Connect with us

Hermandades

El Gran Poder celebra 400 años de la hechura de la talla con una exposición que se abre este viernes

Published

on

El próximo viernes abrirá al público la exposición que conmemora los cuatrocientos años de devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una las citas cruciales de los actos culturales por el aniversario de la creación de la Sagrada Imagen por Juan de Mesa en 1620.

 La muestra ocupará toda nuestra sede, hasta mil metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales. La programación de la exposición incluye un ciclo de cine religioso y conferencias, junto a un concierto de música barroca.

El Archivo provincial de Sevilla aporta la carta de pago otorgada por el imaginero Juan de Mesa a la hermandad del Traspaso por la hechura de la Imagen de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista (1620); el Contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés (1607) y la Carta de Obligación de pago de la hechura del paso de cristo de la Cofradía del Traspaso con Francisco Antonio Gijón (1688).

Formaran parte de la exposición sobre el Gran Poder organizada por la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y patrocinada por la Fundación Cajasol para celebrar el IV centenario desde que Mesa esculpiera la imagen. Abrirá al público del 31 de enero al 8 de marzo de 11 a 21 horas; domingos y festivos de 11 A 18 horas.

Estará centrada en explicar el peso devocional del Señor en seis espacios expositivos, divididos en dos secciones. La primera de estas secciones, Trabajos de amor en el tiempo, se sirve de tres salas para contar el peso de la Hermandad, de la Iglesia y del propio pueblo en la construcción de la devoción popular al Señor a lo largo de estos cuatrocientos años. En la segunda sección, Vestido de esplendor y majestad, se refleja el culto, tanto interno como externo tributado al Señor y las ofrendas que han surgido como fruto del amor y devoción, materializadas en tantas obras que conforman el patrimonio de la Imagen.

Habrá visitas guiadas para grupos de lunes a domingo en horario en horario de mañana y tarde. Grupos de entre 10 y 30 personas: 30 €/grupo. Previa reserva de día y hora a través de reservas@cajasol.com. Los menores de 3 años no abonan la visita guiada. Duración aproximada de la visita, 80 minutos. La visita incluye audioguía, previa entrega del DNI como fianza en taquilla.

Advertisement

Hermandades

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

Published

on

La  Virgen de los Santos Reyes (Reyes Magos), era la patrona de los negros de la ciudad. En toda Andalucia y América, las hermandades de negros tenían el titulo de Virgen de los Reyes y en Sevilla el Arzospispo Gonzalo de Mena funda en 1399, junto a la puerta de Carmona y junto al nobiliario convento de San Agustin, panteón de los Ponce de León, el humilde Hospital y la hermandad de los negros de Sevilla, desde entonces, las más antigua de la ciudad, dado que los negros  no podian pertenecer a ninguna otra hermandad. Se llamaba hospital y hermandad  de la  Virgen de los Reyes. 

Siguiendo el ejemplo del arzobispo, los principales nobles como don Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia deja a la cofradía mil maravedíes en 1463 y por testamento y ya ningún amo se atrevía a maltratar a su esclavo negro injustamente por temor a que la Hermandad, que contaba con el apoyo de la Iglesia y de algunos principales señores, le pidiese cuentas de su injusticia.

Las representaciones de la Virgen de los Reyes con los tres Reyes Magos, uno de  ellos, negro dio pie a la mayor fiesta anual  de los negros de  la ciudad el 6 de Enero, muestra de que aunque esclavos y salvajes podían ser  salvados por el cristianismo. La fiesta de los negros sevillanos el 6 de enero era una gran fiesta con bailes y fiestas en honor a la Virgen, con grupos de danzas africanos, que no eran bien vistos por el Arzobispado, lo que condujo a un cambio de nombre de la Hermandad a mediados del XVI pasando a llamarse de la Virgen de los Angeles.

Los esclavos que deseaban unirse a la hermandad necesitaban obtener el permiso por escrito de sus dueños. Esto refleja la realidad de la esclavitud en esa época y la dependencia de los esclavos de la voluntad de sus amos. Solo los negros podían formar parte de ella y los blancos solo si eran secretarios  o benefactores. 

El respaldo eclesiástico a la hermandad permitía una mayor integración de la comunidad negra en la sociedad sevillana y brindaba cierta protección y reconocimiento dentro de un marco legal y social que, de otra manera, podría haberles sido adverso.

