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El proximo 1 de Diciembre se inician las obras de instalación del nuevo césped artificial

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El proximo Viernes día 1 de Diciembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar el inicio de las obras de instalación de nuevo césped artificial del campo de deportes Miguelete o Pistas de Atletismo según el Ayto de Marchena. 

Según el pefil del contratante del Ayuntamiento de Marchena la instalación del segundo campo de césped artificial costará 305.000 euros IVA incluído y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras de instalación del Césped artificial en el campo de fútbol del complejo deportivo Miguelete junto a las pistas de atletismo han sido adjudicadas a la empresa Mondo Ibérica y las obras podrían iniciarse en diez días.

De esta forma Marchena contará con dos campos de fútbol de césped artificial para la práctica deportiva y de esta forma se descongestionan las pistas del Estadio Municipal Mariano Pulido.

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La Hermandad del Cristo de San Pedro anuncia que tampoco saldrá por la lluvia

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La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor del Cristo de San Pedro y Virgen de las Angustias reunida en cabildo de oficiales extraordinario ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Viernes Santo debido a la climatología adversa.

Realizarán un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad y a su fin se abrirán las puertas del templo.

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La Hermandad de Jesús Nazareno decidió no salir

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La Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena ha decidido no salir en la mañana de este Viernes Santo y abrir las puertas del templo para la visitas.

Este año Jesús Nazareno portaba la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia. 

Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad. 

Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada.  También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.

La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.

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Los antiguos hábitos penitentes a cara descubierta volvieron a las calles

