Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Cultura

Esteban Mira Caballos: «En el Perú de la conquista se vivieron infinidad de dramas, injusticias, traiciones, destrucciones y matanzas»

Published

on

El investigador de Carmona Esteban Mira Caballos acaba de presentar su nuevo libro e investigación sobre Pizarro. Caballos ha investigado sobre la vida de Lazaro de Briones, un marchenero que participó en la toma de Cuzco.  

Texto: ESTEBAN MIRA CABALLOS

SABER MAS:  Esteban Mira Caballos: “Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú”. Barcelona, Crítica, 2018, 412 págs. ISBN: 978-84-17067-66-3

Francisco Pizarro fue el arquetipo de conquistador, un guerrero experimentado en la guerra indiana. Su capacidad estratégica era fruto de un proceso de acumulación de conocimientos que comenzaron en el Caribe y se continuaron en Panamá y el Perú.

La combinación de estas experiencias le daba una superioridad sobre sus oponentes. El imperio inca era un estado bastante joven y muchos pueblos todavía guardaban un resentimiento contra los incas por haberles privado de su antigua independencia.

En el fondo, la mayoría de los reyezuelos locales soñaban con recuperar su añorada libertad y solo aceptaron la sumisión por la política de terror desplegada por el estado incaico. El trujillano valoró adecuadamente esa baza que utilizó en su propio beneficio.

Ahora bien, fue un buen conquistador pero un mal gobernador, al no poseer la preparación adecuada para administrar un territorio. A nivel político permitió el surgimiento de enemistades entre españoles e indios y de los hispanos entre sí que dieron lugar a las llamadas guerras civiles.

La administración de la hacienda real fue un verdadero caos y tanto él como sus hermanos tomaron dineros de la hacienda real cada vez que les interesó. Su asesinato en 1541 fue la crónica de una muerte anunciada, fruto de los odios mutuos entre pizarristas y almagristas.

En el Perú de la conquista se vivieron infinidad de dramas, injusticias, traiciones, destrucciones y matanzas, sufridas casi siempre por los naturales y ocasionalmente por las huestes. No hay que sorprenderse por ello, los guerreros han actuado siempre así, en cualquier tiempo y en cualquier espacio.

El Inca Atahualpa mandó asesinar a su medio hermano Huáscar, Francisco Pizarro y Diego de Almagro a Atahualpa, los hermanos Pizarro a Diego de Almagro, el hijo de éste a Francisco Pizarro y el licenciado Vaca de Castro a Diego de Almagro el Mozo y a sus secuaces. Como puede observarse, la mayor parte de los grandes protagonistas de la conquista del Tahuantinsuyu perecieron de manera violenta y, lo peor de todo, luchando entre ellos mismos.

Todos ansiaban su propia gobernación, a ser posible rica, como la que poseía el admirado Hernán Cortés. Francisco Pizarro obtuvo la gobernación de Nueva Castilla y Diego de Almagro, unos años después, la de Nueva Toledo. Pero este último, ignorante aún de las grandes riquezas de Potosí, que caían en su gobernación, quiso reclamar Cusco y Lima, a sabiendas de que los Pizarro nunca aceptarían. No hubo voluntad, sosiego, ni capacidad por ninguna de las dos partes de solucionar el conflicto sin derramamiento de sangre. Las consecuencias de las actitudes irreductibles de unos y de otros fueron trágicas.

En pleno siglo XXI la conquista sigue sin estar totalmente asimilada en el imaginario colectivo peruano pues pervive un sentimiento de nostalgia, quizás idealizado, hacia el mundo incaico. Se trata de lo que los quechuas llaman el lamento andino. De aquellos barros estos lodos.

 

Actualidad

Nueva marcha procesional de Javier Carmona Bono, con aires clásicos

Published

on

By

El músico y compositor marchenero Javier Carmona Bono ha compuesto una marcha procesional, encargo de la junta de cofradías de Barbastro, Huesca, ciudad donde ejerce como profesor de música.

La marcha fue presentada oficialmente el 17 de febrero en la Catedral barbastrense, siendo interpretada por la Banda Municipal de Barbastro y en presencia de las autoridades, tanto eclesiásticas como institucionales.
Al finalizar el concierto, el director de la banda requirió la presencia de Javier Carmona, felicitándolo y agradeciéndole dicha composición. Tanto los músicos, como el numeroso público que asistió al acto, aplaudió en pie al compositor marchenero. «Este es el tipo de marcha que gusta tanto al cofrade, al músico, cómo al costalero».

La marcha estaba ya en la mente de Javier Carmona Bono y se trata de una marcha de corte clásico inspirada en sus autores favoritos como Emilio Cebrián, autor de la famosa composición «Macarena» conocida como Macarena de Cebrián. «Tiene una introducción, tema fuerte de metales, un trío, algo mas alegre para cerrar».