También había hermandades específicas para otros grupos étnicos y raciales, como los gitanos y los moriscos. Estas hermandades funcionaban como espacios de refugio y apoyo mutuo para sus miembros, al mismo tiempo que reflejaban y reforzaban la división racial y étnica en la sociedad.

A las afueras de la puerta de Carmona, junto a San Agustín vivían la mayoría de negros de la ciudad, en el Barrio de San Roque uno de los más humildes, donde tuvo desde el XVI la hermandad de negros su primera capilla y viviendas. Por ser la más antigua era invitada a participar en el  Via Crucis al humilladero de la Cruz del Campo, desde la casa de Pilatos, origen de la Semana Santa de Sevilla, portando la cruz de  las tollas, que imitaba a la que se colocaba  en la puerta de dicho palacio. 

Gracias a la capilla de los Angeles la población negra que vivía en los barrios de San Roque y San Agustín recibir los sacramentos sin la necesidad de entrar en la ciudad. Antes de que la capilla se convirtiera en parroquia, los negros que vivían fuera de las murallas, especialmente cerca de la Puerta de Carmona, tenían dificultades para acceder a los sacramentos, ya que las puertas de la ciudad se cerraban por la noche y no se abrían hasta el día siguiente

Además de tener su propia capilla,  donde popder comulgar, supuso un gran paso para la comunidad de negros de la ciudad de Sevilla la aprobación canónica de la Hermandad de los negros ya que de esta forma recibían el visto bueno y el respaldo de la autoridad eclesiástica. Debido a la situación marginal de su componente está hermandad era la que tenía mayor interés en regularizar su situación para evitar así cualquier tipo de problemas. 

Muy cerca de la capilla de la hermandad de negros la calle del «Conde Negro» recuerda a Juan de Valladolid nombrado por los Retes Católicos en 1475, Mayoral y Juez de todos los negros y mulatos, tanto libres como esclavos, en la ciudad de Sevilla y su arzobispado responsable de mediar en asuntos internos y pleitos de menor importancia entre las personas de su raza, así como actuar como intermediario legal entre los esclavos y sus amos o la justicia.

Desde su fundación los conflictos sociales en torno a la procesión de la Hermandad de los Negros el Jueves Santo eran notorios, porque siendo la más antigua, tenía el lugar preeminente en las procesiones, lo que generaba controversia entre algunos sectores de la sociedad sevillana, especialmente entre miembros de la nobleza.

El traslado de los restos mortales a la Cartuja, del fundador de la hermandad y benefactor, el Arzobispo Gonzalo de Mena, en 1594 fue presidida por la Cofradía de los Negros con otras cofradías de blancos, algo que no era común en esa época despertando ya rencillas y envidias entre los partidos nobiliarios que eran liderados por los Ponces y Gizmanes.

En 1600, el paso de la Cofradía de los Negros durante la Semana Santa era objeto de burlas y mofas por parte de algunos espectadores, lo que causaba escándalo en la ciudad y preocupación entre las autoridades eclesiásticas. En algunas ocasiones al paso por la catedral le tiraban piedras a la hermandda y en alguna ocasión le dio al cristo, provocando  la preocupación de las autoridades. 

Continue Reading

Hermandades

El gremio de tejedores y el origen de la Hermandad de la Veracruz

Published

on

Diego Núñez de Prado, fundador del convento de San Francisco en 1530 ocupaba el cargo de Alcaide de la fortaleza de Marchena y según algunas fuentes era hermanastro del Duque. El y su mujer eran terceros franciscanos laicos, donó sus propias casas y pagó las obras de convento. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad de Veracruz a instancia de Diego Núñez del Prado.

Los fraile se reunían desde muy antiguo diariamente para leer un capitulo de su orden, de ahí que esa reunión pasó a llamarse capítulo, y el lugar sala capitular. Los franciscanos de Andalucía se reunían en un capítulo general cada seis años y en un capítulo intermedio que tenía lugar en San Francisco de Marchena cada tres años y en ellos se decidía el gobierno de la orden, presidido por el Duque de Arcos o alguien en quien él delegase.

