Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El libro “Expoliar se va a acabar” recoge casos de expolio en el Yacimiento de Montemolín en Marchena

Published

on

Desde que a finales de los 70 un peluquero de Lantejuela que trabajaba en la base de Morón popularizara en Sevilla provincia el uso de los detectores de metales para buscar tesoros enterrados, la palabra expolio arqueológico ha estado ligado a la Campiña sevillana y comarcas de Marchena, Osuna, Ecija y Carmona.

Esta práctica tiene los días contados ya que la Junta inició en enero una reforma de la  ley de Patrimonio Andaluz que prohíbe totalmente el uso de detectores de metales en Andalucía y que podría aprobarse por el Parlamento antes de fin de la legislatura.

El libro “Expoliar se va a acabar” editado por Tirant Lo Blanc detalla, entre otros, el caso de los expoliadores de Montemolín (Marchena), que fueron detenidos en otoño del año pasado, justo cuando, cargados de picos y palas se disponían a expoliar este yacimiento en plena noche. Al ser sorprendidos por la Guardia Civil cuando iban a cometer el delito solo podrán ser juzgados en grado de tentativa. El 8 de junio se presentó esta obra en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Fueron detenidos entonces y encausados pero su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Marchena, que acumula tres denuncias por este motivo en los últimos años, lo que evidencia cómo la lentitud de la justicia dificulta la labor de la administración en este y otros campos, según  Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona), coordinador del libro “Expoliar se va a acabar” (Editorial Tirant Lo Blanc).

El libro, que se presenta el viernes 13 de Julio en el Museo de Gilena, recoge una serie de artículos técnicos y caso prácticos de expertos en arqueología y derecho, arqueólogos, juristas y policías que analizan las sanciones por el uso de detectores de metales en el ámbito del patrimonio y anticipan que está próxima su completa prohibición.

La presentación será en el Museo de Gilena a las 20 horas con la presencia de Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona),  Ana Yañez (Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid), Francisco  Matas, (Presidente de la Asociación para la Defensa de la Determinación Metálica) moderado por  David Ruiz García, Director-Conservador de Museos en Colección Museográfica de Gilena.

La obra recoge un amplio conjunto de aportaciones multidisciplinares sobre las actuaciones contra el expolio arqueológico con experiencias policiales de lucha contra expoliadores e intermediarios; análisis criminológicos sobre los profesionales del expolio terrestre y subacuático.

Incluye también reflexiones jurídico doctrinales; en materia de sanciones por parte de representantes de Comunidades Autónomas y otras reflexiones sobre los daños provocados por el uso incontrolado de aparatos detectores de metales en zonas de interés histórico-arqueológico. Incluso desde los sectores más concienciados del mundo del detectorismo se reivindican experiencias de confluencia entre detectoristas y arqueólogos sobre proyectos de investigación concretos.

 

 

Actualidad

Cortes de tráfico hasta el viernes por el derribo de los pisos de la Avenida Santos Ruano

Published

on

By

Desde hoy y hasta el viernes la Avenida Maestro Santos Ruano permanecerá cortada al tráfico por el derribo de los pisos situados en la intersección de esta vía y la C/ Virgen de la Esperanza informa la Policia Local.

El acceso a la Avenida por C/ Virgen de la Esperanza también estará cortado. La C/ Xaheriz estará abierta al tráfico pero únicamente se podrá circular en dirección a la Crta. de Paradas. El acceso al centro por esta zona se podrá realizar por la C. Picadero.  La parada del autobús de la Plaza de la Constitución se desplazará a la Ctra. de Paradas (frente a Vaquerito) hasta que finalicen las labores de derribo.

Las obras tienen un importe total de 58.559,83 euros más 12 297,56 e IVA. El edificio de titularidad municipal se encuentra en un estado claramente ruinoso, con daños importantes no reparables técnicamente con los medios habituales, debido a la afectación que padece de aluminosis, poniendo en grave peligro la estabilidad y la integridad del edificio, requiriendo una intervención inminente.

