Connect with us
Multigestion Publi

Historia

El convento de San Agustín, panteón ducal en Sevilla y Marchena

Published

on

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

Dicho edificio está hoy en ruinas pero sabemos cómo era por José Manuel Montero de Espinosa cronista que escribió en 1817 un libro de antigüedades del convento  San Agustín y de la imagen del Santo Crucifijo que en el se veneraba. El convento de San Agustin de Marchena fue contruido a imagen del de Sevilla, es decir como gran panteón ducal de los Ponce.

Tenía pinturas de Murillo, Herrera el viejo, Luis de Morales,  escuela de Rubens y esculturas de Motañés, La Roldana y Roelas. Destruido parcialmente por los franceses, lo que queda del convento, su refrectorio, es hoy usado por la Hermandad de San Esteban.

El Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín era la devoción medieval más importante de Sevilla hasta que se talló el Gran Poder, una imagen procesionaba al humilladero de la Cruz del Campo. La imagen medieval fue quemada en la Guerra Civil y se conserva copia en San Roque, de Sevilla.

EL CRISTO DE SAN AGUSTIN

Ortiz de Zúñiga dice que la imagen del Cristo fue hallada en 1314, y tenía una hermandad desde 1380, que era la más antigua de Sevilla después de la Veracruz y hacía estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo a las tres de la tarde del Viernes Santo y sus cofrades eran los principales caballeros.   En la capilla de este Cristo estaba enterrado Enrique Ponce de León desde 1483. El cristo era sacado en procesión y rogativas cada vez que había sequía o epidemias.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales.

Su altar mayor era de Bernardo Simón de Pineda (1664) por valor de 7500 ducados, la bóveda tenía pinturas de Juan de Valdés, que cobró 9000 ducados.  En el altar mayor había pinturas de Herrera el viejo y esculturas de Montañés.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa.

Pedro Ponce de León cuarto señor de Marchena  casado con Beatriz de Jérica  hija de Jaime de Aragón nieto del rey de Aragón. Pedro Ponce de León quinto de este nombre y quinto señor de Marchena y el Duque de Cádiz entre otros. Con el dinero que dio Rodrigo se construyó un dormitorio refectorio y enfermería del convento. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León  empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

En la capilla del Juicio Final, o de Animas había un lieno de Martín de Vos, alumno de Tintoretto y Bruegel, lienzo elogiado por el mismo Francisco Pacheco. En la misma capilla había una escultura del Niño Jesús de Luisa Roldán. En la capilla del Santo Cristo Cristo de San Agustín

La capilla de San Gregorio de dicho convento era entrerramiento de Luis De Soto secretario de la duquesa Beatriz Pacheco y  en 1516 entro en ella don fray Juan Lasso de la Vega Obispo de Filadelfia y visitador general del Arzobispo de Sevilla.

Dicha capilla guardaba una cabeza de las “Once mil vírgenes” que Bernardino Ponce de León hermano de don Rodrigo trajo de Colonia, Alemania, donde estuvo con el emperador Carlos Quinto. La capilla tenía una cinta o correa del propio santo fundador San Agustín según dice el abad Gordillo en 1632, con gracias concedidas por el Papa.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

Published

on

By

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

rosario

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Continue Reading

Actualidad

La Inquisición confiscó tres tiendas a Mencía Rodríguez, judía, en Marchena en 1497

Published

on

By

Los Inquisidores de Sevilla Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron al Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que no acogiera en sus villas a los conversos fugitivos en 1481.

Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.

23

Según informan los inquisidores,  los convcrsos se refugiaron en Marchena y otras villas del Ducado de Arcos “para que sean por vos é por ellos amparados é defendidos, ellos é sus bienes”  y le recuerdan al Señor de Marchena la prohibición del Rey de que los conversos salieran de Sevilla”de un mes a esta parte, poco mas ó menos” (Nov-Dic 1480).

Le ordenan que en el plazo de quince días y por “santa obediencia” se hagan “pesquisas” en Marchena y resto de sus pueblos y villas, para que se identifique “a todas las presonas, homes é mugeres, que á ellos se ayan é an ido á vivir” de un mes a esta parte “e los prendáis los cuerpos, é nos los envíes presos á buen recabdo, á su costa é munción aquí á la nuestra cárcel” y que se les “secuestren todos los bienes que les fueren hallados” los cuales “haced tomar por inventario ante escribano público”.

30

 

En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compró a una judía huída de Marchena, Mencía Rodríguez, tres tiendas en la plaza de Marchena.

Lo cuenta el documento “Merced del derecho de posesión de unas tiendas sitas en la plaza de Marchena a Luis de Soto, criado de la duquesa de Arcos, quien los compró hace siete años de Mencia Rodríguez, judia, huida a tierra de moros,y ahora le han sido demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición. 1494-7-26 Segovia”.