Los Duques de Arcos eran Patronos de la orden franciscana y de sus capítulos intermedios que se celebraban en Marchena por deseo del Duque  que a cambio pagaba a la orden una cantidad de dinero cada año. En este periodo los documentos indican que los conventos de San Francisco y Capuchinos estaban estrechamente relacionados entre ellos ellos y a su vez con las hermandades de Veracruz, y desde 1820 Humildad y Terceros de la Virgen de los Dolores que pasan a Santa Clara.

Puede ser una imagen de texto que dice "La Antigua, Fervorosa Franciscana Hermandad Sacramental de Animas, Archicofradia del Señor de Santa Vera Cruz Santa Maria Virgen de la Esperanza Coronada San Juan Evangelista Letran t para de sus privilegios Orden Establecida canonicament Capilla Vera esta Villa Marchena, agregada Basilica Roma fundada en año 1533 Convento /barrio de San Juan San Francisco Martes, 7 de Febrero, a las 20;00 h. MISA EACCION DE GRACIAS Con motivo del 490 Aniversario de la Hermandad Oficiada por Rvdo. Fr. Roy Madavana Devassy. Parroco de Santa Maria de los Molares Marchena, Febrero 2023"
EL GREMIO DE TEJEDORES Y LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ 
En Marchena el gremio de tejedores tenía su cofradía gremial. La hermandad del gremio de tejedores estaba en el convento de San Francisco tal y como indica el censo de hermandades de Marchena de 1770.

Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz y la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo.

En Marchena el gremio de tejedores tenía su cofradía gremial hasta que se prohíbe por la autoridad las cofradías gremiales y se reagrupan en torno a la hermandad de la Veracruz tal y como ha estudiado Manuel Antonio Ramos.

En 1528 la Catedral de Sevilla inicia un pleito contra el concejo municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la seda y otros productos.   En 1528 las ordenanzas de Marchena -firmadas y aprobadas por uno de los fundadores de la hermandad de la Veracruz, Diego Núñez de Prado- ya regulaban la inspección de las tenerías, curtidurías, traperos, tiendas de paño y zapateros.

En torno al comercio y venta de seda se establece una incipiente industria de la sastrería en torno a la calle de los Sastres, que tenían como principal cliente a los Duques y sus empleados.  Las curtidurías se instalaron en una fábrica junto a la Puerta del Berral, actual Casa Fábrica.  En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.

Los tipos de tejido basados en la seda son numerosos. El Tisú era un tejido de seda con hilos de oro y plata intercalados que se usaba para la mayor parte de los estandartes de hermandades sacramentales, y el de la Veracruz.

El 31 de diciembre de 1814 había en Marchena cinco fábricas «de jerga basta» regentadas por «varios vecinos de esta villa y se componen de un telar ocupando en su trabajo tres hombres». Estas telas eran usadas para el campo, principalmente para sacos.  Estos datos aparecen reflejados en el informe del Ayuntamiento tras la marcha de los franceses el 14 de diciembre de 1814. (AMM. Actas capitulares. Legajo 22 folios 24-29).

 Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz y la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo.

Desde el siglo XIII al XIX los ganaderos fueron los auténticos señores de los campos castellanos y andaluces gracias a las leyes que les dio el Rey Alfonso X creando  la agrupación gremial más importantes de la Europa de la Edad Media, el  Honrado Concejo de la Mesta (1273).

En la calle de los Sastres, encontramos documentos sobre familias que eran sastre de oficio y en algunos casos también de apellido.  La fábrica de curtiduría se instaló junto a la Puerta del Berral.  En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.

El almotacén era el cargo municipal encargado de medir telas, pesos y granos que podía imponer multas e incluso mandar azotar a los culpables en la Plaza Ducal o Plaza Nueva. Controlaba la limpieza de telas en las fuentes.  Las ordenanzas de 1528 dicen que «cualquiera que truxiere a vender paños o lienzos o xergas y sayales, que no lo mida con otra vara sino con la del almotacén».

Acabada la Guerra de Granada, las dehesas comienzan a ararse y los Reyes Católicos ven la necesidad de establecer por ley los lugares de paso de ganado. Nace así la red de cordeles, cañadas y veredas reales.

En el número uno de la Puerta de Osuna o Molinete vivía Pedro Falcón, criador de ganado de lana, y su mujer con seis hijos. En la Calle Carreras vivía Pedro García criador de ganado de lana, y Antonio González tratante de ganado de lana, de sesenta años.

