Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Federica Sassi, doctora en Psicología: «Es importante informar a la población diariamente para dar calma y confianza» 

Published

on

La italiana Federica Sassi, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Doctora en Psicología, posgrados en Psicología de Emergencias y Catástrofes colaboradora como psicóloga con la Cruz Roja Italiana en emergencias destaca que los protocolos indican que «hay informar a la población de los avances de la emergencia diariamente y en este caso, más veces al día e indica que importante informar la población de forma diaria para fomentar la calma y mantener la confianza». 

CRISIS, INFORMACIÓN Y ANSIEDAD

El Consejero de Salud acaba de señalar en rueda de prensa que su gabinete no está ofreciendo datos de los municipios para no facilitar la estigmatización de los enfermos, dando sus nombre y apellidos. No obstante en otros países como China se ha optado por una fórmula intermedia y es señalar a través de APPs móviles las zonas de mayor concentración de la enfermedad geolocalizadas para que los ciudadanos puedan evitarlas.

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior

La población debe estar informada pero no hay una necesidad de informarse compulsivamente lo cual nos llevaría a aumentar la ansiedad según Federica Sassi.

«La ansiedad, que es un estado de alerta de nuestro organismo prolongado en el tiempo, lleva a las personas a buscar información de forma casi compulsiva, telediarios, programas de televisión, Internet, retroalimentando así este mismo estado de ansiedad» explica Sassi.

EJERCICIOS DE RESPIRACION CONTRA LA ANSIEDAD

Web: http://www.vivesinansiedad.com

En momentos de crisis afloran emociones fuertes como el pánico, ansiedad, rabia, que vienen del miedo, pero también la empatía y la necesidad de ayudar. 

La imagen puede contener: exterior

«El miedo y el pánico son las emociones que más encontramos en estos momentos de emergencia y alerta, y las más difíciles de manejar. El miedo nos pone en alerta, pero cuando aumenta y se transforma en pánico, bloquea el pensamiento y nos empuja a la acción, la huida. Además, si el peligro no es visible, nuestra imaginación puede agrandar el miedo, poniéndonos en un estado de ansiedad o pánico» indica esta psicóloga.

ANSIEDAD Y MEDITACIÓN

«La rabia es una emoción que suele darse también en estas situaciones. La rabia se dirige hacia los presuntos culpables del suceso, que a veces, al ser difícil de identificar, también hace que sea difícil de mitigar y se suele presentar con la tristeza y la impotencia» indica.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Necesitamos conocer y manejar las emociones para evitar que se apoderen de nosotros. 

Las emociones son las protagonistas en estos momentos «para evitar que se apoderen de nosotros, necesitamos conocerlas, manejarlas y nunca intentar suprimirlas. Es importante considerar que son espontáneas, mutan y son difíciles de controlar, y que personas diferentes pueden expresarlas de forma muy diferentes» señala ésta psicóloga.

RESPIRACION CONTRA LA ANSIEDAD

«Es bueno alejarse de las personas que en estos momentos tienen un estado alterado de activación y se están llevando por conductas impulsivas, porque el miedo y el pánico, son emociones que se transmiten fácilmente rápidamente» indica esta experta.

Es bueno alejarse de personas en estado de pánico porque el miedo y le pánico se transmiten fácilmente. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Estamos en un estado de alerta debido a un agente vírico invisible, por lo que a veces no es sencillo asimilar como real. Además, debido a que el coronavirus puede generar cuadros sintomatológicos muy diferentes según la población a la que afecta, no nos ayuda a transmitir la real peligrosidad de la situación» expresa.

Aconseja crear una nueva rutina, la escribamos si hace falta, es bueno que nos quitemos el pijama, recomienda duchas calientes, para relajarnos, mantener los ritmos de las comidas y del sueño, que suelen descolocarse bastante cuando estemos muchos días encerrados. Intentar hacer algo de ejercicio, aunque sean estiramientos en el suelo, vital para no sentirnos más cansados aun: lo músculos necesitamos mantenerlos activos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Cuando hay peligro las amígdalas procesan emociones automáticas sin nuestro control voluntario y consciente.  

Las distintas fases por las que pasa el cerebro humano las hemos visto en nuestras calles en los últimos días. Cuando detecta peligro inminente  «donde nuestra vida puede correr peligro, (…) las amígdalas, que procesan las emociones de forma automática y hacen que emitamos una respuesta impulsiva, sin que nuestro control voluntario y consciente (dado por los hemisferios), pueda hacer mucho para mitigar nuestras acciones». 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por eso las personas «se han volcado en hacer compras de comida, de todo género» o  «han huido en los lugares para ellos más seguros. Aquí y como se ha podido ver, de la misma forma, en Italia». En estos casos el instinto de supervivencia toma el control y nos cuesta mucho pensar en frío» por lo que hay que evitar caer en estado de ansiedad.

Las compras compulsivas forman parte de las reacciones de miedo y estrés

Días después del suceso empieza a aflorar la empatía, «las personas se ayudan, empatizan entre ellas y se agrupan para intentar salir juntos de la situación».

Es fundamental pensar fríamente en nuestro entorno y los recursos que tengamos en estos momentos, porque la primera regla en emergencia es cuidarse y después cuidar.

