Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

El Rocio y Palos celebran los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

Published

on

Hoy en El Rocio y Palos se celebra el XXV aniversario de la visita de Juan Pablo II con misas y procesiones.

La ermita del Rocio celebra hoy a las 20 horas misa de acción de gracias por la visita del papa Juan XXIII. La Hermandad de la Patrona de Palos de la Frontera celebrará hoy una misa pontifical en la escalinata del Descubrimiento de La Rábida para conmemorar el XXV años de la coronación de su patrona la Virgen de los Milagros una de las pocas en el mundo coronada por un Papa y ante la que rezó Colón antes de irse a América. Luego la patrona de Palos volverá a su pueblo en procesión.

«Si tuviera que sintetizar el discurso, yo diría que habló sobre el valor de la piedad popular, tantas veces denostada» dice Salvador Aguilera, sacordote rociero de Ronda y experto en liturgia.

En el 2019 se cumple el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocio y 50 años de la ermita del Rocio; con un año jubilar que se inicia en juio del año que viene.  Además la Virgen del Rocio saldrá en procesión el próximo septiembre de 2018.

El 14 de junio de 1993 hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó El Rocio dentro de su segundo viaje a Sevilla, que incluyó los lugares colombinos de Huelva y su cuarto viaje a España. Antes había visitado Sevilla y Granada en 1982.

En el aeropuerto de San Pablo Sevilla fue recibido el 12 de junio por un baile por sevillanas, la Banda Soria 9, la banda de Tablada y salvas de honor del ejército, y los Reyes de España además del Cardenal Arzobispo Amigo vallejo.

Rezó el ángelus en el primer balcón de la Giralda e hizo una adoración eucarística en la Catedral de Sevilla y ordenó sacerotes a 28 seminaristas, 10 de ellos de la provincia de Sevilla en el Palacio de los Deportes hispalense. Luego hubo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Virgen de los Reyes y el Papa se asomó al balcón del Palacio Arzobispal el sábado 12 de junio.

El segundo día de su visita clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el campo de Feria al que acudieron 500.000 personas con la asisetencia de 1200 sacerdotes, Arzobispos y Obispos de todo el mundo y un encuentro con los religiosos en la Catedral. Por la tarde visitó Dos Hermanas donde inauguró la residencia de Ancianos de San Rafael, obra social del congreso eucarístico.

El tercer día de su visita lunes 14 viajó a Huelva con una misa en la Avenida de Andalucia para clausurar el congreso mariano donde acudieron 50.000 onubenses y del Algarve. Alli bailaron los cascabeleros de Alosno.

Los Santuarios marianos  marcaron su recorrido por la diócesis onubense. El día 14, en la capital, presidió la Eucaristía en el santuario de la Virgen de la Cinta y, en el Monasterio de la Rábida, coronó a la Virgen de los Milagros. Ese mismo día, como culmen de su visita pastoral a esa diócesis, visitó el Santuario del Rocío, «centro de la devoción mariana andaluza», como él mismo diría al inicio de su discurso.

Visitó los lugares colombinos de Palos, Moguer y La Rábida en conmemoración de la partida de las naves de Colón y la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Concluyó su visita en El Rocio por el V Centenario de la Evangelización de América.

El Papa rezó delante de la Virgen del Rocio donde inauguró el balcón del Papa que nadie más ha de pisar hasta que llegue otro papa.

Bien sabemos que las diversas hermandades peregrinan hacia el Santuario por sendas arenosas en las que no faltan las dificultades. Por eso, el Papa hace referencia al «polvo del camino» que se ha ido acumulando a la devoción popular y que es necesario purificar.

Señala que esta devoción a María: «necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía». Y, termina este apartado con una solemne afirmación: «Éste, y no otro, es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día más autenticidad».

«Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas».

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

Published

on

By

 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

Continue Reading

Cultura

La Tarasca: El paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

Published

on

By

Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

 

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!