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La Semana Santa de Marchena tenía la asignatura pendiente de recuperar los trajes de los antiguos nazarenos, como botón de muestra de cómo eran y la hermandad del Cristo de San Pedro los recuperó el año pasado año llevando algunos hermanos con estos trajes antes de la cruz de guía y este año si la lluvia no lo impide volverán a salir.
Estos antiguos trajes nazarenos fueron el resultado de la prohibición de sacar nazarenos con caras tapadas tras el motin de Esquilache en 1766 y hasta principios del siglo XX eran los tradicionales en Marchena conservándose trajes y fotografías en las hermandades del Cristo y de Jesús Nazareno. Estos trajes eran muy caros, los borlones estaban hechos de crines de caballo y solo los mas pudientes se lo podían permitir por lo que fuern sustituídos por los actuales hábitos nazarenos estilo sevillano.
En 1675 los penitentes madrileños protagonizaron, aprovechando su anonimato, tal cantidad de desmanes que el Consejo de Castilla ordenó que en toda España los nazarenos llevaran la cara descubierta. La orden se repitió siglo y medio más tarde, bajo los primeros gobiernos ilustrados de Felipe V, cuando a las hermandades se les prohibió que figuraran en sus cortejos encapuchados y que salieran de noche y encapuchados.
En 1806 escribía Blanco White en sus Cartas de España, que las procesiones de Sevila salían de día «a excepción de una que goza del privilegio de recorrer la ciudad de madrugada», la del Silencio, cuyos hermanos llevan la cara cubierta «con un largo velo o antifaz que cae desde lo alto de una especie de sombrero cónico o capirote de tres pies de alto».
En la historia de Marchena la mayor parte de su historia los nazarenos salieron a cara descubierta, sin duda influyeron en este hecho los sucesos del Jueves Santo de 1765 con muertos y heridos -según las crónicas jesuíticas- con el trasfondo de las luchas de poder entre órdenes religiosas y poder civil, que finalmente terminaron con la expulsión de los jesuitas.
Ver La expulsion de los Jesuitas de Marchena, en las actas de las Jornadas de Historia de Marchena
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En 1900, fecha de esta foto aún se conservaba la tradición de los nazarenos a cara descubierta.
Marchena: Disturbios el Jueves Santo de 1765
Los frailes Jesuitas tuvieron el favor de los duques de Arcos mientras éstos ejercieron como máxima autoridad civil de Marchena pero con la marcha de los duques a Madrid llegaron enfrentamientos entre Ayuntamiento y Jesuitas que desembocaron en los disparos del Jueves Santo de 1765.
Los Jesuitas afincados en la iglesia de Santa Isabel ejercían la función de asitencia a los presos y en algunos casos, la liberación de los mismos, que con la nueva situación, en ausencia de los Duques, se disputaban todas las órdenes religiosas.
Las órdenes instrumentalizaron a las hermandades de penitencia. La Vera Cruz fue creada por los franciscanos y el Cristo de San Pedro por los dominicos. El Dulce Nombre llevaba el escudo jesuita- JHS- y en 1721 sacaron a su imagen en rogativas por sequía.
La tensión se palpaba entre unas órdenes y otras. En esta situación surgieron los disturbios del Jueves Santo de 1756, cuando pasaba por delante de la cárcel la hermandad del Dulce Nombre.
El Asistente del Ayuntamiento dió orden a los soldados de la cárcel de que disparasen si algún penitente del Dulce Nombre, en su regreso de la estación de penitencia a San Juan y al pasar por la puerta de la cárcel intentaba liberar algún preso.
Los soldados, de quienes los jesuitas dicen que estaban bebidos dispararon contra la multitud, despejan la calle a cuchilladas y hubo muchos muertos y heridos. La estatuta del “Niño Jesús” dice el relato, que va en la procesión recibió varios balazos y al final rodó por los suelos. Hubo toque de alarma y los soldados se encerraron en la fortaleza del Castillo de la Mota -según las crónicas jesuíticas-.
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Procesión del Viernes Santo de 1900 de la hermandad de Jesus Nazareno de Marchena
Los miembros del Ayuntamiento se refugiaron en iglesias y conventos temiendo la ira popular. El Colegio Jesuíta cerró sus puertas y solo dejó entrar a uno de los alcaldes, que aconsejado por el rector, solucionó todo de forma que a la caída de la noche se había hecho la paz.
Se abrió un juicio en que el Rey, mal informado, acusa al pueblo de los sucesos. Los Jesuitas, exculpan al pueblo y a las autoridades municipales e inculpan a las tropas del Duque, hasta hace muy poco, su adorado patrón y benefactor. Los jesuitas apoyaron al Ayuntamiento para ganarse su amistad. Los jesuitas fueron expulsados de Marchena el 19 de abril de 1767 para nunca volver.
Estos hechos sparecieron relatados en un pergamino pegado en el interior de una imagen dentro de la iglesia de Santa Isabel y analizados por el historiador Julián Jose Lozano.

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El perdón del Viernes Santo by los indultos de presos en Semana Santa

