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Arte

Federico Coullaut Valera, inspiración marchenera para la Semana Santa de Levante

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A la muerte de Lorenzo Coullaut Valera en 1932 su hijo Federico hereda el trabajo inacabado de su padre aunque se destaca por sus trabajos de imaginería. 

Talló las imágenes de 30 pasos de Semana Santa todos en la zona de Levante  en Orihuela, Cartagena, Cuenca, Hellín, Albacete, Almería y Úbeda.

Se crió en el estudio de su padre en una villa de la Granja de San Ildefonso donde solía acudir el rey Alfonso XIII de visita, rodeado de tallas de madera, estatuas de bronce y figuras de piedra además de los trabajos pervios del monumento a Cervantes de la Plaza de España. Con 15 años talló una de sus primeras obras, la Mater Salvatoris que anticipaba su estilo entre el neoclasicismo y el modernismo.

Además sus monumentos públicos se reparten por México, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana y Bélgica.

El Ángel de Madrid del Edificio Metrópolis. Calle Alcalá. Madrid

Su trabajo más conocido es la victoria alada o ángel de Madrid (edificio Metrópolis)  hecho en 1977, con seis metros de altura y 3000 kg de peso que representa a su esposa Concepción Terroba, con la que se casó en 1940 y tuvo tres hijos, Federico Beatriz y Lorenzo, el tercero de una saga de escultores.

La mayor herencia de su padre fue acabar el monumento a Cervantes de Madrid, haciendo 24 figuras de 4 metros de altura además de una réplica de Don Quijote y Sancho para una plaza en Bruselas, además del jinete andaluz en el Monumento a los Álvarez Quintero del Retiro de Madrid, cuyo modelo fue el jinete marchenero Antonio Montes.

Su obra en EEUU  es estatal como una figura de Carlos III en Corpus Christi (California), en Los Ángeles y en la Embajada de España en Washington.

En España destacan sus monumentos a Pío Baroja, a Cervantes, a Felipe II, figuras en el Parque del Oeste de Madrid, un busto al músico e investigador de origen marchenero Enrique Iniesta, a Joselito El Gallo en Gelves, a fray Bartolomé Olmedo en Valladolid, al General Cassola en Hellín, a Franco en El Ferrol y a Diego Lainez en Almazán, Soria.

IMAGINERÍA

Su mejor obra, el Cristo de la Agonía de Cuenca

Viernes Santo. Cristo de la Agonía (detalle)

Lo que le hizo célebre en el levante español fueron sus aportaciones a la imaginería. En Cuenca destaca el Cristo de la Agonía (1946) según el escultor su mejor obra aportada la imagineria religiosa española por su estudio anatómico, que desfila el Viernes Santo y se ubica en la Iglesia del Salvador.

También en Cuenca dejó la Soledad de San Agustín (1947), Nuestro Padre Jesús de la caña (1947), Jesús orando en el Huerto 1967, y la Virgen de los Dolores.

Paso 3: Negación de Pedro

El Prendimiento de Orihuela (1947) se compone de tres escenas distintas de un mismo pasaje bíblico, que procesiones Lunes y Viernes Santo, la Oración en el Huerto, la Negación de San Pedro con 9 imágenes más el paso que ganó el primer premio de la exposición nacional Iberoamericana de arte sacro y participó en la jornada mundial de la juventud de Madrid.

Enviados del Averno

Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (1940) fue su primera obra religiosa, pero la mejor fue su mejor Santa María Magdalena (1944) en palabras del escultor, su obra cumbre inspirada en la cara de su mujer.

Nuestra Señora de los Dolores

Santa María Magdalena

En 1948 hizo el paso de la Verónica de Cartagena con Jesús Nazareno, Cirineo y Veronica.  Para la  Cofradía del Resucitado de Cartagena hizo tres pasos en 1948, la aparición a María Magdalena arrodillada, Jesús ascendiendo desde el sepulcro y Jesús partiendo el pan en una mesa sobre los hechos de Emaús.

En Almería hizo la imagen del Resucitado en 1960, en Úbeda, Nuestra Señora de la Esperanza, en Loeches Madrid, la Virgen de las Angustias y en Bilbao copia del Cristo de Medinaceli, en 1947.

Imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado

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Actualidad

Daniel Rabaneda lleva su inspiración sevillana y marchenera a las pasarelas de Madrid

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Daniel Rabaneda ha llevado hoy su inspiración sevillana y marchenera a las pasarelas de Madrid en el desfile inaugural de la  MBMFW 2018 presentado hoy su primera colección al frente de Schlesser.

