Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El libro «Expoliar se va a acabar» recoge casos de expolio en el Yacimiento de Montemolín en Marchena

Published

on

Desde que a finales de los 70 un peluquero de Lantejuela que trabajaba en la base de Morón popularizara en Sevilla provincia el uso de los detectores de metales para buscar tesoros enterrados, la palabra expolio arqueológico ha estado ligado a la Campiña sevillana y comarcas de Marchena, Osuna, Ecija y Carmona.

Esta práctica tiene los días contados ya que la Junta inició en enero una reforma de la  ley de Patrimonio Andaluz que prohíbe totalmente el uso de detectores de metales en Andalucía y que podría aprobarse por el Parlamento antes de fin de la legislatura.

El libro «Expoliar se va a acabar» editado por Tirant Lo Blanc detalla, entre otros, el caso de los expoliadores de Montemolín (Marchena), que fueron detenidos en otoño del año pasado, justo cuando, cargados de picos y palas se disponían a expoliar este yacimiento en plena noche. Al ser sorprendidos por la Guardia Civil cuando iban a cometer el delito solo podrán ser juzgados en grado de tentativa. El 8 de junio se presentó esta obra en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Fueron detenidos entonces y encausados pero su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Marchena, que acumula tres denuncias por este motivo en los últimos años, lo que evidencia cómo la lentitud de la justicia dificulta la labor de la administración en este y otros campos, según  Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona), coordinador del libro «Expoliar se va a acabar» (Editorial Tirant Lo Blanc).

El libro, que se presenta el viernes 13 de Julio en el Museo de Gilena, recoge una serie de artículos técnicos y caso prácticos de expertos en arqueología y derecho, arqueólogos, juristas y policías que analizan las sanciones por el uso de detectores de metales en el ámbito del patrimonio y anticipan que está próxima su completa prohibición.

La presentación será en el Museo de Gilena a las 20 horas con la presencia de Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona),  Ana Yañez (Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid), Francisco  Matas, (Presidente de la Asociación para la Defensa de la Determinación Metálica) moderado por  David Ruiz García, Director-Conservador de Museos en Colección Museográfica de Gilena.

La obra recoge un amplio conjunto de aportaciones multidisciplinares sobre las actuaciones contra el expolio arqueológico con experiencias policiales de lucha contra expoliadores e intermediarios; análisis criminológicos sobre los profesionales del expolio terrestre y subacuático.

Incluye también reflexiones jurídico doctrinales; en materia de sanciones por parte de representantes de Comunidades Autónomas y otras reflexiones sobre los daños provocados por el uso incontrolado de aparatos detectores de metales en zonas de interés histórico-arqueológico. Incluso desde los sectores más concienciados del mundo del detectorismo se reivindican experiencias de confluencia entre detectoristas y arqueólogos sobre proyectos de investigación concretos.

 

 

Actualidad

Reabre al tráfico la carretera entre Paradas y Marchena tras las obras

Published

on

By

Una vez terminada la primera fase de las obras del proyecto de mejora de la red de drenaje urbano en calle Turina-Emisario Norte a la EDAR en Paradas, se ha reabierto al tráfico de vehículos pesados la carretera SE-5202 (Marchena-Paradas-Arahal), que durante las obras, quedó cortada al tráfico en el tramo Paradas-Marchena.
Estas obras tienen como finalidad mejorar la red de alcantarillado y el drenaje actual de Calle Turina y agrupar los vertidos de la Zona Norte y Este del núcleo urbano de Paradas, hacia en el emisario Norte del Cañuelo.
La finalización de estas obras está prevista en una nueva fase para los próximos meses.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

El Escape Room, un nuevo motivo para visitar Marchena que genera expectación y curiosidad

Published

on

By

La imagen puede contener: 1 persona, interior, texto que dice "ESCAPE ROOM SKPA2"

Más de doscientas personas han pasado ya por el Escape Room de Marchena Skapa 2 creado hace un mes por el humorista y empresario Antonio Ocaña en la Avenida Maestro Santos Ruano, 27 de Marchena que se ha convertido en otro atractivo más para visitar Marchena, ya que muchos visitantes de este juego proceden de otros municipios sevillanos.

Se trata del último proyecto empresarial de Antonio Ocaña Humorista y monologuista que desde hace más de quince años recorre España participando en espectáculos de humor. Además en este local se encuentra la oficina de su productora +K2 que se encarga de organizar eventos de ocio, música y humor por el sur de España, especialmente en Andalucía y Extremadura. «Irte a una ciudad te da más posibilidades de trabajo pero un pueblo te da más relax y Marchena está bien comunicada» explica Antonio Ocaña.

Se trata de un juego, ambientado en el misterio, en el que un equipo de hasta seis jugadores adultos deben encontrar pistas y claves para explicar la historia paranormal que sucede en el interior de una vivienda de casi cien años, para poder así encontrar la forma de salir de ella en sesenta minutos. Habitualmente no hay actores dentro del Escape Room pero en algunas fechas festivas con más afluencia de público si pueden aparecer actores interpretando a personajes que den más vida a la historia.

