Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Hermandades

El Rocio y Palos celebran los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

Published

on

Hoy en El Rocio y Palos se celebra el XXV aniversario de la visita de Juan Pablo II con misas y procesiones.

La ermita del Rocio celebra hoy a las 20 horas misa de acción de gracias por la visita del papa Juan XXIII. La Hermandad de la Patrona de Palos de la Frontera celebrará hoy una misa pontifical en la escalinata del Descubrimiento de La Rábida para conmemorar el XXV años de la coronación de su patrona la Virgen de los Milagros una de las pocas en el mundo coronada por un Papa y ante la que rezó Colón antes de irse a América. Luego la patrona de Palos volverá a su pueblo en procesión.

“Si tuviera que sintetizar el discurso, yo diría que habló sobre el valor de la piedad popular, tantas veces denostada” dice Salvador Aguilera, sacordote rociero de Ronda y experto en liturgia.

En el 2019 se cumple el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocio y 50 años de la ermita del Rocio; con un año jubilar que se inicia en juio del año que viene.  Además la Virgen del Rocio saldrá en procesión el próximo septiembre de 2018.

El 14 de junio de 1993 hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó El Rocio dentro de su segundo viaje a Sevilla, que incluyó los lugares colombinos de Huelva y su cuarto viaje a España. Antes había visitado Sevilla y Granada en 1982.

En el aeropuerto de San Pablo Sevilla fue recibido el 12 de junio por un baile por sevillanas, la Banda Soria 9, la banda de Tablada y salvas de honor del ejército, y los Reyes de España además del Cardenal Arzobispo Amigo vallejo.

Rezó el ángelus en el primer balcón de la Giralda e hizo una adoración eucarística en la Catedral de Sevilla y ordenó sacerotes a 28 seminaristas, 10 de ellos de la provincia de Sevilla en el Palacio de los Deportes hispalense. Luego hubo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Virgen de los Reyes y el Papa se asomó al balcón del Palacio Arzobispal el sábado 12 de junio.

El segundo día de su visita clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el campo de Feria al que acudieron 500.000 personas con la asisetencia de 1200 sacerdotes, Arzobispos y Obispos de todo el mundo y un encuentro con los religiosos en la Catedral. Por la tarde visitó Dos Hermanas donde inauguró la residencia de Ancianos de San Rafael, obra social del congreso eucarístico.

El tercer día de su visita lunes 14 viajó a Huelva con una misa en la Avenida de Andalucia para clausurar el congreso mariano donde acudieron 50.000 onubenses y del Algarve. Alli bailaron los cascabeleros de Alosno.

Los Santuarios marianos  marcaron su recorrido por la diócesis onubense. El día 14, en la capital, presidió la Eucaristía en el santuario de la Virgen de la Cinta y, en el Monasterio de la Rábida, coronó a la Virgen de los Milagros. Ese mismo día, como culmen de su visita pastoral a esa diócesis, visitó el Santuario del Rocío, «centro de la devoción mariana andaluza», como él mismo diría al inicio de su discurso.

Visitó los lugares colombinos de Palos, Moguer y La Rábida en conmemoración de la partida de las naves de Colón y la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Concluyó su visita en El Rocio por el V Centenario de la Evangelización de América.

El Papa rezó delante de la Virgen del Rocio donde inauguró el balcón del Papa que nadie más ha de pisar hasta que llegue otro papa.

Bien sabemos que las diversas hermandades peregrinan hacia el Santuario por sendas arenosas en las que no faltan las dificultades. Por eso, el Papa hace referencia al «polvo del camino» que se ha ido acumulando a la devoción popular y que es necesario purificar.

Señala que esta devoción a María: «necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía». Y, termina este apartado con una solemne afirmación: «Éste, y no otro, es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día más autenticidad».

“Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas”.

Continue Reading

Actualidad

Trasladado el Cristo Yacente por obras en su capilla de Santa María

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad ha anunciado hoy el inicio de obras de restauración en la cúpula de la capilla del Cristo Yacente por lo que ha sido trasladado a la capilla de la Soledad junto a la Santa Cruz.