En su primer desfile, ubicado en el Real Jardín Botánico de Madrid, han predominado los trajes de chaqueta y pantalón ancho, “la base es el patrón de chaqueta clásico de Schlesser”, según Rabaneda.

En las entrevistas previas al desfile Rabaneda reconoce que se inspira en su Sevilla natal, es decir, Marchena, que siempre ha sido su punto de referencia creativa junto a Paco Rabanne.

Elegantes trajes de chaqueta clásicos para mujer con toques de diseño innovador es la apuesta del diseñador marchenero Rabaneda para hacer de Angel Schlesser “la marca de referencia para la sastrería femenina” en España buscando una clienta más joven sin perder el cliente de siempre.

Desde que llegó a la empresa el pasado mes de febrero situándose así al frente de la dirección creativa de una de las marcas más importantes de moda con solo 34 años, Rabaneda propuso una vuelta a los orígenes masculinos de Schlesser con la sastrería como punto fuerte recuperando el estilo del fundador de la casa, Ángel Fernández, creando prendas femeninas a partir del armario masculino para crear una estética femenina, confortable y elegante.

Frente a la seda, predominante en colecciones pasadas, Rabaneda ha optado por tejidos “más de calle”, como lana en distintos acabados aptos para verano. Juego de texturas ha dotado de profundidad sus estilismos, libres de estampados salvo por algunos discretos cuadros y rayas de sastrería.

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Quique Sanz vive su paso por la Fundación Antonio Gala como una “oportunidad” en su carrera como pintor

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Para un pintor o escritor joven entrar en la Fundación Antonio Gala es igual a que te toque la lotería. Y Quique Sanz ha sido admitido por la Fundación Antonio Gala para el curso de jóvenes creadores 2018/2019.

Se trata de “una oportunidad bastante importante. Tuve que entregar un proyecto en marzo, explicando la idea de trabajo durante la residencia y un dossier de obras de mi trabajo hasta ahora y después he pasado unas entrevistas personales, donde yo explicaba mi idea sobre pintura y me han seleccionado”.

Doce jóvenes talentos, seis pintores y seis escritores, entre ellos Quique Sanz vivirán durante un año en una casa palacio del centro de Córdoba, recibiendo alojamiento gratuito y conviviendo durante el curso con otros jóvenes artistas durante ocho meses de octubre a mayo.

“La Fundación solo se queda una obra, todo lo produzcamos en nuestra estancia allí es para nosotros y lo podemos ir moviendo por exposiciones y concursos”.

Además la propia Fundación organiza durante el año exposiciones, conferencias y conciertos en su sede.  Antonio Gala vive con los jóvenes en la propia Fundación durante una semana cada mes enriqueciéndose con la creatividad de los jóvenes artistas.

Precisamente la interrelación entre pintura, música y literatura, para el enriquecimiento mutuo es lo que da sentido a esta fundación y el motivo por el que el escritor Antonio Gala creó esta fundación en el antiguo convento del Corpus Cristi de Córdoba en 2011.

“Una vez a la semana hay una puesta en común de los trabajos que Gala definió como fecundación cruzada, y cada semana un creador expone su trabajo durante esa semana y los demás opinan y eso obliga a que te tengas que meter en el trabajo del otro” en una experiencia única en España.

Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes en 2015 y por el Máster en Producción Artística Interdisciplinar en Málaga en 2017, el estilo de Quique Sanz destaca por un lenguaje propio, que ve de lo tradicional hacia lo contemporáneo. Como su colección  de obras sobre Birrete que expuso en la barbería del Arco de la Rosa en 2016 partiendo de fotografías antiguas sobre el mundo rural.   Ha participado en los concursos de pintura Paul Ricard, 2016 y concurso internacional Museo de Alcalá de Guadaira 2017 y en exposiciones como La Bañera Estudio de Sevilla, a inicios de 2018.

fuego grande (1)

Introspectivo, analítico, profundo, Kike Sanz se nutre de la tradición clásica y a partir de ahí “sacar mis propias conclusiones, no me gusta encasillarme en un estilo porque aún estoy empezando y lo que quiero hacer es seguir aprendiendo e investigando la pintura”. Su pintura más reciente después de terminar el máster de producción artística de Málaga muestra grisallas con dominante de color rojo y negro, escenas nocturnas con fuego. “Eso fue el trabajo de fin de máster y ahora he analizado la obra, he analizado fallos y aciertos y he iniciado una nueva línea de trabajo”.  “Creo que la pintura te hace ser así, tienes que ser tu tu propio critico y analizarte para ir avanzado”.