«Es una historia de niños y desapariciones, creada para que un grupo de dos a seis personas mayores de dieciséis años se metan dentro de esta historia y hagan un grupo de investigación en un decorado que simula una casa de hace setenta años. Van encontrando pistas ordenadas para seguir encontrando enigmas sin resolver» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Antes de empezar el juego se explican las normas de seguridad del juego que incluye unos botones de pánico por si algún jugador no encuentra la forma de salir o el mismo juego le genera alguna situación desagradable y quiere salir, en cualquier momento puede hacerlo sin problemas.

Se trata de una nueva opción de ocio que solo existe hasta el momento en grandes ciudades, y otros municipios sevillanos como Carmona y Utrera. Hasta ahora el ránking de este Scape Room está encabezado por un grupo que logró terminar el juego en la mitad del tiempo previsto, apenas media hora.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cocina e interior

«En Sevilla y Provincia hay unas sesenta y dos salas de escape room que han creado un nuevo fenómenos, el turismo de escape room, un turismo de fin de semana que además de participar en el juego están interesados en buscar en los pueblos a donde van lugares para comer, y otros servicios» explica Antonio Ocaña.

«Vienen personas que quieren desconectar y pasarlo bien y son grupos de Marchena y otros pueblos de nuestra comarca, Alcalá de Guadaíra, Ecija, Estepa o Fuentes de Andalucía».

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

«Desde que entras por el pasillo los participantes están predispuestos y sugestionados  y cuando entras en la casa te encuentras muchos elementos que encuentras para crear terror en cualquier película, pero luego siempre decimos que te vas a reir y pasar bien porque no deja de ser un juego. Hay gente que sale preocupado o agobiado por el tiempo o que siente claustrofobia. Son todo mecanismos de fácil apertura que se abren ante cualquier eventualidad. No hay que resolver las pruebas para poder escapar. Hay botones de pánico por dentro del juego para desbloquear las puertas, nos adaptamos a la normativa que lo exige» explica Antonio Ocaña.

«La gente valora positivamente la ambientación y la decoración y se sienten dentro de una casa real abandonada y en medio del campo. Sobre todo creamos ambientes con decorados, el olor a madera antiguo, etc».

Los Escape Room proliferan en las grandes ciudades y evolucionan hacia la tecnología pura, como hologramas, o 3 D con la que consiguen crear ambientes. Cualquier empresa o persona puede proponer crear Scapes Room personalizados, es decir adaptar alguna temática concreta a este espacio del Scape Room de Marchena, más cultural o histórica.  «Existe esa opción y ahora estamos en trámites y estamos estudiando posibilidades» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

Actualidad

Arahal, sede del campeonato de Andalucía de marcha el 25 de Enero

Published

on

By

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar en Arahal, el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta.
Las pruebas darán comienzo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas con salida y meta en la calle Puerta Osuna, y la entrega de premios se llevará a cabo, a medida que vayan finalizando las pruebas, junto al parque de San Antonio.

Para montar toda la infraestructura necesaria, el tráfico quedará cortado ese día, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, en las calles Óleo, Puerta Osuna y San Juan, así como toda la explanada que queda frente al Mesón y Parque de San Antonio. Los vehículos tendrán que tomar vías alternativas a este trazado.

A este evento acudirá lo mejor de la marcha atlética de Andalucía e incluso de otras comunidades españolas. Es la prueba más importante a nivel autonómico de esta especialidad porque de aquí salen las diferentes selecciones andaluzas para el Campeonato de España. Así mismo, es una de las más importantes a nivel nacional porque los atletas andaluces disputan todos los podiums en los campeonatos de España por su excelente nivel deportivo.

Continue Reading

Actualidad

Hotel GM, inaugurado hace diez meses y Casa Manolo, empresas marcheneras en Fitur 2020

Published

on

By

La empresa marcheneras Casa Manolo y Hotel GM estarán en Fitur 2020 de la mano de Prodetur y Turismo de la Provincia de Sevilla.

El restaurante marchenero ha elaborado la propuesta ‘Tapas, Sabores de la Provincia de Sevilla’, de , restaurante de Marchena, a la cena de Gala de Diputación y la Academia de la Diplomacia, que contará con la actuación Joana Jiménez, dirigida al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España.

También estará presente en Fitur el Hotel GM inaugurado hace diez meses tras un año y cuatro meses en obras con una inversión completamente privada local, sin ayudas públicas, realizado por una empresa familiar, García Maqueda, propietaria de un restaurante en la calle San Sebastián a pocos metros del hotel, de forma que ambos se complementan.

El hotel cuenta con veinticinco habitaciones, veinticuatro y una suite. Las habitaciones más baratas cuestan 60 euros. Hay distintos tipos de precio según las dimensiones aunque la suite con jacuzzi es la más cara incluyendo una pequeña cocina y vistas al centro de Marchena  con una terraza que da a la calle.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!