Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El importante yacimiento de Porcún, amenazado cuando se retomen las obras del AVE Marchena-Sevilla

Published

on

El trazado del corredor ferroviario transversal propuesto por la Junta en 2009 incluía la destrucción parcial de importantes yacimientos entre Marchena, Carmona y Paradas como Porcún y Santa Iglesia.

Por ello los arqueólogos propusieron entonces realizar unas excavaciones en extensión para rescatar lo existente en el subsuelo antes de que se realizaran las obras, que de momento están paralizadas por falta de fondos y no se sabe cuando se retomarán. Un problema que solo está postpuesto ya que cuando se retomen las obras volverá a resurgir.

OCULTACIÓN DE DATOS DE INTERÉS GENERAL

Además la comunidad científica se muestra crítica con la publicación de los Anuarios Arqueologicos de Andalucia con 10 años de retraso. El retraso en la publicación de estos datos supone perjuicios no solo para la comunidad científica sino para los ciudadanos en general que al no conocer esta información de interés público que afecta a grandes obras, no pueden opinar sobre ellos. Además las memorias arqueológicas de otras excavaciones hechas en Marchena como las catas del Palacio Ducal aparecen incompletas.

A esto se une el nulo interés de la Junta en la actividad arqueológica, con cenetenares de yacimientos esperando ser excavados en Marchena como El Lavadero o Montemolín además de otros de importancia capital en Andalucía como Urso en Osuna, o Asta Regia en Jerez.

LOS ARQUEOLOGOS PROPUSIERON EXCAVAR LOS YACIMIENTOS AFECTADOS

Con estos antecedentes, los arqueologos indican a la Junta «que la propuesta debía ser consecuente con la realidad arqueológica documentada en superficie, proponiéndose la actuación para minimizar el impacto en el patrimonio arqueológico mediante la realización de excavaciones arqueológicas en los yacimientos afectados» además de la realización «de sondeos arqueológicos y controles de movimientos de tierra».

Los arqueólogos exponen en un informe publicado ahora por el Anuario Arqueológico de Andalucía, de la Consejería de Cultura (correspondiente a 2008) que «podría parecer una situación compleja» pero explican de forma racional como afectaría el paso de las vías a los yacimientos arqueológicos. «El caso de Santa Iglesia V es el más problemático ya que la afección plantea el desmonte de gran parte del área delimitada» es decir la vías arrasarían con el yacimiento según plantean los propios arqueólogos.

Los trabajos previos a las obras del eje ferroviario transversal en 2008 afectaron a varios yacimientos arqueológicos en la zona del cordel de Paradas-Marchena, en los términos de Marchena y Carmona por eso se desarrollaron trabajos arqueológicos previos.

Las prospecciones fueron en enero de 2009  desarrolladas por los arqueólogos Jacobo Vázquez, Mark A. Hunt, Juan Fournier y Manuel José Casado. Inspeccionaron superficialmente, sin excavaciones, 13 km. en las fincas Porcún, Dos Hermanas, Barragua, Santa Iglesia y Las Capellanías por donde se preveía entonces que pasaría el nuevo AVE andaluz hoy paralizado tras una inversión de 300 millones de euros.

PORCÚN, UN YACIMIENTO IMPORTANTE

El yacimiento de Porcún es el más importante de la zona y si se culmina la obra ferroviaria estaría nuevamente en peligro. Su importancia se debe a que estuvo ocupado desde la más remota antiguedad hasta la actualidad.  Así lo muestran los restos hallados de la edad del Hierro y Bronce, molinos de mano de granito e industria lítica de silex.

También se encontró gran concentración de cerámica romana y en menor grado cerámica almohade y almorávide terminando con cerámica de Pickman y de Triana del siglo XIX y XX.  Menos importante pero igualmente significativo fue lo encontrado en Santa Iglesia, similar a Porcún aunque de menor entidad.

 YACIMIENTOS BAJO LA VARIANTE DE MARCHENA

También acaban de ver la luz los datos de intervenciones arqueológicas previas a las obras de la variante de Marchena, realizadas por el arqueologo Francisco José Moncayo que no arrojaron grandes resultados. Se hicieron prospecciones en el yacimiento romano de Cerro del Judío, en la ladera de El Aguila donde apareció cerámica musulmana, Santa Clara y Cantera de El Ruedo.  En La Atalaya Alta apareció cerámica turdetana y cerámica musulmana vidriada. En el camino de Vistalegre cerámica orientalizante y Turdetana.

Un molino de aceite en Ojuelos

Durante las labores de vigilancia arqueológica realizadas durante la ejecución del tramo  Marchena-Osuna del eje Ferroviario transversal de Andalucía, entre los años 2008 y 2009, se documentó la existencia de una villa de época romana cerca del apeadero de Ojuelos. Los restos se encontraban completamente arrasados, encontrando solo la cimentación de los muros y parte de los pavimentos.

Además, se ha documentado una estancia que ha sido interpretada como una sala de decantación perteneciente a un molino de aceite romano.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Israel Gómez ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena

Published

on

By

Israel Gómez de Granada se ha proclamado ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena. 

Israel Gómez, (1998), además de ganar el certamen de Marchena celebrado esta noche en la peña flamenca de Marchena ha sido ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena es de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

 

El jurado está compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

 

Continue Reading

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

Published

on

By

Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

Continue Reading

Actualidad

LaSeat: De taller mecánico a centro cultural y taller artístico alternativo en Marchena

Published

on

By

Ayer se inauguró el centro cultural y taller artístico LaSeat en un taller mecánico abandonado por iniciativa del pintor marchenero Quique Sanz que acaba de pasar por la Fundación Antonio Gala y sigue creciendo artísticamente en calidad y madurez.

