Connect with us
Multigestion Publi

Cristo de San Pedro

El próximo año se cumplen 75 años desde que se partió la cruz del Cristo de San Pedro

Published

on

Hace 74 años, en 1944 la Cruz del Cristo de San Pedro quedó enganchada a un c able y se partió poco antes de entrar en el templo, sin que le sucediera nada al cristo. Esto originó el besapié del Cristo.

El Cristo de San Pedro estaba a unos metros de entrar en Santo Domingo cuando el remate de la cruz quedó enganzado en un cable de la feria que se había quedado allí instalado del año anterior. La feria en esa época comenzaba en Los Cantillos y terminaba en la Plaza Vieja.  El cable cruzaba la calle Rojas Marcos desde la muralla al templo.

El problema es que el capataz y rector del Cristo de San Pedro, Antonio Jiménez González no vio el cable que quedó enganchado al cupulín o remate del dosel de la cruz, mientras  el paso avanzaba por en medio de la calle Rojas Marcos. Entonces se sintió  un fuerte impacto y la cruz de madera se partió por los pies del Señor, una talla de 500 años y de gran valor histórico y artístico.

El Cristo cayó lentamente sobre el monte de claveles, entre los gritos de los espectadores y las lágrimas de los hermanos.  Varios hermanos subieron al paso y entre lágrimas y llantos desclavaron la imagen de la cruz, la bajaron del paso y la trasladaron al interior del templo de Santo Domingo donde quedó expuesta en besapié.

El Cristo sufrió una grieta o abertura en la espalda y la imagen fue restaurada el Sábado Santo, es decir, al día siguiente de la caída por el escultor Sanjuan.

Ese año el Domingo de Resurrección se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias porque la imagen milagrosamente no sufrió daño alguno de consideración y la imagen quedó expuesta en besapié, costumbre que se viene repitiendo cada mañana de Domingo de Resurrección desde entonces hace 74 años.

Miles de personas acudieron ese año al besapié donde se regalaba una estampa del Cristo y un lazo rojo en la solapa.  Todas las hermandades hicieron acto de presencia y fue un domingo histórico para la Hermandad.  La cruz partida se conserva desde entonces en el interior del templo de Santo Domingo, a la que se le han colocado unas placa metálicas para conservar el estado en que quedó la cruz original para que se comprobase que se trataba de un hecho bastante insólito. Este hecho aparece relatado en el libro de Rafael López Ferández de Apuntes Históricos de las Hermandades de Marchena.

pooll

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

Published

on

By

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

rosario

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Continue Reading

Cocina

Porqué el chocolate era una bebida temida cuando llegó a España

Published

on

By

En 1580 el chocolate y el cacao era un producto nuevo y desconocido en España que levantaba miedo y sospechas hasta el punto de que el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, fue uno de sus principales enemigos.

Según la leyenda Quetzalcoatl robó la semilla del cacao y la sembró en la tierra para que los hombres se alimentaran, lo que provocó el enfado del resto de dioses y huyó por mar prometiendo volver en 1519 reencarnado en un rey blanco. Cuando ese año llegó Hernán Cortés lo tomaron por la reencarnación de Quetzalcoatl, le abrieron los caminos secretos a su capital y le ofrecieron chocolate.

Cacao nibs

El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Cristo del Cacao, en la Catedral de México qu e fue pagado por los indios con semillas de cacao

El cacao se usaba en rituales de fertilidad, lo tomaban los mayas para ganar fuerza sexual y fortaleza entre los guerreos y en territorio Maya aún hoy era la comida mas valiosa y popular entre los mayas del sur de México y Guatemala.

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

arbol del cacao

El libro “Cuestión moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico” de Antonio De Leon Pinelo, 1636 cita la descripción que Marradón hace de la melaza que sale de la semilla de cacao macerada.

“Si lo cueces más es arrope y si más es miel no de tan buen gusto como la de las abejas pero bastante a suplir su falta y con él ve bien los indios y el chocolate y en guisados y es muy sano aún más cocido se hace azúcar” describió Marradón.

Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompia el ayuno, pues desconocían su naturaleza. “El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno” escribía Pinelo.

cacao

Y añadia “el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados”.

El “Tratado nuevo y curioso del café, té y chocolate” escrito por Philip Silvestre Dufour en Lyon  en 1685 utiliza como fuente las informaciones a Bartolome Marradón y añade al final de la obra el “Diálogo del chocolate entre un médico un indio y un burgués”  escrito por Marradón.

 

“He creído en el deber de añadir un diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618”. En ella Marradón dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España “y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place” escibió el Médico marchenero en su “Diálogo del chocolate”.

Continue Reading

Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

Published

on

By

Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

Continue Reading

Actualidad

El Cartel del Corpus 2018 será una foto de principios de siglo

Published

on

By

La presentación del cartel y la exaltación del Corpus tendrán lugar el 1 de mayo a las 21,00 horas. 

La Parroquia y el grupo parroquial Sacramental de San Juan han comenzado a organizar la celebración, el próximo 31 de mayo, del Corpus Christi.

El próximo 1 de mayo, a las 21,00 horas, tendrá lugar la exaltación del Corpus a cargo de don Luis Carlos Pérez Crespo, la presentación del vídeo promocional, realizado por Paque Digital y la presentación del cartel anunciador de este año 2018.

En esta ocasión la Parroquia y el grupo parroquial Sacramental han decidido aceptar el ofrecimiento de una fotografía de principios del siglo XX, por lo que no se ha abierto el habitual concurso fotográfico, que se retomará en el año venidero. El ofrecimiento ha sido realizado por el marchenero Oliver Tovar, investigador local, amante de la fotografía y de la historia de nuestro municipio.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!