Connect with us
Multigestion Publi

Feria de Marchena

Gramófono, jazz y cine se mostraban como novedad en la feria

Published

on

En 1896 pudo verse en la feria marchenera el primer gramófono, que se exhibía al precio de a gorda la audición.

Era un gramófono con forma de cilindro y en el que se oían zarzuelas como La Marcha de Cádiz de Chueca. “Más de cien personas escuchaban en apretado círculo. Un vecino dijo: Ten cuidado, no hables que este bicho te coge la voz y sirves tú de guaseo por todas partes”. Otro que presumía de cantaor flamenco, lo examinó, dio dos o tres vueltas alrededor y requerido a que diese su opinión dijo: “Propuesto por el hombre, pero mágico”. Fuente: El Eco de Marchena.

En la Feria de 1911 se produjo el primer vuelo de un aeroplano en la historia de nuestra comarca que trajo hasta nuestro pueblo a 30.000 personas, “la mayor multitud que se recuerda” según informa el diario madrileño La Mañana de 12 de septiembre de 1911 en tiempos del Alcalde Ricardo Calderón Gutiérrez. Inicialmente estaba anunciado el famoso piloto Georges Le Forestier que murió un día antes en un espectáculo en Huelva en la primera Fiesta de la Aviación convertido en tragedia el 4 de septiembre, al fallecer Le Forestier nada más emprender el vuelo en su Bleriot.

Tras la muerte de Le Forestier el Ayuntamiento de Marchena contrató a Serviés. El campo de aviación, era según el propio piloto Serviés, de los mejores de España. El piloto ofreció dos espectáculos de veinte minutos, “haciendo virajes y evoluciones” que levantó ovaciones.
En 1915 se ofrece en la Feria un espectáculo a cargo del piloto marchenero Antonio Sánchez Jurado en un aeroplano modelo Fourbe.

El primer cine llegó a Marchena con motivo de la feria de 1908, siendo alcalde Ricardo Calderón. Aparece anunciado en el programa de actos de la feria de ese año cuyo original se conserva en el Archivo Municipal como un “cinematógrafo público al aire libre”.
Se exhibía como una novedad tecnológica en la Avenida Santos Ruano, es decir al pie del baño de los caballos, donde se solían instalar las casetas y tiendas y donde luego se levantaron los primeros teatros y cines. Desde entonces no faltó el cine en la feria de Marchena.

En 1910 eran frecuentes las proyecciones de cine en el salón alto del Casino Conservador, expone Oliver Tovar en su obra “El Cinematógrafo en Marchena, 1908-2012)”. En 1912 se exhibieron las primeras películas eróticas en la actual Plaza del Ayuntamiento, provocando muchas quejas ante el Alcalde. El primer cine estable en Marchena se llamó Cine La Palma y llegó en 1915, para dar paso a los cines-teatro Colón y Campoamor ubicados en el Arrecife (Avenida)

Continue Reading

Actualidad

¿Hay que cambiar la fecha de la feria para evitar el calor?

Published

on

By

 

El calor es lo que los marcheneros perciben como lo peor de la Feria de 2018 que acaba de terminar.  A propuesta de nuestra redacción centenares de marcheneros ya están participando en nuestras redes sociales, Facebook y Watshapp.

La Feria de Marchena ya se cambió a Junio en 2003 durante varios años para tratar de huir del calor con resultado negativo: hizo el mismo calor y hubo menos público por lo que volvió a su fecha tradicional de finales de agosto tres años después.

14

La tendencia de subida de las temperaturas, con olas de calor más duraderas y persistentes hace que cobre sentido de nuevo la idea de un cambio de fecha en la feria para retrasarla y así evitar lo peor del calor del verano, como ya han hecho otros municipios como Los Palacios. Este año se han producido golpes de calor en la feria, el más llamativo lo sufrió uno de los artistas contratados por la caseta municipal que fue atendido por el equipo médico “in situ” sin consecuencias.

