Connect with us
Multigestion Publi

Agenda

El Certamen literario Villa de Marchena entregó sus premios el pasado viernes

Published

on

El pasado viernes tuvo lugar en el ÍES Isidro de Arcenegui y Carmona la gala de entrega de premios del Certamen literario Villa de Marchena, Memorial Rosario Martín.

18217052_10209208566390858_1809368104_n

Este año nuevamente la editorial Alfar publicará una obra con todos los trabajos premiados en el certamen literario Villa de Marchena. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos del IES Isidro de Arcenegui el viernes 28 de abril, a partir de las 20:30 horas donde se dará a conocer la obra escrita.

El Primer premio categoría Ensayo del certamen literario de Marchena ha ido para Juan Núñez Guerrero, por su trabajo titulado “Notas sobre Marchena en época islámica. Acontecimientos político-militares y personajes”. Se trata de uno de los periodos menos estudiados de la historia de Marchena y de los que más incógnitas presenta.

El segundo premio ha ido Francisco Javier Ferrera Correa, por una investigación sobre la alianza de civilizaciones como solución de los conflictos con el mundo musulmán.

18217516_10209208562750767_1652676853_n

Accésit recibe Joaquín Márquez Rodríguez, por su trabajo sobre los límites de edificación almohade no conservada y la antigua alameda a partir de un mapa recién descubierto.

18156560_10209208421707241_5264689416852087069_o

Categoría de menores de 15 años: Primer premio Antonio Manuel Luque Olmedo por su relato titulado “La memoria”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. Segundo premio Victoria del Carmen Ruiz Delgado por su relato titulado “ El príncipe del tiempo”. Accésit: Juan Verdugo Jiménez por su relato titulado “La visita”

Categoría de Poesía entre 15 y 17 años: Primer premio: Elena Berdugo Rodríguez, por su trabajo titulado “Juicio de una oda al amor”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. Segundo premio: Judith Martel Cárdenas, por su trabajo titulado “A ti”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. ex aequo. Accésit: Maite Hans Ancio, por su trabajo titulado “Amigo”.

Categoría de Relato corto entre 15 y 17 años: Primer premio: Rodrigo Martínez de Azcona Salvago, por su trabajo titulado “Ekaterimburgo”. Segundo premio: Rosa Portillo Macho, por su trabajo titulado “Los monstruos de la razón producen sueños”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. ex aequo.

Accésit: Mercedes Díaz Sánchez, por su trabajo titulado“Hasta que la muerte nos separe”. Categoría de Poesía para mayores de 18 años: Primer premio: José Quesada Moreno, por su trabajo titulado “Último cuerpo”. Segundo premio: Jesús Cárdenas Sánchez, por su trabajo titulado “ Oficio casi perfecto”.

Accésit Manuel Sánchez Gómez, por su trabajo titulado “Desde dentro”. Categoría de Relato corto para mayores de 18 años: Primer premio: Juan Carlos Pérez López, por su trabajo titulado “Pajarillo”.

Segundo premio: José Quesada Moreno por su trabajo titulado “Última travesía”. Accésit: Álvaro Cueli Caro, por su trabajo titulado “Jacaranda”.

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Una ruta por la arquitectura funeraria ducal de Sevilla, Osuna y Marchena

Published

on

By

A veces se olvida que los grandes monumentos, aquellos que dan fama a nuestros pueblos y ciudades son en realidad grandes panteones funerarios que sirven como enterramiento a grandes familias, gobernantes y nobleza. 

Ocurre con la Colegiata de Osuna donde está el panteón de los Duques de Osuna, que llegaron a tener en vida mucho dinero y poder, y también con los conventos de San Agustín de Sevilla y Marchena y el templo de Santo Domingo de Marchena.

CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

Dicho edificio está hoy en ruinas pero sabemos cómo era por José Manuel Montero de Espinosa cronista que escribió en 1817 un libro de antigüedades del convento San Agustín y de la imagen del Santo Crucifijo que en el se veneraba. El convento de San Agustin de Marchena fue contruido a imagen del de Sevilla, es decir como gran panteón ducal de los Ponce.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

SAN AGUSTIN DE MARCHENA

El cuerpo de Don Manuel Ponce de León que había sido trasladado desde la parroquia de San Ginés de Madrid, donde estuvo sepultado desde 1693 a la iglesia vieja de San Agustín de Marchena el 29 de Agosto de 1696 y depositado provisionalmente en un “nicho en la pared por la parte del claustro, arrimado a la sala de Profundis, como un tramo a la mano derecha”, luego sería enterrado en la sacristía nueva del templo que tanto deseó concluir, el 14 de enero de 1766.