Las leyes además protegían a los pastores y miembros de La Mesta y de ello encontramos muchos pleitos relacionados con Marchena.

También vivían en esta calle tres portugueses tenderos, y solteros Manuel de Silva de cincuenta años, Manuel de veinticuatro, y Miguel de la misma edad, Pedro Ramos oficial del gremio de la Lana, de cuarenta años y ausente, con su mujer y tres hijas.

En la calle Jamalla vivía Juan de Alcaser  criador de ganado de lana de cuarenta años, Antonio Alvarez criador de ganado de lana de sesenta años, Jose Martin guarda de ganado de treinta años y Antonio de Alcalá, oficial de la lana de sesenta años.

En 1606 Juan de Rebolledo procurador del Concejo de la Mesta  denunció a varios vecinos  por hacer una dehesa cerrada en el cortijo de la Platosa Alta y Palmosa, Camino de Paradas termino de Marchena en una zona de pastos comunes sin permitir que entraran ganados del Concejo de la Mesta «y si alguno lo hiciese los corrían». Sucede lo mismo con muchos otros cortijos.

En la calle San Francisco vivía Juan Martín romana oficial de Sastre, Antonio de Cabrera, tejedor de jerga de sesenta años. En la plaza de la Cárcel vivía Pedro de Vilchez oficial de telar de lana «pobre ausente». En la calle doctor Diego Sánchez vivía Juan García comerciante de ganado de lana, de ochenta años y Francisco García Conejo oficial de la lana de cuarenta y seis años.

En la calle Alcalde Juan Lebrón vivía el oficial de zurrador de veintiséis años Juan Mayorga. Los zurradores se encargaban de limpiar las pieles y quitarles el pelo.

Francisco Osorio oficial de Sastre de setenta y seis años vivía en la calle Boteros, cerca de Francisco de Buendía oficial de Zurrador.

En la calle «Torrecillas» vivía Juan de Flores, tejedor de jerga de 24 años y su mujer María de Pradas su mujer de veinte años. Tenían tres hijos el más pequeño , Arcadio de dos meses.

En la calle Santa Clara vivía Francisco de Ojeda, tejedor de jerga, de treinta años y José Sánchez guarda de ganado de lana, Bartolomé Fernández guarda de ganado de lana. En la calle Orgaz vivía Alonso de Vega oficial de la lana y Francisco de Torres, oficial de sastre.

Continue Reading

Actualidad

¿Quién fue el autor del señor de la Humildad de Marchena?