El Ayuntamiento no dispone de personal suficiente ni cuenta con la maquinaria específica para la ejecución de unas obras de estas características, por lo que se recurre a su contratación.

Los residuos con amianto se clasifican según el Catálogo Europeo de Residuos entre los que figuran los que se utilizan en la construcción todos ellos clasificados como residuos peligrosos.  Los residuos de amianto se recogerán de forma separada e independiente, almacenándose y transportándose fuera del lugar de trabajo lo antes posible. Los fragmentos de fibrocemento y otros residuos de amianto, se recogerán en sacos especiales de polipropileno, con asas, provistos de bolsa interior. Se transportarán cerrados y limpios, sin restos de residuos, de acuerdo con la normativa específica sobre transporte de residuos peligrosos.

Se depositarán de acuerdo con los criterios del órgano competente en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente, en vertederos de residuos peligrosos, o en vertederos de residuos no peligrosos que cumplan las condiciones establecidas por la normativa vigente en la materia.

Continue Reading

Actualidad

Hierbas aromáticas andaluzas se exportan a varios países a través de Plantaroma

Published

on

By

Plantaroma, empresa pionera en Andalucía en el comercio y plantación de hierbas aromáticas y medicinales participa en el clúster de empresas que cultivan plantas aromáticas de forma innovadora en España, Francia y Portugal, llamado  Value PAM, auspiciado por la UE. 

Este grupo participó en una jornada de trabajo el pasado 30 de noviembre en la sede de la Consejería de Agricultura en Sevilla.  En estas jornadas Juan Antonio Campaña, director de Plantaroma, participó con una ponencia sobre su experiencia.

“Dentro de los aprovechamientos posibles del monte, desde la madera, biomasa, apicultores, corcho lo que más ha florecido en los últimos años son las plantas aromáticas, que en España a día de hoy hay pocas empresas. Nosotros hemos empezado este año a hacer aprovechamiento forestal haciendo aceites esenciales de jara y eucalipto desde el pasado septiembre hasta ahora” explica Juan A. Campaña, propietario de Plantaroma.

Además a través de la marca Beyond Aromatics se dedica a importar y exportar hierbas aromáticas y garbanzos, aceites esenciales y sal de manantial. La sal de manantial es un sector en auge después de que recientes estudios revelaran ya que toda la sal marina está contaminada con microplásticos.

“Con Beyond Aromatic Farm, marca ideada para el mercado internacional y de EEUU nos dedicamos casi al 100% a importar y exportar aromáticas incluso este año hemos vendido unos cuantos contenedores de garbanzos a Marruecos, Libano, etc. La importación de produce cuando un cliente español nos pide un producto y tenemos que acudir al mercado externo” explica Campaña. Además bajo la marca Beyond Aromatic venden en EEUU aceites esenciales a través de una empresa intermediaria. Lo más rentable para esta empresa es el cultivo del orégano por su uso en la cocina.

“Todavía vendemos poco a EEUU, pero tenemos un proyecto importante y vendemos orégano y romero a otras empresas extranjeras a través de una empresa israelita, recién adquirida por otra de EEUU”.  Actualmente gestionan plantaciones en casi todas las provincias andaluzas.

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Tres empresas de Marchena participarán en la X Feria de Gastronomía en Diputación de Sevilla

Published

on

By

Tres empresas de Marchena, participarán en la X Feria de Gastronomía de la Diputación de Sevilla, aceites Aljibe, Oro de las Arenas, María de Miel y Panadería El Chispa.

La Feria se desarrollará del jueves 13 al sábado 16 de diciembre en el Patio de la Diputación de Sevilla y en ella estarán 48 empresas de alimentación de 29 municipios, siendo Arahal el municipio con más participación con cuatro empresas seguido de Marchena y Constantina con tres.

La feria será en el patio de Diputación del 13 al 16 de diciembre de 2018, con el siguiente horario: Jueves y Viernes de 15:00 h a 20:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:30 h y 16:00 h a 20:00 horas. Domingo de 11:00 h a 18:00 horas ininterrumpidamente.

