Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

El año en el que el Dulce Nombre salió desde Santo Domingo

Published

on

En 1934 sucedió un hecho histórico para la Hermandad del Dulce Nombre. Se vió obligada a salir de Santo Domingo porque las puertas de San Sebastián habían sido tapiadas por el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados.

Fotos: Fototeca de la Semana Santa de Marchena

normal_IMG_0014

En 1934 Hermano Mayor José Calderón Montero y su junta de oficiales tomó ésta decisión porque los pasos no podían salir por la puerta a la Plaza de San Sebastián dado que la altura de los pasos lo impedía, según informa Rafael López Fernández en su libro sobre Historia de las Hermandades de Marchena.

Tras la fundación de la hermandad en el XVI los dominicos intentaron sin éxito que el Dulce Nombre se estableciese en Santo Domingo pues así estaba estipulado por normas superiores, pero el Dulce Nombre se negó en todo momento. Los dominicos incluso le pusieron un pleito al Dulce Nombre que ganó la hermandad del Niño.

No contentos con éste resultado los dominicos volvieron a la carga fundando otra hermandad del Dulce Nombre radicada en Santo Domingo, con la imagen que aun se conserva en dicho templo y que además salía el Jueves Santo y a la misma hora, por lo que los pleitos entre las dos hermandades del Dulce Nombre fueron constantes.

La Junta rectora de la Hermandad de Jesús fue destituída en 1934 por el Obispado por organizar una corrida de toros, algo que contravenía las normas diocesanas. Lo mismo le sucedió a la Humildad pero por razones distintas.

normal_mandato5

Vuelven los pasos a las calles

Ese año volvieron las hermandades a sacar pasos a las calles de Marchena, -después del parón de dos años- según recoge el maestro Corralón en su libro, gracias a la campaña iniciada por el cofrade de la Veracruz Juan Alvarez  desde El Eco de Marchena para animar a las hermandades a salir a pesar del ambiente enrarecido de las calles -de los pasquines propagandísticos y del ambiente anticlerical- y de que dos templos habían sido atacados e incendiados.

normal_IMG_0011-2

En San Sebastián ardió la capilla de los Desampardos en 1932, propiedad de La Caridad y en San Juan hubo un conato de incendio abortado a tiempo.

normal_IMG_0002~0

En 1933 sólo celebró cultos cuaresmales La Humildad. Esta hermandad que había decidido no salir en el 34 cambió de opinión tras la campaña de El Eco, a cuyo director las hermandades rindieron homenaje al final de dicha Semana Santa.  También se celebraron la procesiones de Semana Santa en 1935 pero no en 1936.

normal_IMG_0006-3

El año de la guerra

El año en que estalló la guerra un artefacto explosivo casero estalló en la puerta de la casa del rector de la Soledad, Juan Aguilar Galindo, donde se guardaba la imagen de la Soledad. Así lo cuenta Rafael López Fernández y Luis Pérez Olías el hermano más antiguo de la Soledad en el último boletín de la hermandad.

normal_IMG_0002-5

Ese año no hubo cultos ni procesiones y los titulares del Cristo de San Pedro fueron trasladados de noche a la casa de Manuel López Osuna en la calle Méndez Núñez número 11, donde estuvo oculta ocho meses y hoy un azulejo recuerda éste hecho ante el rumor de que el templo sería convertido en casa del pueblo. La imagen fue trasladada por dos hermanos en una parihuela y cubierta por una manta mientras otros dos hermanos vigilaban las esquinas para no ser vistos.

normal_Cristo_de_San_Pedro_en_paso__1_904__Hojas_Selectas_Revista

Pocos días después el uno de mayo tras una manifestación de obreros de varios municipios de la comarca, éstos entraron en Santo Domingo y colocaron algunas meses y sillas en su interior e hicieron una hoguera con algunos objetos como la cruz del señor, según el relato de López Fernández.

normal_IMG_0031

La Virgen del Rosario y de Las Angustias fueron ocultas dentro del templo. Poco después fueron desalojados por los guardias de asalto causando desperfectos en los lienzos del presbiterio y altar mayor. Ya en la guerra el lienzo de la hornacina del Cristo de Los Cantillos de 1704 fue roto y tirado a una alcantarilla, y después recuperado y restaurado.

La hermandad de Jesús Nazareno guardó a su imagen en una caja fuerte y era velada por sus hermanos más jóvenes.

 

 

 

 

Continue Reading
218 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Dulce Nombre

Galería: Festividad Dulce Nombre y Besapié

Published

on

By

Dulce Nombre Besapie

Continue Reading

Agenda

Galería: Ruta por los Belenes de las Hermandades de Marchena

Published

on

By

ghfg

Belén de la Veracruz

Belen Cristo de San Pedro

Belén del Cristo de San Pedro

Belén Humildad

Belén Humildad

Belen Soledad

Belén Soledad

Belen Dulce Nombre

Belén Dulce Nombre. 

Belen de Jesus y Cartero Real
Belén Jesús Nazareno

Continue Reading

Dulce Nombre

El cartero real llegará en coche de caballos a la Casa Hermandad del Dulce Nombre este domingo

Published

on

By

El cartero real  llegará a la Casa Hermandad del Dulce Nombre este año en coche de caballos el Domingo 30 de Diciembre a las 18 horas dentro de la Fiesta de Navidad que organiza ese día la hermandad desde las doce de la Mañana hasta las ocho de tarde.  La fiesta incluye misa, comida, actuaciones de coros, payasos, chocolate y cartero real y está abierta a hermanos y no hermanos. 

15

La Hermandad del Dulce Nombre organiza una Fiesta de Navidad en Familia organizada por  las Áreas de Formación y Juventud el próximo Domingo 30 de Diciembre  a las 13 horas en la casa de hermandad Obispo Salvador Barrera, 11.

En esta Fiesta de  Navidad  en Familia pueden participar hermanos y no hermanos de todas las edades y comenzará a partir de las 12:00 h, participando de la Misa Dominical de la Parroquia coincidiendo con la festividad  de la Sagrada Familia.

11

En la fiesta habrá música, diversas actividades, actuación de la Famosa Payasa de la Tele “Yupita”, (Canal Sur y El Correo TV) tapeo y degustación de guisos populares, cine en familia, entre otras actividades más alguna sorpresa.  Por la tarde chocolatada y merienda con la participación del Cartero Real acompañado de un grupo de diez pajes, recorriendo previamente varias calles de las calles del centro de Marchena.

Este año la hermandad ha montado dos belenes, uno por la propia Hermandad y otro por el grupo infantil dentro de un taller de plastilina. El Belén infantil muestra la iglesia de San Sebastián con su conocida cúpula del Sagrario y el callejón de las campanas, donde una mano infantil ha querido colocar una Cruz de Mayo, seguramente porque no concibe una iglesia sin la salida de un paso.

18

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!