Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Hace más de 35 años que no aparece en Carmona una tumba tan bien conservada

Published

on

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, afirma que hace más de 35 años que no aparece  en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana.

Un vecino de Carmona (Sevilla) estaba haciendo obras de ampliación en su vivienda cuando encontraron un mausoleo romano cuando realizaban una rehabilitación de la vivienda, que implicaba un rebaje del terreno y la demolición de un fragmento de un muro. Cuando lo retiraron salió a la luz la puerta del mausoleo romano  un hueco de apenas un metro cuadrado con un arco tras el que se accede a una estancia abovedada.

Ha trabajado en el hallazgo de las tumbas romanas de Carmona junto con el dueño de la casa, el Servicio Municipal de Arqueología con el apoyo de alumnos del Curso de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide y la colaboración de la Junta de Andalucía.  Tras el descubrimiento, avisaron al Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento sevillano, que envió a un especialista. El mausoleo tiene ocho nichos y seis urnas con restos humanos incinerados.

El propietario de la vivienda aun no ha decidido qué hacer si dejarla enterrada o comunicarla con en el resto de la vivienda de forma que esté abierta y accesible o restaurarla, conservarla y protegerla, para ser visitada.

Ver imagen en Twitter

La cámara sepulcral cuenta con ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio. Éstas últimas, a su vez, están protegidas por recipientes de plomo, según el Consistorio de este municipio que atesora un importante legado patrimonial de la época romana, comenzando por su emblemática necrópolis y su anfiteatro.Se hallaron serigrafías, elementos de aguar y recipientes

En los espacios libres que quedan en los nichos y por el suelo han sido hallados recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas, en los que se depositaban las ofrendas funerarias. El revestimiento de la cámara funeraria se encuentra además “bien conservado, manteniendo parte de su decoración de motivos geométricos en bóveda y paredes”.

Historia

Nicolás Tadeo, el marchenero que investigó el origen de los judíos americanos

Published

on

By

Un escrito del marchenero Nicolás Tadeo sobre el supuesto origen judío de los indios americanos fue leído en la sobremesas del palacio Arzobispal de Lima en 1809 en los años previos a la independencia.

En ese tiempo el Cabildo Catedral de Lima estaba controlado por criollos y los españoles eran minoría. Algunos de estos criollos participaron en conspiraciones contra el rey español para permitir la independencia de Perú y Argentina. Entre ellos Francisco de Luna y Pizarro que llegó a ser diputado del congreso constituyente peruano en 1816 y terminó siendo arzobispo de Lima en 1855.

Nicolás Tadeo, el marchenero que fue testigo de la independencia de América

Españoles y americanos se acusaban mutuamente de tener origen judíos en el contexto de la invasión napoleónica de España, periodo que precede a la independencia y llena de tensión entre españoles y criollos americanos.

Desde siglos atrás los grandes pensadores de España estudiaron el origen de los indios americanos. No era lo mismo evangelizar apóstatas que a infieles ignorantes.  Desde el XVII quienes defendían el origen judío de los indios lo hacían para minusvalorar la raza indígena y sus méritos. Si los indios no eran cristianos ni tenían alma, se les podía esclavizar y vender.

El marchenero Nicolás Tadeo en su escrito leído en el Palacio Arzobispal de Lima buscó similitudes y prácticas entre el pueblo judío y el pueblo peruano y mexicano como supuesta prueba del supuesto origen judío de los indígenas, basándose en las Sagradas Escrituras en particular el libro de Esdras dónde se dice que hubo una parte de los judíos que se fueron a una tierra lejana y desconocida que Tadeo identifica como México como supuesta prueba de que los indios americanos vendrían de las 10 tribus perdidas de Israel.

LO QUE DICE LA CIENCIA

Un estudio publicado en 2018 en la revista Nature presentó un análisis que muestra una muy diversa historia genética de la población de Latinoamérica, mezcla de nativos americanos, europeos y africanos subsaharianos además de ascendencia del Mediterráneo derivada principalmente de la migración colonial clandestina de conversos cristianos.

Por ejemplo en el noroeste de Colombia se detectaron restos de ADN común con las poblaciones judías.

Fuente: “Los latinoamericanos muestran amplia ascendencia conversa y huella de la ascendencia nativa local en su apariencia física“.

Los autores del estudio dicen que este es un fenómeno mucho más extendido de lo que se pensaba anteriormente, y señalan que la presencia genética de los descendientes de los conversos es aún más prominente en América Latina que en España y Portugal.

