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Estancos españoles: el negocio más antiguo de Europa y su relación con Marchena

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La palabra “estanco” quiere decir que solo pueden vender un producto las personas autorizadas por el Rey o el Estado después de pagar un cánon. Responde a la economía controlada por el Estado propio de las sociedades del antiguo régimen, anteriores al libre mercado.

Los estancos de tabacos de España están entre las instituciones económicas más antiguas después de estar 400 años vendiendo y recaudando impuestos al estado.

Pero el tabaco no fue el primer negocio estanco, sino la sal.  En 1564 Felipe II organizó el Estanco de la sal en Castilla, exceptuando Andalucía, como medio de allegar impuestos para la corona.

El estanco del tabaco se crea tras la llegada de este producto de América. El tabaco llegó a España en 1542 entró por Sevilla procedente de Cuba y de Santo Domingo. Desde entonces el gobierno controla su venta. En 1636 se decreta que sea un producto estanco, acordando el Reino en 2 de agosto de 1638 y se paga cada libra a tres reales.  Todo ello sin hablar de las reales fábricas de Tabaco como las de Sevilla.

Hoy el monopolio de expendedurías de tabaco y timbre mueve en España un negocio con un volumen de 12.500 millones de € al año. De estos 12.500 millones de €, el Estado español se beneficia de 9.400 millones de € que van a parar íntegramente a la hacienda pública, convirtiendo así al monopolio del Estado en un medio imprescindible.

Pero no son los únicos estancos. En España había dos estancos mayores: sal y tabaco, y varios estancos menores: aguardiente, salitre, azufre, pólvora, plomo, antimonio, mercurio, bermellón, goma laca, juegos de naipes y papel sellado.

MARCHENA Y EL ESTANCO DEL VINO

También el vino era un negocio estanco. Aquí estaba en Manos del Duque de Arcos, que era el Estado más cercano. El vino era el principal negocio estanco en Marchena.

El único forastero autorizado a vender vino y montar tabernas en Marchena y Paradas era Fernando García Bueno vecino de ciudad de Sevilla que compró el derecho y estanco de vino de las tabernas en 1645  pagando 40.000 reales al Duque. Pero este negocio tenía una particularidad.

De Enero a Abril solo podían venderse en Marchena y Paradas el vino producido aquí y por los vecinos de aquí y en las viñas de aquí. En palabras del Duque “de los vecinos cosecheros de la villa de Marchena y Paradas” y el resto del año “acabado el vino de su cosecha se entra vino de fuera y se vende en las tabernas públicas”. Era una época en la que mucha gente producía su propio vino y el vino era la bebida más consumida y barata, Mucha gente cenaba pan y vino y algo más.

LOS CURAS QUE SE REBELARON POR EL VINO

Sin embargo el negocio del Estanco de Duque con el control del vino de Marchena y Paradas se vió amenazado cuando cinco presbíteros pleitearon contra el Duque por el derecho a sacar vino y poner los precios.

Si el Estado de Arcos tenía el privilegio de traer el vino de fuera, cinco presbíteros o sacerdotes liderados por el cosechero y sacerdote José Salazar pleitearon en 1736 en nombre de la Iglesia y los labradores y cosecheros de vino de Marchena, contra el Duque por el privilegio de vender vino y de establecer el precio del vino rompiendo de esta forma el estanco o monopolio Ducal.

Incluso enviaron escrito para que el Ayuntamiento de Marchena se sumara a su causa. También lo hicieron a la Catedral de Sevilla y apelaron a los tribunales del Reino.

El Duque de Arcos cargó contra los cinco clérigos, los acusó de usura, codicia y de defender intereses particulares y no generales y los acusó de ejercer “la violencia” contra los intereses del Duque. Incluso el Duque llegó a preparar un documento que entregó a todos los cargos del Ducado en el que desmontaba uno por uno todos los argumentos de los cinco clérigos y los acusaba de varios delitos.

Sus nombres eran Francisco Jiménez Fonseca, don Pedro Baena, don José Guerrero, don Jerónimo Carmona, don Francisco Román y don José Ramiro los cinco  presbiteros y el último de menores fue General de su orden, el documento no dice cual.

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Antonio Guerrero: “Lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió y emocionó”

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Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre confesó que “lo de ayer en Marchena  me sorprendió, me conmovió, emocionó y me hizo creer más firmemente en que si no nos ayudamos nosotros a nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo. Ayer y el sábado próximo será posible que, gracias a la solidaridad y generosidad del pueblo de Marchena, sigan funcionando los microscopios del profesor Sánchez Alcázar durante bastantes meses”.

A la entrada del teatro hubo instalada una mesa de la Fundación Antonio Guerrero, a cuyos proyectos de investigación fueron los fondos recaudados en la noche de ayer en el Certamen de coplas de Carnaval. Los fondos van para el proyecto Mitocure para investigar las enfermedades mitocondriales que lidera el científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar y en el que se incluye el niño Abel Vázquez que sigue sin asistir al colegio aunque se espera que pueda entrar pronto.

