Connect with us

Historia

El cura republicano que intentó matar a la Reina Isabel II en 1852

Published

on

En 1852, un cura llamado Martín Merino intentó matar a la reina Isabel II clavándole un estilete en el abdomen, aunque las ballenas del corsé pararon el golpe y la reina pudo salvar la vida celebrándose con grandes fiestas en Santa Maria de Marchena.

 El cura Merino se unió a una partida de rebeldes que operaba en la provincia de Sevilla durante la invasión francesa y se ordenó sacerdote en 1813 en Cádiz y en 1819 se exilió a Francia debido a sus ideas liberales. Ya en 1822 fue arrestado por insultar al rey Fernando VII y estuvo preso por su activismo liberal y volvió a Francia donde se impregnó de las ideas liberales . 

El 2 de febrero de 1852 poco después de haber dado a luz la reina, Merino pudo entrar en el palacio Real de Madrid por su condición de cura y cuando se encontró con la reina en unas galerías de palacio sacó un estilete de la sotana y le dio dos puñaladas a la Reina provocándole una herida de 15 centímetros, un golpe amortiguado por los bordados de oro del traje y las ballenas del corsé. Fue juzgado y condenado a muerte, y su cuerpo quemado después de morir.

EI sábado 21 de Marzo se celebró en la iglesia de Santa María una misa de acción de gracias «por el completo restablecimiento do S. M. y pronta curación de sus alevosas heridas» pagadas por el Duque de Arcos  «de su expreso mandato asistieron a ella, no solo su representante, empleados, capellanes de su casa y cuantos bajo cualquier
concepto tenían alguna conexión ó dependencia, sino todo el clero, así secular como regular, y una inmensa y lucida concurrencia, entre la que se dejaban ver las personas mas notables de la población por su posición y clase» según publicó El Heraldo de Madrid.

Además en esa misa explicól todo lo sucedido en relación al atentado de la reina «el doctor D. Antolin Víonescillo, comendador de la orden de Carlos III, presbítero y vicario general de la villa y estados de Estepa, que recordó, por si había alguna duda que «en España no ha habido ni hay escuelas que enseñen el regicidio, el clero
católico solo enseña según San Pablo la obediencia y solo la obediencia á las potestades constituidas aclarando que el cura regidia había venido de Francia «de otra parte nos había venido ese hombre monstruo, porque la caballerosidad é hidalguía española se resistía alzar la mano, no ya á una reina o señora, sino a una mujer cualquiera, vino a aumentar y completar la universal alegría».

El padre de Isabel II el rey Fernando VII, para favorecer la posición de su hija, en detrimento de su hermano Carlos María Isidro, promulgó la Pragmática Sanción de 1830 que, restaurando el sistema de sucesión tradicional en España, permitía a Isabel sucederle tras su fallecimiento, si el soberano fallecía, lo que provocó tres guerras Carlistas en las que Marchena tuvo un papel activo a través de la familia Díez de la Cortina, un capittán marchenero que se levantó contra la reina y pagando una columna militar participó en diversas campañas militares por toda España.

Historia

Ramírez de Cartagena una familia al servicio del Estado de Arcos

Published

on

10
HERNAN RAMIREZ DE CARTAGENA, SECRETARIO DEL DUQUE EN 1520

Ya en 1520 encontramos a Hernán Ramírez de Cartagena como secretario y contador mayor del Duque de Arcos en la firma de la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, una fundación auspiciada por el Vicario de los dominicos fray Domingo de Baltanás quien aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

Además encontramos otro documento de Toma de Posesión de Hernán Ramírez de Cartagena, contador mayor del [II] duque de Arcos, del donadío de Consuegra o de la Matilla, en el término de la villa de Marchena (Sevilla), que Diego Ponce de León vendió al duque en 1535.

14

En 1680 encontrados a Pedro Ramírez de cartagena al servicio del Duque Don Francisco Ponce de León quien agasajó al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.