 Según los autores del estudio, el 1% de los sujetos brasileños, el 4% de los chilenos, el 3% de los mexicanos y el 2% de los peruanos son de ascendencia judía o del norte de África y del Mediterráneo oriental.  Y en total, casi una cuarta parte, alrededor del 23% de los latinoamericanos estudiados comparten un 5% o más de su ascendencia con personas que viven en el norte de África y del sur y oriente del Mediterráneo, lo que incluiría a judíos sefardíes que se identifican así.

Curazao

Curazao tiene la congregación judía activa más antigua de las Américas, que data de 1651, y la sinagoga más antigua de América, en uso continuo desde su finalización en 1732 en el sitio de una sinagoga anterior.

La comunidad judía de Curazao entre cuyos fundadores figura el apellido De Marchena también jugó un papel clave en el apoyo a las primeras congregaciones judías en los Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, incluso en la ciudad de Nueva York y en Newport, Rhode Island, donde se construyó la sinagoga Touro. De Curazao los sefarditas se van a la península de Coro en Venezuela. Entre ellos está el apellido Marchena.

 

Continue Reading

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

Tres mujeres de Marchena quedaron inmortalizadas en el monumento a Bécquer

Published

on

By

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero.

Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla, donde ayer se inauguró el año Bécquer. Eran la mujer y dos primas del escultor Lorenzo Coullaut Valera según se recoge en un estudio realizado por Enrique Iniesta Coullaut Valera nieto del escultor. 

 Las dos primas se llamaban María Pepa y Rocío Ledesma Sanabria y Valera y en 1981 tenían 70 años. Su nombre quedó en Marchena además en la Hacienda de las Niñas, pues eran ellas las dos niñas que dieron nombre a la hacienda propiedad de la familia Coullaut Valera. En la Hacienda de las Niñas se celebraron varios homenajes al escultor y en ella vivieron las dos hermanas hasta que se mudaron a Sevilla.

La tercera modelo fue la esposa del escultor María Teresa Mendigutia y Morales, de cuyo matrimonio los Coullaut Valera heredan la casa del Ave María, que a día de hoy es la más antigua que se conserva en el barrio de San Juan, ya rehabilitada y propiedad de un nieto del escultor.

La mujer que agacha la cabeza es María Teresa Mendigutia Morales y su postura aparece en la Rima XIXX  «cuando sobre el pecho inclinas la melancólica frente una azucena tronchada me pareces».

Además dos de los hijos de Lorenzo Coullaut Valera posaron para los dos angelillos o amores en bronce, que durante el periodo 1936-39 estuvieron en la cárcel.

Uno de ellos representa al amorcillo que cruza jugando por encima de las tres mujeres y simboliza «el amor que pasa» inspirado en la Rima X cuando dice «oigo flotando en olas de armonía el rumor de besos y batir de alas de mis párpados que se cierran. Qué sucede: es el amor que pasa».

Lorenzo Muñoz Valera usaba para sus monumentos vecinos de Marchena como modelos. En 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes vecino de la Plaza Plaza Vieja posó para el monumento a los Alvarez Quintero según reconoce él mismo en un documental de TVE grabado 1982. Los Álvarez Quintero le dedican una obra de teatro a Lorenzo Coullaut Valera llamada «El duque de sí mismo».

El caballo era de los hermanos Suárez aparejado al estilo campero. «Cuando me vio don Lorenzo dijo: «marchenero tenía que ser. Habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo. Estuvo toda la tarde sacándome fotos con dos máquinas monté 4 caballos esta tarde. De cada caballo cogió un detalle y sacó un caballo completo».

medalla

El monumento a Bécquer de Sevilla se inauguró en 1911 y lo hizo el autor marchenero gracias al encargo de los Alvarez Quintero, que sufragaron su coste con representaciones teatrales por toda España. Eligieron una obra llamada “La eterna rima”, basada en el popular poema de Becquer. Al mismo tiempo los restos del poeta fueron trasladados de Madrid a Sevilla. 

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Becquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

El 8 de octubre de 1926 se estrena en el Teatro Fontalba la obra titulada «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, de los hermanos Álvarez Quintero. Fue su directora y primera actriz Margarita Xirgu. Éste y otros tantos eventos, además de la suscripción popular, tenían por finalidad recaudar fondos para la construcción del monumento a Cervantes encargado a Coullaut Valera que entonces tenía su estudio en  la madrileña calle Torrijos, 19.

monumento

Continue Reading

Especial Dia de Andalucia

El 28 de Febrero se celebran 547 años de la toma de Alhama por Rodrigo Ponce de León

Published

on

By

El día 28 de febrero se celebrará el 547 aniversario de la toma de Alhama por las tropas castellanas como reacción al ataque y conquista de Zahara por los granadinos, hito que dio comienzo a la que se denomina Guerra de Granada (1482-1492).