Los voluntarios de la Fundación Antonio Guerrero en Marchena y Sevilla se hicieron cargo de la barra, entre ellos representantes de grupos políticos locales, y muchos otros que estuvieron trabajando desde las seis de la tarde a hasta las cuatro de la madrugada.

Este año como novedad, después del pasacalles del próximo sábado, se celebrará el domingo de piñata, en el que las cinco agrupaciones de Marchena estarán cantando por las calles en distintos horarios y lugares que se darán a conocer puntualmente.

 José Luis Vázquez, miembro de la Fundación y marchenero, había hecho un llamamiento a la población de Marchena pidiendo donación de materia prima; pan, bebidas, gas, carne, patatas, huevos, … y voluntarios para cocinar y atender a las barras.

Además en el hall de entrada del teatro quedó instalada una ludoteca con monitores que se hicieron cargo de los niños durante las cinco horas que duró el espectáculo.

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Pregón irrepetible y único de Ramón García Vega

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Decía Antonio Machado en su libro Juan de Mairena que “lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara. Y no hay nadie tan bien avenido con la suya que no aspire a estrenar otra alguna vez”.

Ramón García Vega en el pregón de ayer se quitó la careta encima del escenario, porque fuera siempre la he tenido quitada. Sano ejercicio este de quitarse las caretas y reírnos de nosotros mismos como pueblo, siempre necesitados de un par de risas a tiempo y de tomarse menos en serio a sí mismo y darse cuenta que todo tiene arreglo en Carnaval.

Como el dios  Momo, Ramón García encarna en el pregón y aún en la calle a un personaje tierno, mezcla de clown y de niño yuntero de postguerra que ha tenido tiempo de guardarse en los bolsillos de la memoria algunos versos de Machado,Alberti y Miguel Hernández, tal como hizo Machado el día de su muerte. Estos días azules y este sol de la infancia.

Como un niño caprichoso, e impredecible; es imposible definir, puntuar, entrecomillar, adjetivar a Ramón García Vega y su pregón, porque no fue lo que tenía que ser, lo que tenía escrito, sino lo que improvisó mientras trataba de leer lo que había escrito, que tenía más de agradecimiento a la vida, a amigos y conocidos, que de pregón carnavalesco. Lo que hizo carnavalesco su pregón fue la actitud con la que lo dijo: a corazón abierto, blanco de color, pleno de emoción y escaso de razón, que es lo que los grandes maestros hacen y lo que el carnaval propone.

 Cerrar el juicio, cerrar los ojos, oir el clac con que se rompen los cerrojos. Bailar en la cueva.

Con la razón hizo un recorrido por los comercios de Marchena, por los pregones de sus comerciantes y vendedores callejeros antiguos, hizo un elogio a escuchar de verdad, a conversar entre vecinos, recitó a Machado y Alberti, recordó su filiación comunista de trasfondo humanista “sin distinción de color, piel, sexo ni extremidades. Por extremidades no me van a entender, osea derecha e izquierda. Alguna vez digo qué guapo eres muchacho y me dicen te gusto?, si pero tienes cinco extremidades, Y dicen si quieres me corto el brazo, y le respondo, no la otra”este fue el tono del pregón que como el resto del acto fue emitido en directo por TV y por redes sociales.

Con el corazón entregó premios y reconocimientos, se emocionó recordando a su padre, se atrevió a hacer una previsión electoral para mayo e hizo público un reconocimiento público a sus seres queridos.

En resumen un pregón como Lola Flores:, no canta, no baila, no recita, pero no se la pierdan.

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El coro actúa el próximo domingo en el concurso de Córdoba ciudad

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Con motivo del centenario del cine en Marchena (1908-2018) el coro de Marchena (Como en el cine) hizo su puesta de largo con un tipo espectacular tocado con un sombrero de copa alta con proyector incluido y letras y música inspiradas en la historia del celuloide, que se presentó el domingo pasado en el Planelles. Este año no solo han dado en el calvo con el tipo y la música sino que han logrado que la gente bailaba al son de sus melodías y el domingo próximo se presentarán además en el concurso de carnaval de la ciudad de Córdoba, un día después del pasacalles de Marchena.

En la tanda de cuplés criticaron la falsificación de los másters de los políticos, la pérdida de las lecciones por el PSOE y la irrupción de VOX, “me han dicho que si llegan al poder la feria y Semana Santa van a durar más de un mes, y corridas todos los días”.

El público disfrutó de lo lindo y al final de la actuación todo el mundo coreó y bailó al son de la música del coro del carnaval, que es uno de los dos que existen en la provincia de Sevilla destacando el tramo final a cinco voces en el que tuvieron que repetir por petición del público.

 

 

 

 

 

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Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

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La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

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“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

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“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

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Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

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