Connect with us
Multigestion Publi

Comarca

El Arzobispo aprueba reorganizar la Hermandad de la Veracruz de Paradas

Published

on

El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla ha aprobado nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio  “no habiendo habido constancia de su extinción”.

Hace una década que ña Junta Rectora presidida por el párroco,  Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos  donde así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.

La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia.  Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.

El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015. 

Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera y ser patronos de la orden franciscana.

El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas.

La Veracruz de Arahal fue refundada  en 2004, tras la restauración de la iglesía de la Veracruz, con la nueva imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Actualidad

El Ayuntamiento de Fuentes anuncia que ofrecerá entierros y nichos gratis desde Enero

Published

on

By

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha anunciado que prestará servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad. 

Tras analizar las distintas opciones del mercado el Ayuntamiento suscribirá con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.

Pronto se dará publicidad al pliego de condiciones para que todas las empresas que lo deseen puedan participar en este concurso público para que esté funcionando a principios de 2019.

Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.

Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos  en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.

El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas.  Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.

Continue Reading

Actualidad

Suspendida la Baja Trans Andalusia por lluvias intensas, a la espera de nueva fecha

Published

on

By

El rally Baja Trans Andalusia prevista para el 19 y 20 de octubre ha sido suspendida por la organización por climatología adversa y está a la espera de conocerse la nueva fecha.

50 equipos del Dakar tenían previsto recorrer ayer y hoy pueblos de la Sierra Sur y Campiña como Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Osuna, El Rubio y La Lantejuela.

La Federación Andaluza de Automovilismo y RS Sport han comunicado la suspensión de la prueba Baja Trans Andalusia por razones meteorológicas “tras más de un año trabajando en el proyecto”.

En el comunicado la organización agradece el trato dispensado por los Ayuntamientos, implicaos, la Diputación y Junta Andalucía  la empresa  Algámitas Aventura, la Federación Andaluza de Automovilismo, Federación Andaluza de Motociclismo y los cientos de voluntarios.

Durante un año han trabajado pidiendo permisos de paso por pistas particulares y caminos rurales recabando autorizaciones de la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Realmente el tiempo nos ha jugado una mala pasada podemos pensar que es todoterreno pero aparte de eso es el esfuerzo de mucha gente no puede dar como resultado un fin de semana horrible en lo deportivo con cerca de 400 km a recorrer con una competición de sol a sol y con predicciones muy malas en la meteorología catalogada como la peor gota fría de los últimos 10 años. Ante todo nos vemos obligados a suspender la carrera” sin que se haya señalado de momento nueva fecha.

Iban a participar pilotos internacionalea del Dakar, con objeto de conocer el territorio de la Sierra Sur y Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria.

Tenía previsto iniciarse en el complejo turístico Algámitas Aventura y tendrá un recorrido de 470 kilómetros con prueba prólogo, de 7,8 kilómetros, en la localidad de Algámitas y una jornada central  el sábado, con  salida al primer sector selectivo de 186 kilómetros.

En Osuna había previsto un tramo de 90 kilómetros para luego volver al campamento base de Algámitas y luego volver a recorrer mismo tramo de 186 kilómetros y regreso a Algámitas.

Esta competición se caracteriza por la unión de la orientación, deporte, aventura y respeto a la naturaleza. Asimismo, este acontecimiento no sólo está diseñado en clave deportiva, también está enfocado al turismo local y su trazado era secreto para hacerlo mas atractivo.

Continue Reading

Actualidad

La salida del Nazareno de Fuentes de Andalucía, pendiente de la lluvia

Published

on

By

Esta tarde se celebrará una eucaristía a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca y a su finalización la Junta de Gobierno de la Hermandad decidirá si sale o no, debido al riesgo de lluvia. 

Todo está listo en Fuentes de Andalucia para la salida extraordinaria del Nazareno para celebrar su 400 aniversario. Pero la amenaza de lluvia deja la salida en suspenso hasta después de la eucaristía, cuando se conocerá la decisión de su hermandad sobre si sale o no. El pronóstico indica que no lloverá después de las 20 horas, pero la Hermandad esperará hasta última hora para tomar la decisión sobre su salida.

Se trata de conmemorar los 400 años de la Hermandad en el Municipio y el 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Es un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Domingo 30 de septiembre fue la apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

Continue Reading

Actualidad

52.000 euros para renovar las redes de media tensión de Endesa en la comarca

Published

on

By

Endesa ejecutará obras de renovación de la red aérea de media tensión en el casco urbano de La Puebla, y término de Marchena.

La renovación de la red aérea afectará a los municipios de La Puebla, Marchena y Morón, se expone para reclamaciones durante un mes y tiene un presupuesto aproximado de 52.000 euros.

El proyecto consiste en construir una nueva línea aérea de media tensión (20) kv para cierre entre la línea de media tensión Puebla de Cazalla-Morón y la línea de media tensión Galindo de Puebla de Cazalla.

La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a Endesa para ocupar con esta obra las vías pecuarias de la Cañada Real de Granada a Sevilla en el término de Marchena y de la colada Morón-Osuna en el término de la Puebla.

SS03743 PROYECTO LAMT CIERRE PUEBLA_CA - GALINDO FIRM COMPRIMIDO.pdf

El proyecto de Endesa para renovar las líneas aéreas de media tensión entre Puebla y Morón pasando por el término de Marchena dentro del casco urbano de La Puebla de Cazalla estará expuestas por la Consejería de Medio Ambiente para reclamaciones durante un mes.

Las instalaciones afectan a un total de 10.400 metros cuadrados de vías pecuarias. Está abierto el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y 20 días para formular alegaciones desde hoy.

La obra de Endesa se ubicará en el casco urbano de La Puebla de Cazalla en la zona que limita en su casco urbano dentro del término municipal de Marchena. Afecta a  las primeras calles de la zona industrial de La Puebla de Cazalla que están dentro del término municipal de Marchena. El presupuesto estimado de la obra 52.117 €. Se moverán unos 57 metros cúbicos de tierra y se generarán de 63 metros cúbicos de residuos.

Dentro del plan especial de tratamiento de resíduos se construirá una zona especial con contenedores para colocar los resíduos generados separados según su naturaleza.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!