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Hermandades

110 estrellas en el manto de la Virgen de los Remedios, donadas por los devotos

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110 estrellas componen el nuevo manto de la Virgen de los Remedios, donadas por un grupo de devotos, estrenado el año pasado.

Las estrellas fueron donadas por un grupo de hermanos y devotos, mientras que el sol y la luna han sido donados por el grupo joven de la Hermandad, de Jesús Nazareno. Debajo de cada estrella, se ha introducido un papel con los nombres de las personas que han dado su donativo.

Las 5 cruces de Jerusalén también son un regalo de la hermandad. La Virgen recupera de esta forma el color en el manto, el rojo carmesí, que antiguamente tuvo.

La saya está bordada en oro sobre tisú de plata, en los talleres de José Librero, al igual que el vestido del Niño.

 

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Así era el palio de plata de la Virgen de las Lágrimas fotografiado por Leopoldo Rodríguez

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La imagen histórica de la Virgen de las Lágrimas con el palio de plata de José María Olavide realizado en 1862.

 

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, la comunidad de Mercedarias de Marchena recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca  la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

La técnica es papel a la albúmina realizada a partir de batir claras de huevo con sal dejándola reposar hasta que se volvía líquida. Luego se usaba un papel muy fino empapado albúminam se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo con el negativo de papel expuesto a la luz del sol negativa por oscurecimiento.

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. La virgen va vestida con manto negro bordado en oro realizado por Elias Rivera en 1889.

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

En Marchena se alojó en casa del impresor de Fuentes de Andalucía Manuel González López que desde 1885 imprimió El Marciense uno de los primeros periódicos editados en Marchena, semanario de ciencia literatura y recreo.

El fotógrafo ingresó en la logia masónica de Marchena, Martia 885 fundada por Alfredo Coullaut donde permaneció hasta 1893. Las imágenes de la feria de Marchena en el baño de los caballos, publicadas en La Ilustración Española y Americana son los primeros trabajos conocidos de Leopoldo Rodríguez.

 

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Hermandades

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

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San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.

El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

 

En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.

Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».

Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  

LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL

La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

LOS HOSPITALES DE MARCHENA 

Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.

El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

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Hermandades

José Angulo fundó la hermandad de la Divina Pastora

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José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

ARTICULO RELACIONADO: Origenes de la devoción de la Divina Pastora de Marchena

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Se trataba pues de una congregación que organizaba rosarios públicos por la calle, muy en boga en el siglo XVIII, como también lo hacían las hermandades de la Virgen de los Remedios de San Miguel y la Virgen de Los Desamparados de San Sebastián además de la del Rosario. En la misma Plaza Ducal donde estuvo el convento de Capuchinos, aún se conserva en el arco que da a Santa María un lienzo de la Virgen del Rosario.

Según sus reglas solo podían pertenecer a esta hermandad cinco miembros, las mismas letras que tienen la palabra María. Organizaba una función solemne en la Festividad del Rosario , una novena y un rosario público. Después de la no aprobación de sus reglas languideció y una hermana del fundador la rescata y solicita y obtiene del Arzobispo en 1851 la autorización para organizar una congregación femenina en torno a la Divina Pastora de Marchena que salía en Rosario público todos los festivos.

Tras la desaparición del convento en 1888 se autoriza su traslado a San Juan, autorizada por el entonces propietarios de las imágenes, el Conde de Peñaflor.

Ambas imágenes se conservan en la parroquia de San Juan Bautista, la Virgen en el lugar donde antaño tuvo su camarín y el Señor Amarrado a la Columna, ha estado en las últimas décadas en cuartos y almacenes de la parroquia matriz.

Entre esos pueblos que visitó Fray Isidoro se encuentra Marchena donde estaba el Convento Capuchinos, situado en la Plaza Ducal.

El padre José Tomás Montes, impulsor de la recuperación del culto a la Divina Pastora de Marchena explica en la Revista Marchena Secreta Numero Dos, «Ella ataviada con pelliza de lana, sombrero y cayado, símbolos pastoreños, va recogiendo las rosas, que son las Ave María de la corona que las almas (las ovejas) le rezan, y con su mano diestra acaricia a una oveja, que se reclina en su regazo mientras la Virgen la cubre bajo su manto, simbolizando el amor con que acaricia a quienes se declaran por ovejas suyas».

Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.

El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850, que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.

En el año 1849, vemos el auge que tenía ya la devoción pastoreña en Marchena, ya que entre sus cultos se relizaba un Rosario Público todos los dominos y se celebraban fiestas entorno a la salida procesional de la imagen de la Divina Pastora.

