Connect with us

Historia

El lenguaje olvidado de las campanas

Published

on

No solo sonaban en Nochevieja. Desde tiempos romanos las campanas anunciaban hechos importantes como eclipses, tempestades, fuegos, o la llegada de nuevos reyes.

Ubicadas en lo más alto de los pueblos y ciudades la campana personifica la voz de lo sagrado, la voz de Dios, simbolizando a los prelados en el acto de convocar a los fieles.

Objetos litúrgicos y protectores, a medio camino entre lo divino y humano se las bautizaba a través de un ritual especial, se las bendecía y se las hacía sonar contra los males y tempestades atribuyéndoseles, incluso, milagros.

Ya usadas por egipcios, griegos y romanos en ceremonias públicos, y llegan a la Iglesia Occidental, en el siglo VI. En el 604 se mandó que en todas las iglesias católicas colocar campanas. Gregorio IX, en 1240, manda que sonara la campana mayor al alzar la ostia en misa para que quienes no puedan estar presentes, se unan al rezo en ese momento.  Es el concilio de Trento el que dicta las normas que aún siguen iglesias y catedrales.  Solo las iglesias católicas tienen campanas. Entre las campanas más antiguas están la campanilla del museo de Dublin, S. V o la del abad Sansón del Museo de Córdoba, año 955 o 925

Los toques de campanas son un código de comunicación tradicional que transmite mensajes a quien los conoce: marcan el tiempo y los ritmos de la vida.  Con el toque de ángelus a mediodía, las mujeres apuraban su faena y los labriegos aprovechaban para levantar la mirada al cielo y descansar por un instante y al tiempo reproduce estructuras sociales. Más largos para adultos que para niños, para ricos que para pobres, para hombres que para mujeres. Las catedrales deben tener cinco o más campanas; las parroquias dos o tres; y una las Iglesias de ordenes mendicantes u oratorios.

EL BAUTISMO DE UNA CAMPANA

Cada campana tiene su propia voz y su nombre y ser les bautiza en la fiesta o solemnidad del santo del cual toman un nombre y tienen su propia madrina. 

En el bautizo de la campana el celebrante viste capa pluvial blanca, invita a rezar determinados Salmos. Se bendice la sal y el agua con la que se lava la campana; después se seca con un trapo, rezando los otros Salmos. El Oficiante hace con el pulgar de la mano derecha sobre la campana una cruz con el aceite de la Santa Extremaunción; y dice una oración que se refiere a las trompetas de los hebreos convocadoras del pueblo, y después, bendice la campana, invocando las virtudes de los metales fundidos contra los elementos diabólicos y adversos.

La voz de la campana o su nota, depende de su diámetro, y su espesor. Con un diapasón se medía el sonido de la campana, y soplando con dicho instrumento, comprobaba sus notas nominales en la ceremonia de bautismo.

Tras limpiar la campana de la cruz hecha; el coro canta la antífona con el Salmo 28; entre tanto el Oficiante practica siete cruces con el dedo mojado en aceite en el exterior, y con el Crisma, cuatro en el interior. Mientras se reza la oración bendicional, se esparce por dentro de la campana del humo del incienso, y rezo de salmos.

Cuando en los días de Jueves Santo y Viernes Santo, las campanas enmudecen, y suena la matraca, rueda de madera que había en los campanarios produciendo un sonido seco y extraño.

TOQUE DE TEMPESTAD

Anuncian festividades y acontecimientos importantes, fuegos, muertes tempestades y nacimientos.

También se tocaban las campanas para visar de tempestades, para ahuyentarlas o aplacarlas, hasta que los Ayuntamientos prohibieron el toque, de tempestad, cuando la ciencia hizo más útil el pararrayos que la campana para detener la tempestad. 

El toque de tempestad, interpretado por los labriegos sonaba así:  «Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú. Si eres agua ven acá. Si eres piedra vete allá».

El toque contra tormenta solía coincidir con la salida del cura a desconjurar; que equivale a realizar un exorcismo;, exorcizar. Si, pese a todo, tronaba mucho, y el cura era mal desconjurador o que el campanero tocaba mal. A veces decían que el campanero lo hacía mal aposta, porque le pagaban poco.

Fuente.  «Historia de las campanas», por Pascual Calvete del Gremio de Campaners Valencians, 1991. 

Advertisement

Actualidad

Músicas de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712

Published

on

Aún quedan en muchos pueblos y ciudades andaluces familias cuyos abuelos y bisabuelos eran negros, un gen que por ser recesivo, según las leyes de las genética, en pocas generaciones, desaparece.

Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

Según el historiador Esteban Mira Caballos, Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona o Marchena». Solo en Carmona este investigador localizó 500 cartas de compraventa de esclavos. 

En Carmona existe la familia de los negros, un apodo de una familia que habla a las claras de su origen. 

Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

También da título al espectáculo que se estrena en el Festival de Música de Granada 2020  con Fathmi Alquai, Rocio Marquez y Academia del Piacere con el guitarrista flamenco Dani de Morón. Además Ballena Gurumbé es el nombre de un grupo musical y proyecto cultural que pretende resucitar la Sevilla Negra en base a las publicaciones de Jesús Cosano.

En 2016 Jordi Savall presenta el espectáculo «Rutas de la esclavitud», uniendo musicalmente las influencias americanas, europeas y africanas en un espectáculo revelador. 

Sistema de castas colonial - Wikiwand

La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

Los esclavos guanches canarios eran blancos, algunos rubios y se les bautizaba y se les cambiaba el nombre. En Marchena fueron muy comunes en este tiempo los esclavos negros, moriscos y guanches. El Duque tenía en su palacio alrededor de 200 esclavos. Los judíos sefarditas tuvieron el control del comercio de esclavos entre Portugal, España, Africa y Canarias en el XV.

Los esclavos que llegaban por vía marítima en las naves portuguesas traían marcas e hierros puestos por los mercaderes para que no pudieran escapar. Solían echarles argollas en los pies, en el cuello y en los brazos. En ambos carrillos les ponían una S y un clavo -es decir, la palabra «esclavo»- para que todos supieran que era cautivo.  Al llegar a Sevilla los marcaban con DSA -que quería decir «De SevillA».

Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana.  Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.

Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginariosdialectos africanos cargados de enerbía rítmica que acompañaba el uso de tambores.

El comercio de esclavos estuvo casi monopolizado por criptojudíos portugueses afincados en España en el XVI, que traían negros del Congo, canarios de las Islas, y los vendían en España o Cartagena de Indias. Entre estas familias de judeo conversos de origen portugués como los Báez, los Enríquez o los Arias estaba la vecina de Marchena Francisca López casada con Diego, hermano del último Rabino de Sevilla, Antonio Rodriguez Arias, juzgado por la Inquisición de México.

Villancicos de Maitines San Juan Bautista de Marchena from Revista Saber Mas

Continue Reading

Arte

¿Un lienzo de Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena?

Published

on

Palacio Real de Nápoles donde vivía los virreyes españoles y el Duque de Arcos.

Para Ravé tanto si es un original como si es una copia de época es de gran valor e interés.

Los excesos del Duque de Arcos, Don Rodrigo, odiado por el pueblo, y la creación de un impuesto sobre las frutas motivaron una rebelión de Nápoles contra el rey de España sofocada en 1648 por Juan de Austria.

Cuando Murillo quedó fascinado con una pintura de Ribera

Don Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos

Este episodio le costó el cargo al propio Duque de Arcos y a Marchena la desaparición de la barriada Puerta Ecija, que lindaba con su palacio por temor a las revueltas. Del paso del duque por Nápoles queda un lienzo de San Agustín que pintó Ribera para el Duque.

Al mismo tiempo hubo levantamientos contra el Rey de España en Andalucia (rebelión de los Moriscos de las Alpujarras con papel destacado de los Ponce de León y repercusión en Marchena), Cataluña, País Vasco, Flandes y Nápoles.

Para paliar el vacío de la arcas de la ciudad italiana en 1647, en medio de un ambiente de epidemias, hambre y sequía, el Virrey, Duque de Arcos, gravó la fruta, alimento y principal comercio de la población napolitana, provocando un inmediato levantamiento.

Escalera principal del palacio Real de Nápoles

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

«Sólo pudo copiarlo ante un original y sólo pudo haberlo visto en Marchena o en Sevilla. Lo cierto es que le impactó y no lo olvidó nunca» indica Juan Luis Ravé, experto en Historia del Arte.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

La relación de los Neve, mecenas de Murillo, con familias afincadas en Marchena

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

El pintor «de la ciudad de Sevilla» que no pasó el examen del gremio de pintores

El 5 de mayo de 1647 sale de Cádiz la Armada Española mandada por Juan de Austria y compuesta por seis galeras, treinta y un bajeles de guerra y ocho de fuego,con tres mil quinientos treinta y un hombres de guerra y tres mil cuatrocientos veintisiete de mar. Llegaron a Nápoles costeando España a tiempo para abortar ataques franceses en Tarragona y Tortosa.