El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos  como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.

FUENTE: Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96. 

En 1714 Fernando Mir Rey Ramirez de Cartagena era abohado de los Reales Consejos de la Villa de Marchena y juez de Residencia nombrado por el Duque Joaquin Ponce de León Láncaster, hijo de Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, y de María de Guadalupe Lancaster y Cárdenas, duquesa de Abeyro y Maqueda. Joaquín Ponce de León se casó en 1688 con Teresa Enríquez de Cabrera, viuda de Gaspar de Haro Sotomayor, duque de Olivares. Fue el verdadero impulsor del cambio urbanístico y arquitectónico de la villa de Marchena, capital de sus señoríos andaluces, y la haría despertar del letargo del siglo xvii, sobre todo a partir del cambio de dinastía.

Fuente; Juicio de residencia a cargo de Fernando Mir Rey Ramírez de Cartagena, por petición de [Joaquín Ponce de León Lancáster, VII] duque de Arcos, a Pedro Antonio del Cost Zabaleta, asistente, y Juan Álvarez Navarro, escribano, ambos del cabildo de Marchena (Sevilla).

 

Continue Reading

Actualidad

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara: el falso sobrino del clérigo Peraza

Published

on

Los Peraza fueron una familia de grandes  músicos clérigos a sueldo de la catedral sevillana en el siglo XVI, cuyo caso más llamativo es el de Jerónimo de Peraza que siendo clérigo tuvo varios hijos, uno de ellos con una de sus alumnas de música que acabó de monja en el convento de Santa Clara de Marchena.

El secreto mejor guardado durante siglos entre los muros del convento de Santa Clara de Marchena con la complicidad de la familia Ponce de León, salió a la luz en 1995 en el estudio de Juan Ruiz Jiménez  «La dinastía de los Peraza».

Jerónimo de Peraza padre nació en Sevilla en torno a 1550, clérigo presbítero y organista de la seo hispalense desde 1573 hasta 1617 y antes en la de Toledo, de donde procedía su padre.

Jerónimo de Peraza hijo, era efectivamente «hijo de clérigo presbítero y de mujer soltera» tal y como lo recoge el acta capitular de la Catedral de Palencia de 20 de diciembre de 1594. Aunque estaba claro quien era su padre, se le presentaba como sobrino del mismo. Y como tal recibió favores de su supuesto tío para conseguir empleos como organista en varias catedrales españolas como Toledo y Palencia y la sevillana parroquia del Sagrario.

En 1604, Jerónimo de Peraza hijo se presenta a unas oposiciones a músico en la capilla real de  Granada y se le obliga a pasar por un expediente de limpieza de sangre. Es aquí donde aparece la verdad.

El doctor Pedro Martínez de Espinosa, capellán de la Real Capilla de Granada viaja a Toledo para investigar donde descubre la nobleza e hidalguía de Juan Peraza, su abuelo, pariente próximo con Luis de Peraza, conde de la Gomera, y Pedro de Pineda, escribano mayor del Cabildo de la Catedral de Sevilla.

La investigación la sigue Francisco Arzeo capellán de la Capilla Real de Granada, quien por orden de D. Pedro de Castro y Quiñones, arzobispo de Granada viaja a Marchena en misión secreta. «Que la hiciese por mi persona, sin notario escribano, por ser negocio tocante a honrra de tercero». En Santa Clara de Marchena pregunta a Juana Ponce de León, hermana del duque de Arcos, y a doña Blasina de Mendoza.