La esposa de Manuel Ponce de León se separó de su marido y destinó los fondos previstos por su marido para gastarse en San Agustin de Marchena en su propio panteón, que es el mas importante del Monasterio de Gudalupe, Cáceres.

Su propio hijo y otros descendientes de la familia Láncaster en Marchena estaban enterrados en la cripta del convento de Capuchinos de la Plaza Ducal y posteriormente fueron llevados a San Juan menos los de la platriarca Doña Guadalupe que fueron llevados al monasterio guadalupano de Cáceres.

SANTO DOMINGO DE MARCHENA

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos. Construyó entonces el convento de Santo Domingo en el centro de Marchena y allí mandó que se enterraran su familia y descendientes incluido el propio Rodrigo y su hijo Luis Cristóbal y sus esposas e hijos que eran varios miembros de la familia Téllez Girón. El templo también fue sede de la Inquisición.

10

PANTEON DE LA FAMILIA CASANOVA, GENOVESES

El panteón de la familia genovesa Casanova es uno de los más llamativos del Cementerio de Marchena. Su símbolo es un ángel con una estrella en la frente. Se trata de una familia genovesa que vivió en Marchena en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces no viven en nuestro pueblo pero aquí se conserva su panteón.
La capilla de San Roque es la parte más antigua del cementerio ya que existe desde la época medieval cuando se hizo popular construir ermitas a santos católicos a la entrada de los pueblos. Es decir la capilla existía antes que el cementerio. Antes del XIX todos los enterramientos estaban en las iglesias.

Pedro Casanova y Fauria procedente de Francia se instaló en Marchena -calle Santa Clara- entre los años 1751-1756, y tenía varias rentas. Tuvo un solo hijo D. Francisco de Casanova, en 1776 era Alcalde ordinario por los hijosdalgo.

En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, fue prestamista en 1482.

COLEGIATA DE OSUNA Y RUTA POR LA ARQUITECTURA FUNERARIA

En la Colegiata de Osuna están enterrados los Duques de Osuna.  El Ayuntamiento de Osuna a través de las áreas de Turismo y Cultura, organiza la ruta sobre la “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios”.

Resultado de imagen de colegiata de Osuna

Una iniciativa con la que se pretende mostrar otra forma de entender la festividad de Todos los Difuntos, por lo que se trata de ofrecer al visitante, local o foráneo, un recorrido histórico y cultural por los diferentes espacios funerarios de Osuna.
En esta ocasión se visitarán el Panteón Ducal de la Capilla del Santo Sepulcro de la Colegiata y el cementerio municipal, un espacio funerario producto de las reformas liberales del siglo XIX.
La reserva de plazas para estas visitas se realizan en la Oficina de Turismo, ubicada en el Museo de Osuna (Tfn: 954 815 732).

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

Actualidad

Hoy, Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca desde las 19,30

Published

on

By

Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena. 

A las 19,30 se inicia en la Peña Flamenca la Master Class de Curro Cueto en la Peña Flamenca al precio de 9 euros para socios de la Peña y 14 euros para no socios.

La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. “Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades”, explica Curro Cueto.

Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, “la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez”.

“Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas” similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro.  “La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final” afirma.

Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo,  pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional “estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado”.  En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro “El flamenco en su medida” publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD “Método de cante y ritmo flamenco” editado en cinco idiomas “en Japón se está vendiendo muy bien”. Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.

También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, “Pasar el tiempo” y “A mi, Athipic”, y Flamenco Silencio Project (2016).

Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Díaz Arnido presenta hoy el cartel de la Divina Pastora en San Lorenzo

Published

on

By

Hoy, martes 4 de septiembre el pintor Antonio Díaz Arnido presenta el cartel de la Divina Pastora a las 21:30  en la capilla de San Lorenzo

 

Primera salida de la Divina Pastora.

