Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Familias sefardíes que salieron de Marchena hace 500 años volverán a la tierra de sus ancestros el próximo verano

Published

on

Descendientes de judíos que salieron de Marchena hace 500 años volverán por ver primera este año al lugar de sus ancestros y se organizan para compartir información en la red.

«Familias  no se olviden de visitar Marchena, la ciudad de donde procede su apellido una vez en su vida. Definitivamente iré en junio o julio» afirma Kenneth Marchena, antillano residente en Holanda que investiga en los archivos de todo el mundo el origen del apellido Marchena y su relación con otras familias Marchena o De Marchena esparcidas por el mundo.

Familias Marchena de todo el mundo tienen un grupo de Facebook para estar en contacto y compartir información histórica sobre sus ancestros.

Intercambio sculturales entre Israel y Andalucía

Precisamente el turismo ancestral que está en auge en todo el mundo, es el centro del nuevo proyecto de la Consejería de Turismo, «Andalucia Tus Raíces» donde participa Marchena por su rico pasado en relación al turismo judío (sefardí), musulmán (halal) y latinoamericano, necesitado de más información.

‘Andalucía, tus raíces’ dispone ya de un primer catálogo con 170 servicios en Andalucia como talleres de cocina andalusí, artesanos halal, circuitos por la Andalucia de Sefarad orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano. Este portfolio presenta los recursos con un mapa interactivo con la oferta georeferenciados y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige.

24177074_1699354926791406_4320139179307005380_n

La concejal de Turismo junto a una empresaria local en a presentación de Andalucia tus Raices.

Andalucía inciará un proyecto pionero para facilitar que los estudiantes israelíes vengan a Andalucia a conocer sus raíces, mientras que a los escolares andaluces conocerán la cultura sefardita.

Para ello se han reunido hoy en Utrera, donde hubo una importante sinagoga, y ha pedido ser incluida enla red de juderias de España,  el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el director general de la aerolínea israelí  ‘EL AL’ en España y Portugal, Walter Wasercier, el director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, la experta en el sector cultural, educativo y turístico Sara Juchnowicz, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez.

500 AÑOS VIAJANDO POR EL MUNDO

La expulsión de los judíos de nuestro país llegó después de que el hispalense Cardenal Mendoza instara a los monarcas a perseguir judaizantes o de que el Cura Bernáldez, los calificara como malolientes.

Fernando de Marchena y muchos otros judíos conversos huyeron de Sevilla por las persecuciones de la inquisición tan crueles que el propio Papa Sixto IV emitió una bula en la que pedía disculpas en 1481 a Juan de Marcherna y otros que le enviaron un escrito denunciando haber sido juzgados en su ausencia y confiscados sus bienes por los Dominicos de Sevilla según se recoge en la web sefardíes.es.

sastres 2

El 14 de abril de 1494, Diego de Marchena y sus dos hijos Alonso y Gonzalo pagan en el castillo de Triana, sede de la Inquisición 50 reales cada uno para que se les deje trabajar con normalidad. Todos judeoconversos y tejedores de seda.

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LOS JUDIOS

Los judeo conversos sevillanos se dedicaban a la platería, sastrería, sedas y curtiduría según censo de Sevilla en 1494. En Marchena existen documentos escritos de que los Sastres al servicio de los Duques tenían tiendas en torno a la calle Sastres donde algunos autores ubican la judería marchenera.

De entre los judíos ajusticiados el más famoso fue Fray Diego de Marchena, monje Gerónimo de Guadalupe, condenado por judío en 1485 «El hombre de Marchena» como se le describe en el juicio. Tras su confesión como judío en un convento católico hubo casi cien muertos y ajusticiados.

PERIPLO DE ANDALUCIA HASTA HOLANDA

Juan de Marchena, (1570-1635) trabajó para el sultán marroquí Mulay Ahmed y luego fue apresado por una escuadra británica, posteriormente liberado y establecido en Amsterdam (sefardies.es).

Según Kenneth de Marchena, de Andalucía, sus antepasados huyen a Portugal, luego a Bélgica, Amberes, y Ámsterdam. En 1657 Abraham De Marchena murió en Amsterdam y su viuda e hijos emigran al Caribe (Curazao1 659). Gerardo Marchena, sastre y comerciante de Curazao se casa en Santo Domingo en 1841 (sefardies.es).

DE HOLANDA A AMERICA

Durante 500 años, la familia Marchena se ha extendido desde Curazao a través de toda la región del Caribe, y toda América del Norte, Centro y Sur y ha creado más ramas familiares según la investigación de Kenneth Marchena.

