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En Sevilla hay menores migrantes en redes de prostitución advierte la Oficina de Defensor del Menor

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Las mafias acechan a los menores migrantes que llegan solos a Andalucia tal y como reconoce en sus informes de 2017 la oficina del Defensor del Menor

Andalucia es la puerta de entrada de los menores migrantes pero solo el 20% se quedan, (es ilegal extraditarlos) casi todos se quieren ir a Cataluña o Pais Vasco a trabajar. Los Marroquies que son el 70% vienen buscando papeles para luego irse. Los subsaharianos, (Guinea y Costa de Marfil) que han crecido en el último mez y hasta entonces eran el 20% suelen afrontar viajes de tres y cuatro años para llegar a las costas andaluzas. Una vez aquí deben sortear peligros aún mayores.

El Sistema de protección andaluz atendió hasta octubre de 2017 más de 2.500 personas que llegaron en 2017, a los que hay que añadir los 703 que estaban siendo atendidos del año anterior.

Es frecuente ver los coches de las mafias dando vueltas cerca de los centros de menores en algunas ciudades como Jerez. Las mafias los pueden captar para prostitución o para robar. En Sevilla hay muchos menores migrantes en redes de prostitución advierte la Oficina de Defensor del Menor. Algunos han pasado por pisos tutelados y al cumplir los 18 años salen a la calle. Se les puede ver en algunas zonas de Sevilla como Plaza de Armas ejercer la prostitución.

En Andalucia hubo una crisis migratoria de menores hasta 2005, cuando disminuyó esta presión migratoria sobre los centros de menores andaluces gracias a una distribución de los menores por toda España, que es lo que pide actualmente el Defensor del Menor. También piden planificacicón para prever y organizar los recursos con antelación suficiente.

El Defensor del Menor  andaluz Jesús Maeztu pide distribuir por toda España a los menores migrantes que llegan a las costas andaluzas para evitar el colapso de los centros de menores andaluces como el de Marchena. También pide a las administraciones incrementar la finaciación en protección social del menor “si realmente estamos saliendo de la crisis”. Mientras la UE dará 6000 euros por cada refugiado político o humanitario que se acoja.

El Defensor reconoce en el Parlamento la saturación que se traduce en desprotección y “carencias en las garantías de los derechos básicos de los menores” tras visitar los centros de menores de la provincia de Cádiz. Tal y como señalan las denuncias de sindicatos como CCOO el Defensor del Menor indica en su informe 2017 “una ocupación del doble de las plazas previstas, incluso en algunos momentos la ocupación se ha cuadriplicado” mientras que el personal que los atiende nunca se ha incrementado. Es decir no es una situación nueva por lo que el Defensor pide a la Junta más previsión.

También urgen algunas reformas. Las pruebas del carpio (hueso de la muñeca) para detectar la mayoría de edad de los menores que realiza la Junta de Andalucía, tienen un 30% de fallos, indica la Oficina del Defensor del Menor. Por eso entran a los centros de protección muchos menores en realidad que no lo son. Además en los centros de menores no hay traductores, por lo que no se les puede ayudar de forma eficiente.

Preocupa el aumento del racismo y la xenofobia, especialmente entre quienes viven cerca de un centro de menores, caso de Marchena o un polideportivo que ya no podrá usar porque está lleno de inmigrantes caso del campo de Gibraltar. Los Ayuntamientos sufren carencias de recursos  para atender a los inmigrantes y frenar el racismo y aunque hubo planes en este sentido fueron eliminados en 2010.

El año pasado entraron en Andalucía 5000 menores migrantes, aunque la mayoría se marcha hacia el norte. Lo normal es que haya en los centros de menores andaluces 700 menores en situación de normalidad, pero en casos de oleada de inmigración se llega a 1200, lo que supone una excepcionalidad “muy grave” reconoce la oficina del Defensor del Menor.

El defensor del menor andaluz pide en su informe 2017 recién presentado al parlamento andaluz centrar su foco de atención también en los países de origen prestando la ayuda necesaria que ponga término a la imperiosa necesidad que tienen muchas personas, incluidas menores de edad, de salir de sus países.  “Debemos evitar que los menores arriesguen sus vidas buscando un nuevo mundo” indica.

