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Historia

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

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En 1620 intentaron robar su cuerpo incorrupto del convento de Lora, así que los mercedarios dedicen llevárselo a su convento de Sevilla. En este época proliferaban el culto a las reliquias y cuerpos de santos y beatos, a imitiación de lo que Felipe V hizo en El Escorial: llenarlo de reliquias de santos.

Franciscanos y mercedarios se pelearon por el cuerpo de la venerable ya difunta. Según los biógrafos mercedarios, el propio Duque de Arcos, su hijo y el Provincial de la Orden Mercedaria acompañaron al cuerpo en un arca tirada por bueyes desde Sevilla a Marchena en diciembre de 1637 y no lo dejaron solo ni un momento  durante tres días en que el cortejo iba parando para recibir homenajes en los pueblos por donde pasaba (iglesias y conventos de Sevilla, Alcalá, Gandul, Arahal, Paradas y Marchena).  En el Gandul la recibió el Conde de Castellar venido desde El Viso, en Arahal la recibió todo el pueblo en multitudes, y un repique general de campanas. En Arahal pasó la noche el cuerpo rodeado de una multitud en la casa del Vicario de la viilla.

Una legua antes de llegar a Marchena el Duque abandonó su carroza, reza ante las reliquias y luego las acompaña a caballo hasta la entrada en Marchena. En el pueblo se retira a un segundo plano y manda a su hijo a recibir los restos, junto al vicario y los representantes de todas las órdenes religiosas y un repique de campanas general de todas las iglesias y conventos.

Cuentan los mercedarios que los bueyes que llevaban los restos de la santa «no quisieron parar» al pasar por delante de Santa Clara de Marchena según la «Relación del viaje del cuerpo incorrupto de Sor María de la Antigua» y que luego se dirigieron a la puerta de San Francisco donde esperaban todos sus frailes.

En Palacio Ducal el cuerpo fue recibido a sus puertas por le rector de los Jesuitas. Rodrigo Ponce de León y Ana de Aragón, su esposa esperaban en el locutorio más cercano al convento con sus hijas y damas. La duquesa veneró el cuerpo y tocó su rosario. A petición popular el Duque mostró el cuerpo de la santa desde la tribuna de Santa María y el pueblo la aclamó, «de rodillas y con lágrimas en los ojos».  Los cronistas explican que una fragancia imperecedera acompañaba al cuerpo y a los objetos relacionados con ella.

Publicados sus escritos inspiran al otro lado del Atlántico a la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. mientras que sus ejercicios espirituales son publicados en aquel país en el XVIII.

Actualidad

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

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La costumbre de criar gusanos de seda que aun conservan muchos niños viene de antiguo. El cultivo de la seda se llama sericultura y es una tradición de Andalucía desde tiempos andalusíes. 

En 1528 en Marchena ya se criaba seda y lino, según las ordenanzas municipales firmadas por Diego Núñez de Prado. Los moriscos trajeron la seda a Andalucía y la controlaban incluso después de su expulsión siendo una de sus principales fuentes de financiación. 

Durante tres mil años, la seda solo se producía en China bajo total secreto, estaba prohibido sacar gusanos de seda del país bajo pena de muerte. Los griegos y romanos compraban mucha seda pero desconocían su origen, solo sabían que la seda salía de un árbol pero no sabían cómo se producía.

En 552 el emperador bizantino Justiniano recibe los primeros huevos de gusanos de seda, traídos por monjes desde China y en el VII los árabes aprenden la técnica de los persas y la transmiten a Andalucía. Al principio  fue Almería la capital de la seda con 800 telares con tejidos que conservaban sus nombres persas.

Ya en el siglo IX, Córdoba, Almería y Granada ofrecen una primacía sedera que se prolongará durante toda la edad moderna. La riqueza que generó, hizo posible la
defensa de Granada, alentó la sublevación de los moriscos contra Felipe II, y permitió que su sola Renta eximiera al Reino de Granada del pago del servicio ordinario.

Cuando se descubre América la seda morisca se lleva al nuevo continente y aparecen nuevos tejidos como  terciopelos, damascos, rasos, sargas, tafetanes y fustedas. Córdoba era uno de los principales núcleos sederos con 2000 telares.