Published

on

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con  el escultor Patrone, desde que dentro de la piña apareció un documento al ser restaurado por Jesús Curquejo en 1996, con la inscripción “Mayorga-Patrone escultor” sin que se conozca con certeza si fue un autor de este nombre o fueron dos: Juan Bautista Patrone, con uno de sus colaboradores habituales, Mayorga, que pudo realizar la piña según algunas teorías. 
La imagen del señor de la Humildad fue trasladada a Santa Clara junto con la Virgen de los Dolores desde el convento de San Francisco en el primer tercio del XIX tras la invasión francesa.
Esta cuaresma ha sido presentada la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia conocido popularmente como «el miarma» en la Capilla de los Marineros de Triana, llevada a cabo por los restauradores Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado que atribuyen dicha imagen a Juan Bautista Patrone. Esta imagen presenta ciertas semejanzas con el señor de la Humildad de Marchena cuya firma aparecía dentro de la peña del señor de la Humildad. 
Las características de su estilo son «Rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares complementadas con unos grandes ojos negros de pesados párpados, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña. Muestra el cabello suelto, moreno, distribuido mediante una raya central, unido de forma compacta en la parte del cuello, donde convergen grandes bucles ondulantes».
Recientemente ha sido atribuido tras su restauración a Patrone el Señor de la Humildad de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuyas características comparte con el titular de la Hermandad de la Humildad de Marchena. Juan Bautista Patrone trabajó en el camarín de la Soledad de Cantillana junto con los entalladores José Mayorga y Manuel Cayetano da Cruz fechado en 1795. Hermandad adscrita a la Venerable Orden Tercera.
Tras la intervención, y un análisis comparativo con otras obras, ha sido atribuída por los expertos el Señor de la Humildad de Triana a Giovanni Battista Patrón Quartin (castellanizado como Juan Bautista Patroni)  (1749- † posterior a 1832) o a su círculo más próximo. Este escultor, nacido en Génova, llega a Sevilla a corta edad (diez años) y se forma con algún escultor compatriota que trabajó a caballo entre Cádiz y Málaga.
Los Ponce de León potenciaron el papel de los genoveses en los municipios de su Estado, como Marchena o Cádiz, siendo numerosos los apellidos de origen Genovés al servicio del Duque de Arcos en distintos momentos en Marchena como la familia Casanova, comerciantes de Cádiz, que vivían en la calle Santa Clara y tenían cargos públicos.
UN ESCULTOR GENOVÉS QUE FUE FRAILE CAPUCHINO Y LUEGO EMPARENTÓ CON UNA FAMILIA DE TALLISTAS SEVILLANA
Contemporáneo de Cristóbal Ramos, Blas Molner o Juan de Astorga, Juan Bautista Patrone es un escultor genovés descubierto para los investigadores en las últimas décadas, nacido en El Bultre, cerca de Génova en 1749 hijo de Jacobo Patrone y de María de los Ángeles Quartín. Su padre era un comerciante con negocios de ultramar.
«Terminó de tomar el hábito en la relixión de Capuchinos, cuya profesión la hizo estando su padre en Cádiz quién condescendió en ello, y habiendo sido admitida dicha pretensión, se dio la comisión por el Padre Mayor Provincial Fray Gerónimo Almonaster».
Fué fraile Capuchino pero solo algunos meses en 1779, en los tiempos en los que se iniciaban las misiones de Fray Diego de Cádiz.  En el convento capuchino de Cádiz vió la talla de San Fidel de Sigmaringa también de escuela genovesa.
En torno a 1760  llegó por primera vez a Sevilla con su padre, pasando una temporada como escultor itinerante junto a su maestro a la edad de once años pasando por Málaga (1760-1764), y Cádiz  (1764-1769), donde se dejó influenciar por la escuela genovesa gaditana.
Convento de Capuchinos de Marchena. 
En 1779, con treinta años, se instala y se casa en Sevilla, con María de los Ángeles Acosta, de una conocida familia de retablistas como Cayetano de Acosta, hija de Francisco de Acosta “El Mayor” y hermana de Francisco de Acosta “El Mozo” que se convierte en su cuñado, maestro mayor tallista del arzobispado sevillano con el que trabajó en numerosos retablos (San Martín de Sevilla,1827) y las parroquias de Villaverde del Río y Espera.
Al ser poco conocida, la obra de Patroni va poco a poco siendo descubierta y hasta ahora se le atribuyen imagénes como la  Inmaculada Concepciónde  Galaroza. 1798, un Cristo yacente de la Parroquia del Carmen de Sanlúcar de Barrameda. en 1799. San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Hermandad del Valle datados en 1799 y las Santas Mujeres de la misma hermandad en 1805, Jesús de la Humildad de Marchena, la Virgen del Carmen del Salvador de Sevilla y las Virgenes del Rosario de las Siete Palabras. Parroquia de San Vicente. Sevilla. y de la Parroquia de Santa Ana Sevilla.
En la última intervención realizada sobre el señor de la Humildad de Marchena en 1996 por Jesús Curquejo apareció dentro de la Peña la inscripción Mayorga Patrone Escultor, lo que hizo pensar a los expertos en la intervención del maestro genovés junto con su ayudante y colaborador habitual Mayorga.
En el archivo de la Archicofradía del Valle de Sevilla aparece una intervención de Patrone en abril de 1801, recibiendo dinero por “la composición de la Verónica, poniéndole ojos de cristal, mas componiendo su cuerpo de candelero”, así como por otros arreglos de algunas figuras del paso. Contiguamente se anota el cobro de José Roso por “encarnar y pintar la Verónica”.
Entre las intervenciones que se han documentado en la imagen de la Virgen de la
Amargura, destaca la realizada por Juan Bautista Patrone, quien firmó el día 22 de marzo de 1832, un recibo por la “composición de los brazos de Nuestra Señora”, por lo que cobró el importe de 20 reales de vellón», según revela un documento conservado en el Archivo Histórico de la Hermandad de la Amargura.
El Señor de la Humildad, proliferó en instituciones asistenciales –hospitales, lazaretos para llevar a los desvalidos esperanza y resignación frente a la enfermedad y la muerte.
Sus primeras representaciones aparecen en grabados de Alberto Durero creó para la Pequeña y Gran Pasión (1510-1511), en donde aparece el Cristo Pensioroso. La iconografía incluía ya la cruz tendida en el suelo del Calvario, la túnica y dos sayones abriendo el hoyo de la cruz.
El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena (Sevilla) tenía su propia hermandad en el XVI en el Hospital de San Lázaro fusionada con la hermandad de la Virgen del Subterráneo y, luego con la Cena en 1615. Hasta los años 30 el señor de la Humildad salía con dos sayones que cavaban el hueco de la cruz, quemados en 1936 y desde 1974, sale solo. El convento de los Terceros formaba parte del conjunto monumental de la Casa Palacio de los Ponce de León en Sevilla. 

