Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Esteban Mira Caballos: «En el Perú de la conquista se vivieron infinidad de dramas, injusticias, traiciones, destrucciones y matanzas»

Published

on

El investigador de Carmona Esteban Mira Caballos acaba de presentar su nuevo libro e investigación sobre Pizarro. Caballos ha investigado sobre la vida de Lazaro de Briones, un marchenero que participó en la toma de Cuzco.  

Texto: ESTEBAN MIRA CABALLOS

SABER MAS:  Esteban Mira Caballos: “Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú”. Barcelona, Crítica, 2018, 412 págs. ISBN: 978-84-17067-66-3

Francisco Pizarro fue el arquetipo de conquistador, un guerrero experimentado en la guerra indiana. Su capacidad estratégica era fruto de un proceso de acumulación de conocimientos que comenzaron en el Caribe y se continuaron en Panamá y el Perú.

La combinación de estas experiencias le daba una superioridad sobre sus oponentes. El imperio inca era un estado bastante joven y muchos pueblos todavía guardaban un resentimiento contra los incas por haberles privado de su antigua independencia.

En el fondo, la mayoría de los reyezuelos locales soñaban con recuperar su añorada libertad y solo aceptaron la sumisión por la política de terror desplegada por el estado incaico. El trujillano valoró adecuadamente esa baza que utilizó en su propio beneficio.

Ahora bien, fue un buen conquistador pero un mal gobernador, al no poseer la preparación adecuada para administrar un territorio. A nivel político permitió el surgimiento de enemistades entre españoles e indios y de los hispanos entre sí que dieron lugar a las llamadas guerras civiles.

La administración de la hacienda real fue un verdadero caos y tanto él como sus hermanos tomaron dineros de la hacienda real cada vez que les interesó. Su asesinato en 1541 fue la crónica de una muerte anunciada, fruto de los odios mutuos entre pizarristas y almagristas.

En el Perú de la conquista se vivieron infinidad de dramas, injusticias, traiciones, destrucciones y matanzas, sufridas casi siempre por los naturales y ocasionalmente por las huestes. No hay que sorprenderse por ello, los guerreros han actuado siempre así, en cualquier tiempo y en cualquier espacio.

El Inca Atahualpa mandó asesinar a su medio hermano Huáscar, Francisco Pizarro y Diego de Almagro a Atahualpa, los hermanos Pizarro a Diego de Almagro, el hijo de éste a Francisco Pizarro y el licenciado Vaca de Castro a Diego de Almagro el Mozo y a sus secuaces. Como puede observarse, la mayor parte de los grandes protagonistas de la conquista del Tahuantinsuyu perecieron de manera violenta y, lo peor de todo, luchando entre ellos mismos.

Todos ansiaban su propia gobernación, a ser posible rica, como la que poseía el admirado Hernán Cortés. Francisco Pizarro obtuvo la gobernación de Nueva Castilla y Diego de Almagro, unos años después, la de Nueva Toledo. Pero este último, ignorante aún de las grandes riquezas de Potosí, que caían en su gobernación, quiso reclamar Cusco y Lima, a sabiendas de que los Pizarro nunca aceptarían. No hubo voluntad, sosiego, ni capacidad por ninguna de las dos partes de solucionar el conflicto sin derramamiento de sangre. Las consecuencias de las actitudes irreductibles de unos y de otros fueron trágicas.

En pleno siglo XXI la conquista sigue sin estar totalmente asimilada en el imaginario colectivo peruano pues pervive un sentimiento de nostalgia, quizás idealizado, hacia el mundo incaico. Se trata de lo que los quechuas llaman el lamento andino. De aquellos barros estos lodos.

 

Cultura

Cuando los alfareros estaban instalados en la calle de los Cantareros para evitar molestias

Published

on

By

Los alfareros y ceramistas marcheneros estaban instalados tradicionalmente en la calle Cantareros. Así se recoge en un documento del Asistente de Marchena en 1719. 

En 1719 los alfareros de Marchena estaban instalados en varias calles céntricas, causando molestias a los vecinos por los humos que desprendían sus hornos, por lo que el Asistente de la Villa, un cargo del Ayuntamiento se propone sacarlos del centro y reubicarlos en las afueras, tal y como estuvieron en el siglo XV.

