Connect with us

Actualidad

El Ayuntamiento de Gines decreta tres días de luto en memoria de José Manuel ‘El Mani’

Published

on

El Ayuntamiento de Gines ha decretado tres días de luto oficial en memoria del conocido artista local José Manuel Rodríguez Olivares, ‘El Mani’, fallecido este miércoles tras sufrir una dura enfermedad.

A través del Alcalde, Romualdo Garrido, el consistorio ha expresado sus condolencias a la familia del cantante, de 59 años y padre de tres hijos, señalando que el Ayuntamiento instalará la capilla ardiente en honor al artista en el teatro El Tronío, donde amigos y vecinos podrán darle su último adiós respetando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias. Para ello, se dispondrá de personal de control tanto en los accesos como en el propio teatro, estableciéndose también un riguroso protocolo para regular adecuadamente el paso de las personas que acudan al lugar.

Una vida por sevillanas

Tras iniciarse musicalmente siendo apenas un niño en el Coro Virgen del Rocío de la localidad, donde pronto se convirtió en la voz solista, en 1987 José Manuel ‘El Mani’ inició su carrera en solitario con la publicación de su primer trabajo discográfico, titulado ‘Mi amor se llama Sevilla’.

Al año siguiente, en 1988, graba su segundo álbum, ‘Cosas de Sevilla’, que incluía el conocido tema ‘Candela’, que supondría un enorme éxito a nivel nacional, logrando su Primer Disco de Platino (el primero también de un artista andaluz con una discográfica andaluza, Senador).

Desde entonces, con más de 25 discos a sus espaldas, ‘El Mani’ cuenta con un amplísimo repertorio compuesto principalmente por sevillanas, aunque también ha grabado baladas, canciones, rumbas y fandangos de Huelva.

A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria, ha cosechado numerosos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, otorgada por la Diputación en 2013, o el galardón como Ginense del Año, concedido por el Ayuntamiento de la localidad en 2010 en la categoría ‘Embajador de Gines’, donde además cuenta con una calle con su nombre.

Su cercanía y generosidad le llevaron a participar en infinidad de festivales y actos solidarios para ayudar a numerosas causas, siendo siempre además una persona especialmente querida y admirada en la localidad, lo que le llevó en su día a ser elegido para encarnar a Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos (1988) y al Ninfo del Carnaval (1990).

Fiel cada año a su cita con el camino del Rocío de la Hermandad de Gines, su prodigiosa e inconfundible voz está ya para siempre asociada a diversos momentos de la romería, como el paso por el vado de Quema o la presentación del Simpecado a la Virgen el Lunes de Pentecostés en la Casa de Hermandad de Gines.

En palabras del Alcalde, Romualdo Garrido, «se trata de una pérdida absolutamente irreparable para todos los que hemos tenido la suerte de conocerle. La música y el arte han convertido los nombres de El Mani y Gines en sinónimos, haciendo de José Manuel uno de nuestros grandes embajadores fuera de nuestras fronteras. Por ello, es de justicia que le recordemos como lo que siempre fue: un auténtico mito en el mundo de la música que supo llevar siempre a su pueblo por bandera».

Advertisement

Actualidad

Cinco heridos en un accidente de tráfico anoche en la carretera de Carmona, dos graves

Published

on

Cinco personas resultaron ayer heridas en un accidente de tráfico entre tres turismos registrado en la carretera A-380 en Marchena uno de los cuales ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Rocio. Si bien Emergencias 112 Andalucía  informó de cuatro heridos, la empresa  de Ambulancias Tenorio que acudió al siniestro amplía esta cifra de heridos a cinco.

De los cinco heridos cuatro fueron derivados a los hospitales y uno sufrió daños leves. Dos de ellos están graves. Tres de ellos son trabajadores de una industria ubicada en la zona. El equipo de atestados de Guardia Civil se encarga de la investigación. 

A causa del accidente quedó dañada parte de la calzada, el asfalto y varios hitos kilométricos o postes pequeños blancos reflectantes.

El accidente tuvo lugar a las 22.20 horas en la carretera A-380, a unos cinco kilómetros de Marchena, en sentido Carmona, donde impactaron tres vehículos. De ellos, dos salieron de la vía a causa del golpe, según las primeras informaciones que ofrecieron los testigos que llamaron al Teléfono 112 para solicitar ayuda.

