Connect with us
Multigestion Publi

Comarca

La Veracruz de Paradas saldrá la próxima Semana Santa a la espera de día

Published

on

La próxima Semana Santa saldrá de nuevo la hermandad de la Veracruz de Paradas, aun sin día que tiene que decidir el Consejo de Hermandades, cincuenta y cuatro años después de su última salida el Jueves Santo de 1965.  

Hoy se ha presentado la túnica, que será de ruán negro con capirote espigado,  cinturón de esparto y sandalias negras. La hermandad ha adquirido un paso tallado por los hermanos Caballero en caoba a una hermandad de Jódar, Jaén.

El nuevo Cristo fue tallado durante la postguerra atribuido a Enrique Bellido

El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla aprobó nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio  «no habiendo habido constancia de su extinción».

El Quinario de la hermandad será los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Febrero a las 19:30h, con ejercicio de las Cinco Llagas quinario y misa.

Antigua imagen del Cristo de la Veracruz que fue destrado por hachas como el resto de imágenes de San Eutropio en 1936

Hace una década que la Junta Rectora presidida por el párroco,  Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos  dando así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.

Detalle del paso

La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia.  Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.

El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015. 

En 1936 las imágenes de Paradas fueron atacadas con hachas en la parroquia de San Eutropio incluyendo el Nazareno tallado por el marchenero Juan Antonio Fortez en el siglo XVII, la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro o el Cristo de la Veracruz.

LOS PONCE DE LEON Y LAS HERMANDADES FRANCISCANAS

Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera y ser patronos de la orden franciscana.

El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas.

Fuentes de Andalucia

La rifa del cochino de la Humildad de Fuentes cumple 150 años (1869-2019)

Published

on

By

Fuentes de Andalucía celebra en los próximos días su centenaria feria, una fiesta a la que está ligada íntimamente la tradición de la rifa de un cerdo vivo, promovida por la Hermandad de la Humildad de la localidad. Una iniciativa que aún se sigue haciendo y en el presente 2019 cumple su 150 aniversario.

– Francis J. González Fernández –
Investigador local

Las rifas o sorteos son una práctica comúnmente extendida en nuestra sociedad actual, y de todos es conocido su funcionamiento, pues no implica más que la adquisición de papeletas o boletos numerados consecutivamente por un precio fijado, con un procedimiento de sorteo determinado y expresado en el boleto. Extraído el número que determina el ganador en la fecha publicitada, el poseedor de la papeleta se hace acreedor del premio estipulado.

Una práctica de obtención de recursos económicos que está generalizada en el tejido social, pues es una habitual fuente de ingresos para asociaciones, clubes deportivos, hermandades… incluso para personas particulares que han subsistido con la celebración periódica de rifas.

Para la población de Fuentes de Andalucía, habituada a esta práctica por iniciativa de las entidades que dan cuerpo a su tejido social hay, sin lugar a dudas, una rifa que aparece marcada cíclicamente cada año en el calendario, y que a pesar de su cotidianidad, le avala siglo y medio de historia.

Existen determinadas imágenes que están ligadas íntimamente a la tradición y que, el correr del tiempo, no ha querido borrarlas de su espacio. Pasan los años, y los acontecimientos se van adaptando a las distintas épocas históricas que, una tras otra, se van sucediendo. Pasan las generaciones, y las costumbres y hábitos se modifican según las circunstancias sociales, económicas, políticas, etc. de la sociedad. Pero hay cosas que no cambian, que afortunadamente las mantenemos como señas de identidad, con su propia idiosincrasia.

La Feria de Fuentes de Andalucía –originariamente denominada Fiesta de la Ermita–, ha ido sufriendo a lo largo de su dilatada vida una serie de modificaciones sustanciales, de fines, de denominación… pero hay dos características peculiares que se han mantenido en el tiempo: el emplazamiento de su celebración, en el entorno de la ermita de San Francisco y de ahí su denominación primitiva; y desde 1869, la rifa del cochino de la Humildad, como popularmente se le conoce.

Y es que la vida e historia de esta Hermandad está íntimamente relacionada y unida a los anales de la Feria. Los comienzos se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y el Señor de la Humildad se encargaba de celebrar la fiesta del Dulce Nombre de María, el día 12 de septiembre, teniéndose los primeros datos documentales en 1758. Se trataba de un conjunto de celebraciones religiosas y lúdicas que dieron origen a la Fiesta de la Ermita y que celebraban en honor de su primera Titular, la Virgen de Consolación, en el arrabal del Postigo, junto a la Puerta del Carbón.

A partir de 1890, el ayuntamiento estableció coincidiendo con esta fiesta una feria de compra-venta de ganado, y en 1948, la Fiesta de la Ermita perdió oficialmente su denominación y pasó a ser Feria y Fiestas de Fuentes de Andalucía. Ya en la década de 1960, la celebración pasó de septiembre a agosto, como se mantiene en la actualidad.