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Con motivo de la Semana Santa, seis presos han sido indultados en España este año a propuesta de diversas cofradías. Juego, adulterio, pequeñas rencillas entre vecinos, robos. A finales del siglo XV matar a un vecino en una reyerta por esta causa era un accidente que le podía pasar a cualquiera por el extendido uso de espadas y navajas, en medio de un ambiente bélico, para resolver disputas. Sevilla y Córdoba, Jerez, Úbeda, Baeza, Carmona y Écija, eran las ciudades con más delitos de sangre en este periodo, solo esta última con 28 casos al año, según Cabrera.
Cuando esto sucedía, no quedaba otra que huir hasta que el asunto se olvidase y luego pedir alguna medida de gracia real tras conseguir el perdon de la otra parte. Muchos de los indultados por el Rey al recibir esta gracia estaban huidos, condenados a muerte o desterrados. Le sucedió a Francisco Recuenco en 1490, natural de Ronda que vivía desterrado en Marchena y a quien una sentencia declaró libre de la muerte de su mujer, para huir luego a América.    
La Cámara de Castilla concedía los Indultos de Viernes Santo desde que el Concilio de Toledo aprobara esta medida en el 636. Aprobado el indulto se esperaba al Viernes Santo, con todo el pueblo en la calle para celebrar una ceremonia solemne donde participaba el preso y un representante del monarca y siempre a cambio de prestar servicio personal en el ejército.
Indultos, que formaban parte de la propaganda política de la Monarquía para pacificar Andalucía de la violencia latente en la retaguardia, en medio de la Guerra de Granada, guerras nobiliarias Ponces-Guzmanes, y asaltos contra bienes de conversos y judíos.  
Como ejemplo de violencia contra moriscos encontramos que en 1494 se perdona a Cristóbal de Villate, vecino de Écija, que con diez años de edad apedreó y mató a un musulmán llamado Hamet, «hijo de Mahoma y vecino de de Palma del Río».
En referencia a muertes relacionadas con judeoconversos en 1479, los conversos Juan de Carmona y Juan Alemán mataron al «físico» (médico) de la Reina Isabel Alfonso Núñez, de Ecija cuando salía de noche del Palacio donde estaban los Reyes por lo que su hijo Gonzalo Núñez pide no se le aplique ningún perdón real.  Al hijo edel muerto, los monarcas le conceden el ofico de jurado en Sevilla como indemnización por la muerte de su padre y cuyo cargo ostentaba uno de los autores del crimen, el converso Juan Alemán.
La Séptima partida de Alfonso X ampliaba estos indultos a la jurisdicción de los nobles y señores pero debia llevar la firma del Rey y desde Juan II debían ser solo en Viernes Santo. Luego la constitución de 1812 seguía recogiendo el derecho de Gracia y así llegó a la de 1978 amparándose en una ley de 1879. 
Dado que en las Escrituras Dios se compadece y perdona, los legisladores del mundo cristiano interpretaron que el sistema judicial debía tratar de imitar a la divinidad lo mejor posible. Así nacieron los indultos, como un derecho de los monarcas para invocar la misericordia de Dios cuando la justicia humana había sido demasiado severa, o concurrían causas que hacían una sentencia desmesurada.
La justificación del indulto era siempre de índole religioso. «Yo Doña Isabel, por la gracia de Dios, reina de Castilla, de León, de Aragón, etc. Por cuanto en tal día como el Viernes Santo de la Cruz Nuestro Señor Jesucristo recibió muerte y pasión por salvar el humanal linaje e perdonó su muerte e pasión, por ende yo, por servicio suyo e porque por la su santa misericordia e piedad quiera perdonar las ánimas del Rey don Juan, mi señor e padre, de esclarecida memoria, e del señor Rey don Enrique, nuestro hermano». Encotramos en el indulto de Viernes Santo a Diego García, cuchillero, vecino de la ciudad de Écija.
EN MARCHENA EL DULCE NOMBRE LIBERABA UN PRESO A SU PASO POR LA CÁRCEL
En Marchena la hermandad dl Dulce Nombre con la asistencia de los frailes Jesuitas tenían la csotumbre de liberar un preso al paso de la cárcel, documentada en el conocido sucesos del Jueves Santo de 1765. El Asistente del Ayuntamiento dió orden a los soldados de la cárcel de que disparasen si algún penitente del Dulce Nombre, en su regreso de la estación de penitencia a San Juan y al pasar por la puerta de la cárcel intentaba liberar algún preso.
Estos hechos sparecieron relatados en un pergamino pegado en el interior de una imagen dentro de la iglesia de Santa Isabel y analizados por el historiador Julián Jose Lozano.
Los soldados, de quienes los jesuitas dicen que estaban bebidos dispararon contra la multitud, despejan la calle a cuchilladas y hubo muchos muertos y heridos. La estatuta del “Niño Jesús” dice el relato, que va en la procesión recibió varios balazos y al final rodó por los suelos. Hubo toque de alarma y los soldados se encerraron en la fortaleza del Castillo de la Mota -según las crónicas jesuíticas-. Los miembros del Ayuntamiento se refugiaron en iglesias y conventos temiendo la ira popular. El Colegio Jesuíta cerró sus puertas y solo dejó entrar a uno de los alcaldes, que aconsejado por el rector, solucionó todo de forma que a la caída de la noche se había hecho la paz.