En 1519, tenía Sevilla 16.000 telares que ocupaban 130.000 personas.  En los siglos XVI y XVII ya tenemos Juntas de sederos de Sevilla, y el reformismo borbónico favoreció el fomento la seda. En Ecija hubo un gremio de la seda con una casa palacio que aún se conserva.

La principal prueba y la más antigua de que los moriscos de Marchena trabajaban la seda es el pleito de la seda que tuvo la villa de Marchena con el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En varias ocasiones la Catedral de Sevilla había intentado cobrar el diezmo de la seda en Marchena hasta que me 1731 inicia un pleito contra el Concejo Municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la Seda cerdos y bellotas.

 

El Concejo de la villa se quejaba de que el Deán de la Catedral quisiera cobrar dichos díezmos en contra de lo que hasta entonces había tenido por costumbre, asegurando que jamás se habían tenido ni pagado y dice que en 1530 la Catedral ya intentó lo mismo sin conseguirlo.

 

El bachiller Juan Hernández y el regidor Antón Gil testificaron en Sevilla y la sentencia se dio el 10 de mayo de 1587 favorable al Ayuntamiento de Marchena según el notario Esteban de Rojas secretario del Cabildo.

La respuesta del Arzobispado dicen que sí se había pagado «de cinco años esta parte» y uno de los el testigos del Arzobispado dice «hace cuatro años vio pagar el diezmo de la seda en uno de ellos a unas moriscas que lo criaban en Marchena».

 

Los gusanos de seda se alimentan de hojas del árbol de la mora o moral.  En Marchena la calle del Moral iba desde la Plaza Arriba a la finca del parque justo antes de que a principios del XVI se construyese encima el convento de Capuchinos. Para producir seda hacen falta muchas moreras o morales por lo que no siempre había una cantidad suficiente de moreras.

 

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Historia

La calle Del Moral iba de la Plaza Ducal a la finca el Parque

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En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Rodrigo Ponce de León en 1649 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles (1647).

Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales. Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599.

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

OTRAS CALLES PERDIDAS EN EL CALLEJERO DE MARCHENA

CALLE GULIARDO

Una de las calles perdidas o no localizadas de Marchena se llamó calle Guliardo no se sabe si en referencia a un apellido registrado en Marchena en 1613 (Luisa Guliardo) en un pasaje a Indias, o por el término Goliardos que eran unos frailes y estudiantes medievales pícaros que vivían para divertirse, como el propio San Francisco antes de abrazar la Fe, aunque no se conoce que en España recibieran el mismo nombre que en Europa: Goliados.

La vida de los Goliardos queda reflejada en la pieza «In taberna cuando sumus», típica canción de Goliardos, popular en el siglo XI, tradición oral recogida por Carl Orff en el Siglo XIX en Carmina Burana, la mas famosa recopilación de música medieval.

CALLE PERNÍA

Aunque no se sabe el porqué del nombre de la calle Pernía sabemos que Luis de Pernía fue un Alcaide de Osuna que estuvo con Rodrigo Ponce de León en su primera batalla, la del Madroño, que ganó con 15 años.

Su muerte fue muy sentida al ser muy querido por las muchas batallas que ganó a los musulmanes y porque murió en 1472 en Carmona «de una espingardada» en las batallas entre Ponces y Guzmanes.
Además Pernía es el pueblo y comarca más al norte de la provincia de León.
Otro Luis de Pernía fue ayudante de campo del Gran Capitán llamado «El Pernía» participando en 1503 en varias batallas como la de Ceriñola (Italia). La calle Pernía recibe este nombre desde el siglo XVI.

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Historia

Porqué el cultivo del olivar se extendió en el siglo XIX en los pueblos Andaluces

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Los cambios sociales y la parcelación de las tierras con la llegada de nuevos propietarios tras la desaparición del sistema señorial feudal favorecen el auge del olivar de los siglos XVIII y XIX. Hasta 1868 los propietarios privados no entran al negocio del olivar. La Desamortización saca a la venta las tierras de la iglesia.

30.000 fanegas de tierra de Marchena controlaban en el antiguo régimen el clero, el ducado y el Ayuntamiento hasta el XIX, según informa María Parias en el estudio de las haciendas del olivar de Marchena. En esta estructura económica el olivar ocupaba un papel secundario, siendo nuestro campo principalmente cerealista.


