Están absortos hablando sin palabras en silencio con su Divino Niño y su Madre Bendita de la Piedad.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Cuando los saludo siento una inmensa alegría y emoción al poder saludarles y hablar con estos hermanos qué hacía muchos años que no los veía.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Otra vivencia bonita es cuando la Guardia Romana y la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús están custodiando al Dulce Nombre y a su madre bendita de la Piedad.

La imagen puede contener: 3 personas

Vivencias imborrables , como cuando sobre el mediodía son presentados ante el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de la Piedad los nuevos hermanos pequeños. Tan pequeños que algunos solo tienen unos cuantos días de vida. Ver las caras de los padres y de los abuelos es una cosa hermosa de ver e inigualable.

La imagen puede contener: tabla e interior

Vivencias como ver las caras de los hermanos costaleros delante de los pasos por la mañana en San Sebastián con lágrimas en los ojos, nerviosos e impacientes porque llega la hora de meterse debajo del paso para poder ser los pies de El o de Ella. Para poder llevarlos por su pueblo de Marchena haciendo verdadera protestación de Fé, diciendo a su pueblo éstas son nuestras creencias, esto es nuestra verdadera Fé en Cristo y su Bendita Madre.

La imagen puede contener: tabla e interior

En este día recuerdo a aquellos que ya no están. Tristes recuerdos de aquellos que ya se fueron al paraíso para estar más cerca del Divino Niño y de su Madre. Algunos pienso que que se marcharon demasiado pronto y que han dejado una huella imborrable en su Hermandad.

La imagen puede contener: tabla e interior

También este año sentimos una inmensa tristeza por nuestra querida Agrupación Musical que se despide después de 40 años. Nuestros hermanos querían despedirse haciendo la última -por el momento- estación de penitencia el Jueves Santo detrás de su Dulce Nombre, rezándole con su maravillosa música.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Las despedidas siempre son dolorosas, pero en la vida cuando una puerta se cierra otra se abre. Desaparece nuestra querida Agrupación pero esta hermandad espera y desea que más bien pronto que tarde se pueda presentar un nuevo proyecto y podamos resurgir de nuestras propias cenizas.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Vamos a vivir un Jueves Santo nostálgico sin ver a los hermano de túnica desfilar en silencio hablando con su Dulce Nombre o con su Madre de la Piedad sin mover los labios bajo su antifaz.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Este año en esta Semana Santa atípica será para nosotros un Jueves Santo -quizás triste- pero nos debe de servir para que hagamos una estación de penitencia más espiritual, con más oración, más reflexión.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, tabla y exterior

La vamos a ofrecer porque muy pronto acabe esta pandemia y por los que se han ido por culpa de este virus y por lo que están pasándolo mal para pedirle a Dios Nuestro Señor por todas esas personas que están cuidando de nosotros. El personal sanitario, los médicos y enfermeras, los funcionarios y cuerpos de Seguridad del Estado, militares, policías, etc.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Pediremos para que todo vuelva a ser como siempre y tengamos un mundo mejor, de corazón. A todos de corazón gracias y que el Dulce Nombre de Jesús y su Bendita Madre de la Piedad siempre os bendigan y os tengan bajo su amparo.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, tabla e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, noche y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: noche y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

 

Continue Reading

Actualidad

Donación de sangre en la hermandad del Dulce Nombre del 18 al 20 de Marzo

Published

on

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organiza campaña de donación de sangre en la Casa Hermandad del Dulce Nombre del 18 al 20 de Marzo en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de 17.00 a 21.00 h.

El Centro de Transfusión Sanguínea sigue estando disponible en su horario habitual para donaciones de sangre. En la Avenida Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, atienden de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 los sábados; y la sala de donación del hospital Macarena, está disponible de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Lunes 16

Lebrija: Sala La Misericordia. 17.00 a 21.00 h.
Las Cabezas de San Juan: Capilla del Cautivo. 17.00 a 21.00 h.
Bollullos de la Mitación: Centro de salud. 17.00 a 21.00 h.

Martes 17

Lebrija: Sala La Misericordia. 17.00 a 21.00 h.
Las Cabezas de San Juan: Capilla del Cautivo. 17.00 a 21.00 h.
Gelves: Hogar del pensionista. 17.00 a 21.00 h.
Écija: Casa de la juventud. 10.15 a 13.30 y 17.15 a 21.30 h.
Alcalá de Guadaíra: Asociación Amigos de los Reyes Magos. 17.00 a 21.00 h.

Miércoles 18

Lebrija: Sala La Misericordia. 10.00 a 13.30 y 17.00 a 21.00 h.
Las Cabezas de San Juan: Capilla del Cautivo. 17.00 a 21.00 h.
Marchena: Hermandad del Dulce Nombre. 17.00 a 21.00 h.

Jueves 19

Lebrija: Sala La Misericordia. 17.00 a 21.00 h.
Marchena: Hermandad del Dulce Nombre. 17.00 a 21.00 h.
Santiponce: Casa de la cultura. 17.00 a 21.00 h.
Écija: Casa de la juventud. 10.15 a 13.30 h.

Viernes 20

Lebrija: Sala La Misericordia. 17.00 a 21.00 h.
Marchena: Hermandad del Dulce Nombre. 17.00 a 21.00 h.
Bormujos: Centro de recursos de asociaciones. 17.00 a 21.00 h.
Guillena: Centro cívico La Estación. 17.00 a 21.00 h.

Continue Reading

Actualidad

El Dulce Nombre suspenden el concierto «Aires de Pasión» de Javier Cecilia y otras actividades

Published

on

El Cabildo de Oficiales  de la Hermandad del Dulce Nombre celebrado en el día de hoy, jueves 12 de marzo de 2020, y ante la alerta sanitaria que estamos viviendo por la expansión del COVID-19 (coronavirus), esta Junta de Gobierno ha tomado las siguientes decisiones procurando mantener el sentido de responsabilidad, la prevención y sentido común.

Quedan suspendidos los siguientes actos. Taller de Pequepriostria previsto para este viernes 13 en nuestra casa hermandad. Concierto “Aires de Pasión” de Javier Cecilia previsto para el sábado 14 en el auditorio Pepe Marchena. El importe de las entradas adquiridas podrán ser reintegradas durante los próximos días en la casa hermandad de 19:00 a 21:30 horas o a través de los oficiales de la Junta de Gobierno.

Ensayos de costaleros de los pasos, ensayos de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús, ensayos de la Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús.  Taller Infantil de Cuaresma previsto para el día 27 de marzo. Informando igualmente que se mantiene el proceso de solicitud de papeletas de sitio que se está realizando durante esta semana, manteniendo las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Continue Reading

Actualidad

Galería Via Crucis del Cristo de los Peligros

Published

on

La imagen puede contener: 4 personas, noche

La imagen puede contener: 5 personas, noche y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, noche y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, tabla, exterior e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, noche y exterior

La imagen puede contener: personas de pie y cielo

La imagen puede contener: 4 personas, noche

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, noche, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, noche e interior

La imagen puede contener: exterior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 6 personas, exterior

La imagen puede contener: noche y exterior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: noche y exterior

La imagen puede contener: 4 personas

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!