Continue Reading

Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

Published

on

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA
La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.
Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.
Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Díaz a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.
JUAN BAUTISTA PETRONI
Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.
Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.
FUENTES DE ANDALUCÍA
Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca.
La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero de la Academia de San Fernando con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 
Foto: Blog Torre de la Reina. 
Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; San Miguel Arcángel y el Santo Ángel  de San Juan de Dios; Cádiz, la Soledad de Jerez de la Frontera; o la Virgen del Mayor Dolor de la sacristía de la capilla dedicada al beato Diego José en Cádiz.
LOS SERVITAS DE MARCHENA
Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.
Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.
 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.
María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.
SERVITAS DE SEVILLA
Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Servilla de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

Continue Reading

Hermandades

El testamento de Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad de Marchena

Published

on

Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues los mas de mis logrados días ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Serví a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, pecados y latrocinios. Testamento de Miguel de Mañara. 
Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad de Marchena renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital. Por lo tanto en su origen fue una hermandad hospitalaria junto a la Hermandad de Misericordia.

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.
En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

El 9 de mayo de 1679 fallecía Miguel Mañara Vicentelo de Lecca, caballero de la orden de Calatrava y hermano de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. El mismo día se dio lectura a su testamento, documento escrito por el propio Mañara meses antes, cuyo análisis ha publicado la Consejería de Cultura. 
Nació el 3 de marzo de 1627 dentro de una familia destacada de la Sevilla del XVII. Oriundos de la isla de Córcega hicieron fortuna en la ciudad con el comercio con América, convirtiéndose con el tiempo Tomás Mañara, su padre, en un hombre público, ocupando diversos cargos. Esta posición le permitió hacerse con un importante patrimonio, del que nos ha quedado la casa palacio de los Mañara en el barrio de San Bartolomé.
Miguel de Mañara ocupó varios cargos públicos de la ciudad, pero a la muerte de su esposa en 1661 dedicó toda su fortuna a la hermandad de la Caridad que ya existía desde antes, para enterrar a los ahogados en el río, a los ajusticiados y a los que aparecen muertos en las calles.
Reflejo de la fachada.
A partir de la donación de Mañara la hermandad se convierte en un hospicio, y más tarde en un hospital para pobres enfermos, repartiendo limosnas a las víctimas de inundaciones, crecidas del río o epidemias. Bajo la dirección de Mañara se reforma la Regla de la hermandad y se transforma la Iglesia de San Jorge, encargando obras de arte a Pedro Roldán, Valdés Leal, Murillo, Pedro de Camprobín, etc.
El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