El 12 de agosto de 1719 el asistente de la villa afirma en un documento que poco a poco los alfareros se habían ido trasladando al centro del pueblo y ponían «sus casas y hornos para cocer en distintas calles públicas muy dentro del centro de este pueblo de lo que se sigue grave daño a la salud pública».

Resultado de imagen de horno de alfarero

Señala que hay quejas de templos y del hospital causando perjuicio «a los pobres enfermos del hospital» que entonces estaban en la Caridad y en La Milagrosa exponen Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Juan B. Carpio Elias en su trabajo «Vida y poder municipal de Marchena en el reinado de Felipe V. (1700-1720).

También indica como posible remedio trasladar los hornos a las afueras del pueblo o concentrarlos todos en una calle tal y como sucedía antiguamente. «Antiguamente se mantenían todos juntos en una calle que llamaban de los Cantareros».

Imagen relacionada

Se acordó notificar a todos los alfareros que antes del día de San Juan de 1720 deberían ir  buscando sitios y hornos donde labrar y cocer las obras de sus fábricas «fuera del casco de esta villa en los arrabales de ella y que no lo abran nuevos hornos en las casas que estuviera en el centro» pues sería multado con 50 ducados aplicados a gastos de Obras Públicas. Sin embargo ante las quejas de los alfareros ante el Duque este acuerdo quedó sin efecto.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el S. XIX había en Marchena cuatro alfarerias (Madoz). En los rellenos de alfarería de las bóvedas de la iglesia de San Juan (nave lateral) se encontraron 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556. Incluían cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros, queseras. En las naves del ábside (1490) había grandes tinajas, tinas y lebrillos.

Resultado de imagen de horno de alfarero

En los 80 aun vivía Francisco Perea Lozano, hijo del último alfarero que ejerció en la localidad.  A principios del S. XX habia muchos alfares pero solo dos familias hacían cacharros de barro y una ladrillería, la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, conocidos como los Perea, familia de tradición alfarera de siglos atrás, con un taller en la carretera de El Palomar. 

Resultado de imagen de horno de alfarero

Los oficios artesanos alfareros fueron recuperados hace algunos años por la Escuela de las Artes, donde aprendió Jesús Perea, nieto del último alfarero y un taller, San Cristóbal, de Juan Rafael Lora, se dedica a la azulejería comercial. Entre los restos de cerámica más antiguos está el Vaso de los Toros Montemolín, S. VI AC hoy en Museo el Arqueologico de Sevilla.

El estudio de las cubiertas de la iglesia de San Juan, recubiertas de cacharros de barro para aligerar peso, es la que mas datos ha arrojado sobre la alfarería en los últimos 500 años.

marcas de alfareros1

Existen más de 20 formas propias de vasijas locales, como cantimploras, lebrillos, morteros, queseras. En las bóvedas de nervaduras del presbiterio y altares laterales, de 1490 se han hallado grandes piezas, cuyo tamaño iba variando en función de la altura, desde tinajas, lebrillos, gonzalos, etc según el libro barros populares de Sevilla y provincia de Domingo Ramos y Gabriel Calvo.

Resultado de imagen de horno de alfarero

Grandes sagas familiares en Marchena fueron alfareros, aunque Francisco Perea Lozano, es citado en esta obra como el último descendiente de los alfareros de Marchena, que se perdieron en torno a los años 50. El último taller en activo fue el de Francisco Perea Carrero, el apellido Perea, estuvo ligado en Marchena a esta tradición artesana. También la familia de José Vaquero, procede de aquel arte. Nombres del callejero como Cantareros son suficientemente elocuentes.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el siglo XIX había en Marchena varios alfares, aunque solo dos hacían cacharros, el resto se dedicaba a hacer tejas y ladrillos. Una de las ladrillerias mas antiguas era la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, -de la saga de los Perea- era conocida por la elaboración de cacharros, en su cantarería de la carretera del Palomar, en la que trabajaban sus dos abuelos, Francisco y Manuel, de los hijos de ellos dos, solo siguió el oficio el hijo de Francisco, que llegó hasta 1957, año en que cerró el último alfar marchenero.

En la calle Compañía número cuatro estaba instalado el taller de Andrés El Alfarero en los años cincuenta.

Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, de los cerros o barreros de las inmediaciones del pueblo, camino de Fuentes Alto. También se extraía el barro para las ladrilleras del pueblo de la carretera de Lantejuela, junto al puente Mamedra que hubo hasta los años setenta como Martín el Ladrillero ubicado en la finca El Parque.