El olivar ocupaba el 3% de las tierras en el XVIII y un 22% en el siglo XX según Parias con unas 33 haciendas del olivar.  El Molino de Mariano Sanz es el único molino antiguo que actualmente se conserva en Marchena, aunque ya sin la enorme viga que se disponía bajo la torre. Mariano Sanz su actual propietario, nos informa de que fue su abuelo Mariano Sanz Pevidal-que se instala en Marchena procedente de La Rioja- el que lo compró, pero ya existía con anterioridad. Estuvo funcionando hasta los años 40 y tenía una capacidad de unos 3000 kilos.

Tiene una almazara integra, con dos tipos de prensa hidráulica, tinajas (de 10 a 15), correas y bombas de transmisión. Cuenta además con cuadras, pajares, corral para orear el trigo, hueco para alpechín, alfarge con piedra asimétrica. Tinaja para remojar y limpiar los capachos y un pozo.
Mariano Sanz recuerda que en los años 40 existían en Marchena los molinos de Cortés (Calle Santa Clara), Miguel Moreno (Vallisco), José Aguilar Barea (junto a los depósitos de agua en la carretera), Cesáreo García Rubio en la calle Duarte justo al lado del molino de Mariano Sanz.

Antonio El Granaíno tenía un molino en la calle Pernía.  Pepe Romero tenía otro molino frente a la Industria Aceitunera Marciense. Mercedes de Sal y Sanz tenía otro molino frente a la iglesia de Santa Isabel y otro en la finca La Cobatilla.  En el mapa de 1826 aparecen los Molinos de San Andrés y de Terneros, Molino de Guardaplata y Molino de Montiel.

Condena al Duque de Arcos  por fraude

En 1767 Francisco Sarmiento denuncia que el Conde de la Roca y el Duque de Arcos la reclamaban respectivamente cuatro y doce maravedíes por arroba en concepto de fiel medidor del aceite y vino, cuando solo uno podía cobrarlo. El juicio se celebró en la Audiencia de Sevilla que condenó al Duque de Arcos a una multa de cien ducados por cobrar de forma ilícita dichas rentas y cometiendo fraude a todos los vecinos de Marchena y el resto de sus municipios.

Se determinó que José Benjumea y Rios nombrado por el Conde de la Roca ya era el fiel medidor de Marchena lo que suponía que nadie más podía nombrar medidores ni pesadores. José Perea llegó a Marchena pretendiendo ser medidor nombrado por Diego de Arratia Administrador del Estado de Arcos con grave daño para los intereses del Conde de la Roca porque muchos vecinos se negaban a pagar «por la confusión que ocasiona este abuso».

Se demostró que Vicente de Vera y Aragón, Conde de la Roca y coronel de Badajoz había comprado en 1643 los derechos de fiel medidor de Marchena al Duque de Arcos que los vendió por “causa onerosa”. El Duque de Arcos se defendió diciendo que desde1541 poseía los derechos de correduría y se los reclamó al iniciador del pleito, Francisco Sarmiento, que se libró de pagar el impuesto del fiel medidor pero no el de correduría “deteniendo los despachos de la ventas hasta que les pagasen».
1767-12-23. OSUNA,C.175,D.95.

Evolución y número Molinos aceiteros (Marchena)

En 1808 había 19 molinos aceiteros, en 1837 aumenta hasta alcanzar los 20, en 1861 ya había 35, baka a finales de siglo y en 1875 quedaban 19, en 1901 vuelven a subir hasta los 23, de los que en 1930 quedaban 13 y hoy quedan 2. 

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Historia

Bastardos famosos que heredaron el Señorío de Marchena

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Don Rodrigo Ponce de León se casó en 1492 con Beatriz Pacheco, hija del maestre de la orden de Santiago e influyente personaje de la corte, Juan Pacheco sin embargo tuvo tres hijas con la hija del regidor de Marchena. 

El propio Rodrigo Ponce de León era un hijo bastardo que heredó el ducado de su padre Juan Ponce de León tenido de una unión ilegítima con Leonor Núñez de Prado.

Don Juan Ponce de León tuvo 23 hijos, ninguno de su unión con Doña Leonor de Guzmán.  Tuvo nueve hijos de su unión sentimental con Doña Leonor Nuñez de Prado, -criada de su esposa legítima «una mora de Yébenes» según aparece en la documentación del pleito por el ducado-, (OSUNA,C.205,D.1-55)  todos ellos ilegítimos pero legitimados por mercedes reales. Uno de ellos fue el fundador del convento de San Francisco Diego Núñez de Prado.