Continue Reading

Actualidad

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

Published

on

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos en la Revista del Consejo de Hermandades de este año 2019 citando fuentes de los cabildos de la Hermandad de Jesús Nazareno.
El domingo 1 de abril de 1951 tras la Semana Santa de ese año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús celebra un cabildo de oficiales presidido por Juan Torres Ternero, rector y Julián García Bernáldez, vicerector, reunidos en el patio de San Miguel porque la sala de juntas está preparada para el almuerzo.
Se trataron temas relacionados con la mejora de los enseres como el paso de la túnica de cola del Nazareno a un nuevo terciopelo.
En el Cabildo se crea una comisión para  estudiar la creación de una hermandad para muchachos con salida de San Miguel y dependiente de la Hermandad de Jesús, denominada «Entrada en Jerusalén vulgarmente de la Borriquita cuyo estudio dará cuenta una vez consultado con la autoridad eclesiástica y se de salida el domingo de Ramos».
Se aprueba entonces crear una comisión que pueda concretar las cosas a realizar y su coste y que una vez conocida de cuentas a la Hermandad para su aprobación.  La comisión estaba integrada por Juan Torres-Ternero, Julián García Bernáldez, Manuel Aguilar, Federico Martínez Sánchez y Francisco Jiménez González. No hay más referencias escritas en las actas de esta hermandad, sobre la creación de la Borriquita.
Tras el cabildo se celebró un almuerzo al que asisten Ramón Aguilar Galindo y José Gonzalez coadjutores de San Juan y San Miguel y así aparece en las actas de la Hermandad de Jesús Nazareno tres años antes de la fundación de la Hermandad de la Borriquita por los frailes mercedarios en el Convento de San Agustín.
Los frailes mercedarios habían llegado a Marchena a propuesta de las monjas de San Andrés, Mercedarias Descalzas que en mayo de 1914 realizan gestiones con José María Salvador y Barrera, marchenero y obispo de Madrid quien animó a Enrique Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla para que se ocupase el templo de San agustín por los mercedarios y se crease en el un colegio. El 25 de marzo de 1915 llegaron los frailes mercedarios.  40 años de la llegada al Mercedarias Marchena se dieron los pasos para fundar la que se ha creído primera cofradía dentro del convento mercedario.
Con motivo del VII Centenario de la creación de la Orden de la Merced, 1918 uno de los frailes del convento de San Agustín elaboró las reglas para crear una hermandad de la Virgen de la Merced, que luego fueron aprobadas según Manuel Antonio Ramos en «Devoción y culto a Nuestra señora de la Merced  de Marchena» presentado en el simposio histórico 800 años de huella mercedaria celebrado en Barcelona.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo

La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de...

Actualidad5 horas ago

La Hermandad del Dulce Nombre decide no salir y realizar via crucis en el templo

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor del Dulce Nombre y Virgen de la Piedad reunida en cabildo...

Actualidad10 horas ago

Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas

Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la...

Actualidad14 horas ago

TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2

La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la...

Actualidad1 día ago

La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida...

Actualidad2 días ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad2 días ago

¿Quién fue el autor del señor de la Humildad de Marchena?

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con  el escultor...

Actualidad2 días ago

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída...

Actualidad2 días ago

La Universidad de Sevilla organiza unas jornadas sobre los 400 años de la visita de Felipe IV a Andalucía

Del 9 al 11 de abril de 2024, la Sala Carriazo de la Universidad de Sevilla será el escenario de...

Actualidad3 días ago

Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento,...

Actualidad4 días ago

Libetel llega a las 100.000 visualizaciones, y se dispone a emitir en directo la Semana Santa sevillana

Libetel, un canal de YouTube dedicado a la cobertura de eventos cofrades en Sevilla y Marchena, ha alcanzado el hito...

Actualidad4 días ago

Jesus Solano vende 5000 ejemplares de su último libro y recibe el premio Sócrates

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogió el pasado Viernes 22 de Marzo la ceremonia del 25 aniversario...

Actualidad4 días ago

La Borriquita decide no salir y realizar un vía crucis por el interior del templo

La Hermana Mayor, Olga Domiguez y la Diputada Mayor de Gobierno Carmen Belen Luque han anunciado que la Hermandad de...

Actualidad5 días ago

La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que originó la Semana Santa

El pan que tomó Jesús en la cena de la “Gran Pascua del Pan Cotazo (sin levadura) e del Cordero”...

Actualidad5 días ago

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos...

Actualidad5 días ago

La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

 La Puerta Dorada de Jerusalén, por donde dijo el profeta Elías que entraría el Mesías, y que quedó cerrada desde...

Actualidad5 días ago

La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las...

Actualidad5 días ago

Primer cristo de Montañés por las calles de Sevilla: el cristo de los Desamparados

Hoy sale por vez primera en visperras de Semana Santa el Cristo de los Desamparados, de la Iglesia del Santo...

Actualidad5 días ago

Hoy sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva en Arahal

Hoy Sábado de Pasión en Arahal sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva de la Parroquia...

Actualidad6 días ago

Galeria: Escenas del Viernes de Dolores en Marchena

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!