Castillo de Nàpoles

 El uno de octubre llega Juan de Austria a Nápoles y el Duque de Arcos, que había rechazado la primera oleada de la rebelión popular protagonizada por Massaniello, le informa de la situación de la rebelión y comienzan los combates contra los rebeldes por orden del Duque dispuesto a ahogar la rebelión en un mar de fuego y sangre.

Juan de Austria negocia con el Gobierno de Nápoles, la salida de Don Rodrigo porque el pueblo le odiaba. El Virrey marchenero, y sus hombres de confianza tratan de negociar en secreto con los rebeldes para conservar su cargo a través del Obispo. En enero de 1648, el Duque de Arcos vuelve a Marchena y deja el gobierno de Nápoles.

Una joya de Lucas Jordán en el convento de la Concepción de Marchena

Francia se hace con el control y expulsa a los españoles

Apoyado por Francia el escopetero Gennaro Annese lidera la segunda rebelión que logra expulsar a las tropas españolas del Duque de Arcos, declara la República de Nápoles por dos años y otorga el gobierno a  Enrique de Lorena -descendiente del legítimo rey de Nápoles-.

Moneda de la República de Nápoles con el escudo de Nápoles SPQN

El nuevo Virrey español en Nápoles, Iñigo Vélez de Guevara, Conde de Oñate, apresó al francés Enrique de Lorena y el  6 de abril de 1648, se  comunicaba el Rey de España la total reducción de Nápóles sin daños considerables aunque queda la ciudad sumida en la ruina económica.  En Madrid el Rey Felipe IV celebró esta noticia con una manifstación por las calles aclamado por el pueblo, informa Josefina Castilla Soto en su obra «La revuelta napolitana de mediados del siglo XVII y don Juan José de Austria».

José de Ribera pintor de los Virreyes españoles en Nápoles

Tras una estancia en Parma (1611) y Roma (1615), donde aprendió de los principales maestros italianos José de Ribera se convierte en el pintor oficioso de los virreyes españoles en Nápoles.

Crucifixión de Miguel Angel en la que se inspiró Ribera.

En 1616 estaba en Nápoles, donde se casó con la hija de Bernardino Azzolino, un importante pintor local de reconocido prestigio y vivió en dicha ciudad por el resto de su vida. El joven pintor fue  descubierto por el virrey español, el duque de Osuna, a través de quien entran sus obras a la corte española. En el Calvario que pintó por encargo de la Duquesa de Osuna y hoy se conserva en la Colegiata destaca la influencia de Miguel Angel en el dibujo del Cristo que hizo para Vittoria Colona. El Rey Felipe IV llegó a poseer cien pinturas de Ribera, más que de ningún otro artista español informa la web del Museo del Prado.

Dicho museo conserva una obra de Ribera titulada San Agustín orando donde destaca la influencia del claroscuro de Caravaggio y los empastes de pintura densa que lo hicieron único para modelar el rostro y las manos.

Los colores romanos, el claroscuro de Caravaggio, tal diversidad de medios expresivos fue única entre sus contemporáneos españoles, fue dibujante prolífico y experto grabador.  Las pinturas de Ribera se caracterizan por su grueso empaste, que les da una calidad táctil y que el artista empleó de manera muy efectiva para representar diferentes texturas y dar una impresión de tridimensionalidad monumental (Pérez d’Ors, P. en: Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce, 2012, pp. 91-92).

Imagen relacionada

Juan Luis Ravé en su obra para Codexsa sobre el templo de San Agustín de Marchena informa de que en el inventario de los documentos del Palacio Ducal marchenero llama la atención la existencia de un San Agustín obra de José de Ribera. La  comparación del cuadro del Prado con la pintura del mismo nombre, título, época y estilo que se conserva en el coro de San Agustín de Marchena indica que podemos tener en Marchena una joya del arte, a falta de una restauración y correcta datación por expertos. Para Ravé tanto si es un original como si es una copia de época es de gran valor e interés.