La Divina Pastora que sale el 16 de septiembre tenía gran arraigo en el barrio de San Juan, procedente del Convento de Capuchinos. El dato más antiguo que contemplamos, es una grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. La procesión se recuperó en 2015.

En sus tres primeros años los mejores pintores jóvenes han realizado obras para la Pastora de Marchena en un intento de devolver la calidad pictórica a la cartelería local que se había perdido por completo. El primer año fue Rafael Laureano, el segundo Ferrari, el tercer año, David Payán y este cuarto Antonio Díaz Arnido.

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Fray Isidoro de Sevilla en 1703 tuvo la visión o idea de vestir a la virgen de pastora, de campesina, al contrario de lo que se hacía hasta entonces que era vestir a las vírgenes de reina o mujer de la corte. Entre esos pueblos que visitó Fray Isidoro se encuentra Marchena donde estaba el Convento Capuchinos, situado en la Plaza Ducal.

El padre José Tomás Montes, impulsor de la recuperación del culto a la Divina Pastora de Marchena explica en la Revista Marchena Secreta Numero Dos, “Ella ataviada con pelliza de lana, sombrero y cayado, símbolos pastoreños, va recogiendo las rosas, que son las Ave María de la corona que las almas (las ovejas) le rezan, y con su mano diestra acaricia a una oveja, que se reclina en su regazo mientras la Virgen la cubre bajo su manto, simbolizando el amor con que acaricia a quienes se declaran por ovejas suyas”.

Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.

El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850 (6), que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.

En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino. La obra del camarín y lo que sería el retablo aparece en el libro de cuentas de la Parroquia del año 1906, en el asiento trece de Data, aparece “componer la bóveda y tejados de la capilla de la Divina Pastora.. 73pts. El retablo y camarín fue posteriormente desmontado. La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.

Continue Reading

Actualidad

Sábado 8, observación astronómica en la Vía Verde junto al Corbones

Published

on

By

El próximo sábado 8 de septiembre, tendrá lugar observación astronómica en el cielo de Marchena guiada por Manuel Ramón Ternero Villalobos, geógrafo, experto en medio ambiente y miembro del Taller Verde.

La actividad gratuita se desarrollará en la zona del Río Corbones a su paso por la Vía Verde.   La actividad esta organizada por Acupamar que pide puntualidad a las personas que vayan a acudir al evento, para que una vez que se comience la observación no hayan luces que interfieran en la misma.
También recomendan que se lleven unas sillas o esterillas ropa de abrigo y algo de comida.  Podrán acudir las personas que lo deseen.

España es uno de los países de Europa con más contaminación lumínica, con valores medios de consumo por habitante y año de 116 kilovatios-hora (kwh), frente a los 43 que se consumen en Alemania o los 91 de Francia. En este sentido la nuevas lámpara LED de colores cálidos y anaranjados se apuntan como la mejor opción en la actualidad para reducir la contaminación lumínica en España.

QUE VER EN EL CIELO ESTE SEPTIEMBRE

La Luna estará en fase de Luna Llena el 6 de septiembre en Acuario, Cuarto Menguante el 13 de septiembre en Tauro. Mercurio, es observable entre la segunda y última semana del mes, en el cielo del pre-amanecer.  Venus es visible, cada vez en mejores condiciones en el cielo del pre-amanecer. Se encuentra en Cáncer y el 1 de septiembre se sitúa muy cerca (1º) del famoso cúmulo estelar Pesebre, M 44. Marte es casi inoservable dada su bajísima altura y poca magnitud en el cielo del pre-amanecer.  Júpiter, desaparece por el horizonte de la puesta de Sol. Saturno es visible también durante la primera parte de la noche.

El 22 de septiembre a las 20:02 TU, el Sol pasa por el equinoccio otoñal (situado en la constelación de Virgo). Comienza el otoño para el hemisferio norte y la primavera para el sur. Como es la fecha del equinoccio (igualdad de días y noches) el Sol permanecerá 12 horas por encima del horizonte y otras 12 horas por debajo.

Antes de medianoche están en su mejor altura del año, las nubes de estrellas de Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!