Connect with us

Sin categoría

El Area Sanitaria de Osuna ya tiene casos en seis de sus siete zonas básicas

Published

on

Los datos de hoy confirman que ya hay casos activos de coronavirus en municipios de 6 de las 7 zonas básicas de salud del Area de Osuna. Por eso el Area Sanitaria de Osuna recomienda el uso de mascarilla la Higiene de Manos y la distancia social, un ocio responsable y respeto por las indicaciones de los profesionales sanitarios.

En Fuentes de Andalucía siguen subiendo hasta 6, en Osuna se han detectado en los últimos días 9 casos, en Ecija otros 9, en Marchena 2 nuevos casos, en Estepa 10 nuevos casos, en La Roda 2, y en Gilena 2.

OSUNA

Los casos en Osuna están aislados en sus domicilios y se les ha encuestado con el objeto de identificar a sus contactos estrechos a los que se les ha recomendado aislamiento domiciliario y se les ha hecho una prueba PCR inicial de control, según informa el Ayuntamiento de Osuna.

ESTEPA

La web de la Junta de Andalucía ha actualizado hoy sus datos y confirma los 23 casos positivos activos de Estepa. De todos los casos positivos, solo una persona se encuentra hospitalizada y sin gravedad. El trabajo de los rastreadores sigue adelante y se siguen haciendo pruebas PCR a posibles nuevos contactos relacionados con alguno de los dos brotes informa el Ayuntamiento de Estepa.

LA RODA DE ANDALUCIA

El total de casos detectados en La Roda asciende a 6; de los cuales 3 personas no se encuentran guardando la cuarenta en el municipio, ya que no residen en La Roda de Andalucía. Las otras 3 personas que tienen residencia habitual en La Roda de Andalucía, Si guardarán la oportuna cuarentena en la localidad informa el Ayuntamiento de La Roda.

GILENA

El Ayuntamiento de Gilena confirma dos personas con PCR positivo , ambos, pareja, que se encontraban de visita en nuestra localidad y que ya guardan la cuarentena obligatoria y otros tres contactos directos que esperan el resultado de su PCR también guardando aislamiento domiciliario. Los cinco vecinos, se encuentran estables en sus domicilios sin necesidad de hospitalización y prácticamente sin síntomas o con síntomas leves.

Sin categoría

Published

on

Continue Reading

Historia

«De España» un apellido de origen judío en la Marchena del XVII

Published

on

La comunidad judeoconversa de Portugal aumentó su influencia y riqueza durante el siglo XVI hasta tal punto que el mismo conde duque de Olivares les invitó durante sus años de gobierno y les abrió las puertas del reino para aprovechar préstamos de bajo interés.

Tras la caída del conde-duque de Olivares, la segunda parte del Seiscientos se inicia con un rebrote del celo inquisitorial, siendo los cristianos nuevos portugueses el gran objetivo.

Sevilla, especialmente, como metrópoli, fue un lugar de establecimiento de muchas casas de negocios lusas, que llevaron a la calle Sierpe a escuchar más la lengua portuguesa que ninguna otra, en una verdadera colonia a pequeña escala. 

En Córdoba, el 80% de los juicios inquisitoriales a matrimonios conversos eran de portugueses, -algunos de los cuales habían nacido en Marchena, según la tesis doctoral que sobre este tema- publicó en 2016 Marcos R. Cañas Pelayo de la Universidad de Córdoba.

En 1656 Jerónimo Fernández, mercader natural de Almeida, Portugal diócesis de Lamego, solicitó dispensa para poder casarse en Lucena,  con María de España, natural de Saelices de los Gallegos, aldea de Ciudad Rodrigo, uno de los focos de tradición hebrea de la zona, llegando a tener Sinagoga y rabinos, según Pilar Huerga Criado en sus trabajos sobre la frontera con Portugal.

Los padres de la novia eran los conversos Juan Rodríguez de España y Beatriz de los Reyes juzgados por la Inquisición de Lucena en la década de 1660, cuando Beatriz fue reconciliada en estatua es decir que se le condenó a una ejecución testimonial que se hizo con un muñeco o estatua.

Los testigos del matrimonio dibujan quiénes eran las personas de esta familia con origen en Marchena, emparentados con la comunidad conversa de Lucena.

Destacable que el licenciado don Alonso Álvarez de Sotomayor, clérigo presbítero,
vecino en dicha localidad, de 53 años de edad,  pariente cercano que había tratado durante mucho tiempo a María de España y sus padres, desde que ella había llegado desde Marchena al reino de Córdoba.

