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Gabriel de la Tomasa, heredero de los cantes de La Alameda se lució anoche en la Peña Flamenca

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Dentro del ciclo «Conocer el Flamenco» la Peña Flamenca de Marchena acogió anoche la actuación de José Sánchez Itoly con la guitarra de Niño Fraile.

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Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, nieto por tanto de La Tomasa y de Pies de Plomo es una  de las jóvenes promesas del actual flamenco de voz dulce y llena de matices, con un gran conocimiento del cante y una gran expresividad y entrega en el escenario. Hereda el arte paterno para componer las letras de los cantes y en “Cantándole a la Alameda” estrenado el año pasado en la Bienal incluirá una cantiña con referencia a la Alameda de Hércules.

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A su pare José de la Tomasa el cante le viene de casta. Sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo. Salió del entorno familiar y las reuniones al incorporarse, como telonero, a una gira del grupo de rock andaluz Triana.

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HOMENAJE A JUAN PEÑA EL LEBRIJANO

El 19 de Mayo a las 21 horas la Peña Flamenca marchenera volverá a acoger otro recital flamenco, en este caso la voz de Pedro el Granaíno que cantará dentro del Circuito Flamenco que la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla organiza en Homenaje a Juan Peña El Lebrijano. En este circuito podrán oirse en los meses de abril, mayo y junio catorce recitales flamencos en otros tantos municipios sevillanos además de conferencias de Manuel Martín Martín.

 

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CAMBIOS AL FRENTE DE LA PEÑA FLAMENCA

José María Segovia, responsable de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla nos contó antes de este recital que próximamente se hará cargo de la Peña Flamenca de Marchena Juan Reyes.  Además explicó que este año antes de la Fiesta de la Guitarra prepara homenaje a Melchor de Marchena con motivo del 110 Aniversario de su nacimiento, con actuaciones y conferencias. Antes de esa fecha y siguiendo el guión previsto debe haberse inaugurado la escultura de homenaje a la saga de los Melchor en la plazuela que lleva su nombre.

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Natalia Borrego: «En Marchena ya está el carnaval consolidado, pero falta más gente que pierda el miedo y se disfrace»

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El domingo 26 de enero ensayo general de la Chirigota ACAM, «Una obra maestra»que cumple su 10 aniversario y «La fábrica de los sueños», Comparsa Femenina en el lateral del Auditorio Pepe Marchena a las 12;00h. El 31 de enero ensayo general  del Coro de Carnaval «Bandoleando», en el Casino a las ocho y media. El sábado 1 de febrero ensayo general de la Chirigota Los Triana, o «Se me acabó el cuento» en la Sala Carrera a las 20:00h.

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El sábado 8 de febrero, en el auditorio Pepe Marchena será el Pregón de Natalia Borrego directora de la Comparsa Femenina y Certamen de Coplas a partir de las las 20:00h. El Sábado 15 de febrero pasacalles y la Fiesta de Disfraces en el lateral del Auditorio Pepe Marchena con salida desde la Plaza del Ayuntamiento.

«Yo tenía una idea en mi cabeza de cómo quería hacer el pregón, porque cuando mi hermano hizo su pregón yo le dí ideas y puntos de vista, pero ahora hay que escribirlo, desarrollarlo y hacerlo a mi manera y en eso estoy, terminando el proceso» explica Natalia Borrego, pregonera de Carnaval 2020.

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Por supuesto en su pregón aparecerá su hermano, Antonio Borrego, primer pregonero de carnaval y co-fundador de la chirigota ACAM junto con Chemy Baco y Migue Amodeo, que fueron los responsables de resucitar el carnaval de Marchena en 2011 cuando estaba desaparecido desde los años ochenta además de impulsar el actual coro carnavalesco de Marchena.

«Yo le digo de broma que es mi co pregonero».  «La chirigota ACAM nace de una comparsa formada por chavales de Arahal, en la que entró mi hermano, se disolvió y ese grupo dio lugar a la ACAM, y eso supuso la vuelta del carnaval a Marchena y todo eso lo he vivido en primera persona» explica Natalia.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y noche

«Claro que antes ya hubo carnaval en Marchena y bastante bueno, porque he escuchado letras de gente que hizo carnaval en Marchena en los 80 cuando estaba Kiki Vázquez de concejal, me consta que había carnaval en la calle. Cuando se empezó 2011 no partimos de cero, pero hubo que recordarle a la gente que había una fiesta llamada carnaval y que teníamos que hacer todo lo posible por revivirla. Gracias a nuestra aportación especialmente la de mi hermano, hoy hay carnaval en Marchena».

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«Recuerdo el primer año de la ACAM y la gente miraba al grupo de mi hermano como diciendo dónde van los locos éstos, y luego hubo mucha familia, amigos y desconocidos que se acercaban a escuchar porque realmente echaban en falta un carnaval en Marchena. De hecho el coro salió porque un grupo de aficionados escucharon la chirigota de mi hermano por la calle, hay más afición de la que nos creemos en Marchena» explica Natalia Borrego.

«Y por supuesto en el pregón estará la chirigota de mi hermano, mi comparsa femenina y alguna que otra sorpresa».

 «En Marchena ya está el carnaval consolidado, pero hace falta más gente que pierda la verguenza que salga a la calle, que participe y se disfrace, porque cuando participa mucha gente, hay mucha gente en la calle y esa fiesta se hace grande. Pero para eso hace falta tiempo y que en ese tiempo la gente asimile lo que es el carnaval. El carnaval es cultura y necesita tiempo y que la gente participe. La gente llena el certamen de coplas, llenas los bares, preguntan, pero no se involucran en el carnaval van de espectadores» explica Natalia Borrego.

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

RELACIONADO: 30.000 personas se dieron cita en Marchena para ver volar el primer avión en 1911

El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

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Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

No hay descripción de la foto disponible.

Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

La imagen puede contener: Rabino Haim Casas

«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

La imagen puede contener: cielo y exterior

La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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