«Por ejemplo, en caso de un suceso grave con víctimas, las personas instintivamente se vuelcan en ayudar a los heridos, sin primero evaluar si ellos mismos, corren peligro en hacerlo y desgraciadamente esta conducta, muchas veces, añade más víctimas a los accidentes».

 

Actualidad

Estepa y Marchena están entre los pueblos con más casos del Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

Marchena y Estepa están entre los pueblos donde más casos se han hechos públicos del coronavirus en el Area Sanitaria de Osuna. 

Según el Ayuntamiento de Estepa hay en dicho municipio a día de hoy diecisiete casos positivos, un caso más que ayer, diez ingresados en hospital, cinco aislados en domicilio y dos fallecidos.

Según el Ayuntamiento de Marchena citando fuentes extraoficiales, hay en Marchena 13 ingresados en hospital, uno más que hace dos días, y tres aislamientos en domicilio, además de los dos fallecidos ya conocidos.

Fuera del Area de Osuna, en Arahal ya son siete casos registrados, seis ancianos de la residencia de ancianos de la localidad que han sido trasladados al Hospital de Valme y un vecino del municipio sin relación con la residencia, que está grave, según el Alcalde Miguel Angel Márquez.

En la residencia de Pardas ya son dos los casos confirmados y cuatro en total en dicho municipio. Entre los que menos casos se han hecho público está La Puebla de Cazalla cuyo Ayuntamiento ha hecho público hoy el primer caso. 

 

Continue Reading

Actualidad

El tren «de los estudiantes» dejó hoy tirados a los viajeros en la estación de Marchena

Published

on

By

Las personas que necesariamente tienen que acudir cada mañana a Sevilla en el tren -en plena crisis de confinamiento y de la crisis del coronavirus- por motivos de trabajo o de salud, -la mayoría van a los hospitales sevillanos- se han encontrado esta mañana con la sorpresa de que el tren no ha aparecido, -tampoco ha aparecido el autobús sustitutivo-. Los usuarios además se quejan de que la compañía ferroviaria no ofrece información previa de estos cambios.

Debido a la crisis del coronavirus, solo funcionan los servicios mínimos ferroviarios que son tres trenes al día en cada sentido en las estaciones de nuestra comarca, incluída Marchena.

El tren de los estudiantes, que une Osuna con Sevilla pasando por Arahal y Marchena a primera hora, ha dejado hoy «tirados» sin previo aviso a los viajeros según confirman varios usuarios de este servicio que denuncian las numerosas deficiencias del servicio ferroviario de nuestra comarca en los últimos días.

Se trata de la cuarta vez que sucede este hecho en los últimos días según dichos usuarios. Además, los usuarios explican que los trenes procedente de Sevilla sólo llegan hasta Arahal. Una vez alcanzado este municipio, el servicio se continúa a través de autobús sin que se informe previamente a los usuarios del motivo.

Fuentes solventes consultadas por esta redacción precisan que debido a la obsoleta configuración de la línea ferroviaria entre Arahal y Fuentedepiedra y sus limitaciones de velocidad, se hace necesario que dos maquinistas conduzcan el tren en ese momento, lo que implica que no se respete la distancia de seguridad decretada por el gobierno con motivo del coronavirus.

Además la compañía ferroviaria deja a la discrección de los conductores qué hacer en esa situación por lo que muchos maquinistas de tren optan por abandonar el tren en ese punto, -estación de Arahal- y los viajeros deben seguir en autobús.

 

Continue Reading

Actualidad

El curso escolar continuará, la selectividad será en julio y la FP dual se hará con teletrabajo

Published

on

By

Video: David Díaz periodista director y presentador del programa “Ellas”. Ha trabajado como redactor en la revista “Sevilla Magazine”. Y como reportero en “Winet TV” y “Directo a la tarde” de Doce TV. Publica reportajes en su Instagram personal @daviddiaz.tv.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que «el curso escolar va a continuar y culminará para todos los estudiantes, tomando para ello las medidas y adaptaciones necesarias, siempre dentro de las circunstancias que estamos viviendo», descartando así que el curso se dé ya por finalizado.

Respecto a las oposiciones previstas para este año, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que existe entre las comunidades «el sentir general» de aplazarlas para 2021, aunque será una cuestión que en Andalucía primero «pasará por la mesa sectorial antes de una decisión definitiva», ha subrayado.

En cuanto a la Formación Profesional, se va a llevar a cabo una flexibilización de las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica como a la de grado medio y grado superior.

Todas las comunidades autónomas han coincidido en que no es incompatible con el decreto de alarma, la continuidad de la FP Dual en la modalidad de teletrabajo, en aquellas empresas que hayan ofrecido esta modalidad. Y cuando en ciclos de FP Dual no resulte posible la teleformación, los módulos formativos que se impartían en la empresa pasarán a tener seguimiento por el profesorado responsable para continuar así el procedimiento enseñanza-aprendizaje mediante medios electrónicos.

Continue Reading

Actualidad

Aprobada la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento

Published

on

By

Junta de Andalucia y Consejo Andaluz de Farmacéuticos, han llegado a un acuerdo para dispensar medicamentos a domicilios sin coste adicional alguno.

La dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.

Se entregarán a personas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.

Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.

Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.

Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!