Hace un año que la marca Aljibe Oro de las Arenas se lanzó al mercado y ya está plenamente asentada y además pretenden sacar la mercado próximamente nuevas marcas y líneas de negocio.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

 

Continue Reading

Actualidad

Organismos de España y Portugal preparan una oferta conjunta de turismo Cultural sefardí

Published

on

By

La Asociación sevillana Be Sepharad- Legado Sefardí presidida por Pepa Rull ha sido invitada a participar en el congreso internacional de cultura Sefardí a celebrar en Castelo De Vide, Portugal en Mayo de 2019, convirtiéndose en la única entidad andaluza presente en dicho evento.   

47470184_1108260762674405_4806325982002675712_o

Según nota de prensa de Be Sepharad, el municipio de Castelo De Vide, conocido por su recién recuperada sinagoga que atrae miles de visitantes internacionales, y la “Rede de Judiarias” portuguesas fueron presentados el pasado martes 4  de diciembre en el Consulado General de Portugal  de Sevilla, en un encuentro cultural y empresarial hispano portugués, con la presencia de Be Sepharad-Legado Sefardí, Dirección de Turismo de Portugal en España y  Redes de Juderías  de España y Portugal, además de representantes de la prensa, TV regional  y el Ayuntamiento hispalense.

47165488_1105904679576680_2360038998203695104_o

Alrededor de veinte municipios forman la “Rede de Judiarias” de Portugal que pretende a través de estos encuentros captar visitantes internacionales interesados en la historia de Sefarad desde España.

De esta primera toma de contacto salió la idea de celebrar en el tercer trimestre de 2019 en Portugal un encuentro sefardí hispano portugués entre Be Sepharad-Legado Sefardí, la Rede de Judiarias de Portugal, Turismo de Portugal y otros organismos. “Diseñaremos una oferta conjunta para recuperar la memoria sefardí hispano portuguesa que sea capaz de atraer turismo internacional incluyendo viajes por Portugal, España,  Marruecos, y otros países relacionados con Sefarad y su diáspora (dispersión por el mundo) que es lo que propone el proyecto “Sephardic Bridges” de Be Sepharad-Legado Sefardí, explica Pepa Rull, presidenta de Be Sepharad´Legado Sefardí.

Según la misma, esta asociación sevillana dedicada a la investigación, recuperación y  divulgación de la historia y la cultura de los judíos de Sefarad y a la organización de eventos educativos y culturales, ” proporcionará contenidos históricos y culturales a ambas redes de juderías de España y Portugal.  “Sefarad es lo que une España y Portugal desde el punto de vista diplomático, histórico y cultural por lo que tenemos que hacer actividades conjuntas” señala Pepa Rull.

47491620_1105898472910634_2867498777319571456_o

Muchos de los judíos conversos o criptojudíos,  expulsados de Sevilla en 1492 se fueron a Portugal y luego en el XVI-XVII volvieron a establecerse como comerciantes entre otros oficios o actividades en Sevilla a través de una amnistía del Conde Duque de Olivares. Entonces había tantos comerciantes portugueses en Sevilla que la calle Sierpes se llamó calle de los portugueses, que tuvieron además su propia hermandad. El trabajo de Be Sepharad-Legado Sefardí consiste entre otras cosas en  encontrar descendientes de estas familias, recibirlos y organizar actos culturales en Sevilla provincia, Portugal y Marruecos.

48089053_1108264896007325_7400122535251017728_o

Participaron en este encuentro  Rafael Fernández, periodista de Canal Sur, Maria de Lourdes Vale, directora de la oficina de Turismo de Portugal en España, Antonio Pita, Alcalde de Castelo de Vide, y Presidente de la Red de Judiarias de Portugal, Carolino Tapadejo, anterior alcalde de Castelo De Vide, y experto en temas sefardíes, Pepa Rull de Be Sepharad-Legado Sefardí, Marta Puig Quixal, Directora de Caminos de Sefarad de España. Alcaldesa de Hervás (no recuerdo el nombre) y presidente de la Res de Juderías de España además Joao Quirós Sr. Cónsul General de Portugal  en Sevilla y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!