Connect with us
Multigestion Publi

Sin categoría

GALERIA. Quince años de la Coronación de la Virgen de la Esperanza

Published

on

Hoy se cumple el XV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra Sra de la Esperanza,con una misa a las 21 horas en la Capilla de la Veracruz. Para esta ocasión luce el manto de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en recuerdo y agradecimiento a la colaboración y apoyo de todas las hermandades de nuestra localidad para la citada coronación, cedido por la hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro además de los regalos realizados por las hermandades de Marchena para el dia de la Coronación.

 

Historia

Quinientos años de la familia Mesa, marcheneros pioneros en la conquista de México

Published

on

By

La marchenera Francisca de Mesa, hija del también marchenero Francisco de Mesa aparece entre las primeras mujeres que pasaron a Nueva España, México. Francisco de Mesa aparece como gobernador de la ciudad de Iguala, por encargo de Hernán Cortés. 

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Son así citados en la obra de Juan Francisco Maura «Españolas de ultramar» además de en los índice biográficos de Francisco de Icaza, del Diccionario de Conquistadores y también de la colección Muñoz de la Academia de la Historia o del Archivo de Simancas.

Hace quinientos años, el 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partió hacia México desde La Habana con quinientos españoles y trescientos indios. Cortés funda la ciudad de Veracruz repartiendo los cargos del Ayuntamiento y siendo elegido capitán. Aprovechando las divisiones internas contra los indígenas consigue reclutar miles de hombres para asediar Tenochtitlán, que toma en agosto de 1521, convirtiéndose en capital de la Nueva España.

Resultado de imagen de tenochtitlán

Cinco años más tarde, Cortés se complica en batallas en la selva de Honduras,  y ante los rumores de que había muerto, el Rey nombra gobernador de México al cordobés Luis Ponce de León, toma posesión del cargo y muere a los pocos días, se sospecha que envenenado por Cortés.

Estas mujeres pioneras son viudas de los primeros conquistadores, que quedaron pobres, solas y desamparadas en México por no haber recibido herencia del esposo o padre difunto debido a que la mayor parte de los conquistadores no solo nos dejan rentas sino que con frecuencia la familia recibió en herencia grave deudas. Muchas pasaron a Nueva España con Pánfilo de Narváez y luego estuvieron en la toma de la ciudad de México con Hernán Cortés.

Resultado de imagen de aztecas

Tuvieron que sufrir además pérdida de hijos o padres en la guerra y afrontar en solitario la crianza de los hijos y casar en segundas nupcias tal y como explican los memoriales de conquistadores que se conservan inéditos en Archivo de Indias. La autoridad tomó cartas en el asunto obligando a las hijas huérfanas de conquistadores a ingresar en algún monasterio incluso contra su voluntad.

«Francisca de Mesa, natural de la villa de Marchena hija legítima de Francisco de Mesa y de Inés de Herrera, natural de las montañas. Su padre fue uno de los descubridores y conquistadores de esta nueva España y Ciudad de México y entró en el volcán y sacó azufre para la pólvora que fue de mucha ayuda para la conquista.  Su abuelo sirvió en la guerra de Granada y Melilla y otras partes y después fue conquistador de las Islas. Es mujer de Jerónimo flores y tiene dos hijos legítimos de otro primer marido. Tuvo seis hermanos, todos mestizos. Pasó a Nueva España hace 20 años con su primer marido y dieron en la costa de Guazacualco y perdieron cuanto traían y nombra a personas que dicen que lo saben». (Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura. Escrito por Juan Francisco Maura).

El marchenero Francisco de Mesa recibió de Cortés la encomienda de la ciudad de Iguala, tal y como confirma otro marchenero Pedro Núñez, que aparece como testigo de sus actos, según se recoge en la obra «Los testigos hablan: la conquista de Colima y sus informantes» escrito por Margarita Nettel Ross de la Universidad de Colima. 

File:IgualaMontage.jpg

«Este testigo es natural de la villa de Marchena de dónde es natural el dicho Francisco de Mesa y la dicha Inés de Herrera, su mujer y que en la dicha villa de Marchena le vio hacer vida maridable y los vió tener en su casa por su hija legítima a la dicha Francisca de Mesa llamándola hija y ella a ellos padres y que por tal hija de los susodichos era a vista y tenida en la villa de Marchena».

También añade que «hace 12 años que conoce a Francisco de Mesa en esta Nueva España y que siempre le vio servirse del pueblo de Iguala por suyo y que oyó decir públicamente que el marqués del Valle -Hernán Cortés- se lo había encomendado y le había dado cédula de ellos y que este testigo vio la dicha cédula firmada por el dicho Marqués y oyó decir que se lo había encomendado por servicio que a Su Majestad había hecho en esta tierra. Oyó decir que Francisco de Mesa murió ahogado en un río yendo a su pueblo de Iguala».  También dice que los indios le traían tributos.

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Otro testigo, Francisco Montaño, dice que Francisco de Mesa fue uno de los primeros artilleros al servicio de Hernán Cortés en la conquista de México «porque no había otro artillero entonces» y «que fue de los primeros conquistadores de Nueva España».  Montaño subió con Francisco de Mesa a la sierra del volcán y lo vio entrar al volcán a donde bajó colgado por unas cuerdas para sacar azufre «con gran riesgo para su persona».  Y «dicho azufre redundó mucho en provecho de su majestad por la cantidad de pólvora que con ellos se hizo cuándo a Hernán Cortés se le había acabado la pólvora y en aquella sazón no la había en la tierra ni venida de España».