«3 de mayo de 1604. Yo el dicho Doctor D. Francisco de Arzeo, juez desta dicha comisión, pregunté por D.a Blasina de Mendoza, monja professa en el dicho monasterio, la qual vino y pareció ante mi, a la que tomé y recibí juramento en forma, la que lo hizo bien y cumplidamente. Y siendo preguntada por mi el dicho juez, las preguntas siguientes, dijo y depuso lo siguiente:

Fue preguntada si conoció a Gerónimo de Peraza e hijo. «Dijo que conoce muy bien al dicho Gerónimo de Peraza, del qual hubo al dicho Gerónimo de Peraza. Estando esta declarante en casa de sus padres Luys Núñez de Mendoza y D.a Luysa de Esquibel y Martel, siendo doncella honesta y recogida, habrá veynte y siete años, poco más o menos, la dieron por maestro de tañer e cantar al dicho racionero.

El qual con muy gran secreto y recato, trató de amores y amistad con ella, de la qual hubieron por su hijo al dicho Gerónimo de Peraza, al qual esta declarante a visto algunas veces que la a venido a ver al monesterio, aunque a sido con tan gran secreto que jamás se ha entendido en su religión cosa ninguna, por haber siempre procurado tenerlo secreto por su honrra». Esta declaración fue ratificada por su hermana también monja en el convento de Santa Clara de Sevilla quien dijo que su hermana fue llevada a Marchena por Juana Ponce de Leon, hermana del duque de Arcos.

Su hermana dijo que el organista Jerónimo de Peraza padre  «entraba en su casa a enseñarla ya cabo de algunos días la dicha D.a Blasina, su hermana, pareció estar preñada  del dicho Gerónimo de Peraza. y andando el tiempo sin dar quenta a los dichos sus padres ni que lo entendiesen parió un hijo al qual se puso nombre Gerónimo de Peraza».

Los padres de Blasina de Mendoza, eran de Jerez, de la casa de los Nuñez fundadores de la Cartuja jerezana.El padre de ella Luis Núñez de Mendoza  sacristán mayor de la iglesia de la Magdalena en Sevilla.

Además tuvo un hermano del mismo padre: Juan de Peraza, hermano  que en 1570, era ministril de la Catedral de Salamanca  con 15.000 maravedís de salario.

Continue Reading

Historia

Cuando las monjas de Santa María fueron alojadas en la ermita de San Lorenzo

Published

on

Rodrígo Ponce de León, duque de Arcos, autorizó a las monjas Franciscanas Descalzas en el documento fundacional de septiembre de 1624 a ocupar temporalmente el edificio de San Lorenzo mientras no concluyesen las obras del convento de Santa María. 

 

El documento dice: «Yo digo que consta del Señor Arzobispo licencia para edificar y fundar un convento de monjas Franciscanas Descalzas para cuándo la casa estuviera dispuesta. Que ya lo  está junto a la ermita de San Lorenzo de Marchena con consentimiento de los cofrades de la Cofradía de San Lorenzo es para que el dicho convento la tenga por Iglesia sin perjuicio de su derecho para celebrar en ella sus fiestas y juntas y congregaciones».

«Suplico a Vuestra Excelencia me mande la licencia para que pueda pasar monjas que lo van a fundar» y pide al vicario que visite el edifico para dar su visto bueno. Juan Dionisio Portocarrero provisor y vicario general de Sevilla da Licencia «para que en la Iglesia que nuevamente se ha edificado junto a la ermita de San Lorenzo se pueden pasar las monjas del convento».  (19 de diciembre de 1623).

Resultado de imagen de San Lorenzo Marchena

El 28 de marzo de 1624 el licenciado Juan Félix Galán vicario de Marchena autoriza la instalación de las monjas en San Lorenzo y  juzga «que tiene la decencia y clausura necesaria».

Los Partonos y Fundadores, los Duques de común acuerdo con Pedro de la Piña, Ministro provincial de Andalucía de los Frailes Menores de San Francisco y monjas de Santa Clara acuerdan que sean los frailes guardianes de Santa Eulalia y de San Francisco de Marchena los responsables de confesar a las monjas y los elegidos para las entradas y confesiones ordinarias, sacramentos y necesidades de la comunidad por documento de 15 de marzo de 1626.

