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Fraude, especulación y falta de control estatal echan a los olivareros a la calle

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Miguel López, secretario general de Coag Andalucía ha denunciado hoy que los especuladores se enriquecen manipulando a su antojo los precios del aceite y la aceituna empobreciendo a los productores y poniéndolos al borde de la desaparición sin que el Ministerio de Agricultura haga nada. El precio en origen del aceite de oliva se ha desplomado un 44% durante el último año.

A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de la Unión Europea, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción.

 La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios, a una media de 3,53 euros por kilo, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos (de 3,53 euros por kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los actuales dos euros por kilo, por debajo de los costes de producción, 2,75 euros por kilo).

Maniobras especulativas buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen según los responsables sectoriales de las organizaciones agrarias quienes indican que la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite. Esta situación amenaza la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional y pone en riesgo el modo de vida de más de 250.000 familias y cientos de municipios que viven directa e indirectamente de este cultivo.

El sector olivarero, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se manifiestan hoy jueves en Madrid para denunciar la «crítica» situación que atraviesan más 250.000 familias de productores por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen.

«En una campaña donde ha subido el consumo y ha bajado la producción un 3%, que nos bajen más de un euro por kilo el precio al que nos pagan a los productores significa que se están quedando con más de 1.780 millones de euros de los productores, es una situación de robo» señala Miguel López.

Aboga porque el gobierno Español creen normas para normalizar la situación, que además vigile la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y la aceituna para «evitar el fraude que se está cargando la calidad del aceite, eje vertebral de la dieta mediterránea y sector que más población fija en los pueblos de Andalucía y en el resto del país y hay que tomar medidas en favor del interés general».

Miles de olivareros, procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Cataluña, recorren las calles de la capital bajo el lema ‘Precios justos para un olivar vivo’ para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro «digno» para las explotaciones de olivar tradicional.

La superficie de cultivo dedicada al olivar en España se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña.

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Pepe Díaz Luque: «Un museo de arte sacro en el convento de Santa María sería un atractivo más para Marchena»

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Hasta el próximo domingo 20 de Octubre puede verse en el convento de La Concepción (Santa María la Chica) la exposición de obras de arte procedentes del Palacio Ducal organizada por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Marchena Acupamar. Una exposición única e irrepetible que ha reunido algunas joyas como pinturas de Ribera y su círculo, grabados de Durero, pinturas de Lucas Jordán, Francisco Pacheco o El Divino Morales.

La muestra ha sido todo un hallazgo para los propios marcheneros y un acierto desde el punto de vista de la divulgación histórica como del turismo, ya que el mismo Palacio era el principal monumento de Marchena antes de desaparecer. Y aún hoy ya desaparecido, las piezas en torno al Palacio son una de las claves para atraer turismo y visitantes hasta Marchena tanto por su importancia histórica -por aquí pasaron Colón, y varios Reyes- como artística.

Esta exposición podría ser el germen de un museo de arte sacro en el seno del propio Convento de la Concepción, de cumplirse con las expectativas de la Asociación Acupamar que sea un nuevo atractivo para Marchena y una nuevo vía de ingresos para la comunidad religiosa que ya cuenta con una hospedería y la venta de dulces.

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«Tras la exposición, las piezas volverán a sus lugares de origen los conventos de Marchena, San Andrés, Santa Isabel y San Agustín. Las piezas que son del convento de la Concepción, Santa María la chica, trataremos de concienciar al Convento de crear un museo de arte sacro en el propio convento con todas las piezas que tienen, que no sólo son las que están expuestas, sino otras que tienen guardadas y documentación que tienen bastante, para que sirva como un atractivo cultural y turístico más para Marchena y para el convento de Santa María sea una fuente más de ingresos» explica José María Díaz Luque, presidente de Acupamar.

La muestra está teniendo buena afluencia de público tanto de fuera como de dentro de Marchena. Por la mañana la visitan los distintos centros escolares de la localidad y por la tarde está abierta al público en general. El principal atractivo de la muestra es mostrar las joyas que habitualmente no se pueden ver por estar entre muros de conventos de clausura.

«Lo más complicado ha sido el montaje del cuadro de San Agustín que tiene unas dimensiones de dos metros y sesenta y siete centímetros por uno noventa de ancho. La bajada de ese cuadro desde el coro de San Agustín, su traslado y montaje en el convento de La Concepción» explica José María Díaz Luque presidente de Acupamar, que organiza ésta muestra dentro de sus Jornadas de Patrimonio.

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Acupamar trabaja en la creación de una federación española de asociaciones de patrimonio

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Acupamar participa en la idea de crear una Federación de Asociaciones españolas de Patrimonio, según explicó José Díaz Luque, presidente de la asociación marchenera de defensa del patrimonio que esta semana concluye la exposición sobre Joyas del Palacio Ducal de Marchena que podrá verse hasta el domingo en el convento de la Concepción, Santa María.