Del maestro Antonio López aprendió la pintura realista del natural en un curso realizado en 2015. Estuvo una semana pintando el mismo bodegón y pudo reconocer al maestro como “un hombre muy activo, trabajador y bastante involucrado con los alumnos, humilde y cercana”.

En 2017 realizó un curso de arte abstracto con Ignacio Estudillo en Granada.  Ha participado recientemente en la exposición de jóvenes creadores de la sala Akasha, de Marchena donde el año pasado donó uno de sus cuadros dedicados al flamenco con motivo de la Fiesta de la Guitarra hoy en Sala Carreras.

Antonio Gala explica los objetivos de su fundación afirmando que pretende que “el paso por esta casa y impregne de tal forma el carácter de los jóvenes creadores que ellos mismos se reconozcan unos a otros en el futuro aunque no coincidieran en el antiguo convento del Corpus Christi, que tengan conciencia de haber compartido un mismo sueño sin siquiera haberse visto y que reconozcan su estancia en la Fundación Antonio Gala como un paso decisivo para cumplir su deseo de dedicarse para siempre a la creación”.

La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en una institución privada sin ánimo de lucro declarada de interés general por el Estado interés general que aloja a jóvenes creadores gracias a la colaboración económica de algunas entidades privadas entre ellos Cajasur que mantiene un convenio de colaboración desde 2001.

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Fernando Caballo, premiado dentro del concurso Talento Flamenco en Sevilla

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El cantaor de origen marchenero afincado en Sevilla, Fernando Caballo ganó ayer el tercer premio del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en su modalidad de cantiñas.

Marián Fernández (Granada 1992) ganó ayer el concurso Talento Flamenco en la modalidad de Cantiñas de la Fundación Cristina Heeren que supone la matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal. Segundo premio fue Kiko Peña (Écija 1995), vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y tercero Fernando Caballo quien también recibió un premio en metálico.

Fernando Caballo ya ha pasado por las aulas de la Fundación Cristina Heeren de la que es socio fundador José Luis Postigo y actualmente estudia primer curso en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Caballo se dio a conocer en Marchena como cantaor de saetas. Este año no ha cantado saetas, por un problema en la garganta del que ya se ha recuperado.

Después de dos años sin cantar en la tierra de sus ancestros, Marchena, Fernando Caballo cantará el sábado 23 de junio en el patio de la Peña Flamenca de Marchena acompañado por el guitarrista marchenero Melchor Chico en la Casa Fábrica. También habrá una conferencia del constructor de guitarras flamencas Fernando Moreno.

Talento Flamenco 2018 proseguirá con otras tres galas finales, de entrada gratuita, en este mismo teatro trianero: Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile “Manolo Soler” (12 de julio). Las bases están disponibles en la web www.flamencoheeren.com 

Fernando Caballo

 

 

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Agenda

Pintura infantil y fotografías de Paco Sánchez podrán verse en San Jerónimo

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Los niños disfrutan el arte contemporáneo

Hasta el uno de julio puede verse en San Jerónimo en horario de mañana la muestra de pintura infantil de Talleres Lofty del ilustrador y pintor marchenero, de trayectoria internacional Ramón J Lobo. Muestra palpable de que los niños pueden llegar a amar y expresarse a través del arte contemporáneo si se sabe encauzar su creatividad natural por el camino adecuado.

Color, forma y creatividad son las claves de este tipo de arte que tanto se acerca a la sensibilidad infantil. Picasso dijo que le había costado toda su vida pintar como niños. Y es que la frescura para expresarse no se aprende, se tiene o no, lo mismo que la creatividad. Y los niños tienen mucho de uno y otro. Donde los adultos vemos un intrincado mundo de etiquetas nombres y tendencias, los niños simplemente se divierten. Gabby Romano y Ramón J. Lobo logran que este milagro sea posible en sus talleres Lofty en calle La Mina.

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Julio se iniciará con una muestra de fotografías flamencas del fotoperiodista Paco Sánchez, el nombre más conocido de la foto flamenca cuyas obras colgarán de las paredes del edifcio San Jerónimo en pleno mes del flamenco en Marchena. Será dentro de las actividades paralelas a la Fiesta de la Guitarra.

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