Don Rodrigo fue el segundo de este lote. Además tuvo otros siete hijos más con Catalina Gonzalez de Oviedo, con la que no casó, que fueron igualmente legitimados.

Poco antes de la conquista de Granada en 1492 se casaron en secreto Don Rodrigo y Doña Beatriz Pacheco -después de vivir juntos veinte años-, en la iglesia de Santa María de la Mota en una ceremonia íntima oficiada por el capellán del duque Alonso Sánchez y Juan Rodríguez el sacristán de Beatriz Pacheco.

La ceremonia se ofició antes del amanecer y con la sola presencia de dos niños de seis años y los dos curas mencoinados. Los dos niños que portaban cirios eran de las familias de confianza del duque, Francisco de Aguilar y Leonor de Saavedra.

Pero como el matrimonio no tuvo hijos y el Duque de Cádiz deseaba tener desencendia para poder transmitir en herencia el ducado y señorío de Marchena,y así evitar que se lo llevara todo su propio hermano, tuvo una hija con una empleada del Palacio Ducal.

La elegida para concebir a la futura Duquesa de Arcos y dueña del Señorío de Marchena y a dos hermanas más fue Inés Pérez de Becerril que era hija del hombre de mayor confianza del duque en Marchena. Rui Jiménez de Becerril, que fue en 1500 Alcaide de Marchena.

Con Inés Pérez de Becerril, el Duque de Cádiz concibió tres hijas, Doña Francisca Ponce de León, sucesora de sus estados, legitimada por acuerdo con los Reyes Católicos en 1476 además de Doña María y Doña Leonor, según Madoz. Finalmente para terminar de restaurar la línea sucesoría de forma legítima y así parar los intentos de Manuel Ponce de León de hacerse con sus estados, Doña Francisca se casa con su primo Luis Ponce de León Marqués de Villagarcía en Extremadura bisnieto del primer Conde de Arcos, según Madoz.

De Ruy Jiménez de Becerril, vecino y regidor de Marchena, sabemos que su esposa Magdalena Jiménez fue secuestrada por su propio padre. Un auto pedía  a las justicias de Gibraltar, la devolución  de su esposa, el 30 de mayo de 1500. Madoz en su diccionario geográfico indica que Rui Jiménez tuvo otra esposa llamada Doña Juana de la Fuente. Ruy Jiménez de Becerril, aparece como el más fiel defensor de Don Rodrigo cuando Don Manuel intentó sin éxito tomar la villa por la fuerza.

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Historia

Los Reyes perdonaron el señor de Marchena a cambio de que entregara los castillos de Jerez y Alcalá

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En 1476 los Reyes Católicos perdonaron al Señor de Marchena Don Rodrigo Ponce de León por apoyar a sus enemigos en la guerra por el trono de Castilla de la mano de su suegro el maestre de Santiago Juan Pacheco.

Fuente: Beatriz pacheco y la Andalucia de los Reyes Católicos. Juan Luis Carriazo Rubio.

A contraluz en el Salón de los Embajadores

Sucedió de noche en el Alcázar de Sevilla y los reyes confirmaron al Señor de Marchena todas sus posesiones.   Antes había mediado en su favor ante la Reina Isabel el propio Obispo de Cádiz, Alonso de Solis.

Los cronistas dicen que Don Rodrigo acudió a la entrevista con los Reyes movido por el miedo, de noche de forma imprevista, desde su fortaleza el Castillo de Alcalá de Guadaira.

Arco de la Puerta de Sevilla o llamado también Arco de la Rosa-Marchena (Sevilla)

Poco antes había la ocupado por la fuerza al igual que el Alcázar de Jerez en el contexto de la Guerra Civil que asolaba Andalucia enfrentando a los Ponce con los Guzmanes (Duque de Medina Sidonia). Don Rodrigo, al igual que el otro bando había asolado y asesinado a miles de personas en Sevilla, Utrera y muchas otras ciudades. Había sido acusado por el duque de Medina Sidonia de «grandes crímenes y delitos» en tiempos de Enrique IV.

