Connect with us

Hermandades

110 estrellas en el manto de la Virgen de los Remedios, donadas por los devotos

Published

on

110 estrellas componen el nuevo manto de la Virgen de los Remedios, donadas por un grupo de devotos, estrenado el año pasado.

Las estrellas fueron donadas por un grupo de hermanos y devotos, mientras que el sol y la luna han sido donados por el grupo joven de la Hermandad, de Jesús Nazareno. Debajo de cada estrella, se ha introducido un papel con los nombres de las personas que han dado su donativo.

Las 5 cruces de Jerusalén también son un regalo de la hermandad. La Virgen recupera de esta forma el color en el manto, el rojo carmesí, que antiguamente tuvo.

La saya está bordada en oro sobre tisú de plata, en los talleres de José Librero, al igual que el vestido del Niño.

 

Advertisement

Hermandades

Cuando los jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián

Published

on

El triduo a San Sebastián comienza el domingo 17 de Enero a las 7 de la tarde, y el miércoles será la función principal a las 12 de la mañana.  Ya por la tarde se expondrá a la pública veneración la imagen del santo patrón.

Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran co patronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

«Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino».  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

Continue Reading

Arte

Quién era Roque Balduque, posible autor de la imagen del Cristo de la Veracruz

Published

on

Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque

Roque de Balduque (Hertogenbosch-Sevilla 1561) fue uno de los primeros grandes artistas europeos  en instalarse en el XVI en la rica Sevilla poco después del descubrimiento de América al igual que Pietro Torrigiano, Nicolás de Lyon, Jorge Fernández Alemán o Lorenzo Mercadante de Bretaña.  Es uno de los padres de la escuela sevillana de imaginería, que arraigó con Vázquez el Viejo. 

Ayuntamento de Hertogenbosch

En Marchena es autor del retablo del sagrario de San Juan, la Virgen de Gracia de San Agustín y se le atribuye el Cristo de la Veracruz y el altar de Jesús Cansado de San Juan. Además es maestro de Gerónimo Hernández, autor del Santo Entierro.

Altar del sepulcro de la Colegiata de Osuna, de Roque Balduque

Roque Balduque nace en Bois le Duc (francés) o Bolduque, (español) y muere en Sevilla en 1561. Junto a su padre Mateo de Bolduque, fundador de la dinastía, su madre Juana Muñoz, y hermanos Juan, Mateo, Andrés y Diego, establecen un taller en Medina de Rioseco.

Después de trabajar en Castilla y Extremadura, Roque se casa con Isabel de Balduque y llega a Sevilla en 1534, donde introduce los estilos italianos y flamencos que conoce de sus viajes por Europa. Trabajó en el Ayuntamiento y Catedral de Sevilla, y en Marchena tiene obras en San Juan, Veracruz y San Agustín. Sus discípulos trabajaron para San Andrés y Santa María de Marchena.

Entre los grandes altares en los que intervino está la ampliación del de la catedral de Sevilla, San Juan Bautista de Chiclana o Santa María La Mayor la Coronada de Medina Sidonia y en Sevilla los altares de San Román, San Lorenzo, San Gil, y San Juan de la Palma. También trabajó en la capilla del Sepulcro de la Colegiata de Osuna.

El Altar del Sagrario de San Juan, Marchena

Dos de los protagonistas de la ampliación del retablo metropolitano de Sevilla el entallador Bartolomé Ortega y el escultor Roque Balduque trabajan en el Sagrario de San Juan, Marchena, fechado entre 1558 y 1560. A Bartolomé Ortega se le debe la ampliación de los laterales del retablo y a Roque Balduque la Cena y las figuras de los padres de la iglesia. El dorado y estofado lo hizo Andrés Ramírez. Las esculturas de los Doctores, tanto o más que el relieve central de la Sagrada Cena,

Colaboración entre Roque Balduque y Andrés Ramírez en Marchena

Roque Balduque y el pintor y miniaturista Andrés Ramírez trabajaron juntos y se convirtieron en familia según Marchena Hidalgo, de la Universidad de Sevilla. En 1548 el primero fue padrino de bautismo del esclavo del segundo.

El 6 de octubre de 1557 Ramírez firma contrato para dorar y estofar el altar del Sagrario de la iglesia de San Juan de Marchena, tanto el cuerpo por 500 ducados de oro, siendo su fiador el pintor Juan de Zamora. Poco después trabaja en el altar mayor de la iglesia de Santa Ana de Triana.

 El nazareno Jesús con la cruz a cuestas ayudado del cirineo, grupo de mediados del siglo XVI que conserva la composición y el modelado característico de las obras producidas por Roque Balduque y su entorno, aunque muy repintado, según Ravé. El altar tiene una letenda que dice «Acabo este retablo año de 1697 en tiempo de Diego de Ribadeo devoto de Iesus».

Trabajó con el pintor Luis de Vargas en San Andrés de Marchena. 