Otro converso, Gaspar Rodríguez, recibió autorización de María de España para llevar a cabo las diligencias en Marchena, ante don Diego de Barragán, comisario del Santo Oficio en Marchena.

Varios miembros de la familia España nacieron en Marchena. De aqui declaró ser natural Domingo Rodríguez de España, mercader afincado en Lucena, quien salió reconciliado en el Auto de Fe celebrado el 29 de junio de 1665. Salió penado con hábito y cárcel por 5 años, sufriendo destierro por tiempo de de Madrid, Marchena, Córdoba y Lucena, 8 leguas del contorno.

Los España comienzan en Marchena y se trasladan a Lucena a comienzos de la segunda mitad del siglo XVII, donde conectan con muchos compatriotas suyos, siempre vinculados al comercio.

Ese mismo año fue juzgado un grupo de portugueses judaizantes huidos de su tierra asentados en Bujalance, donde durante mucho tiempo lograron ocultar su verdadera ascendencia, cumpliendo ante el resto de la comunidad cada domingo en la Iglesia.

Finalmente delatados, se les castigó a comparecer en el masivo Auto de Fe celebrado en la capital durante el año 1627. Ninguno de ellos logró ser liberado y se colocaron sus nombres en los lienzos colgados en la pared. Se estimaba que había compatriotas suyos en ese Auto,  naturales de Lucena, y Marchena entre otra localidades según  Marcos Rafael Cañas Pelayo en su trabajo sobre los judeoconversos portugueses en Córdoba.

Entre los condenados por el tribunal de la Inquisición de Córdoba en este siglo aparece Blanca Rodriguez, vecina de Marchena. Blanca Rodriguez era Portuguesa, y muger de Josephe Hernandez zapatero, y hermana de las dichas, fue condenada a llevar «hábito y carcel por un año».  Su marido Josephe Hernadez Portugues vecino de Marchena, condenado igualmente a habito y cárcel por un año.

En 1593 los Inquisidores de Córdoba detectan un foco de judaísmo en Ecija y se trasladan a la ciudad de las torres para investigar, localizando 35 personas, 21 de reciente asentamiento, algunos habían sido juzgados por la Inquisición de Llerena, la más activa en tierras extremeñas según el trabajo de Juan Aranda Doncel, La Inquisición cordobesa visita a Ecija en 1593 citando A. H. N., inquísicln, I eg. 1856, exp. 36.

FUENTE: Marcos Rafael Cañas Pelayo. Universidad de Córdoba. Cristianos nuevos portugueses en Ecija.  Juicio de los Silva. de Ecija.  AHN, Inquisición, leg. 1839, exp. 7. 

Continue Reading

Sin categoría

La nueva forma de consumir huevo se llama Ovoplus, y ha nacido en Marchena

Published

on

La nueva forma de consumir huevo en España y el mundo se llama Ovoplus, huevo líquido envasado pero con menos colesterol. Lo ha desarrollado una empresa de Marchena con 82 trabajadores, Alvarez Camacho, primera empresa nacional en el huevo blanco, con una inversión aproximada de un millón de euros. En Marchena podrá encontrarse en los supermercados Covirán. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lanzamiento del producto en televisiones nacionales coincidirá con la entrada en lineales del nuevo producto el 23 de Noviembre. Ovoplus es huevo batido  natural, pero con el 70% menos de colesterol y 45% menos de calorías envasado en plástico reciclado de 300 ml que equivale a 6 huevos, y se vende a 1,50 euros. No tiene colorantes, conservantes, ni aditivos, ya que es huevo natural 100%, pasteurizado. 

«Empezamos con  muchísimas ganas empezamos con Corte Inglés Aldi, Covirán, Covalco, Spar» y con otras empresas están gestionando la creación de marcas blancas.

La imagen puede contener: bebida

«La inversión es importante y ahora seguimos invirtiendo porque estamos  desarrollando cuatro referencias más, y una de ellas va a ser muy impactante, dentro de la línea de investigación» señalas Más. Ya han enviado  muestras a Francia. Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Chile y EEUU». 

«Cada vez tenemos que ser más inteligentes entonces y cada uno piense si quiere una tortilla normal o una tía más saludarme solo primero y segundo que lo pida que lo pruebe porque no lo va a cambiar». 

El director general de Alvarez Camacho Jordi Masa medio camino entre Cataluña y Marchena, desprende optimismo ante el nuevo lanzamiento que define como un producto «muy novedoso» y con una cantidad de ventajas «brutales». De hecho la expectativa de crecimiento de la empresa le lleva a plantear una ampliación de su fábrica de Marchena de 10.000 metros cuadrados más, en plena pandemia. Ya es una de las primeras industrias del mundo en crear una linea de huevo saludable es decir con menos colesterol.