La apertura del centro cultural supuso la expresión palpable del talento que brota desde siempre en nuestro pueblo desde todas las disciplinas artísticas, pintura, fotografía música, flamenco: en Marchena la creatividad y el arte brotan por doquier. A los cuadros de Quique Sanz se unieron los sones de La Bejazz en directo, todo un lujo merced a la colaboración entre el grupo marchenero de flamenco jazz y el pintor que ha hecho la portada de su último disco Raíces, que se presenta en septiembre en Marchena. Además hubo disc jokeys como Wassa Loud o Mde Mafia.

Quique Sanz expuso que «simplemente me hacía falta un espacio en condiciones, porque antes trabajaba en casa de mi abuela, en la típica habitación de sobra, y eso ya no se adaptaba a mi porque cuando venía un cliente o tenía que hablar con alguien lo tenía que llevar a casa de mi abuela». «Pensé que si me quedaba en Marchena podía conseguir un sitio en condiciones, o me iba a una ciudad donde podría tener un espacio mediocre».

«Fundamentalmente este es mi estudio, y también cuando tenga claro que voy a estar aquí viviendo daré clases particulares y aprovecharé para organizar desde conferencias, exposiciones con otros artistas, conciertos, como un espacio cultural alternativo» expuso Quique Sanz. «Cada vez se están dando más este tipo de espacios donde gente con ganas monta su espacio y lo aprovecha al máximo y disfrutarlo y ofrecer algo más alternativo a lo que estamos acostumbrados» expresó Quique Sanz.

Actualmente tiene muchos encargos especialmente en Marchena, y tras su paso por la Fundación Antonio Gala, donde fue seleccionado entre miles de pintores, el interés por este pintor ha crecido dentro y fuera de nuestra localidad. «Me van saliendo encargos sobre todo aquí en el pueblo, empiezo a tener clientes que cuando me encargan algo suelen repetir y me van pidiendo más piezas, y me están comprando obra personal. Además me estoy centrando en las becas y los concursos que es lo que me da visibilidad de cara al mundo del arte» dijo Quique Sanz.

«Desde que he salido de la Fundación Antonio Gala no he pintado más porque han sido ocho meses intensos y tenía que reposar un poco, y ahora seguiré pintando el mismo proyecto que estaba haciendo allí, más becas, y echar todo lo que pueda». La mayoría de las obras que ha pintado en la Fundación Antonio Gala están expuestas en la propia sede cordobesa de la Fundación Gala.

«Mi paso por la Fundación me ha aportado dedicación, seriedad, echarle muchas horas a la pintura. Allí dentro ya eres un pintor y todo el que viene de fuera a verte ya te trata de verdad como un pintor y tu coges tu rutina de pintar mañana y tarde. He aprovechado mi paso por la Fundación para hacer trabajo personal y el resto investigar por mi cuenta de otros temas que se despeguen un poco de mi línea de trabajo y así enriquecerme más. Actualmente mi línea de trabajo se centra en la materia, investigar el lenguaje pictórico, saber cómo funciona, cómo actúa, etc».

«Busco ir madurando la obra y que el siguiente cuadro pueda ser más maduro que el anterior y que con el tiempo pueda hacer una obra con la que yo pueda decir esto es lo que yo buscaba».

 

Continue Reading

Actualidad

Sánchez Alcázar, recibido hoy por la reina Letizia junto al comité de expertos de enfermedades raras

Published

on

By

El científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar ha sido recibido hoy por la Reina Letizia en audiencia junto a una representación de los dos comités de expertos que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras, para darla a conocer el trabajo y la labor que llevan a cabo en favor de las personas que conviven con patologías poco frecuentes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Encabezaron la representación el presidente de FEDER y Fundación FEDER, Juan Carrión Tudela, y su directora, Alba Ancochea Díaz, junto a los miembros de los Comités Asesores Científicos respectivos, que informaron a Doña Letizia de la situación actual y proyectos en el entorno de las enfermedades raras.

Para ayudar en la orientación de consultas de tipo clínico la «Federación Española de Enfermedades Raras» cuenta con la colaboración de un comité científico asesor que se constituyó 2 de marzo de 2012. El principal objetivo de este Comité es reunir a profesionales referentes en el campo de las enfermedades poco frecuentes para poner a disposición de las familias y los pacientes el mayor conocimiento y asesoramiento posible.

El Comité Asesor de FEDER está compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad, y el ámbito Jurídico, todos de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la «Federación Española de Enfermedades Raras». Todos ellos, se ponen a disposición de la Federación para compartir y promover la experiencia en el ámbito de las enfermedades raras.

Este Comité se reune de manera presencial cada año en el marco del Día Mundial. Además, gracias a las nuevas tecnologías el Comité mantiene una comunicación fluida el resto del año, aportando propuestas para frenar las graves situaciones de injusticia que viven las personas con enfermedades poco frecuentes.

Las «enfermedades raras»

Se conoce como “enfermedades raras” al conjunto de patologías cuya prevalencia es menor a cinco casos por cada 10.000 personas. Aunque lo más correcto sería llamarlas “enfermedades poco frecuentes”, la denominación “raras” es la más extendida y la que se utiliza de forma común. Se calcula que en España hay más de tres millones de afectados, especialmente jóvenes y niños.

La progresividad de estas patologías y la falta de tratamientos eficaces convierten el diagnóstico precoz en una necesidad y una exigencia general de los afectados y sus familias. Otras prioridades son la creación de centros de referencia y la concesión de ayudas para desplazamientos y tratamientos, el uso de medicamentos huérfanos y la mejora de la asistencia domiciliaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!