Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Gramófono, jazz y cine se mostraban como novedad en la feria

Published

on

En 1896 pudo verse en la feria marchenera el primer gramófono, que se exhibía al precio de a gorda la audición.

Era un gramófono con forma de cilindro y en el que se oían zarzuelas como La Marcha de Cádiz de Chueca. «Más de cien personas escuchaban en apretado círculo. Un vecino dijo: Ten cuidado, no hables que este bicho te coge la voz y sirves tú de guaseo por todas partes». Otro que presumía de cantaor flamenco, lo examinó, dio dos o tres vueltas alrededor y requerido a que diese su opinión dijo: «Propuesto por el hombre, pero mágico». Fuente: El Eco de Marchena.

En la Feria de 1911 se produjo el primer vuelo de un aeroplano en la historia de nuestra comarca que trajo hasta nuestro pueblo a 30.000 personas, “la mayor multitud que se recuerda” según informa el diario madrileño La Mañana de 12 de septiembre de 1911 en tiempos del Alcalde Ricardo Calderón Gutiérrez. Inicialmente estaba anunciado el famoso piloto Georges Le Forestier que murió un día antes en un espectáculo en Huelva en la primera Fiesta de la Aviación convertido en tragedia el 4 de septiembre, al fallecer Le Forestier nada más emprender el vuelo en su Bleriot.

Tras la muerte de Le Forestier el Ayuntamiento de Marchena contrató a Serviés. El campo de aviación, era según el propio piloto Serviés, de los mejores de España. El piloto ofreció dos espectáculos de veinte minutos, “haciendo virajes y evoluciones” que levantó ovaciones.
En 1915 se ofrece en la Feria un espectáculo a cargo del piloto marchenero Antonio Sánchez Jurado en un aeroplano modelo Fourbe.

CINE EN BARRACAS DE FERIA

Un 28 de diciembre de 1895, un reducido grupo de poco más de una treintena de personas llenaron los sótanos del Grand Café, en el número 14 del boulevard des Capucines de Paris. Asistieron a la que se considera la primera proyección de cine con público. El precio de la entrada era de un franco y el programa consistía en 10 películas, la mayoría con una duración de unos 50 segundos. Sus impulsores fueron los hermanos Auguste y Louis Lumière.

El primer cine llegó a Marchena con motivo de la feria de 1908, siendo alcalde Ricardo Calderón. Aparece anunciado en el programa de actos de la feria de ese año cuyo original se conserva en el Archivo Municipal como un “cinematógrafo público al aire libre”.
Se exhibía como una novedad tecnológica en la Avenida Santos Ruano, es decir al pie del baño de los caballos, donde se solían instalar las casetas y tiendas y donde luego se levantaron los primeros teatros y cines. Desde entonces no faltó el cine en la feria de Marchena.

En 1910 eran frecuentes las proyecciones de cine en el salón alto del Casino Conservador, expone Oliver Tovar en su obra “El Cinematógrafo en Marchena, 1908-2012)”. En 1912 se exhibieron las primeras películas eróticas en la actual Plaza del Ayuntamiento, provocando muchas quejas ante el Alcalde. El primer cine estable en Marchena se llamó Cine La Palma y llegó en 1915, para dar paso a los cines-teatro Colón y Campoamor ubicados en el Arrecife (Avenida)

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el buen se acerca por eso, y a pesar de que el invierno dé sus últimos coletazos, hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

Comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Cultura

El doctor Salvador Gallardo y el estreno del primer Himno de Andalucía en julio de 1936

Published

on

By

El doctor José Salvador Gallardo médico en Marchena nombró durante su presidencia del Ateneo de Sevilla a mediados de los años 30, director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz.

El 11 de julio de 1936, fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, el himno de Andalucia, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.

José Salvador Gallardo era médico en Marchena y Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. La calle de los juzgados de Marchena lleva su nombre desde 1947.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

Enrique Iniesta explica en su biografía de Blas Infante (Almuzara, 2007) que la Asamblea Regional de Córdoba de 1933, retira el pasadoble Giralda de Juarranz y lo sustituye por el actual himno de Andalucía con letra de Blas Infante y música de los jornaleros de Cantillana, El Alosno y la cuenca del Guadalquivir.

La transcripción para voz y piano y otra transcripción para banda, son obra del músico José Castillo y Díaz publicada por vez primeras por la Junta Liberalista en 1933.

El músico José del Castillo anuncia en ABC en julio de 1936 el estreno del Himno de Andalucía por vez primera en la basílica del Gran Poder y luego el 10 de julio en la Alameda de Hércules publicado por la Junta Liberalista a la que pertencía el músico.  Diversos autores afirman que la bandera y el escudo andaluz fueron elegidos en la Asamblea de Ronda.

Antes del actual himno andaluz hubo otras once versiones. El primer intento de crear una letra del himno de Andalucía procede de Antonio Rodríguez de León en la revista “Andalucía” en agosto del 17 y enero del 1918, otro de Tomás Orellana y otro de Fernando G del Valle que le añade música de Pascual Veiga. Todas estas versiones iniciales fueron conocidos por Blas Infante.

LA PRIMERA GRABACION DEL HIMNO: CARLOS CANO 1977

En marzo de 1977 Alejandro Rojas Marcos,  lider del PSA propone a Carlos Cano grabar el Himno de Andalucía cuando nadie sabía que existía un Himno de Andalucía, y faltaban 3 meses para la celebración de las primeras elecciones democráticas (15-J-1977). se conservaba una fotocopia de partitura para voz y piano con música del maestro Castillo y letra de Blas Infante.

Durante la grabación, Carlos Cano fue visitado por amigos de Blas Infante de las Juntas Liberalistas de Andalucía y se reunieron con una de las hijas de Blas Infante. El Himno fue presentado al público en un mitin del PSA en Ronda, actuando Carlos Cano, Enrique Morente, Pepe Habichela, y otros. El disco se publicó el último día de la campaña electoral el 13 de junio de 1977.

Continue Reading

Actualidad

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer

Published

on

By

En Marchena la Ruta de los Escritores de Revista Saber Más incluye referencias a Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y conferencias sobre Bécquer el 22 de Abril. La Bienal de Flamenco estará dedicada a Bécquer. Este lunes se inaugura el año Bécquer en Sevilla.

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero. 

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho. 

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera 

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

La imagen puede contener: 2 personas

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

cartel becquer.jpg

Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

jb_ (7).jpg

Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá. 

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

No hay descripción de la foto disponible.

La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

Resultado de imagen de los borbones en pelota

La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Continue Reading

Actualidad

Ignacio Rodriguez: «Se está terminando la sensación de impunidad que existía» sobre el expolio

Published

on

By

 «Se está terminando la sensación de impunidad que existía» destaca Ignacio Rodriguez Temiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona autor del libro «El expoliar se va a acabar», un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

«El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños».

 

«Por supuesto que Marchena necesitaría un arqueólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una figura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo».

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodríguez «en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años» refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. «Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro «Expoliar se va a acabar» ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla».

Rodríguez destacó que «está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno».  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) «pero son muy pertinaces».

La Junta protegió Montemolín «declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa». ¿Expropiarlo?. «Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?».

«No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal»

Opina que «desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol».

«No necesitamos medios extraordinarios» basta con aplicar el código penal «y que el aparato del Estado funcione», indica Ignacio Rodríguez. «Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucía se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los únicos en Europa en tener una policía dedicada al patrimonio, el Seprona» señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, «por tradición» ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. «Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas».

 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!