Marchena - Sevilla

Don Rodrigo fue acompañado de su hombre de confianza el doctor Andrés de Villalón, Juan de Guzmán Señor de Teba y Pedro de Avellaneda. Además Don Rodrigo no le había hecho a la reina Isabel las reverencias a que estaba obligado como súbdito por lo que la Reina enfadada había planeado arrebatarle la ciudad de Jerez. Pese a todo la Reino lo perdonó y el Señor de Marchena se convirtió desde entonces en su más fiel defensor en la Guerra de Granada.

Dos vistas de la Puerta de Marchena

Según Hernando del Pulgar «estando de noche la Reina en su cámara con sus doncellas y oficiales el marqués de Cádiz llegó a la puerta de su cámara» y le dijo.  «Védesme aquí, reina muy poderosa, en vuestras manos, executad sobre mí vuestra ira e indignación en que mis contrarios con sus malas informaciones os han puesto contra mí. No vengo a decir palabras sino a mostrar obras». Y luego le entregó a la Reina las fortalezas de Jerez y Alcalá de Guadaíra.

Real Alcázar - Seville - gardens - Jardines del Marqués de la Vega-Inclán - Marchena Door - sculptures

Desde entonces los dos grandes señores andaluces los Ponce y Los Guzmanes, rinden pleitesía a los monarcas y compiten en cortesías a los Reyes. Después de bajar el Guadalquivir en barco son agasajados en Sanlúcar por los Guzmanes y en el Castillo de Rota por los Ponce.

Allí fue recibida por Don Rodrigo junto a su esposa Beatriz Pachecho que pocos años antes pudo haberse convertido en esposa del Rey Fernando el Católico, debido a la gran influencia de su padre Juan Pacheco. En el Castillo de Rota se hizo un gran banquete con un lujo desconocido hasta entonces y de allí pasaron a Jerez, donde Don Rodrigo les entregó la fortaleza y firmó las capitulaciones.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Por su parte los Reyes confirman todas las posesiones de Don Rodrigo, les autoriza a continuar con el comercio de cereales de la campiña sevillana por el puerto de Cádiz rumbo a Italia. De esta forma los Reyes pacificaron Andalucía.

Por este motivo muchos cronistas de la época llaman a Don Rodrigo el nuevo Cid ya que sus victorias en la frontera le procuraron el perdón definitivo de los reyes a los que salvó la vida en dos ocasiones. Una vez muerto los Reyes obligan a su viuda a entregar la ciudad de Cádiz.

Su participación en la Guerra de Granada lo conirtió en un modelo de vasallo y caballero ideal al servicio de los Reyes.

Alcázar de Jerez

 

 

 

 

 

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Cultura

Salvador Azpiazu; el vasco que retrató la feria de Marchena y Sevilla de 1900

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Salvador Azpiazu, (1867-1927) dibujante, ilustrador y fotógrafo Vasco afincado en Madrid pasará a la historia por ser el autor de la más famosa y antigua serie de fotos históricas tomadas en Marchena y Sevilla, fechadas a finales del XIX y principios del XX nieto de Carlos Imbert, escultor francés afincado en Vitoria.

Amigo del escultor Lorenzo Coullaut Valera llegó a Marchena y Sevilla en varias ocasiones y fotografío la Feria de Sevilla, Marchena y la Semana Santa marchenera de 1900.

Funcionario del Catastro para el Ministerio de Agricultura viajó por toda España, Francia e Italia haciendo fotos y dibujos destacando por plasmar paisajes y costumbres de las regiones que visitaba, y siempre llevaba cuadernos de dibujo donde detallaba con el lápiz y a veces con la acuarela las impresiones recibidas.

Colaboró para La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas hoy, por desgracia, difíciles de rastrear. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.

En las últimas décadas dos han sido las exposiciones monográficas dedicadas a este artista en la ciudad que le vio nacer: la primera se celebró en agosto de 1967 (Salones de Olaguíbel, Caja Municipal), y la segunda, algo más reciente, en abril de 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja Municipal). En marzo de 1992, los descendientes de Azpiazu procedieron a la donación de más de un centenar obras, entre dibujos y acuarelas, al Museo de Bellas Artes de Álava.

El Museo de Bellas Artes de Álava acogió en marzo-mayo de 2005 bajo el título Itinerarios y figuras de un artista alavés 198 obras entre retratos en acuarela, dibujos de sus cuadernos de apuntes y fotografías, todo un legado de memoria histórica que abarca desde sus primeros paisajes fechados en 1887 hasta el último, de 1925.

 

 
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