«Ya que es una empresa de Marchena recomienda a los marcheneros ir a los supermercados decir oye que lo tienes que tener». Se podrá comprar en Covirán y en el resto de municipios estará en dos o tres meses. «Si se quieren crear puestos de trabajo en Marchena tendrás que consumir productos hechos en Marchena», explica. 

La imagen puede contener: 5 personas, traje e interior

Ovoplus  es al huevo lo que el brick a la leche, una «revolución» en el mercado de la alimentación, según Jordi Mas, «con menos colesterol, más sano y sostenible» y más cómodo para el usuario. En el proceso de pasteurización se reducen los microorganismos que pueda contener el huevo evitando problemas de salmonela o listeriosis.

El producto es ya finalista en el premio innovación alimentaria del año en SIAL (París) y es el inicio de la nueva línea saludable de productos del huevo de Alvarez Camacho.

Hasta ahora esta empresa de Marchena producía el huevo extra- fresco Campo Grande, y la marca para el canal Horeca Ovopak e Industrial. Con este nuevo producto Marchena se convierte en referente mundial de la industria del huevo, y si tiene éxito se traducirá en más empleos para nuestro municipio.

La imagen puede contener: exterior

Con Ovoplus se evitan los huevos rotos, debido a su envase. «En el momento de usarlo, hay que tener en cuenta que el huevo que vas a usar no lo ha lavado nadie y sale del culo de una gallina».  Con Ovoplus solo hay que coger la botella  agitarlo y lo pones directamente en la sartén, «con lo cual estás ahorrando todo ese proceso y lo haces más rápido».

Al mismo tiempo el producto se conserva más fresco. «No olvidemos que el huevo es poroso y entra aire lo que significa oxidación. Nosotros pasteurizamos y envasamos el mismo día o día siguiente de la puerta, al no entrar eoxigeno en el envase al abrirlo te estas tomando un huevo fresco de verdad, como el mismo día de puesta con lo cual a nivel cualitativo es brutal» explica Jordi Mas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ovoplus se mantiene fresco como el día de puesta hasta el momento en que se abre el envase. La empresa destaca la buena acogida del producto en el sector de la hostelería nacional, y ya tiene pedidos de EEUU, Chile, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc. 

Al tener 75% menos de colesterol y 45% menos calorías supone que «puedes comer huevo cada día. Puedes hacer una dieta debido a su efecto saciante. Lo único que no puedes hacer con Ovoplus es un huevo frito pero los demás son ventajas en todos sus aspectos».

La imagen puede contener: 1 persona

» Cuando la gente ve una cosa dentro de un botellín lo primero que pienso cuánta cantidad de conservantes qué cantidad porquería debe llevar eso y tal para estar ahí dentro no lleva ni conservantes ni colorantes de ningún tipo de riesgo puro» explica Jordi Mas. 

Los huevos los producen sus propias granjas de gallinas. «Tenemos un sistema completamente integrado cogemos las pollitas con 24 horas, las criamos y las alimentamos con piensos vegetales que elaboramos nosotros, eso es fundamental junto con el bienestar animal. 

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

 El Covid ha afectado principalmente a uno de sus canales de distribución, el de hoteles y restaurantes, y menos al canal industrial y retail; supermercados y superficies comerciales. 

Estaba previsto hacer una  presentación pública del producto con una cara aqui en Marchena, pero ahora no es posible. 

Continue Reading

Historia

Cuando San Diego pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena

Published

on

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.

 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.

En San Nicolás del Puerto se celebra cada 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.

El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.

En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.

Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.

San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.

San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.

A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.

Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.

El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Sin categoría

Aprobada restauración de Inmaculada de Roldán en Morón y de una pintura de la Colegiata de Osuna

Published

on

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la escultura de la Inmaculada del Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, patrona de la localidad de Morón. Se trata de una escultura completa de madera policromada, estofada y encarnada, de estilo barroco y atribuida a Luisa Roldán (La Roldana), fechable entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

El diagnóstico del estado general de conservación de la escultura se puede considerar como regular, pues los ensamblajes mantienen un apropiado estado de adhesión, aunque hay que destacar algunas grietas muy pronunciadas en el vuelo del manto y la nube. Particularmente, en la parte trasera de la nube hay un desplazamiento del soporte producido probablemente por un mal encaje de la pieza desprendida. Otras grietas naturales se observan en el ensamblaje del busto de la Virgen al cuerpo, sobre todo en la zona trasera del manto. También cabe destacar una grieta que nace en la parte trasera de una oreja hacia la otra, a la altura del cráneo.