EL PERFIL DEL MENOR MIGRANTE NO ACOMPAÑADO

El 70% son marroquíes, la mayoría hombres y 5,3% de Argelia. Los subsaharianos no llegan al 15% (7,7% de Guinera, y 6,3% de Costa de Marfil) con tendencia a crecer en 2018. En 2017 entraron en el servicio de protecciones de menores andaluz 3306 menores migrantes, el 97% niños más 2000 que ya habia suman alrededor de 5000. Solo el 3% son niñas. En 2017 se dieron de baja 2870 que salieron de Andalucía. A final de año habia 1309. El 20% menos de 15 año, el 33% 17 años y 17,1 18 años o mas a 31 de diciembre de 2017.  Cuando alcanzan la mayoria de edad salen salvo que tengan una situación de riesgo en cuyo caso siguen dentro del sistema de protección andaluz. Un 3% de menores están en programas de acogimiento con familias solidarias en viviendas privadas. La mayoria llegan en pateras, pero también en bajos de camiones o por aeropuertos.  

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Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

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Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

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Macarena García en la exposición benéfica Artistas contra el Hambre

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La pintora Macarena Garcia expone del 24 de abril al 9 de Mayo en la III Edición de Artistas contra el Hambre en Fundación Cajasol organizado por el Banco de Alimentos de Sevilla.

Hoy 24 de abril se abre la muestra Artistas contra el hambre, organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) por tercer año consecutivo. La exposición, con opción de compra de las obras expuestas, cuenta con la colaboración de más de 60 artistas, entre los que destaca la seleccionada para el cartel anunciador de Manuel Salinas, y estará abierta al público hasta el 5 de mayo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

El objetivo de la exposición es recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Sevilla tanto en los espacios habilitados en la capital hispalense, como en la propia página web: www.artistascontraelhambre.com, así como crear conciencia social a través del acercamiento del arte contemporáneo a toda la sociedad.

No hay descripción de la foto disponible.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la colección del fotógrafo sevillano, Atín Aya, titulada Habaneros. También se disfrutará de la obra de teatro La Reina de la belleza de Leenane, del grupo de teatro sevillano T.A.P.A.S. el jueves 25 de abril, y el recital de piano de José María Villegas al día siguiente.

Macarena García participó el año pasado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Art Fair Málaga, del 30 de Junio al 2 de Julio, una cita en la actual capital española del arte donde se dan cita los más importantes nombres del panorama artístico. El pasado septiembre expuso en el Ateneo de Mairena.

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No le gusta definirse ni etquetar su estilo y sobre qué campo de las Bellas Artes le gusta más, “no sería capaz de contestarte, hay ideas que para mi forma de trabajar, son más afines a unas técnicas que a otras, así que para mí la más cómoda es la que en ese momento considere mas afín con la idea”. Para Macarena García su cuadro perfecto es aquel que “al mirarlo sea capaz de erizarte la piel, removerte por dentro, evocarte emociones y que cada vez que lo mires descubras algo nuevo.

 Macarena Garcia acaba de inaugurar una página web (www.macarenagarciadetejada.com) para dar a conocer su obra, acabando así con su tradicional hermetismo para de esta forma mostrar al mundo la riqueza, bondad y belleza de su mundo interior.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, pantalla, oficina e interior

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1988, especialidad de pintura, se forma luego en el Instituto per L´Arte e il Restauro de Florencia, Italia y se especializa en las técnicas de litografía y colografía.

Lo que hace única la pintura de Macarena García es el hecho de que sus cuadros son ventanas a otros mundos. Tal y como ya concibieron los pintores del surrealismo o de la Pintura metafísica, el pintor y el artista son como un médium, que plasma la realidad intangible. Un universo mítico que ella percibe con nitidez gracias a su extraordinaria e innata sensibilidad y a su infantil madurez tan fugaz como eterna.

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Proponen una Vía Verde de la cal que una Arahal, Utrera y Morón por vías en desuso

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La Asociación ferroviaria Acufer ha iniciado un programa de actividades, que incluye conferencias y exposiciones para pedir que se cree una vía verde Utrera- Arahal-Morón de la frontera por donde circulaba el tren de la cal ya desmantelado en los años 90. 