Ya han comenzado a crear esta federación contactando con todas las asociaciones de defensa del patrimonio de Andalucía occidental.  «El objetivo es ser un altavoz frente a la administración central y autonómica y ante Ayuntamientos para que incrementen sus inversiones en patrimonio».

20 asociaciones de Sevilla Cordoba y Cadiz asistieron al IV encuentro de asociaciones de patrimonio desarrollada el cinco de octubre en Ecija, un movimiento cultural que nació en su primera edición por iniciativa de la Asociación de Patrimonio de Marchena Acupamar, junto a varias asociaciones similares de Carmona, Aguilar de la Frontera, Ecija y Osuna.

Este encuentro se celebró recientemente en Marchena y este año se ha celebrado en Ecija para conmemorar los 40 años de la Asociación Amigos de Ecija.

 

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Iñaki Gabilondo insta a los periodistas a alejarse de los políticos, para ganar credibilidad

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Iñaki Gabilondo ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla expresando en su discurso que el periodismo debe alejarse del poder y la política para ganar credibilidad si no quiere desaparecer.  

Iñaki Gabilondo impartió la Lección Inaugural de la Facultad de Comunicación en el curso 2003-04. Entre 1972 y 1976 desempeñó la dirección de Radio Sevilla, de la Cadena SER. En el año 2000 fue nombrado Medalla de Oro de Andalucía y en 2006 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

El discurso de Iñaki Gabilondo ha versado principalmente sobre la profesión del periodismo, destacando que “hemos aprendido que es grotesco y contradictorio aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen en el momento en que se exige que se afine más y más el control y la trazabilidad de cuanto comemos. Por otra parte, las redes sociales nos demuestran cada día que el anonimato es un arma de destrucción masiva”.

«Ese periodismo clásico -dijo cometió y comete muchos errores, (…) por citar uno, muy principal, el de imbricarse con los poderes políticos y económicos o con los partidos ideológicamente afines hasta parecer uno con ellos. Un acercamiento temerario que ha producido un gran destrozo en la credibilidad de los medios».

«La Transición provocó una complicidad, una especie de responsabilidad compartida entre la política y el periodismo, (…) de la que se derivó un modelo de relación pegajosa, de la que no ha acertado todavía a despegarse adecuadamente. Es más. Que no sé si sabe, quiere o puede despegarse. Es vital que lo haga, y a no mucho tardar.

El profesor de la Universidad de Málaga Bernardo Diaz Nosty vaticina que esta profesión morirá si no acierta a distanciarse del poder. Algo muy parecido me dijo una tarde Martin Barron, actual director del Washington Post. «Nuestro futuro depende de que nos sepamos adaptar a las nuevas tecnologías, claro está. Pero mucho más a que seamos reconocidos por nuestra independencia, nuestro rigor y nuestra decencia. Tenemos que repasar nuestro manual de instrucciones».

«La guerra de la independencia que todo periodista ha de librar cada día alcanza sus victorias más gloriosas cuando la libra en complicidad con su empresa.  Nada es muy caro cuando la alternativa es morir.

«La movilización en favor de un periodismo independiente, libre y de calidad es ya un hecho, visible en algunas grandes cabeceras e invisible pero real en miles y miles de iniciativas periodísticas, medianas, pequeñas y pequeñísimas, muchas de ellas con gran éxito, que están desplegando, en todos los rincones del mundo, sus banderas de solvencia y servicio a la sociedad».

En la ceremonia de investidura, según marca el protocolo, el rector de la US, Miguel Angel Castro, ha realizado el tradicional rito de entrega de las insignias: el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría (que ha recibido de sus maestros y que ahora le corresponde cultivar y difundir); la Medalla, símbolo del corazón (que se ennoblece con el Magisterio que se le confiere);  el Birrete Laureado, distintivo del Magisterio (como corona de estudios y merecimientos);  el Anillo, que en la Antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes y consultas); y los Guantes, símbolo de la pureza y alta categoría.

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Dos marcheneros participaron ayer en el maratón de Chicago

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LAS FOTOS DE LOS LECTORES Una pareja de marcheneros corrió ayer domingo 13-10-2109 la maratón de Chicago.

Para participar en esta sección manda tus fotos de tus viajes, mascotas, eventos, fiestas o paisajes a nuestro correo mncomcomunicacion@gmail.com.

María José Pérez Jiménez y Manuel María Pérez López, volvieron a cruzar el «charco», para finalizar con éxito la 42 edición de la Bank of América Chicago Marathon 2019 (EEUU), Maratón de Chicago, y así conseguir poner otra muesca más en su objetivo de lograr los World Marathon Majors.

Han participado ya en tres de las seis maratones más importantes del mundo. Con casi un 80% de humedad, lucieron en sus camisetas el nombre de nuestro pueblo, Marchena, con las que recorrieron los 42 km y 195 metros por las calles de la Ciudad de los Vientos, Chicago. Cabe destacar, que la keniata Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino en esta distancia con un tiempo de 2h 14m 04s.

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