Continue Reading

Actualidad

Castillo de Coca, una fortaleza andaluza con arquitectos musulmanes en medio de Castilla

Published

on

Este verano el municipio segoviano de Coca, que presume de ser la cuna del último emperador romano -Teodosio- y de tener el castillo mudéjar de ladrillo mejor conservado de España, -el Castillo de Coca- ofrece un programa de actividades culturales para atraer al turismo. Sólo estará abierto del 1 al 31 de Agosto, tras permanecer cerrado por el Covid-19.

Vacances_5727

Verano de cultura y leyendas en el Castillo de Coca, la fortaleza de ladrillo mudéjar mejor conservada de España

Coca, -Segovia-, el pueblo natal del último emperador romano Teodosio I El Grande, presume, además de tener el castillo mudéjar español mejor conservado, en el que las bandas de ladrillo de distintos colores le dan una impronta única y le hacen ser símbolo Castilla, producto de la genialidad de unos arquitectos musulmanes y de un mecenas con alturas de miras que contrata a arquitectos sevillanos para reformarlo con la intención de que fuese como los palacios sevillanos del XV tal y como expresa Luis Vasallo Torazno.

FUENTE. EL CASTILLO DE COCA Y LOS FONSECA. LUIS VASALLO TORAZNO. 

Castillo de Coca, Segovia

Tal y como era costumbre en la nobleza y realeza castellana se recurre a maestros musulmanes. El maestro que la construyó «se llamava Maestre Farax, al qual el dicho señor Alonso de Fonseca le dio e vestyó un capuz de grana colorado luego en poniendo la primera piedra de la dicha fortaleza”.

El maestro Farax era un arquitecto musulmán que en 1480 afincado en Avila al que le siguen los maestros Ali Caro y sus hermanos Zait (Aceite) y Yousaf Caro apellido de claro origen hispanojudío muchos de los cuales vivían entre los musulmanes como judíos islamizados.

Castillo de Coca

Alí Caro era el jefe de un grupo de albañiles moriscos compuesto por Maestre Patón, Hamed Rincón, Yuçafe de los Toros, Prado, un hermano de éste, Brayme, Alí de Segovia, Madrid, Mahoma Saydón, Álvar Ruiz y Calí. Hacia 1504 un morisco llamado Franco murió al caer desde la torre del Homenaje.

A principios del XVI dos sevillanos construyen dentro del castillo unos patios sevillanos con decoración de mármoles, ventanas y azulejos traídos de Sevilla del taller de Nicolás Pisano según publicó en los Anales del Arte en 2014  Luis Vasallo Toranzo.

Castillo de Coca, Segovia

«Diego Rodríguez de Sevilla, que hera maestro de alvañería, e le traxo desde Sevilla el dicho Antonio de Fonseca para que labrase en la dicha fortaleza». Fonseca era capitán de los reyes Católicos, que influído por el arte de la corte sevillana  y por su viaje a Italia en 1495 como embajador español le dio un aire sevillano al palacio de Coca.

Medieval Nights || Noches Medievales (Castillo de Coca, Provincia de Segovia. Castilla y León)

Aquí encarcelaron en 1645 al poderoso Duque de Medina Sidonia por declarar la independencia de Andalucía.  Los franceses lo vuelan, dejándolo arruinado, siendo reconstruído por el Estado en 1956.

El Castillo de Coca se puede visitar únicamente del 1 al 31 de Agosto, tal y como explica la web www.castillodecoca.com donde se informa que el monumento medieval puede visitarse de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30 con reserva previa de al menos 48 horas de antelación llamando al Teléfono 617 573554 o por mail a visitascastillodecoca@hotmail.com. La empresa Acture de Coca se encarga de la visita guiada y se puede contactar con ellos a través del teléfono 617753554.

