Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

El año en el que el Dulce Nombre salió desde Santo Domingo

Published

on

En 1934 sucedió un hecho histórico para la Hermandad del Dulce Nombre. Se vió obligada a salir de Santo Domingo porque las puertas de San Sebastián habían sido tapiadas por el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados.

Fotos: Fototeca de la Semana Santa de Marchena

normal_IMG_0014

En 1934 Hermano Mayor José Calderón Montero y su junta de oficiales tomó ésta decisión porque los pasos no podían salir por la puerta a la Plaza de San Sebastián dado que la altura de los pasos lo impedía, según informa Rafael López Fernández en su libro sobre Historia de las Hermandades de Marchena.

Tras la fundación de la hermandad en el XVI los dominicos intentaron sin éxito que el Dulce Nombre se estableciese en Santo Domingo pues así estaba estipulado por normas superiores, pero el Dulce Nombre se negó en todo momento. Los dominicos incluso le pusieron un pleito al Dulce Nombre que ganó la hermandad del Niño.

No contentos con éste resultado los dominicos volvieron a la carga fundando otra hermandad del Dulce Nombre radicada en Santo Domingo, con la imagen que aun se conserva en dicho templo y que además salía el Jueves Santo y a la misma hora, por lo que los pleitos entre las dos hermandades del Dulce Nombre fueron constantes.

La Junta rectora de la Hermandad de Jesús fue destituída en 1934 por el Obispado por organizar una corrida de toros, algo que contravenía las normas diocesanas. Lo mismo le sucedió a la Humildad pero por razones distintas.

normal_mandato5

Vuelven los pasos a las calles

Ese año volvieron las hermandades a sacar pasos a las calles de Marchena, -después del parón de dos años- según recoge el maestro Corralón en su libro, gracias a la campaña iniciada por el cofrade de la Veracruz Juan Alvarez  desde El Eco de Marchena para animar a las hermandades a salir a pesar del ambiente enrarecido de las calles -de los pasquines propagandísticos y del ambiente anticlerical- y de que dos templos habían sido atacados e incendiados.

normal_IMG_0011-2

En San Sebastián ardió la capilla de los Desampardos en 1932, propiedad de La Caridad y en San Juan hubo un conato de incendio abortado a tiempo.

normal_IMG_0002~0

En 1933 sólo celebró cultos cuaresmales La Humildad. Esta hermandad que había decidido no salir en el 34 cambió de opinión tras la campaña de El Eco, a cuyo director las hermandades rindieron homenaje al final de dicha Semana Santa.  También se celebraron la procesiones de Semana Santa en 1935 pero no en 1936.

normal_IMG_0006-3

El año de la guerra

El año en que estalló la guerra un artefacto explosivo casero estalló en la puerta de la casa del rector de la Soledad, Juan Aguilar Galindo, donde se guardaba la imagen de la Soledad. Así lo cuenta Rafael López Fernández y Luis Pérez Olías el hermano más antiguo de la Soledad en el último boletín de la hermandad.

normal_IMG_0002-5

Ese año no hubo cultos ni procesiones y los titulares del Cristo de San Pedro fueron trasladados de noche a la casa de Manuel López Osuna en la calle Méndez Núñez número 11, donde estuvo oculta ocho meses y hoy un azulejo recuerda éste hecho ante el rumor de que el templo sería convertido en casa del pueblo. La imagen fue trasladada por dos hermanos en una parihuela y cubierta por una manta mientras otros dos hermanos vigilaban las esquinas para no ser vistos.

normal_Cristo_de_San_Pedro_en_paso__1_904__Hojas_Selectas_Revista

Pocos días después el uno de mayo tras una manifestación de obreros de varios municipios de la comarca, éstos entraron en Santo Domingo y colocaron algunas meses y sillas en su interior e hicieron una hoguera con algunos objetos como la cruz del señor, según el relato de López Fernández.

normal_IMG_0031

La Virgen del Rosario y de Las Angustias fueron ocultas dentro del templo. Poco después fueron desalojados por los guardias de asalto causando desperfectos en los lienzos del presbiterio y altar mayor. Ya en la guerra el lienzo de la hornacina del Cristo de Los Cantillos de 1704 fue roto y tirado a una alcantarilla, y después recuperado y restaurado.

La hermandad de Jesús Nazareno guardó a su imagen en una caja fuerte y era velada por sus hermanos más jóvenes.

 

 

 

 

Continue Reading
218 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

Continue Reading

Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

Published

on

By

Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

Continue Reading

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas en las hermandades marcheneras

Published

on

By

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.


