Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Entradas gratis por responder al cuestionario flamenco

Published

on

Aquellos vecinos de Marchena que hayan rellenado el formulario online de la Biblioteca de Marchena con motivo de día mundial del flamenco recibirán dos entradas gratis para los próximos espetáculos culturales del ciclo La Escena Encendida en Marchena.

Los espectáculos de los que se podrán beneficiar Clásicos Excéntricos. Lapso Producciones. 17 de noviembre en el Auditorio Pepe Marchena. 18h. Música Europea en tiempos de Murillo. La Orquesta Barroca. 26 de noviembre en la Sala Carrera. 12.30h. Bailo, luego existo. Danza Mobile. 3 de diciembre en el Auditorio Pepe Marchena. 21h. Lorca, la correspondencia personal. Histrión Teatro. 9 de diciembre en el Auditorio Pepe Marchena a las 21h.

Con los datos obtenidos en dicho cuestionario se pretendía conocer el nivel de conocimientos flamencos de los vecinos de Marchena, y así preparar futuras acciones esducativas en torno al flamenco.

Para recoger las dos entradas gratis aquellas personas que hayan cumplimentado el formulario solo necesitan comunicar en taquilla sus datos, nombre y apellido y correo electrónico. De no ir acompañado, la segunda entrada podrá ser canjeada para otro de los espectáculos de la Escena Encendida 2017.

Continue Reading
18 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Directo: Pregón y Certamen de coplas del Carnaval de Marchena

Published

on

By

En directo certamen de coplas y pregón del Carnaval de Marchena. El evento tiene  una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta.

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero.

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Gymkana por las fuentes históricas de Marchena el próximo 22 de febrero

Published

on

By

El IES Lopez de Arenas organiza una Gymkhana por las Fuentes Históricas de Marchena el próximo 22 de febrero  dentro de su programa vivir y sentir el patrimonio. 

Con motivo de la IV Semana de la Ciencia (del 19 al 22 de febrero de 2019), nuestro centro desarrollará el viernes 22 de febrero una Gymkhana (Dpto. de Educación Física), en el marco del programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

Los alumnos recorrerán las fuentes restauradas en Plaza de las Siete Revueltas, Plaza de San Miguel (hoy Plaza del Padre Javier) o la Plazuela del Topo (Plaza Juan Pablo II) y la fuentes por restaurar en la Plaza de San Sebastián,  Madre de Dios,  Doctor Diego Sánchez y en la Travesía de San Ignacio.
Permitirá conocer a través de un itinerario preestablecido donde estaban ubicadas las “fuentes históricas” de nuestra localidad. Además se tomarán muestras de agua para analizarla y determinar la calidad de la misma  que realizará el Departamento. de Física y Química.

Además de los Departamentos de Educación Física y Física-Química, otros han ayudado en la logística de la misma, como los de Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Administrativo, etc. También es de agradecer la colaboración de José Díaz Luque (ACUPAMAR), para el conocimiento previo que se hizo en diciembre del pasado año del itinerario y sus valores patrimoniales.

Para la realización de este mapa de las Fuentes Históricas de Marchena, hemos utilizado la información del trabajo titulado “El abastecimiento de aguas en la Marchena Contemporánea” de Manuel Olías Álvarez y Ramón Ramos Alfonso; publicado en las Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Marchena.

La documentación histórica de referencia a consultar para participar en esta gymkana es el artículo El abastecimiento de aguas en la Marchena contemporánea, en IV Jornadas sobre Historia de Marchena. Marchena (siglos XIX-XX).

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen negra de Marchena es un claro homenaje a la simbología medieval según Hernández Lázaro

Published

on

By

Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es “interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras” según Hernández Lázaro.

Imagen relacionada

Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro “El paso de palio” acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre “Las vírgenes negras del sur” y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.

Imagen relacionada

Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.

Resultado de imagen de virgenes negras

“En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval” aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.

Resultado de imagen de virgenes negras

 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo “qué buen suceso” y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.

Resultado de imagen de virgen del buen suceso

Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.

En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.

Virgen del Buen Suceso Sevilla.

El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!