Puede ser una imagen de carretera

Según ambulancias Tenorio 5 personas resultaron heridas en un choque fronto-lateral con 3 vehículos implicados ocurrido en la A-380 Km. 20.  «Los accidentados fueron atendidos en un primer momento por el personal de las dos ambulancias con base en Marchena. Posteriormente una de las heridas fue trasladada por el 061 hasta el hospital de Traumatología con pronóstico grave, otro herido es trasladado al hospital de Osuna por el DCCU de Marchena con pronóstico grave y otros dos heridos también son trasladado por la ambulancia de RTU (red de trasporte urgente) hasta el hospital de Osuna» informa Ambulancias Tenorio.

Puede ser una imagen de carretera

Se alertó entonces a Guardia Civil de Tráfico, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES y Bomberos de la Diputación, al constatar que uno de los implicados en el accidente había quedado atrapado en el interior de unos de los vehículos.

Finalmente, los servicios médicos atendieron a cuatro personas que resultaron heridas, una de las cuales (la que quedó atrapada), fue evacuada a Traumatología del Hospital Virgen del Rocío.

Puede ser una imagen de al aire libre

Continue Reading

Actualidad

El abogado responde. ¿Cómo puedo regularizar una construcción en el campo?

Published

on

De todos es conocido, que en Marchena, existen edificaciones, que se han hecho sin licencia urbanística.

¿Puedo regularizar esa construcción? Si, puedo hacerlo, a través del procedimiento administrativo llamado Asimilación a Fuera de Ordenación (AFO).

Tenemos que partir de la base de que esa instalación, construcción o edificación, tiene que tener más de 6 años, ya que es el plazo de prescripción establecido por ley para la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del ordenamiento jurídico perturbado.

¿Cuál es la finalidad de éste procedimiento? Poder inscribir en el Registro de la Propiedad la construcción, la parcela sobre la que está  y poder contratar los suministros de agua y luz. Cuando exista más de una edificación sobre una misma finca registral, la declaración de AFO surtirá efectos de licencia de segregación de la parcela.

¿Cómo se inicia el procedimiento? Se podría iniciar tanto de oficio, por la propia administración (Ayuntamiento), como por iniciativa del interesado, aportando una serie de documentación (datos identificativos del titular y de la finca, abono de tasas, certificados técnicos, etc.) junto con la solicitud.

Este despacho cuenta con el asesoramiento de un arquitecto especializado en urbanismo, con lo que tramitamos todos los pasos a seguir en el proceso de regulación.

Recuerde que usted puede ponerse en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos israelbellido@icasevilla.org y sabina@icasevilla.org; o si lo prefiere mediante los teléfonos de contactos 630.02.80.24 y 699.32.17.45, para resolver éstas y otras dudas que le pudieran surgir.

Continue Reading

Actualidad

La beata ciega y Miguel de Molinos

Published

on

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena, y levantó un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor. 

Fue una mujer compleja y fuera de su tiempo, que vivió y murió rodeada del escándalo. Era muy guapa, ciega y su padre cometió el error de entregarla a la persona equivocada, su confesor Mateo Casillas, demasiado joven, con doce años.

COMPRAR LA BEATA CIEGA

En el beaterío de Santa Isabel de Marchena, mantuvo escarceos con otras beatas y con su confesor, antes de escaparse de nuevo con él a Lucena para luego volver a su Sevilla natal, donde se encontraría con su destino. Convertirse en la última persona quemada por la Inquisición en España en 1781.

 

Mantener relaciones íntimas en el seno de instituciones religiosas o ser molinosista o iluminista, -quietista- seguidora de Miguel de Molinos, -por mediación de su primer confesor- que -cien años antes- defendía que a través de la contemplación interior el ser humano podía comunicarse con Dios, sin la mediación de la iglesia la hizo ser perseguida y morir quemada por hereje.

Imagen relacionada

Al fondo, la Sevilla – y la España del XVIII-.  «El pueblo sevillano era dócil, analfabeto, y estancado donde no podías leer apenas libros extranjeros que entraban por el puerto, porque acababas en el castillo de San Jorge. Con el traslado de la Casa de Contratación todo el movimiento comercial y el  aperturismo de los extranjeros pasó a Cádiz, que era más abierta».