En concreto podrá verse una exposición temporal del 25 al 28 de abril en el Centro Cultural Utrerano con una conferencia inaugural el 25 de abril a las 19:30 y una excursión el 27 de abril por el antiguo trazado ferroviario de la línea Utrera-Arahal-Morón.

Por la antigua línea Utrera-Arahal-Morón de la Frontera, circulaban los históricos “trenes de cal”  que se cerró en los años 90, por falta de rentabilidad económica, quedando el trazado en dominio público olvidado que puede suponer una “oportunidad socio-económica para la comarca de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla” recuprarlo para transformarlo en Vía Verde, para un aprovechamiento turístico.

Esta vía verde uniría Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Los Molares y Utrera destacando los paisajes de la campiña y los cortijos de la arquitectura popular andaluza, casas de campo, cortijos y haciendas, susceptibles de ser reconvertidos en alojamientos rurales.

Antiguamente por aquí pasaba la Vía Augusta ruta de enlace entre los puertos de Cádiz con Sevilla y Utrera, y además era una ruta que seguían los peregrinos para ver a la Virgen de Consolación.

Conferencia Exposición Vía Verde Utrera-Arahal-Morón

En la Conferencia inaugural el 25 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Utrerano  intervendrán Carmen Aycart Luengo responsable de Vías verdes en la Fundación de los ferrocarriles españoles, Gloria Rivero, Arquitecta, del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la Universidad de Sevilla e Inés Duran Luengo, Presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

La  Excursión el 27 de Abril partirá a las 9:30 horas en la estación de Utrera con salida hacia Morón de la Frontera a las 10:00 horas visitando la antigua estación de Morón,El Coronil y La Trinidad para ver la Torre de Bao y comida de convivencia en el Parque V Centenario de Utrera a las 14 horas.

Excursión Vía Verde Utrera-Arahal-Morón

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La quema del Judas, un resquicio del primitivo culto lunar en los pueblos de Andalucía

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Antes de la existencia de religiones, el hombre rendía culto al sol y la luna. La quema de los Judas, marca el fin del invierno y del tiempo de penitencia y da paso a la primavera festiva en Andalucía.

Sus raíces están en los antiguos ciclos festivos del calendario lunar, cuando las sociedades agrícolas celebraban el equinoccio de marzo que anunciaba la llegada de la primavera y la superación del invierno según el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

CORIPE

Por lo tanto estamos ante una de las fiestas más primitivas del ciclo festivo andaluz, que se mantiene aún en pueblos pequeños aislados de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada.

Los antiguos rituales incluían la quema de muñecos que simbolizaban el mal y la muerte asociados al invierno, cuya purificación permitía la renovación de la vida y la naturaleza, dotada de nuevo significado con la llegada del Cristianismo.

LINARES DE LA SIERRA

En el Concilio de Nicea, en el año 325, la iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio, y a partir de entonces la quema del mal, se convierte en la quema del Judas, personaje negativo por excelencia en el Cristianismo.

Desde entonces pasó a representar el discípulo traidor, Judas Iscariote símbolo del mal, cuyo castigo simbolizaba la superación del pecado. De tal manera, la fiesta permitía presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua.

Se trata de una fiesta celebraba en decenas de pueblos andaluces reflejada en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y su significado es simbólico de justicia popular, según este atlas antropológico.

De esta forma “el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país”.

Esta fiesta se celebra el Sábado Santo o Domingo de Resurrección en diferentes poblaciones andaluzas entre otras Fuente Obejuna, Aldea Cuenca, Ojuelos, Adamuz, Espiel, Morente, Pedro Abad, Posadilla, de Córdoba y en Sevilla en Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan, Almadén de la Plata, Algámticas y en otras provincias como en Linares de la Sierra, Huelva o en el Valle del Zalabí, Granada.

En Villanueva de San Juan desfila el Resucitado y la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, y además se celebra la Fiesta del Huerto con recreación de un huerto en la Plaza del Pueblo, en el cual se subastan públicamente alimentos y animales para sufragar los gastos de la actividad, y la Quema del Judas, pelele de trapo confeccionado por la asociación de mujeres.