En 1563 otorga escritura para pintar, dorar y estofar un retablo para la iglesia de San Andrés de Marchena por 450 ducados y cuatro años después, el 14 de diciembre de 1567, reconoce haber recibido de Antón Ramírez, mayordomo de la fábrica de la citada iglesia, los 25 ducados restantes del pago cuando ya Luis de Vargas, que había colaborado con él, había muerto.

Porqué el Cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Balduque

El cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Bladuque por sus semejanzas con otros cristos del mismo autor como el de Alcalá del Río. En el podemos ver la ténica del maestro, tallado sobre un tronco de cedro de una pieza que alcanza cabeza, tronco y extremidades inferiores y se ensamblan brazos, un mechon del cabello y el nudo colgante del sudario, siendo luego ahuecada a través de ventanas cuadradas ubicadas en la nuca, region dorsal de la espalda, cara posterior del sudario, muslos y brazos, dejando un grosor de pocos centímetros.

Un nuevo modelo de Virgen con niño

El nuevo modelo de Virgen creado por Roque Balduque en Sevilla podemos verlo en la Virgen de Omnium Sanctorum, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la de San Vicente, la Virgen de Gracia de San Agustín de Marchena, antigua titular del convento, dulcificando de los aspectos dolorosos de los tipos medievales, según Ravé. Se repite luego en la Virgen de la Evangelización en la catedrla de Lima -primera imagen mariana de la ciudad y del país- y La Virgen de la Luz de la Catedral de La Laguna, Tenerife.  

Virgen de Gracia, Marchena, Roque Balduque

Entre sus discìpulos, Juan Giralte, también flamenco acabó su obra tras su muerte, Pedro de Heredia, Juan de Villalba, Francisco y Bernardino de Ortega o Andrés López del Castillo y Gerónimo Hernández.

Continue Reading

Dulce Nombre

Hasta el 20 de enero puedes participar en el concurso de carteles de «A Esta Es»

Published

on

El programa de RTVM A Esta Es ha convocado un nuevo concurso fotográfico para la elección de su cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena 2021 con arreglo a las siguientes bases. 
1. Las instantáneas se pueden enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: aestaescartel@hotmail.com desde el jueves 19 de Noviembre hasta el próximo 20 de Enero de 2021.
2. En el correo se deben incluir, nombre, apellidos y teléfono de contacto del participante. Recibirá un correo electrónico de confirmación más tarde.
3. Se buscan fotografías que muestren detalles sobre la Semana Santa de Marchena.
4. El premio del concurso consistirá en la publicación en forma de papel del cartel y una reproducción enmarcada para su autor.
5. Las instantáneas participantes, no pueden haber sido presentadas en otros concursos similares.
6. La fotografía premiada será la imagen del programa durante todo el año, difundiéndose en nuestros medios y siendo presentada en público en el salón de actos del ayuntamiento de Marchena el 9 de febrero de 2021, si las condiciones de protocolo de la pandemia así lo permitieran.
7. Las fotografías que no resulten elegidas, no serán difundidas ni publicadas por este programa, salvo consentimiento de su autor.
8. Este año se admitirán composiciones fotográficas.
9. No es necesario enmarcar o rotular la fotografía con nuestro logo
Continue Reading

Actualidad

Nuevos ciriales para la hermandad del Dulce Nombre de Marchena

Published

on

El pasado día 2 de Enero, con motivo de la onomástica del Dulce Nombre de Jesús, fueron presentados los dos nuevos juegos de ciriales con diseño propio de D. Luis Manuel López Hernández y ejecución realizada por el taller de orfebreria Bernet.
Fueron bendecidos al término de la Santa Misa por el párroco de San Sebastián D. José Tomas Montes Álvarez.
Estos nuevos ciriales han sido promovidos y posibles gracias a la labor de un grupo de hermanos en colaboración de la Junta de Gobierno de la hermandad.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Continue Reading

Actualidad

Cuando la hermandad de la Caridad de Sevilla visitó a su hermana de Marchena

Published

on

Eduardo Ybarra Mencos, hermano mayor de la Caridad de Sevilla, Pedro Fernández de Córdoba ex hermano mayor  y un grupo de hermanos de la Caridad de Sevilla visitó el 24 de Marzo de 2019 la hermandad de la Caridad de Marchena para estrechar lazos.

Entre los miembros de la Caridad de Sevilla que vinieron a Marchena estaba Julián Aguilar García, nacido en Marchena y residente en Sevilla. «La idea de visitar la hermandad de Marchena fue una propuesta de José Manuel Alvarez Lora, hermano Mayor de la Caridad de Marchena que ha ido con frecuencia a Sevilla para reforzar los vínculos. Pedro Fernández de Córdoba tiene mucha relación con Marchena no siendo él de aquí y ambos están reforzando esa relación que viene del siglo XVI» explica Julián Melgar.

Conocieron la documentación histórica que conserva la hermandad marchenera y luego conocieron la capilla de la Virgen de los Desamparados de San Sebastián construída por la misma hermandad, donde se celebró una misa conjunta para luego visitar el casco antiguo y visitar Santa María y San Juan.