Otro motivo para visitar este monumento en Agosto es el programa de cultura y conciertos programado para este mes, incluyendo música en vivo, teatro y títeres durante las noches de verano a lo que se unen los placeres culinarios de la gastronomía segoviana, como sus embutidos y famosos jamones, experiencia única.

Qué ver en Coca.

SAN NICOLÁS

De 1247 de ella sólo queda en pie una esbelta torre. Muy poco se sabe del trazado de su planta y de las características del alzado. En 1715 ya no poseía feligreses, aunque seguía manteniéndose como ermita rural. A finales del siglo XVIII queda completamente en ruinas y actualmente forman un pequeño túmulo en torno a la torre.

SANTA MARIA

Fueron al menos, 9 iglesias las que tuvo Coca y sólo ésta se conserva completa. En ella, se rinde culto actualmente. Hacia 1520 finalizaron las obras de Santa María, asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII, la zona baja de la torre está hecha de mampostería, su parte central es completamente de ladrillo y del siglo XVI, la parte superior, tiene un reloj de 4 esferas, el cual es un añadido de principios del siglo XX.

MURALLA MEDIEVAL

Era una de las tres puertas de acceso a la población que existieron en otro tiempo. Es la puerta de Segovia que daba al sur de la ciudad, por ser la única que se conserva, es conocida actualmente como Arco de la Villa o Puerta de la Villa, cuyo estilo es propio del siglo XII o XIII, fecha de construcción del recinto amurallado.

 

Continue Reading

Historia

Crisis, violencia, epidemias y luchas de poder: cuando el pueblo llano acabó con los judíos de Sevilla

Published

on

A primera hora del 21 de Agosto de 1379, en pena fiesta de la coronción del Rey Juan I, a la muerte de su padre Enrique II de Trastámara, en Burgos, el verdugo real y dos judíos fueron a la posada de Yusaph Pichón, -José Pichón-. «E cuando Don Iuzaf vido a los judíos que le facían llamar por le llevar sus mulas a una entrada de la posada e al Alguacil luego fue tomado y degollado sin le decir ninguna cosa». 

El Rey, al saberse engañado por un complot mandó matar a los dos judíos implicados y cortarle la mano al verdugo que colaboró y prohibió que los judíos tuvieran su propia justicia como hasta entonces tenían.  Esto fue un gran escándalo en la corte y animó el sentimiento antijudío en todo el reino.

Imágenes: Parte de la Judería se conserva dentro del Hotel Casas de la Judería de Sevilla.  

Distintas oleadas de la epidemia de peste negra afectaron a Sevilla en 1348-1351, cuando la ciudad quedó muy afectada, y sucesivas oleadas en 1362-63, 1374-83, 1399-1401 y 1413 en este contexto. 

La crisis económica, la peste y otras circunstancias desembocaron en 1391 en el asalto popular contra las juderías españolas, promovido por las prédicas del Arcediano de Ecija Ferrand Martínez, en la ciudad de Sevilla provocando miles de muertos y la desaparición de las juderías españolas y sevillanas. A partir de ahí el problema de los judíos desaparece de España y aparece el de los conversos ya que la mayoría de judíos se convirtieron al cristianismo.

«E todo esto fue codicia de robar segun paresció más que devoción»

En una carta al Cabildo Catedral de Sevilla el Rey Enrique II habla del Arcediano de Ecija: «Yo lo mandaré ver, ca aunque su zelo es santo e bueno, débese mirar que con sus sermones e pláticas, non conmueva al pueblo contra los Judíos ca aunque son malos e perversos, están debajo de mi amparo, e real poderío e non deben ser agraviados, si non castigar por término de Justicia en lo que delinquieren e yo así lo mandaré facer» según se indica en las Crónicas de López de Ayala. 