 

Continue Reading

Cultura

Pocos textos definen como éste el amor eterno plasmado en un libro

Published

on

By

Hoy, día del libro publicamos un texto del blog de Ana Perea Montes, sobre el significado que tiene para ella, el libro que escribió su abuelo, Florencio Montes, “Cuentos para Ana” cuando ella tenía cinco años.  Pocos textos definen como éste el amor de un abuelo y su nieta, que en este caso tuvo alma de letras y cuerpo de papel.

Extracto de Mi Fortuna, de Ana Perea Montes. 

Dicen por ahí que “no es más afortunado el que más tiene, sino el que menos necesita”. Yo sólo necesito este libro. Cuando la rutina agobia, la distancia escuece, los consejos ajenos me aburren y algunas miradas se vuelven asesinas, despliego mis cuentos.

Sus páginas adhieren la forma de un escudo protector y siento todos los besos que mi abuelo no tuvo tiempo de darme. Me siento invencible. Cuando abro la tapa del libro y paso la dedicatoria, me sorprende una aclaración que hoy te adjunto. La he releído tanto, que te la canto en voz alta, como el comienzo del Quijote o de Cien años de soledad:

“Estos cuentos para ti, Ana de mi corazón, no fueron cuentos al principio sino desahogos de cariño que tu abuelo iba trasladando al papel sin imaginar que, pasado el tiempo, se iban a convertir en letra impresa que desembocarían al final en un libro que no es mío, sino más bien tuyo, porque tú eres la protagonista absoluta, el eje sobre el que giran mis palabras, la meta de mi ternura… Tú eres casi todo para tu abuelo, Ana, y eso se nota en estas páginas que espero que releas en el futuro.

Porque pasarán los años –los años que nunca se detienen, que corren uno tras otro desaforadamente, cada uno con más prisa que el anterior- y alguna vez, cuando seas mayor, tu vista se detendrá en el rincón de la estantería donde guardas este librito y comprobarás, al leerlo de nuevo, cuanto y cuanto te quiso tu abuelo. Este abuelo que posiblemente ya no esté a tu vera, porque la vida es así de inexorable, pero no importa, tú no te entristezcas, la vida es bella y merece la pena vivirla. Seguro que al abrir sus páginas sentirás como si te abrazaran, como si una brisa pequeñita se agitara a tu alrededor. Ese soplo, ese revuelo casi inadvertido será causado por mis besos, los que no tuve tiempo de darte, los que se me quedaron dentro, dormidos entre las cuartillas que te escribía, y que ahora se despiertan para rozar tu hermoso rostro en una caricia invisible.

Nunca pensé que se publicara esta brazada de anécdotas, recuerdos y cuentecillos, porque sólo los consideré importante para nosotros. Pero algunos familiares y amigos se empeñaron en llevarme la contraria y me animaron lo suficiente para sacarlos a la luz. Lograron convencerme de la existencia de otros abuelos y otros nietos a los que, quizá, les agrade conocer estos “Cuentos para Ana”, porque acaso si se sientan razonablemente identificados con los mismos.

¿Sabes cómo se crearon sus ilustraciones? Cuando sospeché que el tema de la edición iba en serio, busqué al artista adecuado para que se encargara de las láminas que hermosearan sus páginas. Tengo amigos pintores que seguramente me hubieran prestado con gusto su colaboración. Hasta yo mismo estuve tentado de probar renovando mi antigua afición por los pinceles. Pero un dibujo tuyo me hizo ver la luz y comprender que nunca encontraría mejor ilustradora que la protagonista real de estas historias. Me reí tanto con tus retratos y representaciones coloreadas… ¡Qué gracia tienen los trazos inocentes de los cinco, seis años!…He de reconocer que te portaste como una auténtica profesional y solventaste el lance con un dechado de imaginación y donaire. Nunca me defraudaste.

Así que aquí está el resultado de nuestra obstinada colaboración. Ojalá guste a los demás tanto como a nosotros nos agradó rematar la faena. Besos, Ana. Y siempre, siempre, perpetuo e inmutable, el cariño de tu abuelo”.

Sí, las ilustraciones son de una Ana Perea con cinco años receptora, receptiva y afortunada de tener a un abuelo al que nunca le importó idealizar. Siempre nos perdonamos mutuamente todas nuestras taras. (Ahora no me pidas que dibuje, soy incapaz). El prólogo es de María Dolores Camacho, escritora impecable, amiga de mi abuelo. Por ella siento ese tipo distintivo de admiración que me hace pensar mucho para poder encontrar un adjetivo acorde con su grandeza. Ella es mayúscula.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!