En Osuna, la Comisión ha autorizado la propuesta de intervención del marco retablo de la pintura sobre tabla “Virgen del Velo con el Niño, de la Colegiata de Santa María de la Asunción. Se trata de un marco dorado y estofado con tabla pintada perteneciente al siglo XVI, de estilo renacentista de influencia italo-flamenca, obra de calidad e interés tanto cultural como histórico-artístico. Esta pintura, formada por la unión de tres tablas de nogal, está montada en un marco con motivos arquitectónicos en pino de Flandes que, en líneas generales, presenta un estado de conservación deficiente, susceptible de ser intervenido en su totalidad para salvaguardar su integridad y conservación.

Con esta intervención se pretende recuperar la obra para que pueda seguir siendo exhibida y disfrutada por los visitantes en las mejores condiciones, por lo que el proyecto de intervención actuará sobre la obra realizando, entre otros, las siguientes actuaciones: la separación de las tres tablas que conforman el soporte pictórico para eliminar las telas encoladas, la limpieza de las uniones de las tablas para eliminando los restos de cola animal, y la fijación de los distintos estratos del marco.

Continue Reading

Periodismo de raíces

¿Qué es el periodismo de raíces?

Published

on

¿Sabías que los países del antiguo Imperio turco tiene muchas palabras y comidas de origen español llevadas por familias que salieron de España?. 

¿Sabías que en el Perú se conservan danzas barrocas que en España ya se perdieron?.  ¿Sabías que los judíos huidos de España hicieron que Inglaterra aprobase la entrada de los judíos en el país?. ¿O que los sefarditas españoles dieron lugar a las primeras comunidades judías de América?. ¿De donde viene el insulto cabrón, o las frases “que te den morcilla”, “tirar de la manta” o “vete al carajo?. ¿O que Rita Hayworth nació en Sevilla?. ¿O que hubo piratas en Cadiz?.  ¿O que las especias eran el mejor negocio del mundo?. ¿O que el rap ya existía hace mil años en España?.

¿Quién dijo que la cultura y la historia es aburrida?. Depende de cómo se cuente. Incluso ya hay parques temáticos de la historia.

Para nosotros, la historia está viva y le damos forma de reportaje periodístico.  No contamos una historia académica o aburrida sino una historia incorporada a nuestra identidad colectiva y como tal divertida. Una reflexión colectiva sobre lo que creemos que es nuestra identidad, para descubrir quiénes somos, de dónde venimos y saber dónde vamos, contando historias ocultas, secretas o poco conocidas y siempre apasionantes.  También dramatizamos historias encontradas en documentos inéditos.

INVESTIGAR, DIVULGAR, SABER MAS

Un espacio para la investigación, la búsqueda, la divulgación, la cultura, la gastronomía, las costumbres, los olores, los sabores y la música, la fiesta, el baile, y en resumen todo aquello que forma parte de nuestra identidad colectiva.

Un viaje desde España hacia América, el Mediterráneo o Europa Occidental siguiendo los caminos del éxodo sefardita, árabe, morisco o de la evolución de la cultura cristiana, como parte viva de lo que hoy somos.

En Periodismo de Raíces, el oyente tiene una participación fundamental a través de sus aportaciones vía redes sociales. Las familias que quieran buscar sus orígenes sus antepasados pueden contactar con nosotros para que investiguemos su origen a través de documentos originales e inéditos en los Archivos Estatales o locales online tal y como ya realizamos en www.revistasabermas.com.

Todo ello presentado como un producto periodístico cultural, divulgativo, innovador, cercano y sobre todo diferente en donde la investigación es algo atractivo y accesible para todos.

Ejemplos de reportajes por temas.

 

Piratas.

Especias

Imprentas piratas

La Puta Bellaca

Audio Teatro

Música negra

Juegos de poder

Expulsión de

Los Jesuítas

Espias nazis

Gitanos

Flamenco

Gastronomia

Teatro Juvenil

Danzas Barrocas

Camino del León

Castillos medievales

Magallanes

Juego de Tronos

China

Genoveses

Imagineros

Fiesta de locos

México

Perú

Argentina

 

REVISTA SABER MAS. COMPAÑÍA 8A BAJO IZDA. MARCHENA 41620. TFNO 744486390.

WWW.REVISTASABERMAS.COM

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!