Connect with us

Hermandades

Galería de recuerdos de un Viernes de Dolores sin miedo en las calles

Published

on

JAS. – Cómo imaginar hace un año que esta imagen repetida, -para unos viva y necesaria, para otros gastada por el hastío- del reencuentro con tu hermandad, con tu imagen amada. Esa tradición ancestral, ese rito inicial, iba a despertar en nosotros un anhelo de Paz y Esperanza como el que hoy sentimos.

El último Viernes de Dolores que se pudo vivir sin miedo a contagiarse, en las calles en Marchena (2019) aún estaba reciente la estampa del del Dulce Nombre vestido de nazareno avanzando por las naves de San Sebastián, casi a oscuras.

Algunas velas encendidas. Apenas irse poco a poco y quedar colocado a los pies de su paso y al lado, la Piedad ya con toda la candelería del paso colocada a falta de las flores.

Desde luego que anhelamos ese Vía Crucis de la Vera Cruz, ese cristo de luz, franciscano y crucero, elevarse triunfante sobre un monte de lirios entre rezos de frailes e incienso. La Esperanza Coronada de rezos y cirios decorados.

Claro que echaremos de menos la negrura del Viernes de Dolores en Santo Domingo. Su rostro. El vacío de su mirada. La cara descoyuntada. La boca apenas dibujando una mueca de oscuridad. Claro que echaremos de menos la Angustia, su madre en su palio de plata, a la espera de los días grandes. Echaremos de menos el sermón de las Siete Palabras de Cristo en la cruz.  El izado del Cristo de San Pedro a su paso en medio de una iglesia abarrotada y en silencio absoluto.

Por supuesto que echaremos de menos el retranqueo de los pasos de la Humildad y de los Dolores, que este año esperan el mes de septiembre como su mayor esperanza de poder salir a las calles para celebrar su 200 aniversario con normalidad.

Las colas a las puertas de la iglesia de San Miguel, al Padre Javier con su sonrisa y sus manos abiertas en el cancel y el rostro moreno del Divino Nazareno con su hábito blanco en la oscuridad del silencio de su Capilla.

El resplandor y el hábito blanco de su mirada dirigida a sus propias manos. Unas manos en las que ya se posaban los rezos y las esperanzas de tus abuelos. Labriegos de campo y gente sencilla y humilde que tenían en esas manos puestas las esperanzas de sus propias manos.

Claro que echaremos de menos la apertura de puertas de San Agustín, la alegría de niños, Palmas y Ramos en ese patio agustino el Domingo de Paz y el besamano de la Virgen de la Soledad.

Ese cruce de miradas. Esas miradas de madre que se dirigen a la Madre. Esas gargantas que rezando buscan la boca entreabierta como esperando algo de consuelo que no llega.

Como si fuese a hablarnos de un momento a otro Nuestra Señora y Madre de la Soledad desde su trono de historia duques y siglos de Santa María.

Por supuesto que echaremos de menos todo eso pero lo que de verdad echaremos de menos será a los que ya no están con nosotros.

Echaremos de menos coger de la mano a nuestros mayores y dar un paseo bajo el sol y encaminarse a tu capilla o Iglesia antes de que salga tu Hermandad.

Y en el silencio de la capilla sentarte junto a tus mayores en una banca y buscar tus ojos con sus ojos y entablar un diálogo sin tiempo ni espacio.

Echaremos de menos a los que ya no están y los que se han ido en el último año especialmente a los que se han ido en los últimos días o a los que no podemos tener cerca por esta epidemia.

Y ahora por fin todos podemos entender lo que significa la palabra Esperanza. Si en algún momento tiene sentido la palabra Esperanza será éste. Ya lo dijo Joaquín León, maestro de capataces y costaleros. Ya lo dijo Federico Martínez maestro de romanos y nazarenos.

Cuando hay desesperanza hay que poner la vista en los ojos de la Esperanza, que no es una palabra, sino que es un sentimiento.

Y en medio de ese anhelo de Esperanza tocar las manos de nuestros seres queridos, de nuestros mayores, cuanto se pueda y disfrutar de ellos ahora que están con nosotros.

Buscar la Paz, no en San Agustín sino en los ojos. Y si no hay paz, crearla. Hacer la paz. Construirla, llevarla a todo aquel que no la tiene. Haz de mí un instrumento de tu paz. Porque no hay nadie más que nadie, y todos somos iguales en el momento del dolor y de la enfermedad.

Y llevar el amor a todo aquel que no lo tiene. Y solo así lograremos que de verdad sea ésta, una semana que nunca olvidaremos. Y así esta semana será de verdad una Semana Santa.

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Cultura

Qué significan los distintos tipos de toque rociero

Published

on

El tamborilero es la musica del Rocio, cada hermandad tiene su tamborilero con la que hace el camino. En Huelva hay un folclore muy rico en torno a la flauta de tres agujeros.  

El toque de flauta y tamboril es tradicional de muchas comarcas de Huelva como Doñana o Andevalo. Existen muchos tipos de toques tradicionales de gaita y tamboril rociero. En el folcore onubense los tamboriles acompañan a danzas de orígenes ancestrales, en las romerías y fiestas patronales.

El tamborilero siempre ha llamado la atención, sobre todo a los niños, que quieren emularlo y toman la iniciativa de formarse para tocar la flauta y el tamboril.