Saber Mas. La nada como ejercicio creador. La Guía espiritual de Molinos. 

«El problema de Dolores López es que era muy poco discreta, se relacionaba abiertamente de forma íntima con sacerdotes y eso no se podía tolerar. Ella pedía que la azotaran sus confesores. Ella les decía que cada azote libraba a un alma del purgatorio. En la actualidad esa actitud de la beata tal vez podría tacharse de masoquismo. Hay mucha documentación al respecto, sobre solicitantes, muchísimos casos de confesores que, mediante la confesión auricular, como la llamaban, seducían a toda mujer que bajara la guardia».

Al mismo tiempo mostraba un «desequilibrio místico también presente en Santa Teresa o San Juan de la Cruz claro que ellos tuvieron más suerte aunque Santa Teresa estuvo a un paso de ser quemada».

Resultado de imagen de guia espiritual de miguel de molinos

Guia espiritual de Miguel de Molinos publicada en 1575

Llegó a las beatas de Santa Isabel de Marchena huyendo del convento de Nuestra Señora de Belén de Sevilla de donde fue expulsada. En Sevilla fue pareja de Mateo Casillas, su confesor al que lo entregó su padre a la edad de doce años tras morir su madre.

Declaró que «Cuando en el sesto precepto leía no fornicar, entendía no murmurar; que por este motivo ignoraba por qué parian las casadas y no las doncellas, y que cuando hizo voto de castidad fué para ella voto de no casarse».

«Su confesor mantuvo relaciones con ella muy joven a la edad de doce años en Sevilla cerca de la parroquia de San Pedro. Se aprovechó de la confesión auricular y no era un caso aislado, estaba a la orden del día en Sevilla las relaciones de los sacerdotes con sus hijas espirituales» indica el autor.

Mateo Casillas, su confesor le metió en la cabeza las ideas de Miguel de Molinos. «Cuando muere su confesor, ella pasa al convento de Belén de Sevilla en la Alameda, pero estuvo poco tiempo. La echaron porque tuvo varias relaciones con novicias» explica el autor.

De allí vino a Marchena «donde tuvo escarceos con las internas e inició una relación con su confesor, natural de Lucena» explica Antonio Miguel Abellán. «Con él tuvo una relación seria y prolongada a la vista de todos, lo que provocó el lógico escándalo en Marchena. El escándalo fue tal que antes de que fuera denunciada a la Inquisición el confesor de marchó a Lucena y ella junto a otras amigas se fueron a Lucena con su confesor. En Marchena fue un escándalo y se le conoció como la beata diabólica».

De Lucena vuelve a Sevilla, donde vuelve con Mateo Casillas su primer confesor, que decide declarar ante la Inquisición todos sus pecados en un remordimiento. Sus pecados eran haber yacido con la Beata Ciega, Dolores López siendo su confesor.

«Para evitar ser quemada viva, pidió confesarse, lo que se le concedió. Tras tres horas de confesión completa en la Cárcel Real, fue llevada al quemadero, del Prado de San Sebastián, donde a las cinco de la tarde se le dio garrote, y su cadáver fue dispuesto en la hoguera, donde se estuvo consumiendo hasta las nueve de la noche».

«Al momento la detienen a ella y comienzan los interrogatorios en la Inquisición en el Castillo de San Jorge. La condenan por hereje y por molinosista, por ilusa, pero no por bruja a pesar de que sus vecinos la acusaron de bruja y curandera. Fue una víctima de su época en realidad. La Inquisición ya había eliminado a casi todos los judaizantes y protestantes que quedaban en Sevilla.   Y la quema de la Beata hacia ya cuarenta años que no se quemaba en Sevilla a nadie. Por blasfemar te podían mandar a galeras».

«En esa época en Sevilla había instalado un ambiente de terror en la ciudad donde tu mismo vecino te podía denunciar a la Inquisición, no te podías fiar de nadie ni del vecino ni de la familia. Al reo lo metian en una mazmorra pero no te decían porqué.  Sevilla era un templo enorme donde estaba todo controlado» expone Antonio Miguel Abellán.