Save

Save

Save

Save

Save

Continue Reading

Historia

Los gitanos viven en Marchena al menos desde el XVI y trabajaron tradicionalmente como herreros

Published

on

En Andalucía, lugar de mayor concentración de gitanos, el primer registro histórico es el de la llegada, de Tomás y Martín, también «Condes de Egipto Menor» (región del Peloponeso-Grecia) eso decían ellos-, quienes fueron recibidos en Jaén en 1462 y agasajados estupendamente por el conde Miguel Lucas de Iranzo, que ocho años después volvería a recibir, en su sede de Andújar, al Conde Jacobo de Egipto Menor y a su esposa Loysa. Cada uno de estos nómadas venía acompañado por entre 50 y 200 personas.

En Marchena encontramos rastros de los gitanos en los nombres de las calles, con la calle de los Gitanos, hoy conocida como Milagrosa al menos desde 1894, (Callejero de 1894). 

En Sevilla la actual calle Jáuregui se llamó a principios del siglo XVI calle de Gitanos, signo de que la collación de Santa Catalina fue su lugar de asentamiento primitivo. Desde el XVIII en Triana vivía la mitad de la población gitana de Sevilla.

Diccionario de la Lengua de 1732 (pág. 52): «Gitano: Cierta clase de gentes, que afectando ser de Egypto, en ninguna parte tienen domicilio, y andan siempre vagueando. Engañan a los incautos, diciéndoles la buena ventura por las rayas de las manos y la phisonomia del rostro, haciéndoles creer mil patrañas y embustes. Su trato es vender y trocar borricos y otras bestias, y a vueltas de todo esto hurtar con grande arte y sutileza. Latin: cingarus.»

José María de Mena mantiene la tesis de que se concentran en Andalucía en medio de la guerra de Granada y de las luchas entre Ponces y Guzmanes de 1463 a 1477 -justo cuando aparecen los gitanos en Jaén.

Según esta tesis los gitanos se instalan como herreros en una época de guerra que necesitaba tener a punto las caballerías, las herraduras, armas y munición. Las mayores concentraciones de gitanos herreros se dieron entonces en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga hasta el XVIII.

El inglés Twiss, que recorrió Andalucía en tiempos de Carlos III, la mayoría de las ventas y mesones estaba en manos de gitanos.

«Rodrigo Ponce de León hizo legendaria su superior iniciativa y talento militar, gracias a los cuales pudo hacer frente a los mayores medios de don Enrique de Guzmán. Podríamos arriesgar la hipótesis de que vio en seguida las ventajas de incorporar a su bando unos auxiliares tan útiles como los gitanos» dice José María de Mena.

Cuando en 1492 terminan las guerras, casi simultáneamente comienzan las persecuciones contra los gitanos, muchos de ellos -ligados ya a la casa de Arcos- buscarían el amparo de los Ponce viniendo a instalarse justo enfrente de su palacio, al otro lado de la plaza del Carbón en Sevilla. Al mismo tiempo los Reyes obligan a los gitanos a que se cojan a un señor y no anden vagando, lo que les hacía difícil de localizar.

Ya los Reyes Católicos habían dictado disposiciones contra los gitanos para que tomasen vecindad y oficio. Estas medidas se repitieron sistemáticamente durante los siglos XVI y XVII; en 1575 se les amenazó con enviarlos a las galeras, pero todo fue inútil.

«Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reynos y señoríos con sus mugeres e hijos, que del día que esta ley fuere notificada y pregonada de esta nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partidos fasta setenta días siguientes, cada uno dellos vivan por oficio conoscidos que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan». 

(Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499; recogida en peticiones de Cortes de 1525, 1528 y 1534.)

Se sabe que al principio fueron bien recibidos porque el carácter misterioso de sus orígenes había dejado una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero en el espacio de algunas décadas, la curiosidad se transformó en hostilidad por causa de su particular idiosincracia. Su tradicional desarraigo y su carácter itinerante, levantaba la sospecha de las autoridades.

No tenían ningún inconveniente en ser bautizados, pero la imposibilidad de ejercer un control sobre el cumplimiento de sus deberes para con la Iglesias, a causa de continuo nomadismo, hacía difícil que la Inquisición cayese sobre ellos.

En Marchena y Sevilla está constatada su presencia en las procesiones del Corpus, añadiendo con sus danzas una nota de exotismo al fastuoso cortejo que por entonces se estilaba… y cobrando por ello, especialmente la danza llamada zarabanda, prohibida por la iglesia.  