En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino.  La obra del camarín y lo que sería el retablo aparece en el libro de cuentas de la Parroquia del año 1906, en el asiento trece de Data, aparece “componer la bóveda y tejados de la capilla de la Divina Pastora.. 73pts. El retablo y camarín fue posteriormente desmontado.  La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.

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Hoy se celebra el XVI aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en la Vercaruz

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La capilla de la Veracruz celebra hoy el XVI aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Esta noche a las 21:00 horas, Eucaristía de Acción de Gracias. El culto será hoy viernes 18 de Septiembre, en la capilla de la Vera Cruz, a las 21:00 horas.

El 18 de Septiembre de 2004 fue coronada la Virgen de la Esperanza ante dos mil personas previa procesión  de traslado de la Virgen. Entre los asistentes estuvieron hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas.

Las corales interpretaron salmos durante la eucaristía, y en ese día histórico participaron la banda de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.

Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. En la procesión de vuelta la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. 

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La Guardia Civil investiga el robo en San Miguel la pasada madrugada

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Guardia Civil y Policia Judical investigan el robo de la pasada madrugada en el templo de San Miguel de Marchena en torno a las cinco y media de la madrugada donde han amanecido las puertas forzadas y se han llevado algunos objetos de valor que aún se están cuantificando.

Durante toda la mañana el templo ha permanecido precintado porque la Policía Judicial estaba buscando huellas aunque se sabe que los ladrones han usado guantes. La Policia ha pedido no tocar nada ni se ha podido acceder al templo en toda la mañana de hoy.

EL TEMPLO REABRIRÁ CON NORMALIDAD EN LA TARDE DE HOY

Las hermandades y la propia Parroquia no han podido por este motivo, hacer una evaluación exhaustiva de los daños y de los objetos que hayan  podido ser robados. El templo se reabrirá con normalidad esta tarde.

«Han roto varias puertas, han cogido llaves que han desaparecido, por lo tanto hay que cambiar cerraduras. Han revuelto roperos y armarios» explica el Párroco. «En este totum revolutum no puedo decir que falte algo de valor» añade.  «Han actuado sin mucho criterio y muy apresuradamente» explica el Párroco Daniel Mariño.  «Gracias a Dios no ha habido profanación ni del santísimo sacramento ni de ninguna imagen sagrada».

TODO REVUELTO EN LA IGLESIA 

Daniel Mariño Párroco, explica que «han revuelto todos los cajones, se han llevado el dinerillo que había de la venta de recuerdos» y también se han llevado el dinero de la última colecta, que era poca cantidad. 

«Han revuelto armarios buscando dinero o cosas de valor. Pensarán que escondemos dinero. Dinero apenas hay en la Iglesia. Había una cestita con la colecta muy pobre, que sí se la han llevado. Y el producto de la venta de objetos de llaveros y recuerdos» explica Daniel Mariño. 

Las joyas que llevaba la Virgen de la Merced han sido robadas, todos objetos de oro. Varios anillos de oro, un rosario, una esclava del niño, dos anillos de oro del niño, etc.  También han intentado robar la corona de salida de la Virgen de la Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno sin lograrlo.

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NO HAY ALARMA EN EL TEMPLO DE SAN MIGUEL

Según confirma el párroco Daniel Mariño no hay alarma a día de hoy en dicho templo, por lo que el aviso lo dió una persona que estaba rezando de madrugada frente al azulejo de Jesús Nazareno de la plazuela, por un problema familiar grave.

El Párroco Daniel Mariño explica que  en torno a las 5:30 o 5:40 «recibo una llamada de la Policía Local» que habían sido avisados por una persona que estaba rezando a esa hora en el azulejo de Jesús Nazareno de la Plaza San Miguel. 

«Han arrancado un par de coronas de Santos como el Sagrado Corazón y la Sagrada Familia pero esas coronas luego las han echado en la pila de agua bendita porque han visto que no tiene valor, aunque les habrán hecho daño a las imágenes porque para arrancarlas tienen que subir al altar» explica Daniel Mariño. 

Muchas puertas de madera han sido forzadas, como la puerta de la calle por donde han entrado. Han forzado la puerta de la capilla de San Isidro, que da a la sala de exvotos de Jesús Nazareno, accediendo a la sala donde están las joyas y corona de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno.

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INTENTARON LLEVARSE LA CORONA DE SALIDA DE LA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS, SIN LOGRARLO

La hermandad de Jesús Nazareno que también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, se reunirá esta tarde-noche para cuantificar el daño y ver si hay algún robo que no hayan detectado. En caso que se detecte que falta algo de valor se ampliaría la denuncia.