 

Continue Reading

Actualidad

Alvaro Moreno y el doctor Pérez Bernal, entre las banderas del 28-F en Sevilla

Published

on

Los galardones ‘Bandera de Andalucía’ en la provincia de Sevilla, con los que La Junta de Andalucía reconoce y distingue los méritos y acciones en  la provincia. En Esta edición han sido premiado el doctor Pérez Bernal, o la la empresa Alvaro Moreno, entre otros.  

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional la recibe este año el doctor José Pérez Bernal, luchador incansable centrado en el fomento de la donación de órganos, pionero en la humanización de las UCI.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Pérez Bernal ha luchado por acabar con la desinformación y los miedos y por fomentar la solidaridad. Con el apoyo de instituciones sociales, como la Iglesia, los equipos de fútbol, y los periodistas, comenzó a dar cursos de formación a sanitarios consiguiendo dignificar la figura del donante e inaugurando en 1996 el primer Monumento al Donante de Órganos de España”, e impulsando la creación de las Asociaciones de Trasplantados de Hígado y de Corazón.

Ostentando durante once años la función de Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, decidió sacar el hospital a la calle y concienciar a la gente promocionando la donación de órganos.

Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno quiso agradecer a todos los premiados la motivación que ofrecen con su quehacer cotidiano, y tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Pérez Bernal “has dignificado durante todo ese tiempo la figura del donante y has conseguido ese cambio de mentalidad para que más del 85% de los andaluces digan sí a la donación de órganos y tejidos.

Puede ser una imagen de 1 persona

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es para Álvaro Moreno. Álvaro Moreno fundó su empresa en 2005 en Osuna, después de años de experiencia personal y profesional en el negocio familiar, una tienda de ropa de Osuna donde sus padres le inculcaron unos firmes valores y el gusto por el buen hacer de las cosas, cuidar cada detalle y tratar al cliente como se merece.

15 años después, Álvaro Moreno se ha posicionado como uno de los grandes referentes, a nivel de facturación, reconocimiento y prestigio, del segmento de la moda masculina nacional. La firma cuenta actualmente con 47 puntos de venta repartidos por toda España y la marca redobla esfuerzos en su apuesta digital, canal que ha experimentado un crecimiento del 350%. La venta online, con compromiso de entrega en 24 horas para pedidos nacionales, representa ya el 30% de la facturación total.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia este año recae en la “Asociación 300 Voluntarios”, una iniciativa solidaria surgida a través de las redes sociales el pasado mes de marzo y encabezada por el abogado sevillano Tulio García. Cuando no había mascarillas ni EPI’s, estos sevillanos movilizaron a cientos de personas para fabricarlas en sus casas.

El 1 de mayo ya eran 300 voluntarios, lo que dio el nombre al grupo. Repartieron más de 150.000 mascarillas, 30.000 batas y 30.000 gorros. Hoy son más de 3.800 voluntarios en su grupo de Facebook y han puesto en marcha campañas de recogida de alimentos donando 250 toneladas al Banco de Alimentos y a quien los necesita.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y La Salud será entregada este año a la Asociación Corazón y Vida. Constituida en 1993, es la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España por un grupo de padres con la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponen para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, así como su plena integración social. La Asociación Corazón y Vida proporciona alojamiento gratuito a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla, cuyos hijos se encuentren ingresados prioritariamente en UCI y en Neonatal.

Por su parte, la Fundación Diagrama es la designada en esta ocasión para recibir la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Diagrama comenzó a trabajar en 1993 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social de Andalucía. Esta labor llevó a la entidad a hacerse cargo, en el año 1995, de la gestión del centro de internamiento de menores infractores ‘La Jara’, de Alcalá de Guadaíra gestionando desde entonces tres centros más en la provincia de Sevilla.

La Bandera al Mérito Ambiental se le ofrece este año a la doctora Eloísa Bernáldez, investigadora y científica. Doctora en Biología con la suficiencia investigadora en Geografía e Historia.

Junto a sus responsabilidades en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es profesora de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales en la Universidad Pablo de Olavide, siendo una de las figuras docentes de mayor prestigio y valoración en dicha Universidad.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa será este año para los Supermercados MAS.