Los gitanos fuesen realmente indispensables para la fabricación de herraduras y clavos. Esa posición clave en la economía sevillana dio lugar a un núcleo de familias herreras inmune de hecho a las persecuciones, puente privilegiado entre las dos comunidades y pionero en la sedentariedad y el cumplimiento de las obligaciones civiles. La presencia secular de este conjunto de gitanos, bautizados y contribuyentes de generación en generación, era -paradójicamente- notoria pero no pública. Es decir, todo el mundo sabía de su existencia y naturaleza, aunque los documentos oficiales prefiriesen no reflejarlo. Por ejemplo, un padrón de hombres útiles para las armas hecho en Triana a fines del siglo XVII está cuajado de apellidos de indudable resonancia calé, pero sólo una cantidad ridícula de ellos lleva la mención de «castellanos nuevos», que era el eufemismo administrativo para designarlos.

Para saber más…
Perez de Guzmán, Torcuato: «Los gitanos herreros de Sevilla». Prólogo de Salomón Vargas. Ayuntamiento de Sevilla, 1982
Enlaces web
Web de la Unión Romaní.- Los gitanos en España
Primer documento sobre la llegada de los gitanos a España
Estudio sobre el colectivo gitano – Historia del pueblo gitano
Continue Reading

Cultura

El doctor Salvador Gallardo y el estreno del primer Himno de Andalucía en julio de 1936

Published

on

El doctor José Salvador Gallardo médico en Marchena nombró durante su presidencia del Ateneo de Sevilla a mediados de los años 30, director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz

El 11 de julio de 1936, fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, el himno de Andalucia, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.

José Salvador Gallardo era médico en Marchena y Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. La calle de los juzgados de Marchena lleva su nombre desde 1947.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

Enrique Iniesta explica en su biografía de Blas Infante (Almuzara, 2007) que la Asamblea Regional de Córdoba de 1933, retira el pasadoble Giralda de Juarranz y lo sustituye por el actual himno de Andalucía con letra de Blas Infante y música de los jornaleros de Cantillana, El Alosno y la cuenca del Guadalquivir.

La transcripción para voz y piano y otra transcripción para banda, son obra del músico José Castillo y Díaz publicada por vez primeras por la Junta Liberalista en 1933.

El músico José del Castillo anuncia en ABC en julio de 1936 el estreno del Himno de Andalucía por vez primera en la basílica del Gran Poder y luego el 10 de julio en la Alameda de Hércules publicado por la Junta Liberalista a la que pertencía el músico.  Diversos autores afirman que la bandera y el escudo andaluz fueron elegidos en la Asamblea de Ronda.

Antes del actual himno andaluz hubo otras once versiones. El primer intento de crear una letra del himno de Andalucía procede de Antonio Rodríguez de León en la revista “Andalucía” en agosto del 17 y enero del 1918, otro de Tomás Orellana y otro de Fernando G del Valle que le añade música de Pascual Veiga. Todas estas versiones iniciales fueron conocidos por Blas Infante.

LA PRIMERA GRABACION DEL HIMNO: CARLOS CANO 1977

En marzo de 1977 Alejandro Rojas Marcos,  lider del PSA propone a Carlos Cano grabar el Himno de Andalucía cuando nadie sabía que existía un Himno de Andalucía, y faltaban 3 meses para la celebración de las primeras elecciones democráticas (15-J-1977). se conservaba una fotocopia de partitura para voz y piano con música del maestro Castillo y letra de Blas Infante.

Durante la grabación, Carlos Cano fue visitado por amigos de Blas Infante de las Juntas Liberalistas de Andalucía y se reunieron con una de las hijas de Blas Infante. El Himno fue presentado al público en un mitin del PSA en Ronda, actuando Carlos Cano, Enrique Morente, Pepe Habichela, y otros. El disco se publicó el último día de la campaña electoral el 13 de junio de 1977.

Continue Reading

Historia

Cómo acabó una obra de Coullaut Valera en la primera portada de ABC Sevilla

Published

on

El monumento a Cervantes del escultor  marchenero Lorenzo Coullaut Valera inauguró las portadas de ABC Sevilla, hace 90 años, el 12 de octubre de 1929. 

El rotativo sevillano pública mañana un número gratuito de trescientas páginas para celebrar su 90 años. Otro marchenero, Ignacio Camacho ha sido director de dicho diario.

Lorenzo Coullaut Valera se fue de Marchena a Madrid joven, en 1902 y pasó hambre. De día hacía trabajos físicos para procurarse alimentos y de noche trabajaba en sus esculturas hasta que cayó enfermo.

Su padre era el ingeniero francés Luis Alfred Coullaut, quye hizo el puente Mamedra de Marchena en 1836 y su madre era hermana del escritor y ministro Juan Valera.