El sábado comienza la preparación del “Huerto” en el centro del pueblo, vertiendo ocho o diez lomos de arena en la plaza y se le plantan lechugas, cebollas, calabazas. Los hombres se encargan de traer la tierra para poner los “lomos” que simulan la cosecha del huerto. Traen los productos que se exhiben y subastan.

Los hombres van a buscar el chopo más alto al campo y dejan preparado en la tarde antes del Domingo de Resurrección el mástil donde será quemado el Judas. El sábado pasean al Judas en una burra por todo el pueblo, acompañados de la banda de música, hasta que es colgado del chopo o eucalipto erigido en la plaza para recordar el momento en el que Judas se quita la vida.

Acto seguido, los participantes se colocan alrededor del huerto creado con la intención de rememorar los pasajes bíblicos propios de este día y se inicia una subasta pública de productos del huerto y animales que los mismo vecinos ceden para recaudar fondos destinados a la hermandad organizadora.

Las madres de los niños del último curso de Secundaria en el Colegio Irippo de Coripe (Sevilla) las que deciden en secreto quién es el personaje que se quema cada año. Ellas organizan la fiesta como una manera de recaudar fondos para un viaje de fin de curso de sus hijos.

En Almadén de la Plata , Sierra Norte, los Judas o “Júas”, simboliza el suicidio y castigo del apóstol traidor. Se desarrolla el Domingo de Resurrección a la hora en la que, litúrgicamente, se establece el momento de la resurrección.

Los preparativos de la fiesta comienzan en las semanas anteriores al Domingo de Resurrección, cuando las familias o grupos de vecinos, generalmente correspondientes a la calle o a la manzana, se reúnen para empezar a confeccionar los muñecos que se colocarán por las calles del pueblo. Se trata de muñecos de trapo, en la mayoría de los casos del tamaño de una persona, confeccionados con diversos materiales, como tela, lana, escayola, paja, goma espuma, serrín, cartón madera, materiales de desecho, pintura de colores, etc.

Los muñecos suelen representar a algún personaje local o escenas de vida del pueblo, en tal caso van acompañados de alguna escenografía, y van acompañados de un cartel con un texto en rima cuyo contenido satírico y de critica suele hacer referencia a la situación política y social del momento.

Algámitas 

En  Coripe la fiesta empeiza tras la finalización del recorrido procesional del paso de Jesús Resucitado.  Aquí el monigote representa al personaje más impopular de año, elección que realiza la asociación de padres local, los vecinos y los alumnos del colegio del pueblo.

Es tiroteado por los escopeteros, con munición de fogueo, hasta que arde y se quema totalmente, mientras los asistentes vituperan al muñeco y lo que representa. En la misma plaza, se monta un huerto que simboliza el Huerto de los Olivos.

 Una vez que el Resucitado pasa por el huerto, se recoge en la iglesia, momento en que los cabezudos van en busca del Judas y lo cuelgan para su quema, desapareciendo de la escena para dar paso a los escopeteros.

La dramatización y ritualización del castigo actúa como catarsis colectiva, contribuyendo a renovar año tras año el sentimiento de colectividad y ciudadanía, reforzando su identidad cultural y territorial.

El debate sobre el personaje a representar se desarrolla a lo largo del año y en él participan tanto los alumnos del colegio, como las familias, los vecinos y los representantes del ayuntamiento. Una vez logrado cierto consenso sobre el personaje que encarnará el Judas, se empieza a confeccionar el muñeco.

 

En Pedro Abad, Córdoba, a los Judas se les incorpora un falo de enormes dimensiones y son 27 los Judas sacrificados en las calles de esta localidad del Alto Guadalquivir donde Noche de la Quema de Judas es una tradición recién recuperada. Todos los barrios de este pequeño pueblo cordobés tenían un Judas para quemar y entre el jolgorio de la gente van quemándose uno tras otro. Comienzan en la sede de la hermandad de la Virgen de los Dolores, lugar donde concluye entre abrazos y tertulias entre familiares y amigos.

Procesión del Resucitado. Villanueva del Duque. Los Pedroches. Córdoba. 

En otros pueblos sevillanos como Castilblanco de los Arroyos, los judas se queman durante la fiesta de la Candelaria. 

 

 

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