Aprovechando dichas celebraciones, la citada Cofradía, entidad organizadora por aquellos tiempos de la fiesta, puso en marcha una rifa como medio de recaudación de fondos para el sostenimiento de la propia Hermandad y el desarrollo de los fines que le eran propios. Esto ocurrió por primera vez en 1869, año en el que se decidió rifar una mula, y a partir de 1870 se introduce la figura del cerdo.

El día 13 de junio de 1869 «Serreunió la hermandad de el Señor de Humildad / en el sitio de costumbre ermita de S.n Francisco / de Así y seacordo q.e secomprara una bestia mula / para rifarla por dichos hermanos q.e se ayara presente / para q.e coste [conste] cofirmamos todo los concurrentes / en el día de la fecha» [1].

El acuerdo fue rubricado por los oficiales Manuel Labella, José Giménez, Francisco García, Antonio Rivero y Juan de Flores, este último, hermano mayor.

Según los libros de cuentas, la celebración de esta primera edición de la rifa repercutió positivamente en la economía de la hermandad. A pesar de no encontrarse detallados los conceptos, la cofradía ingresó en septiembre de 1769 un montante de 1.912 reales [2], que difería considerablemente con la cifra de 150/200 reales que eran los ingresos habituales al mes en conceptos comunes de donativos o cuotas de los hermanos.

Los óptimos resultados propiciaron que la entidad continuara con la acción emprendida, y al año siguiente, en el cabildo celebrado el 12 de junio de 1870 «Sereunio la ermanda del S.n de la / humirdad en el sitio de costumbre / Ermita de S.n Fran.co de Asi se acordo / q.e cerifase el cochino y seis fanega / de trigo incluso los dos y para q.e / coste [conste] lo firmamos…» [3].

Desde esta fecha, las referencias a la rifa de la Fiesta de la Ermita son habituales en los libros de acuerdos, cuentas… de la Hermandad de la Humildad, conservándose varios boletos correspondientes a distintas épocas.

Hemos de hacer mención que aunque por lo general el agraciado recibía un cerdo vivo, en contadas ocasiones, como lo ocurrido en algunos años de la década de 1940, se sustituyó el animal por un regalo en metálico de 500 pesetas, premio más goloso en aquella época histórica de penuria y necesidad.

Cada tarde/noche de los días de fiesta, un grupo de hermanos sacaba el cerdo de los corrales de la ermita a la calle, colocando una mesa petitoria en la que dispensaban las papeletas, haciendo sonar una característica campana de mano para llamar la atención. Y así se sigue haciendo, ciento cincuenta años después de la primera vez, aunque ya el cerdo no se haya presente, perdiéndose un atractivo para niños y mayores. La remodelación de la huerta de la ermita con motivo de las obras de ampliación de la residencia de ancianas de las Hermanas de la Cruz, acometida hace unos años, produjo la desaparición de los corrales y, por tanto, de un lugar adecuado para acoger al cochino los días de feria, una vez que la Hermandad recogía la mesa de venta de papeletas.

Pero a pesar de ello, –como cada año– se sigue manteniendo esta centenaria tradición y todas las noches de Feria los hermanos se siguen sentando haciendo sonar su campana y vendiendo papeletas frente a «la puerta del campo» de la huerta de la ermita, en la fachada de la nueva caseta municipal.

Y como cada año, el último día de la fiesta, se efectúa el sorteo públicamente. Todas las matrices de las papeletas vendidas son introducidas en el tradicional barril, que a modo de bombo de sorteo, alberga todas las oportunidades y del que, una mano inocente, extrae el número agraciado que se llevará el cochino de la Feria.

Siglo y medio haciendo lo mismo, perseverando una costumbre con solera que la Hermandad mantiene desde el siglo XIX y que perdura en el tiempo cumpliendo fielmente su fin principal: ser una fuente de ingresos para el sostenimiento de la Cofradía.

El Postigo, la Ermita, la Feria, la Humildad, el cochino, sus papeletas… una serie de elementos inseparables que son origen y tradición al llegar cada año está más que centenaria fiesta en Fuentes de Andalucía, y una de cuyas señas de identidad este año está de aniversario.

A la feria, fontaniegos, al Postigo, a disfrutar, y que compren muchas papeletas para que les toque el cochino.

NOTAS:

1] (A)RCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA (H)UMILDAD DE (F)UENTES DE ANDALUCÍA. Libro delos Cavildos dela Hermandad de Nuestra Señora de Conzolacion zita Enla Hermita de Nuestro Padre San Franco de esta villa de Fuentes. Año de 1732, f. 72-72 r.

2] A. H. F. Libro de Data de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y Nuestro Padre Señor de la Humildad. 1803, Cuentas de 1769. Folio sin numerar.

3] A. H. F. Libro delos Cavildos…, f. 75.

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading

Actualidad

Ya funcionan en Fuentes de Andalucía los entierros y nichos gratuitos

Published

on

By

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ya presta servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad que lo soliciten. 

El Ayuntamiento de Fuentes ha suscrito con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.

Tras publicar el pliego de condiciones para adjudicar este concurso público el pasado 16 de mayo se procedió a la adjudicación de dicho contrato de servicios a la Funeraria El Recuerdo SL.