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading

Actualidad

El 24 de junio comienzan los cursos de verano de la Olavide en Carmona

Published

on

By

Los cursos de verano de la UPO en Carmona 2019 comienzan la última semana de junio e incluyen 38 seminarios que se impartirán entre los días 24 de junio y 30 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 800 alumnos. 

La imagen puede contener: texto

Vuelve este año el curso el terrorismo yihadista y se suman otros como la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo futuro. 

Estarán en los cursos como ponentes de diversos cursos Juan Manuel Moreno, Susana Díaz, Juan Marín,  Antonio García Ferreras, Pepa Bueno, la escritora Almudena Grandes, Pilar Távora o la cantaora de flamenco Carmen Linares. 

Del 10 al 12 julio de 2019, curso sobre Arteterapia y educación, en los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide, al precio de  70 € (60 € reducida) y con una duración de 20 horas / 1,5 ECTS. El curso está dirigido por la profesora Mariantonia Hidalgo Rubio directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo  de la Universidad Pablo de Olavide, investigadora en Ciencias Sociales de la UPO,  Arteterapeuta y gestora cultural.

 

El compositor y guitarrista Jayme Marques, conocido por introducir en Europa la Bossa Nova, impartirá la conferencia – concierto inaugural de la 17ª edición de Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona  titulada ‘La música como cultura de vida’.

Aprender la forma de comunicar la moda a través de la imagen y de las influencers. Éste es el objetivo del curso titulado ‘La era digital en moda. Producción de moda e influencers’, que dirige la estilista y directora de arte Tala Álvarez Pareja-Obregón en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede de Olavide en Carmona. Entre los días 24 y 28 de junio, los estudiantes serán partícipes del proceso de creación de la línea estratégica de una firma de moda, la realización de la imagen de la misma y la comunicación a través de las influencers.

Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’ es el título del curso que la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrará del 3 al 5 de julio en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano, cuyo propósito principal es mostrar el papel que ha desempeñado la mujer en el flamenco desde una perspectiva diferente, para poder apreciar la importancia real que han tenido las mujeres en este hecho cultural. En el seminario participarán la cantaora Carmen Linares; las bailaoras Merche Esmeralda, Isabel Bayón y Manuela Carrasco y la directora de cine Pilar Távora, entre otras artistas.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de Internet en la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, concierto de primavera de la Coral de Marchena en la Casa del Ave María

Published

on

By

La Coral Polifónica Juan Navarro de Marchena ofrecerá hoy viernes un concierto de primavera en la Casa el Ave María. 

El concierto de primavera de la coral en Marchena Juan Navarro será en la Casa del Ave María el 14 de junio a las 21 horas con el título de Recorriendo Andalucía e incluye dos invitados especiales. La Coral Polifónica Virgen de la Esperanza de Valencia del Ventoso, Extremadura y la colaboración al baile del marchenero Miguel Angel Talaverón.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

VERANO CULTURAL 2019 EN CARMONA

El  ciclo Verano cultural en Carmona continua en junio, Julio y Agosto organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide incluyendo conciertos en los principales monumentos con representaciones teatrales, música y exposiciones.

El Verano Cultural 2019 en Carmona se inicia el 9 de junio a las 12:30 en la iglesia de Santiago con la banda de música maestro Manuel Fernández Manzanares. El 12 de junio será el concierto de la Coral de Marchena.

El 19 de junio en el patio de Santa María a las 21:30 concierto de violonchelo a cargo de Beatriz González Calderón.  La banda Arrabal actua el 26 de junio en la Alameda de Alfonso XIII a las 21:30.

El  concierto inaugural será el 18 de junio en la sede de la Olavie en Carmona con el cantautor Jaime Marqués. Del 18 al 30 de julio en la sede Olavide en Carmona exposición de Acuarelistas de Andalucía, sigue la exposición «Mis otros paisajes» del profesor Antonio Prados el 21 de junio a las 22 horas en el Alcázar de la Puerta de Sevilla y la actuación de teatro clásico con  la obra «Todas contra Eurípides» el 21 de junio a las 22 horas. El 23 de julio a las 22 horas en el patio de Santiago Teatro, con la Cía Malaje Solo con su obra «Lope que te parió».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!