Continue Reading

Historia

Cuando la propia iglesia y la Ilustración declararon la guerra a las cofradías y romerías

Published

on

By

Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías.  Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la  religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.

En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.

La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta  de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó  reorganizar en 1693.

En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo  varias penas y tambien que  dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.

CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA 

En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.

Imagen relacionada

El  procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que  las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.

Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.

Imagen relacionada

José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.

Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente  asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.

UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO

Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.

Resultado de imagen de virgen de consolacion de utrera

El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».

Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.

Continue Reading

Historia

Hace más de 35 años que no aparece en Carmona una tumba tan bien conservada

Published

on

By

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, afirma que hace más de 35 años que no aparece  en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana.

Un vecino de Carmona (Sevilla) estaba haciendo obras de ampliación en su vivienda cuando encontraron un mausoleo romano cuando realizaban una rehabilitación de la vivienda, que implicaba un rebaje del terreno y la demolición de un fragmento de un muro. Cuando lo retiraron salió a la luz la puerta del mausoleo romano  un hueco de apenas un metro cuadrado con un arco tras el que se accede a una estancia abovedada.

Ha trabajado en el hallazgo de las tumbas romanas de Carmona junto con el dueño de la casa, el Servicio Municipal de Arqueología con el apoyo de alumnos del Curso de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide y la colaboración de la Junta de Andalucía.  Tras el descubrimiento, avisaron al Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento sevillano, que envió a un especialista. El mausoleo tiene ocho nichos y seis urnas con restos humanos incinerados.

El propietario de la vivienda aun no ha decidido qué hacer si dejarla enterrada o comunicarla con en el resto de la vivienda de forma que esté abierta y accesible o restaurarla, conservarla y protegerla, para ser visitada.

Ver imagen en Twitter

La cámara sepulcral cuenta con ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio. Éstas últimas, a su vez, están protegidas por recipientes de plomo, según el Consistorio de este municipio que atesora un importante legado patrimonial de la época romana, comenzando por su emblemática necrópolis y su anfiteatro.Se hallaron serigrafías, elementos de aguar y recipientes

En los espacios libres que quedan en los nichos y por el suelo han sido hallados recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas, en los que se depositaban las ofrendas funerarias. El revestimiento de la cámara funeraria se encuentra además “bien conservado, manteniendo parte de su decoración de motivos geométricos en bóveda y paredes”.

Continue Reading

Historia

Los Leguey; liberales de origen francés en la Marchena del XIX

Published

on

By

El 24 de Febrero de 1812  grupos de bandoleros o guerrilleros hostigaban a los franceses en el principal camino de la campiña Sevilla-Mairena-Marchena.Dos años antes parecían invencibles con su impresionante ejército de 60.000 soldados desplegados en Andalucía.

A medio camino entre Sevilla y Marchena la comitiva fue asaltada por una partida de guerrilleros secuestrando al corregidor de Marchena Antonio Leguey.

Antonio Leguey, fue primero capitán de la milicia cívica en 1810, luego asistente de Marchena y finalmente corregidor de Marchena.  Su familia había ocupado el cargo de Administradores del Duque de Arcos declarados enemigos del pueblo por los franceses y expulsados de Marchena. Los Duques se refugian en Madrid y luego en Cádiz.

La milicia cívica era el ejército de voluntarios civiles armados por los franceses. En Marchena vestían uniforme blanco y azul y un tricornio con una escarapela con los colores de España.

Tras la guerra con los franceses Leguey, que era hermano de la Hermandad de la Caridad, huye a Francia y el Concejo de Marchena abre una causa contra él al tiempo que la multitud asalta las casas de franceses afincados en el pueblo desde siempre como los Arcenegui.

LA SAGA DE LOS LEGUEY EN MARCHENA

Los hermanos franceses Pedro y Antonio Leguey Alba eran hijos de Antonio J.Reynaldos Leguey natural de Lyon y Francisca  Alba de Madrid.

Pedro Leguey Fornit (Tortosa 1738 – Marchena 1798)  fue administrador de la casa de Arcos en los tiempos del ultimo Duque Antonio Ponce de León, duque de Arcos, Maqueda y Elche.

Sirviendo al Duque de Arcos en Elche Leguey conoció y se casó con Bárbara  Sansano en 1771 y tuvieron seis hijos que poco después se instalan en Marchena para administrar los bienes de la Casa de Arcos. A la muerte de su marido, su viuda e hijos vuelven a Elche donde aún queda hoy la rama de los Leguey según informa Rosario Martínez Leguey.

En Marchena continuaron viviendo los familiares del Corregidor secuestrado Antonio Leguey. Pedro Leguey y Alva y Antonio Leguey Ponce (Marchena 1810 –Tetuán 1860) quien alcanzó el grado de Teniente Coronel. Murio en una batalla en 1860 ahogado en el río, cerca de Tetuán con 49 años y enterrado en Madrid.

Hijo del militar de Elche Antonio Leguey y de la marchenera Desamparados Ponce en 1884 murió en Marchena «aislado y pobre» Miguel Leguey Ponce quien El Liberal del 1 de Abril define como «uno de los pocos liberales que van quedando de la inmemorable pléyade del año 12».

Esta misma fuente dice que fue perseguido sin motivo desde la vuelta de Fernando VII, que tuvo cargos públicos importantes. Fue abogado en Marchena y Sevilla donde tuvo un bufete instalado con «el célebre Cortina» y mentor del poeta Ayala.

Se casó con María de la Concepción García de Soria y tuvo varios hijos bautizados en la sevillana calle Monardes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!