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.

Miguel de Mañara, que tiene una calle en Marchena, junto a la Iglesia de San Sebastián dejó escrito en su sepultura «aquí yacen los huesos y cenizas del peor hombre que ha habido en el mundo: rueguen a Dios por él».

En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena.

«Eso se hizo en el siglo XVII imagino que si nadie lo ha revocado eso sigue siendo así» explica Manuel Antonio Ramos «los hermanos de la Caridad de Sevilla son también tenidos por hermanos de la de Marchena y al revés es una cosa curiosa pero así lo dejo escrito don Miguel de Mañara».

Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena, explica Manuel Antonio Ramos y además fueron hermanos de la Caridad de Sevilla.

Don Miguel de Mañara (Sevilla)

«Hay un escudo de los Ponce de León dentro del libro de reglas restauró Instituto Andaluz de Patrimonio» explica Ramos.  El Hospital de la Caridad de Marchena, ubicado en Plaza de San Sebastián no era un hospital de incurables como el Hospital de la Misericordia «sino un hospital para enfermos impedidos. La Hermandad era la encargada de comprar  sillas y de transportar los enfermos al hospital donde se iban a curar.  También el hospital de Marchena era un hospital para la entrada y salida de transeúntes.

Desde suy fundación en el XVI, la Caridad recogía los huesos de personas que habían muerto en el campo marchenero y les daba enterramiento el Domingo de Ramos, costumbre que aún hoy pervive.

Reflejo de la fachada.

«Antes la procesión de los huesos se hacía desde la ermita de San Lorenzo  y hoy se hace desde la capilla del antguo hospital hasta la iglesia de San Sebastián. Se trataba de hacer un entierro de máxima categoría a esos restos de esas personas que había muerto solos en el campo y que no tenían dinero para costear su entierro».

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena. Código de Referencia: S.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

En el libro de Pepe Villalobos sobre el XIX se reitera la idea de que la Caridad era una de las más poderosas porque entre sus miembros estaban importantes personas relacionadas con la política local y grandes terratenientes. Manuel Antonio Ramos añade que desde el XIX la Caridad de Marchena se encargó de gestionar la Junta Municipal de Beneficencia incluso se hacía cargo de los niños huérfanos.  Por este y otros motivos sus miembros tenían que ser personas pudientes para poder pagar el coste de su obra social.

Tras llevar una vida de lujos y habiendo muerto su esposa en I662 el caballero sevillano de origen sardo don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca ingresó como hermano de la Caridad de Sevilla que desde el siglo XV se dedicaba a enterrar a los ahogados o que habían muerto en la calle.  Mañara creó y mantuvo una singular obra asistencial que ha perdurado hasta nuestros días.

Era una Sevilla llena de plata y oro de América pero también llena de enfermedades y epidemias como la de la peste que se inició el Domingo de Ramos de 1649 cuando  el Guadalquivir se desbordó. La peste de ese año dejó 60.000 muertos.

Después de vivir entre mansiones y gran riqueza Miguel de Mañara pasó a vivir en el propio hospital creado por el dónde murió en 1679.  Mañara definía a los pobres como sus amos y señores exigiendo a los nuevos hermanos que vinieran después «servir en público y en secreto a sus muy amados hermanos los pobres de muy buena voluntad».

Escribió Miguel de Mañara «vive el rico en cuidados vive el pobre pobre en miseria sumergido el monarca en lisonjas embebido y a tristes penas el pastor atado soldado los triunfos congojado vive el letrado a lo civil unido, en providencias oprimidos, el religioso vive con prisiones en el trabajo boga oficial fuerte y de todos la muerte es acogida y qué es el morir dejarnos las pasiones luego el vivir es una larga muerte luego el morir es una dulce vida».

Hoy se mantiene la actividad de la Caridad de Sevilla que tiene 400 hermanos. Además del hospital y capilla de San Jorge, con obras de Murillo, Valdés Leral y Roldán, acogen ancianos y disminuído psíquicos y además tienen un centro en Montequinto.

El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

Continue Reading

Actualidad

Nuevos ciriales para la Hermandad del Dulce Nombre

Published

on

El próximo sábado día 2 de Enero de 2021, durante la celebración de la Misa Solemne en la conmemoración de la Festividad del Santísimo Nombre de Jesús, se llevará a cabo la bendición de los nuevos juegos de ciriales para nuestra Hermandad.
Su bendición correrá a cargo de nuestro Director Espiritual D. José Tomas Montes Álvarez.

Estos nuevos ciriales han sido promovidos y posibles gracias a la labor de un grupo de hermanos en colaboración de la Junta de Gobierno, cuyo proyecto y diseño corresponden al escultor-ceramista, D. Luis Manuel López Hernández (Escultor-ceramista Luis M. López Hernández), y los trabajos de ejecución al taller de Orfebrería Bernet. 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!