Muchas ciudades andaluzas fueron llamadas a participar en el conflicto aportando medios económicos y humanos, pero los marcheneros tuvieron un papel protagonista en este hecho gracias a la astucia de Rodrigo Ponce de León y su escalador Juan Ortega del Prado.

La conquista de Alhama de 1482 fue posible gracias al capitán de escaladores Juan Ortega de Prado, vecino de Marchena que fue enviado en secreto por Rodrigo Ponce de León para escalar y espiar en secreto la ciudad de Alhama para conocer sus puntos vulnerables.

 Juan Ortega de Prado, era natural de Madrid según José Luis de Mena y, según otros de Villabonillos en León.

 Tras la sorpresa y toma de Zahara en diciembre de 1481, el rey de Granada pasó a cuchillo a un gran número de sus habitantes y al resto los llevó a las mazmorras de la Alhambra, lo que supuso el inicio de la última etapa de la guerra de Granada.

 Juan Ortega de Prado informó al duque de Cádiz y al asistente de Sevilla, de que la fortaleza de Alhama, según el cronista Valera,  no tomaban la debida preocupación de vigilancia y defensa, “…por estar tan metidos en el reino e la cibdad ser tan fuerte, puesta en una muy alta peña e çercada de toda parte de un río, sin tener más de una subida para la fortaleza, por una cuesta muy alta e agria”, ratificando Palencia que “…su situación y sus fortificaciones les hacían descuidar la vigilancia a sus moradores, confiados»”.

Ortega del Prado salió de Marchena disfrazado de mercader de diamantes y así pudo entrar en Alhama, para inspeccionar sus muros y el sitio más vulnerable de aquellas fortificacionss. Da vuelta a Marchena e informado el Duque organizó un pequeño ejército de trescientos escuderos que salieron de Marchena para ir a la toma de Alhama.

El cronista Hernán Pérez del Pulgar, quien conoció, trató y compartió hazañas con Ortega de Prado, escribió sobre los mismos, en una carta que envía a Pedro Navarro desde el Salar, quizás inspirándose en Juan Ortega, que “Conosçen a qué tienpo y en qué lugar se ha de poner la guarda, dó conviene el escucha, a dónde es neçesario el atalaya».

Como dice Juan de Mata Carriazo, los expertos en frontera tenían gran experiencia y conocimiento y el marqués de Cádiz, les daba un trato especial, manteniéndolos en sus propios palacios.

Sería el mismo Ortega de Prado quien señaló el itinerario más adecuado para que las tropas llegasen hasta Alhama, y en especial cuando, ya en el mismo reino granadino, avanzaron varias noches, situándose al amanecer del día 28 de febrero de 1482 a una media legua de Alhama, en el llano de Dona.

Ya en Dona, se mandó que “apeasen hasta doscientos escuderos (también dan los cronistas la cifra de trescientos), y que fuesen uno en pos de otro, a distancia de dos lanzas de armas, llevando delante al escalador y los adalides que llevaban los trozos de las escalas”.

Llegados a los muros de la fortaleza de Alhama, Ortega de Prado subió el primero, y tras él quince personas (se afirma también que fueron hasta treinta) entre los que se encontraba Martín Galindo, alcaide de Marchena.

Entraron en la barbacana y, puestas las escalas, subieron al muro principal del castillo, donde sólo encontraron a un soldado que mataron así como a otro que estaba dormido, recorrieron toda la fortaleza.

Abrieron la puerta de la fortaleza que salía al campo, y por ella entró cuanta tropa castellana pudo caber en el castillo, tomándose así la fortaleza e iniciándose la lucha por la ciudad. Tras la conquista, permaneció en Alhama, al menos, hasta el primer socorro a la misma por el duque de Medina Sidonia, en 1482.

El capitán de escaladores del Señor de Marchena volvió a repetir la hazaña en la recuperación de la fortaleza de Zahara, llevando a cabo prácticamente similar estrategia que en Alhama, en octubre de 1483.

Según algunos autores murió en el intento fallido de la conquista de Mijas donde tras ser descubierto mataron a los escaladores incluyendo Ortega del Prado.

-SABER MAS: “Juan Ortega de Prado, el heroico capitán de escaladores”, Andrés García Maldonado, Publicación Anual del Patronato de Estudios Alhameños, febrero de 2012.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!