Entonces el pueblo vivía en la miseria y José Pichón era el judío más rico de Sevilla, que hizo levantar el Palacio de Altamira recaudador de impuestos del Rey en el arzobispado de Sevilla; nombrado en 1369 por Enrique II de Castilla. Otro converso rico y famoso de la ciudad era entonces Nicolás Martínez de Medina, fundador en 1414 del convento de San Jerónimo junto a su hijo Diego Martínez de Medina (1376 – 1446) Diego de Sevilla, monje  Jerónimo de Guadalupe.  

Los Medina, el linaje judeoconverso entre los fundadores de la Real Maestranza de Caballeria

El Rey impuso al pueblo sevillano, una multa de 135.500 doblas de oro  que la ciudad tenía que pagar al  rey por el robo que fue fecho a los judíos y judería, bajo jurisdicción real. Se encarga el cobro a dos conocidos conversos sevillanos: Alfonso Sánchez de Sevilla, y Nicolás Martínez de Medina. 

La judería aljama sevillana, de 16 ha., quedó vacía y ocupado su espacio por las parroquias de Santa Cruz, Santa María la Blanca, San Bartolomé Nuevo y BarrioNuevo.

Los judíos también envidiaban la riqueza de Pichón. Para quitarle sus cargos y riquezas lo acusaron de delitos fiscales en la coronación del hijo de Enrique II, -Juan I-. Pero escapó en pocas horas pagando 40.000 doblones, acusando a los judíos.

Los judíos administraban su propia justicia en nombre del Rey, de quien habían conseguido de éste una condena de muerte, para un miembro de su comunidad, por traición, sin decir para quién era. Y Pichón fue degollado a traición.

NOBLEZA ANDALUZA Y VACIO DE PODER

«Antes que el Rey Don Juan finase Ferrand Martínez avia comenzado de predicar contra los Judios e las gentes de los pueblos, lo uno por tales predicaciones, lo al por voluntad de robar, non aviendo miedo al Rey por la edad pequeña había e por la discordia que era entre los señores del Reyno» dice la Crónica de López de Ayala.

Se refiere a los conflictos surgidos entre aquellos que querían controlar el poder político en Castilla tras la muerte de Juan I en 1390 y ante la minoría de edad de Enrique III, entre los cuales estaban los Guzmanes, señores de Medina Sidonia y sus parientes directos los Ponce de León señores de Marchena.  Ambas familias eran parientes entre sí y se habían beneficiado de la debilidad monárquica.

Beatriz Ponce de León tuvo dos hijos con Enrique II mientras que la madre del propio Rey era Leonor de Guzmán. 

Beatriz Ponce de León, amante del Rey y madre de dos de sus hijos

«Don Ferrand Martinez predicaba por la plaza contra los Judíos e todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. E que por quanto Don Juan Alfonso Conde de Niebla e Don Alvar Pérez de Guzmán Alguacil mayor de Sevilla hicieron azotar un omme que facia mal contra los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera e tomaran preso al Alguacil e quisieran a dicho conde e a Don Alvar Pérez, e que después acá todas las ciudades estaban movidas para destruir a los judíos» dice la Crónica de Pérez de Ayala.

«Las gentes estaban muy levantadas e non habían miedo de ninguno e la codicia de robar a los judíos crecía cada día». 

«Eso mismo quisieron hacer los pueblos a los moros que vivían en las ciudades y villas del reino salvo que no se atrevieron por quanto ovieron recelo, que los cristianos que estaban cautivos en Granada e allende la mar, fuesen muertos».   

Los conversos mantuvieron generalmente cierto poder económico, político y social,
por lo que, a su vez, siguieron despertando recelo entre el pueblo, que extendía a
todo el grupo la condición de judaizante. En un intento de evitar estas situaciones, los Reyes Católicos establecieron en 1481 el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición para la persecución de conversos judaizantes  y, en 1492, dichos monarcas decretarían la expulsión de todos los judíos de sus reinos.

 

Continue Reading

Historia

Beatriz Ponce de León, amante del Rey y madre de dos de sus hijos

Published

on

El Rey Enrique II de Castilla, tuvo dos hijos ilegítimos con Beatriz Ponce de León de nombres Beatriz y Fadrique de Castilla (1360-1394) al cual dejó muchas tierras en su testamento.