La Hermandad de Jesús Nazareno explica que las imágenes de la hermandad no han sufrido ningún tipo de daños, ni les han quitado ninguna joya, porque la capilla está cerrada con una reja y no han podido entrar en ella. Según la propia hermandad sí han podido acceder a la zona donde están los mantos bordados y túnicas, de gran valor histórico y artístico, aunque no han tocado nada.  Sí confirma la Hermandad que han intentado llevarse la corona de salida, de la Virgen de las Lágrimas, pero no lo han conseguido, porque tiene un sistema de sujección y seguridad especial, partiendo alguna estrella del remate de la corona.

ROBO DE JOYAS A LA VIRGEN DE LA MERCED

La Asociación de la Merced confirma que han robado algunas joyas que llevaba puesta la Virgen de la Merced en su capilla, anillos, rosarios, cadenas y pulseras de la Merced, por lo que han presentado una denuncia que se ha dejado abierta, por si en el transcurso de las horas se dieran cuenta que le faltan más objetos de valor. Son todas joyas de oro, que pueden alcanzar gran valor de mercado y de gran valor sentimental.

 

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Hermandades

El simbolismo oculto en la iconografía del risco de la Divina Pastora en San Juan

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Alvaro Romás, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal, natural de Cantillana y Pastoreño está predicando los cultos de la Divina Pastora de Marchena, para los que se ha instalado por vez primera en el altar mayor de San Juan, un risco simbólico tal y como lo describió el introductor de esta devoción Fray Isidoro de Sevilla en el XVIII. 

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Román nos explica la rica y profunda simbología de este risco.  La Virgen aparece ataviada de Pastora y a sus piés están el cetro y la corona, símbolo de la realeza y alrededor los tres rebaños, en donde las ovejas son las almas.

El cordero que la Virgen está acariciando es el Cordero del Apocalipsis de la representación cristológica de la iconografía del cordero.

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El rebaño  militante, los humanos que estamos en la tierra, el rebaño triunfante simbolizando a las almas que están en el cielo, junto con ángeles y potestades y el rebaño purgante que son las almas que están en el purgatorio, purgando sus pecados. La oveja que aparece purgando está en actitud de rascarse. Las ovejas han sido traídas desde Cantillana y tiene el símbolo de la Virgen.  La Virgen ha dejado su corona y cetro a los piés y se presenta vestida de pastora.

GALERÍA. Históricas imágenes de la Pastora refugiada en la Veracruz por la lluvia

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La Divina Pastora está en la cima del monte cobijada por una zarza o rosal que nos recuerda el Monte Arjo donde Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente.

Isidoro de Sevilla pedía que se pusiera el Santísimo Sacramento sobre la zarza y la Divina Pastora para recordarnos que la Virgen es como esa zarza en la que se manifiesta Dios.

La Divina Pastora, una devoción sevillana que se extiende por Marchena y España

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También aparece San Miguel que conduce a las almas en el tránsito y además para Fray Isidoro es el mayoral del rebaño que protege a las ovejas de la serpiente, que es el mal.  Vemos una oveja que al balar o al rezar el Avemaría, representado por un elemento de plata que sale de su boca, el arcángel San Miguel, que celebra la próxima semana su festividad, sale en su defensa. El Arcángel Miguel es el defensor de la Iglesia, capitán de la milicia celeste y guía de las almas en tránsito.

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El Ave Maria son las rosas de plata que llevan en la boca las ovejas y que componen el rosario o la corona de flores de la Virgen. Por eso la pastora no tiene corona porque la corona con que coronan las ovejas son las rosas del Ave María.

La Virgen se nos presenta vestida de Pastora con un sombrero campestre tocado de flores, ataviada con una pelliza de pastor y que deja a los pies el centro y la corona, símbolo de su realeza.

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Otro símbolo es el poblado que es el pueblo de Dios con la torre Santa María, que simboliza la iglesia y además ese versículo del Salmo que dice «somos su pueblo y ovejas de su rebaño». Es como una confesión de que somos rebaño de Cristo rebaño de la Divina Pastora.

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También aparece el niño Jesús con las alegorías de la Eucarística que lleva en la mano uvas y espigas de trigo, el pan y el vino que se convierte en su cuerpo y en su sangre. y que es el pasto con el que la Divina Pastora nos apacienta a nosotros su rebaño. Es pasto con que nos apacienta es la Eucaristía. 

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El agua que corre simboliza la fuente sellada que es una de las Letanías de la Virgen y también el salmó que dice «en verdes praderas me hace recostar me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas».  

Rematando el risco están las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, procedentes del altar de la Inmaculada de la Parroquia San Juan Bautista en recuerdo de la reciente fiesta del natalicio de la Virgen.

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