Martín Andaluza de Supermercados, hoy Grupo MAS, nació en 1973 cuando dos hermanos muy jóvenes se trasladandesde Ávila a Sevilla para emprender un pequeño negocio de alimentación. A ellos se unirán sus otros dos hermanos, junto a quienes verán crecer un proyecto que en apenas una década despliega una decena de tiendas y se aventura en un importante plan de expansión en el sector de la alimentación y hostelería.  Un grupo empresarial que hoy cuenta con 170 establecimientos, una facturación media anual de 405 millones de euros.

 

Continue Reading

Actualidad

«La lentitud de la justicia hace que la demanda contra la alcaldesa no sea admitida» según la representación sindical

Published

on

La demanda de la representación sindical de la Policia Local contra la alcaldesa por no negociar el cuadrante policial no ha sido admitida por el juzgado contencioso administrativo «ya ha terminado el año 2020 en el que se denunciaba», lo que supone que se prolongue el conflicto al menos un año más, ya que la representación policial recurrirá y anuncia que presentará nueva demanda. 

En resumen «la lentitud de la justicia hace que la demanda contra la Alcaldesa no sea admitida» según nota de prensa de la representación sindical. 

En la tarde de ayer jueves 25 de febrero, la Representación Sindical de la Policía Local de Marchena ha sido informada a través de sus abogados de que la demanda interpuesta por la plantilla de la Policía Local al Ayuntamiento de Marchena, por no negociar el calendario laboral de los agentes como establece la ley, ha sido inadmitida.

La Resolución de Alcaldía impugnada, por la que se aprueba el sistema provisional de organización de la plantilla de la Policía Local de Marchena, ha sido dejada sin efecto y sustituida por otra resolución de 28 de enero de 2021. Es decir que pocos días antes del juicio el Ayuntamiento dicta una nueva orden que deja sin efecto la anterior  por lo que el juez entiende que el juicio carece de objeto vía contencioso administrativo, al dirigirse a una orden ya anulada por otra aunque ante se puede interponer recurso de apelación ante ella.

«Ante esta decisión del juzgado de lo contencioso administrativo de la que ya adelantamos que será recurrida, no podemos más que mostrar nuestra perplejidad y malestar» expresa la representación sindical de la Policía Local en un comunicado enviado a esta redacción.

El comunicado expresa que «nuestra valoración es negativa ya que no se ha entrado a enjuiciar lo demandando porque lo único que ha establecido el juez es la «inadmisión» de la demanda porque «ya ha terminado el año 2020 en el que se denunciaba que el cuadrante no había sido negociado acorde a ley» expresa la representación sindical de la Policía Local.

Este comunicado expresa que, «si un acto administrativo frente al que se interpuso la demanda, tarda en celebrarse el juicio casi un año, (estado de alarma incluído) no es imputable del demandante. Es por ello que afirmamos que «la lentitud de la justicia ha hecho que la demanda contra la alcaldesa no sea admitida a trámite».

«Nuestro malestar se centra también en el hecho de que no se haya enjuiciado ni valorado por el Juzgado el fondo de la cuestión, que no es otro que la alcaldesa socialista de Marchena no se haya sentado a negociar el cuadrante laboral» añade el comunicado.

«La resolución de alcaldía, objeto de la demanda por parte de la policía, de imposición del turno sin negociar en 2020, quedó sin efecto, según recoge la sentencia, por una nueva resolución con un nuevo cuadrante del 28 de enero de 2021 con otro cuadrante interpuesto igualmente sin negociación por la señora Romero Aguilar» indican.

Para la Representación Sindical de la Policía «es cuanto menos curioso a la vez que oportunista, que tan sólo dos semanas antes de que se celebrara el juicio, la alcaldesa apruebe una nueva resolución de cuadrante para dejar sin efecto la anterior sobre la que se basa la demanda, y no dejara que el turno de 2020 fuera prorrogable como así estaba establecido en su imposición unilateral hace un año» expresan.

«Todo esto nos lleva a plantearnos que tendremos que demandar de nuevo la falta de negociación del cuadrante de 2021 que ha sido interpuesto de nuevo unilateralmente por parte de la señora Romero Aguilar y a ver si con algo de suerte, el juicio se celebra antes de que acabe el año» expresan.