Beatriz Ponce de León (1352- 1385)  se convirtió en una de las amantes del Rey Enrique II de Trastámara. Beatriz Ponce de León era hija de Pedro Ponce de León el viejo, V Señor de Marchena y de Beatriz de Jérica, descendiente de la casa real aragonesa. Beatriz de Castilla se casó con Juan Alonso Pérez de Guzmán I conde de Niebla.

El Rey Enrique II de Trastámara le deja importantes herencias a los hijos de su amante Beatriz Ponce de León en especial a Fadrique.

Enrique II | Real Academia de la Historia

Enrique II de Trastámara

El Rey le entrega a Don Fadrique «mi hijo» «la villa de Mansilla con sus aldeas que es en el Reino de León e Alcalá de los Gazules e Medina Sidonia que son en la Frontera» y ordena a la Reina y al Infante su otro hijo que respeten este mandato.

«Mandamos que al dicho Don Fadrique le tenga Doña Beatriz su madre e le crie fasta que sea de edad de catorce años, e que recudan a ella en el dicho tiempo con las dichas rentas e pechos, e derechos». Y si el niño moría antes de la edad de catorce años el rey manda que su madre Beatriz haya el señorio y la villa de Mansilla  que lleve por toda su vida las rentas que es nuestra merced que haya para su mantenimiento». Cronicas de los Reyes de Castilla.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y poder compartidos

«E rogamos a la dicha Reina e Infante que si alguna saña de la dicha Doña Beatriz tienen que tengan a bien de la perdonar por amor de Dios y de nuestro honra».   «E que le quieran guardar la gracia y merced que la nos ficimos a la dicha Doña Beatriz, que oviese en toda su vida lo mostrenco e algárivo de la frontera. Es si acaeciese el finamiento de ella que esta renta la tenga Don Fadrique, mi hijo, segund que mejor y más cumplidamente la ovo Don Pedro Ponce de Marchena».

Cuando el Rey Enrique II mató a Pedro I en Montiel confirmó los bienes de sus allegados en Sevilla y le hizo grandes mercedes a los que antes habían sido perseguidos por su enemigo Pedro I. «Hizo tanta honra a Don Alfonso Pérez de Guzmán, e al Conde de Medinaceli, e al Señor de Marchena e al Señor de Gibraleón por las menguas que habían padescido manteniendo su voz». Sin embargo muerto este Rey su hijo Juan II intentó confirmar estas donaciones que otros notables de Sevilla les disputaban legalmente. El Rey Juan II ordena a los notables sevillanos que «renunciedes y dejedes todos, los dichos acostamientos y mantenimientos del Conde de Niebla, Conde de Medinaceli y Señor de Marchena».

Fernando Ponce de León, IV Señor de Marchena era pues tío del Rey Enrique II, ya que su madre Leonor de Guzmán, era hija de Juana Ponce de Léon, hermana del Señor de Marchena.

Como familiares directos del Rey Enrique, Ponces y Guzmanes se convirtieron en enemigos de Pedro I El Cruel.  Como madre del Rey Leonor de Guzman fue torturada en el Alcazar de Carmona y luego asesinada por orden del Pedro I el Cruel.

Los Ponce de león también habían sido oparientes de la monarquía leonesa a través de matrimonios ilegítimos. Fernando Ponce de León era era bisnieto del Rey de León. Hijo de Fernán Pérez Ponce de León nieto de Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León.

La madre del Rey Enrique II de Castilla era Leonor de Guzmán, amante del Rey Alfonso XI de Castilla, hija de Juana Ponce de León.

Los dos primeros señores de Marchena, eran los Infantes de Castilla, hijos de Fernando III El Santo con Juana de Pontís y el tercero fue Guzmán el Bueno.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!