Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El libro «Expoliar se va a acabar» recoge casos de expolio en el Yacimiento de Montemolín en Marchena

Published

on

Desde que a finales de los 70 un peluquero de Lantejuela que trabajaba en la base de Morón popularizara en Sevilla provincia el uso de los detectores de metales para buscar tesoros enterrados, la palabra expolio arqueológico ha estado ligado a la Campiña sevillana y comarcas de Marchena, Osuna, Ecija y Carmona.

Esta práctica tiene los días contados ya que la Junta inició en enero una reforma de la  ley de Patrimonio Andaluz que prohíbe totalmente el uso de detectores de metales en Andalucía y que podría aprobarse por el Parlamento antes de fin de la legislatura.

El libro «Expoliar se va a acabar» editado por Tirant Lo Blanc detalla, entre otros, el caso de los expoliadores de Montemolín (Marchena), que fueron detenidos en otoño del año pasado, justo cuando, cargados de picos y palas se disponían a expoliar este yacimiento en plena noche. Al ser sorprendidos por la Guardia Civil cuando iban a cometer el delito solo podrán ser juzgados en grado de tentativa. El 8 de junio se presentó esta obra en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Fueron detenidos entonces y encausados pero su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Marchena, que acumula tres denuncias por este motivo en los últimos años, lo que evidencia cómo la lentitud de la justicia dificulta la labor de la administración en este y otros campos, según  Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona), coordinador del libro «Expoliar se va a acabar» (Editorial Tirant Lo Blanc).

El libro, que se presenta el viernes 13 de Julio en el Museo de Gilena, recoge una serie de artículos técnicos y caso prácticos de expertos en arqueología y derecho, arqueólogos, juristas y policías que analizan las sanciones por el uso de detectores de metales en el ámbito del patrimonio y anticipan que está próxima su completa prohibición.

La presentación será en el Museo de Gilena a las 20 horas con la presencia de Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona),  Ana Yañez (Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid), Francisco  Matas, (Presidente de la Asociación para la Defensa de la Determinación Metálica) moderado por  David Ruiz García, Director-Conservador de Museos en Colección Museográfica de Gilena.

La obra recoge un amplio conjunto de aportaciones multidisciplinares sobre las actuaciones contra el expolio arqueológico con experiencias policiales de lucha contra expoliadores e intermediarios; análisis criminológicos sobre los profesionales del expolio terrestre y subacuático.

Incluye también reflexiones jurídico doctrinales; en materia de sanciones por parte de representantes de Comunidades Autónomas y otras reflexiones sobre los daños provocados por el uso incontrolado de aparatos detectores de metales en zonas de interés histórico-arqueológico. Incluso desde los sectores más concienciados del mundo del detectorismo se reivindican experiencias de confluencia entre detectoristas y arqueólogos sobre proyectos de investigación concretos.

 

 

Actualidad

La A.M. Dulce Nombre ofrecerá los Gozos del Corpus seguidos de fuegos artificiales

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús participará este año en el toque del himno eucarístico con motivo de los gozos del Corpus en la iglesia de San Juan a medianoche del Miércoles al Jueves. Seguirán los fuegos artificiales y las luminarias para empezar la festividad del Corpus Christi. Ya entonces podrán verse las principales calles engalanadas para la ocasión.

Vísperas del Corpus

La Banda Sagrado Corazón ofrecerá de nuevo un concierto de vísperas del Corpus en la Plaza de los Melchores a las 21 horas. Los pasos que participan de la procesión del Corpus estarán montados y preparados para las visitas desde la tarde noche del miércoles de vísperas y hasta medianoche.

Además se podrán recorrer las calles que se estarán engalanado para la procesión del Corpus, especialmente recomendable es visitar las calles Colón, Florida y Orgaz.

 

Desde las ocho de la mañana se desarrollará la misa votiva en San Juan por la festividad del Corpus, dándose inicio la procesión alrededor de las 8,45 al objeto de adelantar en unos minutos la salida del cortejo para evitar las altas temperaturas. La intención de los organizadores, la Sacramental de San Juan, es que se pueda entrar en San Juan media hora antes de los habitual, a las 11.30. Las temperaturas previstas para Marchena el Jueves de Corpus son de 29-30 grados.

 

La Banda Villa de Marchena estará detrás de la Custodia de Francisco Alfaro mientras que la Banda de La Palma estará en la cruz de guía. Además el coro de la parroquia de San Juan estará cantando en la misa votiva y posteriormente en la procesión.

TRIDUO EUCARÍSTICO EN SAN MIGUEL Y SAN SEBASTIAN

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza Solemne Triduo Eucarístico los días 17, 18 y 19 de junio a las 20,30 h.  Las meditaciones las llevará a cabo Ildefonso Arcenegui Jiménez, Presidente de la Adoración Nocturna de Marchena, hoy martes 18 de junio y el miércoles 19 de junio se celebrará Procesión Claustral y estación al Santísimo ante sus altares.


El jueves 20 de junio, festividad del Corpus Christi, la Hermandad asistirá corporativamente a la Eucaristía y Procesión del Santísimo Corpus Christi. También del 17 al 19 e junio habrá triduo eucarístico en San Sebastián.

El recorrido es San Juan, Plaza Ducal, Carreras, Mina, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, calle San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, San Clara Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Colón, Padre Marchena y entrada.

Continue Reading

Actualidad

Serranía Suroeste organiza jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla

Published

on

By

Serranía Suroeste sevillana organiza unas Jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla de Cazalla.

Estas conferencias han sido promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, junto con el Ayuntamiento de Arahal, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El eje central será el olivo, aunque se abordarán otros temas como la planificación de riego o, los factores que influyen en las necesidades hídricas de este árbol centenario. Entre los expertos, que participarán en este foro se encuentran nombres reconocidos en el sector, como Victorino Vega, especialista en olivicultura en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA de Córdoba), el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Giráldez, o el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, Adolfo Peña, que a su vez, son miembros del equipo de dirige las actuaciones en campo del Grupo Operativo, “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”. Un proyecto que también será presentado en el marco de este coloquio.

Se realizarán en dos escenarios diferentes, pero con temática complementaria, ya que una misma persona podrá asistir los dos días, tanto al Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla a partir de las 19:00 horas el martes 25 de Junio y, el miércoles 26 de Junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache de Arahal.

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!