El cementerio de Fuentes de Andalucía.

En un comunicado el Ayuntamiento informa que el enterramiento se realiza en condiciones de dignidad y sin coste alguno, incluyendo el uso de salas de duelos en tanatorios de la comarca como Marchena y Carmona.

La gestión de estos servicios funerarios gratuitos se va a realizar mediante prestación de servicios de Funeraria El Recuerdo, entidad que ha gestionado y tramitado las autorizaciones y acuerdos pertinentes para poder hacer uso de los Tanatorios de Carmona, La Campana y Marchena, hasta tanto se adecua el tanatorio municipal de Fuentes.

Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.

Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos  en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.

El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas.  Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.

Continue Reading

Comarca

Isabel Barrera, una vida entregada a los demás

Published

on

By

Dos paradenses adolescentes se encuentran en Sevilla en una zona de copas. Uno de ellos era nieto de Isabel Barrera. El otro al conocer este dato, se arrodilló ante él y le dijo que su abuela había ayudado mucho a su familia.

Isabelita Barrera Pastor (1926-2000) fue una vecina de Paradas que toda su vida la dedicó a ayudar a los demás de forma desinteresada por encima de banderas, ideologías y épocas y en 1999 recibió la medalla de plata al mérito del trabajo a petición del Ayuntamiento de Paradas, donde trabajó toda su vida como funcionaria. Dicho ayuntamiento aprobó rotular el nuevo edificio de Asuntos Sociales llevará el nombre de Isabel Barrera cuando se construya.

Era católica, devota de la Virgen del Carmen, predicaba con el ejemplo, y ayudada con la práctica. «Ella era muy cristiana y practicaba la caridad cristiana, pero luego tenía genio y carácter, era una persona honrada, sincera y justa y tenía una gran seguridad en sí misma.  Veía las cosas con mucha claridad y mucha justicia. Era una persona alegre y se venía abajo muy pocas veces» explica su hija Isabel Barrera.

Nació en una familia de labradores de Paradas. Su madre murió y por eso la criaron y la ayudaron las monjas Carmelitas de Paradas. Allí se educó y aprendió el ejemplo que más tarde seguiría en su vida, el de ayudar a los demás, algo que según su familia hizo durante toda su vida. También eligió morir en esta casa asilo a la que tanto quiso y tanto ayudó.

La medalla de plata al trabajo fue solicitada por el Alcalde Alfonso Muñoz-Repiso y a su insistencia durante una década.

Se casó con Eladio Rodríguez Suárez, Eladio el cartero y tuvieron cinco hijos estableciéndose en una casa de la calle Huertas, Carrera y finalmente Larga.

Pronto entró a trabajar como funcionaria en el Ayuntamiento de Paradas, primero como interina y luego con plaza fija después de superar las respectivas oposiciones y acabó ocupando la plaza de administrativa y secretaria del Alcalde. Un puesto que le permitía cierto poder y libertad de acción. Pronto se hizo indispensable para todo en el Ayuntamiento y numerosas personas acudían en su ayuda para pedirle  favores que ella accedía a cumplir de buen grado.

Todos los partidos e ideologías que han gobernado el municipio paradense la nombraron como responsable de asuntos sociales, desde la Falange al Partido Comunista pasando por el PSOE haciendo bueno el dicho de que una persona vale más que una bandera. Además fue responsable local de Cáritas y Cruz Roja y concejal de Asuntos Sociales por el PSOE tras su jubilación en 1992-93.

En el Ayuntamiento ayudaba a la gente que tenía un problema laboral o social, también ayudó con la tramitación de la documentación a montar cooperativas o la residencia de ancianos. Fuera del Ayuntamiento ayudaba desinteresadamente a las familias más necesitadas de varias formas incluyendo la entrega de dinero de su propio bolsillo.

«En la posguerra ayudó a mucha gente a salir de la miseria. Les arreglaba los papeles para solicitar pensiones no contributivas. Ella hablaba con el Alcalde y les ayudaba a solicitar las pensiones, etc» recuerda su hija Isabel Barrera.

Entre los casos de personas a las que ayudó está la familia de un cabrero apodado Faltriqueras que enfermó  y no tenía forma de sacar adelante a su mujer y dos hijos. Isabelita Barrera habló con el alcalde y el secretario y le concedieron un quiosco -quiosco Manolita- en la puerta del colegio Miguel Rueda en La Glorieta donde vendía chucherías y cervezas y así su viuda Manolita pudo sacar adelante a su familia.

Además de favores administrativos hacía favores personales en su casa. Ayudaba a gente económicamente con dinero que salía de su propio bolsillo algo que hizo hasta sus últimos días. Era famoso el hecho de que la gente que necesitaba su ayuda lo pedía a través del cierro de la ventana, una vez jubilada incluso cuando tenía sus facultades mentales mermadas.

A cambio su familia recibía en navidades todo tipo de regalos, principalmente comida y bebida en agradecimiento.

Ayudó a crear  gestionando la documentación e insistiendo ante las autoridades una cooperativa de costura industrial, además de muchas cooperativas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!