Javier Carmona Bono ya compuso hace siete años la marcha «Barrio de San Juan» dedicada a Marchena e interpretada por la banda Castillo de la Mota.

Continue Reading

Actualidad

Artistas de Marchena animarán con sus canciones desde Internet el próximo domingo

Published

on

By

Judith y Cristina Martel,  Isaac Cruz, La Bejazz, Coraima Durán, Saboreando, Aarón Cruz, Alba Dreid, Angela Fuentes y Kisko Espinosa son los nueve artistas de Marchena que se han unido en tiempos de crisis para cantar sus alegrías y así espantar miedos y preocupaciones en el próximo Domingo 5 de Abril, Domingo de Ramos.

«A través de redes sociales en Instagram sobre todo ya se han hecho algunos festivales virtuales, y entonces pensé que estaría bien hacerlo aquí en Marchena teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay que canta y toca instrumentos» explica Judith Martel, la promotora de esta idea.

Cada artista desarrollará una actuación en directo a la hora determinada en su cuenta personal de Instagram o Facebook «para que así la gente vaya conociendo lo que hace dicho artista y por dónde se mueve».

Comienza el festival con el grupo de rumbas Saboreando a las 17.45 en la cuenta de Instagram @saboreando_grupo, luego actuará a las 18 horas Kisko Espinosa desde la cuenta de Instagram @kiskoespinosa, a las 18,15 Angela Fuentes desde la cuenta de Instagram @angelita_f_r, luego será el turno de @coraimadp a las 18.300, a las 18,45  Isaac Cruz, que acaba de estrenar un single llamado «Que se tiña mi apellío» y actuará a las 18:45 en su cuenta oficial @_isaaccruzoficial_. A las 19 horas  Judith y Cristina Martel desarrollarán un repertorio de canciones pop famosas y actuales, en su cuenta @judithmartel de Instagram y en su Facebook Judith y Cristina Martel. A las 19,15 Aarón Cruz y Alba Dreid en su cuenta @aaroncruzoficial y a las 19.30 la Bejazz emitirá un vídeo desde la cuenta de Facebook de Judith Martel.  La Bejazz han grabado un vídeo cada uno de los componentes desde su casa.

 

Continue Reading

Actualidad

Los eventos de la Diputación se postponen hasta la finalización de la crisis sanitaria

Published

on

By

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy la reprogramación de todos los eventos que desarrolla la Institución en diversos ámbitos, hasta la finalización de la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, un aplazamiento que incluye también el Día de la Provincia.

Esto incluye la Ferias de Muestra de la Provincia y al resto de acciones de promoción turística; nuestros programas escénicos, como Cipaem y Escena Encendida; las actividades deportivas que forman parte de los Circuitos Provinciales de Actividades Físicas y Deportivas y de los Juegos Deportivos Provinciales; exposiciones, actuaciones musicales, conferencias, cursos de formación y otros eventos de nuestro calendario, siempre, y esto quiero destacarlo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, agentes del sector turístico, federaciones deportivas y agentes y mediadores culturales y, por supuesto, atendiendo a las recomendaciones de secuenciación y progresión de los expertos y del Gobierno de España’.

La Diputación de Sevilla no celebrará este año el Día de la Provincia el 23 de mayo, como es habitual, y aplazará esta conmemoración institucional a una nueva fecha, que se dará a conocer una vez finalizada la alarma decretada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Continue Reading

Cultura

Revista Saber Más anima a los niños en edad escolar de Primaria a mandar fotos, cuentos y dibujos a su web

Published

on

By

Desde Revista Saber Más queremos contribuir a que este periodo de aislamiento sea algo menos aburrido, sobre todo, para los más pequeños, que quizá puedan ser los que peor lo están pasando al no poder salir a la calle para jugar con otros amiguitos.

En esta tesitura hemos visto una oportunidad, como comentamos antes, para que todos podamos ayudarnos mutuamente a hacer algo más divertido estos días de aislamiento, por lo que proponemos a los más pequeños y a los padres de familia de Marchena, Paradas, Arahal, La Puebla, Osuna, Carmona que habitualmente nos leen lo siguiente: QUEREMOS QUE NOS MANDÉIS CUENTOS.

Sí, sí, cómo habéis leído. Decidle a vuestra mami y a vuestro papi que queréis escribir a Revista Saber Más y mandad vuestro cuento, que sabemos que tenéis una imaginación maravillosa. No nos importa la temática, pero animamos a los padres a que se sienten con sus hijos y trabajen en familia en esta iniciativa.

Nos comprometemos a publicar todos los cuentos que nos lleguen en nuestra web.

*Para mandar los cuentos lo podéis hacer al correo marchenasecreta@gmail.com.

*En la iniciativa es preferible que participen niños con edad escolar de Primaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!