La hermandad informa que dicha junta de Gobierno “comienza obras de adecentamiento necesario en la cúpula de la Capilla de nuestro Señor Yacente” por lo que durante las obras el Cristo Yacente y la Santa Cruz, “permanecerán en la Capilla de nuestra Madre y Señora de La Soledad” animando a visitar a los titulares de la hermandad.

Además la hermandad de la Soledad asistirá en Octubre al Congreso Nacional de Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad que será del 19 al 21 de octubre y que organiza la cofradía de La Soledad de Salamanca que tiene cerca de 3.000 hermanos, y organizará una serie de actos para esa fecha entre ellos una procesión extraordinaria.  Reunirá a todas las agrupaciones que veneran a esta Virgen en el país.

Los hermanos de la Hermandad de la Soledad que lo deseen podrán participar en este congreso ya que la hermandad ha preparado un viaje organizado que incluye transporte en autobús y hotel en Salamanca a través de una agencia de viajes local. Quien desee viajar a Salamanca se puede poner en contacto con la Hermandad.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El restaurador de Gines Manuel Luque ha recuperado un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Actualidad

Así será la salida de la Virgen del Rocio el 8 de septiembre

Published

on

By

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, ha informado de los actos de apertura del Año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, cuyo evento más importante es la procesión extraordinaria de la Virgen, del próximo día 8 de septiembre.

Se celebrará un triduo preparatorio, los días 4, 5 y 6 de septiembre (martes a jueves) por la tarde, en el Santuario.
El viernes 7 de septiembre, a las 23 horas, en el Real del Rocío, ante el monumento conmemorativo de la coronación, se celebrará un acto inaugural del centenario, con la lectura de la Bula Pontificia y rezo del Santo Rosario, que concluirá pasadas las 24 horas de la noche.
A partir de la finalización de ese acto, en la madrugada del día 8 de septiembre (del viernes al sábado), tendrá lugar la salida de la Virgen, en su procesión extraordinaria, que se prevé que concluya durante la mañana del sábado.
Este mismo sábado, día 8, a las 21 horas, cuando ya haya concluido la procesión, se celebrará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, en el Santuario.

La Virgen saldrá en su paso procesional completo, con la modificación efectuada la pasada Romería, vestida de Reina, con el traje de los Montpensier, luciendo el mismo ajuar que llevó el día de su coronación. El recorrido procesional será el tradicional, el que realiza el Lunes de Pentecostés, pero sin la presencia de los simpecados de las Hermandades.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la recogida de firmas para apoyar la coronación de la Soledad de Marchena

Published

on

By

En los próximos días estarán disponible en los comercios de Marchena los pliegos para la recogida de firmas para pedir la coronación canónica de la Virgen de la Soledad. Antes de fin de año la hermandad presentará el expediente de coronación al Arzobispado.

Victor Roncel, vicerrector de la Hermandad de la Soledad de Marchena anuncia que la Comisión de Firmas es “la primera y la más urgente que comenzará a funcionar esta semana” de las tres consituidas en la tarde de ayer en la sede de la Hermandad del templo de Santa María.

“Esta semana se comenzarán a ver por los establecimientos del centro documentos para que la gente firme apoyando la coronación de la Virgen. Lo que pedimos es que sea el mayor numero posible de firmas que se puedan conseguir en Marchena por lo que pedimos la colaboración de los hermanos y vecinos de Marchena” explica Víctor Roncel.

Además la Hermandad enviará cartas privadas a las entidades, organismos y asociaciones de Marchena pidiendo su adhesión a la Coronación. Las personas interesadas en firmar deben dirigrse a los comercios donde hay pliegos de firmas o en la iglesia de Santa Maria los viernes por la tarde.

Ayer se constituyeron las tres comisiones de trabajo para la coronación de la Virgen de la Soledad, la de Comunicación, la de Evangelización  y la de Firmas.

El rector Salvador Moreno confirmó que la hermandad de la Soledad de Marchena presentará antes de fin de año presentará el expediente de coronación al Palacio Arzobispal.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!