Kenneth quería saber qué le pasó a su abuelo en la II Guerra Mundial y de ahí nació su amor por la historia y la investigación. «Desde niño escuché a mi madre hablar sobre lo que le hicieron a su padre y a su hijo, y cuando llegué a Holanda, fui a buscar la verdad y antes de morir algún día escribiré un libro sobre la familia Marchena de todo el mundo». Por supuesto no se quiere morir sin conocer Marchena y Andalucia, la tierra de sus ancestros.

 

 

Actualidad

Así está previsto que se desarrolle el programa de actos del bicentenario de la Humildad

Published

on

By

En 2020 está previsto que se celebre bicentenario de la Hermandad de la Humildad cuyo acto central será la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal y recogido así en el calendario oficial de la hermandad.

La Hermandad de la Humildad aprobó el 15 de junio de 2019 en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz.

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó Antonio García Lizana, hermano mayor de la Humildad.

Con motivo del bicentenario de la fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena se ha preparado un completo programa de actos especiales que llenan todo el año y que se suman a los actos habituales de la hermandad.

La fecha de presentación de los actos y el cartel del bicentenario se conocerán cuando termine el estado de alarma que vivimos por el coronavirus y la misa de apertura de los actos está prevista para el 28 de mayo.

El viernes 5 de junio será el pregón de la exaltación del bicentenario y la salida extraordinaria el 26 de agosto, precedido de una misa especial. Del 9 al 12 de octubre habrá un viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Así fue la salida de la Hermandad de la Humildad en 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La circulación de trenes Media Distancia queda restringida al 25%

Published

on

By

La oferta de Media Distancia quedará restringida al 25 por ciento, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo. Renfe garantiza servicios diarios de todas las relaciones de Media Distancia con origen o destino Andalucía, excepto los trenes Huelva-Jabugo, Málaga-Ronda y Sevilla-Cáceres, que quedan suprimidos temporalmente.

Renfe ha ajustado de nuevo la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a partir del 4 de abril, fecha en la que reducirá los servicios habituales en un 25 por ciento aproximadamente, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo.

Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad y ha habilitado un nuevo número de información específica para los viajeros (918 314 520).

En este sentido, Renfe ya aplicó una primera reducción del 50 por ciento de los servicios de Media Distancia de Andalucía el pasado 18 de marzo, que se redujo al 30 por ciento desde el domingo 29 de marzo. A partir de mañana día 4 de abril, circulará el 25 por ciento de la oferta de servicios habituales de Media Distancia.

Los servicios Avant y de Media Distancia Convencional garantizados a partir del sábado 4 de abril que afectan a nuestra zona son los siguientes:

Avant entre Sevilla y Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 6.50h (L a V) y 15.30h

–          Salidas de Málaga: 6.45h (L a V) y 14.15h

Avant entre Sevilla y Granada:

–          Salidas de Sevilla: 9.18h

–          Salidas de Granada: 6.40h

MD Sevilla-Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 7.58h

–          Salidas de Málaga: 13.22h

(Se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones).

MD Osuna-Sevilla:

Salida de Osuna a las 6.22h y de Sevilla a las 15.07h. Ambos L a V excepto festivos

Continue Reading

Actualidad

Las oficinas de Correos se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30

Published

on

By

Correos

Correos realizará la distribución de un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España. Además voluntarios de la unidad de reparto de Correos en San José de la Rinconada colaboran en la distribución de las máscaras sanitarias que los empleados de Renault están produciendo.

Así por ejemplo, el pasado día 3 de abril, voluntarios de Correos recogieron unas 100 mascarillas y 50 de ellas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Correos ha adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h. El reparto se mantiene con el personal mínimo imprescindible para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa.  Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente). Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y
evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

La red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.
Se han instalado mamparas protectoras (4.500 en toda España) en las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.
Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, se está  aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

En definitiva, Correos está aplicando todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad). El día 2 de abril fueron atendidos en las oficinas un total de 69.176 ciudadanos y ciudadanas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atienden en la red de oficinas, y trabajaron presencialmente un total de 12.752 personas, lo que supone un 24,04% de la plantilla.

En todo caso, la actividad ha bajado por las medidas adoptadas y también por
la responsabilidad de los ciudadanos que están obedeciendo la orden de estar en casa y solo se desplazan a nuestras oficinas para acceder a servicios que realmente necesitan.

Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus
trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su
responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de
todas las personas y empresas que ahora nos necesitan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!