Ser sobrino de un Ministro no le sirvió de mucho a Lorenzo, el escultor. Fueron los Alvarez Quintero, quienes más le ayudaron al punto que le encargaron su primera gran obra, el monumento sevillano a Bécquer.  Pero antes de eso pasó necesidades.

«Había tenido que irme de la casa de huéspedes porque no podía pagar pero como el sereno me conocía, por 10 céntimo me abría la puerta de madrugada y me dejaba dormir en la escalera» explica el mismo escultor en una entrevista en «Alrededor del Mundo» el 12-1-1928.

Viéndolo en su casa sólo y enfermo su amigo Rafael Peinador, luego director del balneario de Mondáriz, llevó uno de sus relieves originales a la revista «La Ilustración española y americana» que la compró por 15 duros para reproducirla en portada según la costumbre de la época. Luego repitió la operación con otros periódicos como ABC y Blanco y Negro y con ese dinero pudo salir adelante y él mismo llegó a reconocer en una entrevista que «los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles».

En el futuro cultivó su relación con  la prensa y en especial con ABC lo que le reportó fama, dinero y prestigio. El propio director de ABC Torcuato Luca de Tena financió un monumento a Colón en Sevilla para la Expo de 1929.

También cultivó contactos con la casa real. Alfonso XII le compró la escultura «Sevillana» que aún hoy se conserva en el despacho del Monarca. Fue también amigo de Blas Infante y del presidente Miguel Primo de Rivera. Su familiar Enrique Iniesta Coullaut Valera fue biógrafo oficial de Blas Infante.

Lorenzo llegó a ser un escultor de fama y prestigio, compró un hotel-taller en la calle Torrijos de Madrid luego una casa de campo en La Granja. Fue concejal de Madrid por la Unión Patriótica y creó becas para artistas noveles.

Lorenzo hizo más de 30 monumentos en ciudades de España, Uruguay y El Salvador.  Trabajó para las exposiciones de 1929 de Sevilla y Barcelona. Hizo un boceto inédito  para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las negaciones de San Pedro, cuya composición aprovechó su hijo Federico para un paso en Orihuela.

Su principal obra, el monumento a Cervantes, pensada inicialmente para Sevilla se levantó finalmente en Madrid, tras ganar un concurso para el que no había fondos,  requirió el apoyo del entonces presidente el general Miguel Primo de Rivera.

Continue Reading

Actualidad

Los seises también bailan por Carnaval en la Catedral de Sevilla

Published

on

Los tres días antes del miércoles de ceniza se celebra el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla ante el Santísimo con baile de seises. Una tradición que se celebra en la seo hispalense desde 1695. Los seises visten esos días el traje rojo y blanco de la Octava del Corpus.

Es una celebración litúrgica que organiza el cabildo catedral de Sevilla en desagravio al Santísimo por los pecados que se cometen durante el carnaval. Es una tradición que procede del XVII. En 1679 el Cabildo Catedral de Sevilla recibe 13.000 reales de Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava para organizar en Carnaval un triduo tan solemne como la Inmaculada que se sigue haciendo hasta hoy. Los papas dictan normas para celebrar fiestas en desagravio del Carnaval en 1767 y 1822.

LA COMPARSA CRISTIANA

En 1846 el Papa autoriza la comparsa cristiana. 12 personas rezan y meditan a la hora de mas pecado, entre las 12 de la noche a las 5 de la mañana durante el carnaval. En 1789 se crea la Congregación de Luz y Vela que en la Catedral hispalense en 1823 organiza actos en
desagravio del carnaval. Hoy en la iglesia de Santa Cruz organiza jubileo circular de las 40 horas los días de carnavales donde participan el Consejo General de Hermandades y las Cofradías de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

En 1523 el emperador Carlos V influido por su madre y ésta por la iglesia prohibieron el carnaval en España. Sin embargo Felipe IV en 1637 levantó por carnaval una plaza de madera en el recinto del Retiro con 7000 luces. Felipe V, primer Borbón lo vuelve a prohibir restableciéndolo su hijo Carlos III en 1767 introduce el baile de máscaras desde su Italia natal. Fernando VII lo vuelve a prohibir y su viuda la reina regente María Cristina lo revitaliza. En el Siglo XIX la fiesta decae por las numerosas guerras, epidemias y ruina económica y se extingue prácticamente a inicios del siglo XX, pero en la República se recupera.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

febrero 2021
L M X J V S D
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!