«La Policía seguirá luchando y pidiendo respeto y diálogo tras un año de sufrimiento profesional y personal también para nuestras familias y ante la soberbia y prepotencia de la alcaldesa» anuncia el comunicado.

Continue Reading

Actualidad

Rechazo unánime al césped artificial junto a la muralla almohade

Published

on

Los grupos políticos y asociaciones de Marchena han expresado su rechazo unánime a la colocación de césped artificial junto a la muralla almohade que continuaba en el día de hoy. Los colectivos sociales de Marchena se expresan con contundencia contra este césped de plástico mientras que critican que no se les informe ni se les pida opinión. 

Ya se han colocado la solería de granito, elementos señalizadores, bancos, papeleras y el césped artificial a ambos lados de la puerta del Portillo, la más antigua del recinto amurallado, mientras que permanece un enorme cartel que anuncia las obras de 2017 que también tiene el consiguiente impacto visual junto a la  muralla.  También se han colocado parterres junto a la muralla y  se trabaja en un paso de peatones que cruza la carretera entre la ciclosenda y la muralla del Portillo.

Puede ser una imagen de al aire libre

Ha sorprendido además la prisa en acometer esta obra, la falta de comunicación con el resto de grupos y asociaciones del municipio, y el ocultismo con el que se se ha llevado a cabo. Además José María Díaz Luque de la Asociación de Patrimonio Acupamar, expresa que no ha pasado por la comisión local de patrimonio, de la cual él mismo forma parte y desconoce si ha sido aprobado por la provincial.

Acupamar ayer emitió una nota de prensa donde afirmaba estar en contra de la colocación de césped artificial. «Ni a mí ni a Acupamar, ni en la comisión de Cultura del Ayuntamiento se ha tratado este tema» expresó José Díaz Luque.  Este portavoz declaró que espera que la colocación del césped artificial en esta zona se revierta en un futuro no muy lejano, dado que no es una  intervención irreversible y se puede quitar con facilidad.

Acupamar se muestra en contra de la colocación de césped artificial junto a la muralla almohade

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Los grupos Marchena 100%, Ciudadanos y PP han rechazado rotundamente esta actuación municipal por no encuadrarse dentro de los parámetros puramente patrimoniales, mientras que las asociaciones de defensa de Patrimonio, Acupamar y Medioambiente, Taller Verde, también han expresado su rechazo por no respetar parámetros ambientales ni patrimoniales. Taller Verde critica además que el Ayuntamiento fomente el uso del plástico al tiempo que corta árboles.

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Esther Alvarez, portavoz del PP y guía turística de profesión, expresó que no conoce otro monumento histórico con césped artificial «parece una piscina o un club» destacó, expresando que no es una actuación adecuada para un entorno histórico. «Ahora pone esa piedra de granito en el pavimento y no contenta pone además un césped artificial que parece más propio de una instalación deportiva como un campo de fútbol o pista de pádel». según Esther Alvarez esto corrobora «que no se puede dejar nada en manos de este Ayuntamiento, ni de cultura ni de patrimonio, ni de turismo, ni de urbanismo y que si no tiene ni idea que pregunten». 

Puede ser una imagen de carretera

Alvarez destacó el afán de la Alcaldesa por hacer lo contrario de lo que le piden las asociaciones y colectivos. «El Taller Verde le dice que no pode los árboles como meros objetos decorativos y los poda, los expertos le dicen que no tale el eucalipto, y lo va a talar, que no tale por favor los 200 árboles y los corta, por favor, no queremos la calle peatonal y la pone, no queremos césped artificial en la muralla y lo pone, queremos que se mantenga la escuela de las artes y la quita, y le piden que negocie con la Policía y no negocia.  Yo cuando en mi trabajo no cumple lo que me dice mi jefe me voy a la calle. Y el pueblo es jefe de ella. Lo que no se puede permitir es que la Alcaldesa haga todo lo contrario de lo que pide el pueblo».