FUENTE: Perdones de Viernes santo en la Ecija de los Reyes Catolicos . (1475-1501).
Diciembre 2014 Ramón Freire Gálvez. 

Indultos de la cámara de Castilla en tiempos de los Austrias. Juan Luis de las Heras. Universidad de Salamanca.  

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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo

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La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas. 

La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.

La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado. 

Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera. 

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La Hermandad del Dulce Nombre decide no salir y realizar via crucis en el templo

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La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor del Dulce Nombre y Virgen de la Piedad reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Jueves Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad y a su fin se abrirán las puertas del templo que estarán abiertas hasta las diez de la noche.
DIVERSOS ACTOS EN LA MAÑANA DEL JUEVES SANTO
En la mañana del Jueves Santo se vivía un ambiente de ilusión en el interior del templo de San Sebastián cuando se ha realizado la presentación de los nuevos hermanos ante los pasos de la hermandad, interviniendo el coro de la Piedad y se han recibido visitas institucionales. La Hermandad de la de Veracruz ha visitado San Sebastián y la del Dulce Nombre ha visitado a la Veracruz en su templo.
La Guardia Romana ha participado organizando diversos turnos de guardia y también ha participado la propia banda de la Hermandad. Precisamente la Agrupación Musical Dulce Nombre ha realizado esta mañana la entrega de nuevas medallas a los nuevos componentes de la banda. 
Puede ser una imagen de 2 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción
El paso del Dulce Nombre de Jesús está adornado con veron smart luna monocaule, crisantelmos becky, crisantelmos uniflora anastasia, tulipanes, lisianthum, erigium blue lagoon, minicalas, brezos, claveles, rosas, asparagus umbellactus, asparagurus setaceus, helecho de cuero verde y espigas como hermandad sacramental, recordando la celebración de la institución de la Eucaristía que se celebra en los Santos Oficios del Jueves Santo.
El paso de María Santísima de la Piedad pretende recuperar la estética del siglo XIX, tras recuperar y restaurar la corona de ese siglo para la virgen, que por primera vez saca este año tras su recuperación, basado en fotografías antiguas, está adornado con dendrobium big white, delphinium blanco, alhelies blancos, asparagus tree fern super, agapantun blanco, bouvardias blancas, ruscus, clavel chino blanco, clavellina blanca solomium, asparagus umbellactus y azahar. Además recupera pequeños candelabros para la delantera. 
La hermandad del Dulce Nombre de Jesús ha restaurado un Farol de plata de ley; asi como un candelabro de cola; juego de incensarios; juego de candelabros de tres luces; remate de cruz en plata de ley del estandarte del Dulce Nombre de Jesús; corona en plata de ley del S.XIX de María Santísima de la Piedad; Conservación y mantenimiento del manto de terciopelo azul bordado en oro, la saya de terciopelo carmesí bordada y túnica de cola del mismo color bordada en oro a través de la empresa CYRTA.
Este año la hermandad estrena vara labrada en plata para la bandera pontificia; Corona para María Santísima de la Piedad; Llamador para el paso del Dulce Nombre de Jesús; y Juego de varas para la presidencia del paso del Dulce Nombre de Jesús.
NUEVAS VARAS DE PRESIDENCIA PARA EL PASO DEL DULCE NOMBRE
El nuevo juego de varas para la presidencia del paso del Dulce Nombre de Jesús está realizado en el orfebre Jesús Domínguez.
El régimen del hermano mayor está inspirado en las varas del S.XVIII. La galleta u óvalo central, está realizada a dos caras en plata de ley y sobredorada en los rayos del resplandor y los motivos centrales de la misma: el anagrama “IHS” y la custodia, recordando el carácter de hermandad sacramental.
En la zona de cañoneras, las hojas que las componen tienen igual decoración a las de los tubos del estandarte que posee la hermandad.
Para el resto de varas, se han ejecutado unas cañoneras de decoración similar al régimen del mayordomo, completándose así con la restauración de las galletas en plata de ley del S.XIX.

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