Danzas al son de flauta y tamboril forman parte del rico folcore onubense. Cascabeleros de Alosno en la romeria de San Juan Bautista

Las hermandades más importantes como Villamanrique, Huelva o Almonte tienen sus propias escuelas de tamborileros que tocan en los actos oficiales de la hermandad.

De los de Alosno el más famoso es el toque de vísperas y el fandango parao que se oye en la fiesta de San Juan Bautista. El fandango parao de Alosno se interpreta para ser bailado frente a la imagen de San Juan, en su festividad. Lo bailan los famosos cascabeleros de Alosno que bailaron frente al Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva.

La gaita rociera tiene solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cms. de largo y 2.5 cms. de ancho.  El extreño está hecho de asta de toro y la madera suele ser de  limonero.
El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los dias al despuntar el díasuena a las 7 de la mañana. El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado  durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminar. 

También se toca la Marcha Real o Himno Nacional en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones asi como en las Misas en el momento de la Consagración.
La  Salve Rociera  se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en  cruces o vados de rios.

Continue Reading

Actualidad

San Isidro celebrará su tríduo del 13 al 15 de Mayo y suspende la salida del día 16

Published

on

La Hermandad de San Isidro que tenía previsto su salida procesional el 16 de mayo suspende no saldrá este año por motivo del Cobid 19 y al mismo tiempo anuncia que ha tomado la decisión de celebrar el triduo en honor a San Isidro Labrador siendo emitidos por la página de Facebook de la Hermandad Hermandad de San Isidro Labrador y a través de Televisión de Marchena del 13 al 15 de mayo a partir de las 18,30 desde la capilla de San Isidro de modo que todos aquellos devotos que lo deseen podrán seguirlo desde sus hogares.

Este triudo está dedicado especialmente en memoria de todas las víctimas de esta pandemia. La hermandad en un comunicado envia sus condolencias a todas aquellas familias que han perdido un ser querido y «nuestro agradecimiento a todas los sanitarios Protección Civil y Cuerpo de Seguridad del Estado que con su trabajo y esfuerzo velan por la salud y seguridad».

De forma especial la Hermandad de San Isidro agradece a todos los agricultores que con su esfuerzo logran que no falte el alimento en las mesas y a quieres de forma desinteresada están colaborando en la limpieza y desinfección de las calles.

A todas aquellas personas que están trabajando en favor de las personas más necesitadas en tareas tales como reparto de alimentos confección de mascarillas, etc.

Continue Reading

Actualidad

Cultos a la Virgen del Rocio en la parroquia de Almonte del 22 al 30 de Mayo

Published

on

Tras la suspensión de la Romería del Rocío la Hermandad Matriz de Almonte prepara «cultos extraordinarios» que comenzarán del 22 al 30 de mayo con la Solemne Novena a las 20:30 transmitida por las redes sociales de la Hermandad. El 31 de mayo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar la Solemne Misa de Pentecostés, acto central de los cultos rocieros.

El pasado 5 de mayo la Hermandad del Rocío de Marchena cumplió 5 años desde que fue erigida como Hermandad por el Señor Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina. La hermandad anima a «que sigamos trabajando aún más y elevemos nuestra voces diciendo, somos de Cristo, somos Iglesia, somos de María Santísima del Rocío.

Desde el pasado 20 de Agosto la Virgen permanece en la Parroquia de la Asunción, de Almonte donde permanecerá hasta el próximo año según la Hermandad Matriz dada la imposibilidad de que el traslado pueda efectuarse este verano,

La novena se celebrarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte. La Solemne Novena tendrá lugar del viernes 22 al sábado 30 de mayo, a las 20:30 horas, retransmitida por los medios de comunicación y redes sociales de la Hermandad Matriz. Con este orden: Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, ejercicio de la Novena y celebración de la Eucaristía.

Cada uno de los oficios de Novena estará dedicado a un grupo de hermandades filiales y asociaciones rocieras ahijadas, por orden de antiguedad.

La predicación estará a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío y Director Espiritual de la Hermandad Matriz; y por el Rvdo. P. D. José Antonio Calvo Millán, Vicario Parroquial de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte.

Cada día de la Novena será aplicada por nuestras Hermandades y Asociaciones ahijadas, en orden inverso de antigüedad, cada día 14 hermandades.

El domingo, 31 de mayo, a las 10 horas, se celebrará la Solemne Misa de Pentecostés, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Que hará la homilía retransmitida, al igual que la Novena por los medios de comunicación y redes sociales de la Hermandad Matriz.

A las 12 horas de la noche, rezo del Santo Rosario en comunión con todas las Hermandades del Rocío.

La pasada semana la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, disponía que “todos y cada uno de los beneficios espirituales que fueron concedidos durante el Jubileo Mariano en honor de la Santísima Virgen María del Rocío” se prorroguen “hasta el fin de la epidemia del covid-19”.

El Año Jubilar del Rocío se inició el pasado día 8 junio de 2019, Sábado de Romería, coincidiendo con el centenario de la Coronación Canónica de la Reina de las Marismas y estaba previsto que concluyera el próximo 7 de junio de este año. El Obispo de Huelva, José Vilaplana, a solicitud del Presidente de la Hermandad Matriz envió una petición, el pasado 14 de abril, a Roma para que, dadas las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, se pudiese prolongar el Jubileo Rociero, durante la estancia de la Santísima Virgen en Almonte.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!