Para José López de Marchena 100% el césped artificial en esa ubicación es «antiestético, lo más antinatural, lo que menos procede y lo que creo que va a destrozar la imagen de la muralla» indica José López.  «Tenemos muchas plantas autóctonas ornamentales verlos que pueden quedar bien ahí. Pero el césped artificial además de ser un derivado del petróleo no se adapta precisamente al entorno de una muralla almohade y no la realza más bien al contrario» expresó José López. 

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

«Lo único que falta ahí ya es una pista de pádel, qué mal gusto Señora  Alcaldesa» expresó José López, añadiendo que es una «incongruencia que con 11 millones de superávit que dice que tiene el Ayuntamiento no se puedan sembrar plantas naturales, y crear uno o dos puestos de trabajo para el mantenimiento de jardinería y para el mantenimiento de todo aquel entorno» expresa el portavoz de Marchena 100%. 

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Opinó que con esta actuación el Ayuntamiento «no está pensando en el largo plazo ni en atraer turistas, ni en ornamentar adecuadamente una muralla almohade»,  expresando que «debería ser una decisión de un técnico y no una decisión política». 

El concejal de Ciudadanos Andrés Mateo calificó como «aberración» la idea de colocar césped artificial en una muralla del siglo XII, después de haber invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en la restauración «y ahora que se puede realzar y darle valor a ese entorno histórico, lo que hace el Ayuntamiento es quitarle valor poniendo césped artificial, es una aberración y un auténtico disparate. No creo que se haya seguido ningún criterio técnico ni patrimonial, sino más bien una decisión política no sé si mirando un ahorro en costes o rapidez en la ejecución» expresó Andrés Mateo.  «Yo creo que en este caso se han equivocado por completo en este proyecto» concluyó. 

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

«Tiene faena que siendo la Alcaldesa concejal de Medioambiente le pongan a un proyecto césped artificial y además en un proyecto europeo enfrente que es la ciclosenda, que pretende eliminar la huella de carbono» añadió Andrés Mateo. 

Por su parte Vox Marchena considera totalmente inapropiado el uso de césped artificial, «prescindiendo de vegetación natural en los aledaños de la zona amurallada recientemente restaurada, siguiendo la misma línea de actuación llevada acabo en la nueva ciclosenda con la tala masiva de árboles. Esta reurbanización en nuestra opinión, poco estética y artificial, con elementos como el granito y parterres artificiales devalúan todo el conjunto histórico restaurado y no va en consonancia con lo que parece ser fue un lugar con manantiales, huertas y jardines. Estas actuaciones poco consensuadas y sin la opinión de expertos en este tipo de reurbanizaciones de zonas históricas, van en detrimento del turismo y de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico».

Para el Taller Verde «Marchena está siendo invadida por el césped artificial. La imagen “verde” que proyecta este material es una ilusión ya que en realidad se trata de un producto “muy negro” procedente del petróleo. El Ayuntamiento, deslumbrado por el color y la comodidad, sustituye el albero tan andaluz y otros acabados vegetales naturales por plástico, algo totalmente antiecológico».

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Taller Verde criticó el excesivo uso de césped artificial de plástico, material contaminante derivado del petróleo en distintos puntos de la localidad como rotondas, barriada Ciudad Jardín y en la Paradas de Autobuses junto al Angeles Cuesta, donde se cortaron numerosos árboles.  «Ahora el uso del césped en la muralla es la gota que colma el vaso entre otras cosas porque estamos viendo que es que ya es política municipal» expresó Antonio Mérida. 

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Césped artificial en el apeadero de autobuses. 

La colocación de  césped artificial en el apeadero de buses «ya no molestó bastante porque ahí había un montón de árboles que han cortado y han dejado tres árboles y pensamos que ahí puede haber muchos más». 

Antonio Mérida destacó que en un planeta sobre contaminado de plástico, que llega hasta el interior de nuestro cuerpo, «nuestra sociedad tiene que apostar por eliminar el plástico. No tiene ningún sentido urbanizar con plástico, independientemente de otros aspectos. Un material que además tiene dificultad en su limpieza a largo plazo».

Mérida criticó que el Ayuntamiento no dé oportunidad a los colectivos sociales de opinar sobre los proyectos de calado del municipio lo que les obliga a opinar ya sobre hechos consumados y sin posibilidad de influir en las políticas municipales en defensa del medio ambiente.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!