Agradecemos la traducción del documento por Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte.

fgfddsfsdf

“Por cuanto vos Luís de Soto criado de la duquesa de Arcos nos hicistes relación que vos comprastes de Mencía Rodríguez, mujer que fue de Cristóbal Malos  (…) tres tiendas en la (…) plaza de ella, podrá haber veinte años poco más o menos, por siete mil maravedís. Por virtud de la cual compra vos tomastes e tenéis la posesión de las dichas tiendas, e las habéis tenido e poseído e tenéis. (…) de los bienes confiscados en nuestra cámara por el delito de la herejía, vos pido e demando las dichas debdas e los (…) de ellos del tiempo que las habéis tenido. Diciendo que la dicha Mencía Rodríguez se ausentó por miedo de la dicha Inquisición e se fue a tornar judía a tierra de moros (…) por razón del dicho delito (…) que el dicho Duque nos suplicó que vos ficiésemos merced de derecho (?) e como que nos parezca por razón del dicho delito de herejía de cosas tenidas (…). Lo cual (…) por vos facer bien e merced e paz (…) por la presente vos facemos merced, gracia e donación perpetua (?) e no revocable (…). / Que nos avemos e tenemos a la (…) tenidas e a las partes de ellas, que vos seáis llevado después que las tenéis por razón de dicho delito de herejía que la dicha Mencía Rodríguez cometió. E por esta nuestra carta mandamos al dicho Diego (…) e al dicho Alonso (…) e a cualesquiera personas que (…) cargo de reales. Lo susodicho que no vos podrán demandar los dichos. (…) e los dichos en lugares de ellos. E a vos facemos de ello merced (…) E non fagades ende al.. fecha en la cibdad de Segovia, XXVI días del mes de julio de XIIII annos.

El Rey e la Reina

35314946

35314947

Continue Reading

Actualidad

Así era el palio de plata de la Virgen de las Lágrimas fotografiado por Leopoldo Rodríguez

Published

on

By

La exposición de fotografías de Leopoldo Rodríguez abierta desde ayer en San Andrés muestra una imagen desconocida de la Virgen de las Lágrimas con el palio de plata de José María Olavide realizado en 1862.

kio9

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, la comunidad de Mercedarias de Marchena recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca por ser totalmente desconocida la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

iookl

La técnica es papel a la albúmina realizada a partir de batir claras de huevo con sal dejándola reposar hasta que se volvía líquida. Luego se usaba un papel muy fino empapado albúminam se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo con el negativo de papel expuesto a la luz del sol negativa por oscurecimiento.

ppo0

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. La virgen va vestida con manto negro bordado en oro realizado por Elias Rivera en 1889.

gty6

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

En Marchena se alojó en casa del impresor de Fuentes de Andalucía Manuel González López que desde 1885 imprimió El Marciense uno de los primeros periódicos editados en Marchena, semanario de ciencia literatura y recreo.

`p0''

56ty7_1

El fotógrafo ingresó en la logia masónica de Marchena, Martia 885 fundada por Alfredo Coullaut donde permaneció hasta 1893. Las imágenes de la feria de Marchena en el baño de los caballos, publicadas en La Ilustración Española y Americana son los primeros trabajos conocidos de Leopoldo Rodríguez.

56ty7

Continue Reading

Historia

El porqué del nombre de la iglesia “de la aparición de San Miguel Arcángel”

Published

on

By

El 29 de septiembre es la Fiesta de San Miguel, co-patrón de Marchena, patrón de Arcos de la Frontera que en esa fecha celebra su feria.

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es “de la aparición de San Miguel Arcángel”.

IGLESIAS DE SAN MIGUEL CORONANDO LOS CERROS

Las iglesias de San Miguel a menudo coronan cerros, como en Marchena tras la  aparición de San Miguel de monte Gargano Roma.

El dueño del Monte Gargano perdió un toro en dicho monte y lo encontró de rodillas a la entrada de una cueva, al ir a sacrifircarlo porque pensaba que estaba moribundo la lanza rebotó en el toro e hirió al hombre. El Obispo pidió iluminación para entender el hecho y se le apareció San Miguel diciendo que era protector de aquel lugar donde se construyó una iglesia. Varios papas han afirmado ver a San Miguel durante epidemias con una espada en la mano.

A imtiación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel en la cima de los montes como sucedió con Mont San Michel de Francia y muchos otros lugares.

El papa León XIII tras una visión de San Miguel se encomendó a San Miguel para que el demonio no destruyese su iglesia y dio orden de que al finalizar la misa se rezase esta oración que se ha rezado en la cuaresma de San Miguel en Marchena que empieza diciendo: ” San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo  contra la perversidad y las acechanzas del demonio”. Se rezaba hasta el concilio Vaticano II.  También se afirma que fue visto por los pastores de Fátima en 1916 y por la propia Virgen Maria.

VENERADO POR TODAS LAS RELIGIONES

0429_Saint_Michaels_Mount

Mont San Michel, en Cornwall, Sur de Inglaterra.

Para la mayorías de religiones de la tierra, San Miguel es patrón y protector. Los musulmanes, judíos, critianos y protestantes veneran a San Miguel de forma que es patrón y protector de ciudades como Arcos de la Frontera bajo el dominio musulmán y cristiano.   En el islan Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel porque en la cábala se dice que fue abogado de los judíos,  guía de Abraham al cruzar el desierto y defensor del pueblo israelita contra los egipcios.

El nombre Miguel en hebreo מִיכָאֵל significa literalmente “¿Quién como Dios?” (mi-ka-el).  Mi (מִי) “¿quién?”, ka (כָ) como El (אֵל) Dios (Elohim).

monte-sant-angelo-san-miguel-arcangel-fondo1

Monte Gargano, Roma coronado por la iglesia de San Miguel.

IGLESIA DE SAN MIGUEL MARCHENA

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.

“Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel”.

 

mount sant michel

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!