57

Aunque 2018 no ha sido un verano especialmente caluroso, lo peor del calor ha caído en Feria de Marchena lo que según apuntan algunos lectores ha restado a la feria de día y ha beneficiado a la feria de noche. La mayoría cree que este año la feria ha subido en número de visitas a pesar del calor. Un lector apunta que debido a la tendencia al alza de las temperaturas es el momento de hacer una consulta popular oficial y vinculante para preguntarle al pueblo en qué fecha prefiere que sea la feria. Otro va en la misma línea pero pidiendo a los caseteros opinión sobre la fecha más idónea.

rt6

División de opiniones en la encuesta del Facebook de Marchena Secreta abierta a las tres de la tarde de este Lunes de Resaca, festivo en Marchena, que a dia de hoy ha registrado 400 votos, con un resultado del 42% opinando que sí hay que cambiar la fecha de feria para evitar el calor, frente al 58% que opina que no se debe cambiar la fecha de la feria y que se debe mantener su fecha tradicional.

En total han participado 200 personas en Facehook en tres horas, en esta encuesta sin validez cientifica, pero orientativa de la opinión pública que seguirá abierta durante una semana.  Recogemos aquí algunas opiniones interesantes aportadas por los lectores, respetando anonimato.

xcxzc

“Los caballistas y las mujeres vestidas de gitana no pueden aguantar tanta “caló” lo que desluce una barbaridad. (…) Los estudiantes en dichas fechas también se les complica están enfrascados en exámenes y recuperaciones. Prueba evidente de ello es que cada año haya menos casetas.  Yo comprobaría cambiarla a finales de Septiembre o principios de Octubre y comprobaríamos a qué nivel llegaría nuestra feria” opina otro lector.

“La fecha es la peor. Soluciones: o arbolado de gran tamaño en vez de naranjos que refresquen las calles o la primera de Octubre, con la patrona” opina otro lector.

67u

Varios lectores apuntan la idea del siete de octubre dia de la Patrona Virgen del Rosario para organizar la feria, argumentando que al no haber ya vacaciones y comenzar el colegio, la gente no se iria a la playa ni de viaje durante la feria. La mayoría de las ferias de la comarca se realizan entre septiembre y octubre. En este caso están, Arahal, Ecija, Utrera, Morón y La Puebla de Cazalla. En Carmona se realizan las Fiestas Patronales en Septiembre y la feria en Mayo. Otros lectores proponen trasladar la Feria de Marchena a Mayo y otros a Marzo, ya que la feria tiene antiguedad suficiente y es anterior a la de Mairena en su fundación.

55

También hay quien propone mantenerla en su fecha tradicional instalando elementos que ayuden a bajar las temperaturas de agosto, como fuentes, toldos o arbolado más frondoso que el actual y de mayor porte. También hay quien ve lo positivo de ubicarla en agosto: que todo el mundo está de vacaciones y puede ir todos los días a la feria aunque prefiere que se cambie a la primera quincena de septiembre cuando aun no hay colegio y hace menos calor.

25

Otros no creen que el calor tenga que ver con la decadencia de la feria, que es achacable a los cambios sociales, en su opinión, ya que agosto y la feria coinciden con las vacaciones de la mayoría y en esa fecha muchos prefieren irse del pueblo. Varios se muestran preocupados porque se haya perdido la feria de día, este año perjudicada por el calor.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Fuegos artificiales Feria 2018

Published

on

By

Fuegos artificiales

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Ambiente de feria en la noche del sábado

Published

on

By

Sábado Noche en Feria

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer el sábado noche en la Feria de Marchena

Published

on

By

El Sábado a las 18 horas concurso de baile por sevillanas en Los Cardeños y a continuación Clave de 3 a las 20:30 y a la una de la madrugada.

En “Los 40 y yo” “Los hombres rana” tributo al “Ultimo de la fila”. En El Camino grupo Trianeando y por la noche DJ one Mosby.

En El Relevo el sábado por la tarde grupo Cassanova,  Calle Pureza y por la noche DJ David Diaz. En la Caseta Municipal grupo La Muralla, Los Marchena y El Roete.

En El Soniquete a las 24 horas Pekes Band y DJG. En La Solera El roete y a las 23 orquesta Duarte. En San Carmelo actuación del grupo Fuerte y Flojo además los DJ Wassa Loud, Cabri Carmona  y Ocaña.

En El Manchón Lidia de Jerez a las 20:30 en La Amistad Rociera actuación de Magustami a partir de las 12 de la noche. En el PSOE orquesta Calle 54 y fiesta del ron.

En el patio del colegio Padre Jesus David de Maria a las 23 horas. Curro Jackson DJ estara en la caseta De Lunares.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!