Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

El mal estado de las cubiertas traslada los Gozos de la Inmaculada al interior de San Miguel

Published

on

Un cartel advierte a la entrada de San Miguel de que no se puede pasar en la nave de la derecha ante el mal estado de las cubiertas del templo que ha obligado a trasladar los Gozos de la Inmaculada desde la torre de San Miguel, hasta la nave central del templo. 

Toques de tambor severos y roncos de la banda Centuria y Carmen avanzan por la plaza y nave central de San Miguel y se presentan ante la Virgen de las Lágrimas que preside el altar vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco.

IMG_2913

Los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».

IMG_2910

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.

IMG_2917

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.

El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

«Todo el mundo en general a voces reina escogida diga que sois concebida sin pecado original» es una famosa copla compuesta por Miguel Cid, miembro también de la citada Congregación, a la que Bernardo de Toro le puso música y Mateo Vázquez de Leca pagó su impresión en una tirada de cuatro mil ejemplares.

La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arccos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o delos primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.

Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.

El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 

La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.

Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad presentará en cabildo los actos de su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad convoca a sus hermanos en su casa hermandad el próximo viernes para presentarles el programa de actividades de su bicentenario que incluye diversas actividades extraordinarias que la hermandad dará a conocer públicamente en próximas fechas.

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sis vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

La Hermandad de la Humildad celebrará el próximo año 2020 el 200 aniversario de su fundación en el convento de San Francisco de Marchena y para ello se prepara un completo programa de actos culturales, eventos y se anuncia una procesión extraordinaria del que no han trascendido más datos.

La Hermandad ha creado una comisión organizadora que trabaja en distintos eventos.  La primera actividad para este segundo centenario será el concurso del cartel conmemorativa.

 Al concurso podrán presentarse cuántas personas lo deseen. Los originales deben ser inéditos, deberán incluir las imágenes titulares y debe aparecer la leyenda Ego Vos Semper Custodiam.

La técnica a utilizar es totalmente libre tanto en pintura como fotografía. Serán aceptados fotomontajes o fotos digitales en en un tamaño mínimo de 50 x 70 cm a 300 ppp se presentará en soporte digital trabajo fotográfico digitalizado en un tamaño mínimo 50 x 70 a 300 ppp en soporte digital.

En caso de trabajo pictórico tendrá  un tamaño mínimo de 50 x 70 cm. Se podrán presentar un número ilimitado de obras y deberán entregarse en la casa hermandad calle Santa Clara número 18 en Marchena a Sevilla los viernes a partir de las 19 horas. El plazo de admisión comenzará el 2 de septiembre del presente año y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán entregados en sobre o embalaje cerrado con seudónimo. Los trabajos digvitales se presentarán a  cartelhumildad@gmail.com.

El  jurado estará compuesto por personal cualificado en materia artística y técnica miembro de la Hermandad y la Comisión del segundo centenario.

La obra ganadora será editada y difundida anunciando los actos propios del segundo centenario de la fundación de la Hermandad y recibirá un premio de 400 € más un recuerdo conmemorativo y dos accésit que recibirán un recuerdo conmemorativo.  Con los trabajos a concurso se organizará una exposición.

Continue Reading

Actualidad

Galería: La Hermandad de Marchena, con Osuna ya están en el Rocío

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!