Connect with us

Actualidad

Hallado un carro íbero, único en España en una tumba nobiliaria en Montemayor

Published

on

Un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Moralejo Ordax ha encontrado uno de los pocos carros íberos hallados hasta ahora en la Península Ibérica en el transcurso de unas excavaciones en un campo de batalla cesarino cerca del asentamiento romano de Ulia (Montemayor), Córdoba.

43112848_311998019533123_3775467057106124800_o(1)

El hallazgo se ha producido dentro del proyecto «Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía», que dirigen Fernando Quesada y Javier Moralejo Ordax, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada, financiada por el Ayuntamiento de Monemayor.  Se trata del Proyecto de la Actuación de «Prospección de superficie en el término de Montemayor» que también se denomina «buscando a Julio César» aprobada por la Junta de Andalucía.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

43199569_311998049533120_5008761564623273984_o

El hallazgo del carro se ha producido en el contexto de un escenario bélico cesariano que en éstas tierras se enfrentó a Pompeyo, pero los expertos señalan que no es un carro de guerra. Hay restos de proyectiles, de hondas, tachuelas de sandalias romanas, monedas. Restos de lo que parece que fue un campamento militar o un lugar en el que se produjo una batalla. La Guardia Civil vigila noche y día el yacimiento para evitar los expolios.

Y además se ha producido el extraordinario hallazgo de lo que probablemente sea la tumba de una persona de muy alto rango de la Cultura Ibérica (ss. VI-I a.C.).

43111322_312000226199569_8233077162513530880_o

El carro, desmontado, parece haber sido cuidadosamente colocado, capa por capa, junto con restos muy fragmentados de huesos calcinados y cenizas, y el conjunto fue cubierto con cantos rodados del propio nivel geológico del cerro. La prueba del Carbono 14 determinará su antigüedad exacta ya que no se sabe si es un carro usado en tiempos de Julio César o anterior.

Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la Península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación. Es probable que esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una de las necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por expolio durante años.

La imagen puede contener: comida

El día 24 de Septiembre comenzaron los trabajos de campo de una ambiciosa investigación arqueológica en el entorno Montemayor (Córdoba), el antiguo Municipio romano de Ulia. En este lugar se libraron, según los textos clásicos, algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana librada entre Julio César y Pompeyo el Grande, que en Hispania se prolongó en campañas contra sus hijos, todo ello a mediados del s. I a.C.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, exterior y naturaleza

Hasta el momento, en el fondo de una gran fosa, se ha localizado un conjunto de cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro depositadas casi enteras (llantas, forro de la pina y de los radios, bocines, todo en lámina de hierro forjado y remachado) en un estado de conservación excepcional. El tipo es similar al de las ruedas de la Cámara de Toya (Jaén) o de las necrópolis de Baza y del Mirador de Rolando (Granada), fechadas en torno al s. IV a.C., aunque las ruedas de Montemayor están mucho más completas y parecen de factura más compleja.

43123252_311998029533122_5606353156591058944_o

Bajo las cuatro ruedas están apareciendo importantes restos de bronce como anillas -pasarriendas del carro y las cubiertas del yugo. Igualmente se están consolidando elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico.

Para este hallazgo se ha usado el detector de metales, acompañado de GPS y sistemas de Información geográfica, junto con un inventario y cartografía rigurosa, para estudiar  el antiguo campo de batalla cesariano en torno a Ulia (Montemayor, Cordoba).

No hay texto alternativo automático disponible.

Actualidad

El ingreso mínimo vital podrá solicitarse a partir del 1 de junio y se aprueba este viernes

Published

on

El Conejo de Ministros aprobará este viernes el Ingreso Mínimo Vital. La prestación oscilará entre los 462 euros (para un adulto) y los 1.015 euros (cinco o más miembros) al mes.  El ingreso mínimo vital se aprobará este viernes.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de junio y el Instituto de la Seguridad Nacional deberá notificar su resolución en un plazo de tres meses. La regulación del ingreso mínimo ha de detallar el umbral máximo de patrimonio y renta (excluidas deudas) para tener derecho a la prestación, en el que no contará la vivienda habitual. Los interesados deberán acreditar que buscan empleo.

La prestación puede oscilar entre el mínimo de 462 euros mensuales (para un adulto sin hijos) al máximo de 1.015 euros (en hogares de como mínimo cuatro personas). Se incluirá un complemento de 100 euros para familias monoparentales.

El máximo de 1.015 euros está contemplado para hogares de cuatro adultos, de dos adultos con dos menores o más o de un adulto con tres o más menores a su cargo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que a partir de junio se podría reconocer de oficio el Ingreso Mínimo Vital a 100.000 hogares, que se abonaría a finales de ese mes. Se va a establecer un mínimo nacional que después cada comunidad autónoma podrá complementar.

La prestación se empezará a cobrar en junio, cuando el Gobierno reconozca de oficio los primeros 100.000 hogares.

La ayuda está prevista para menores de 65 años –a partir de esa edad, es posible percibir una pensión no contributiva–. Entre los requisitos, establece participar en itinerarios de inclusión, con búsqueda activa de empleo, acciones formativas o terapéuticas.

Continue Reading

Actualidad

Carmona destina «un millón de euros» para luchar contra la nueva crisis

Published

on

Según el primer edil, unos 500.000 euros irán destinados directamente tanto a planes de empleo como a un programa de ayudas directas para comerciantes, autónomos y empresas locales que suspendieran temporalmente su actividad durante el estado de alarma.

Así, en los próximos días se aprobarán las bases de estas ayudas, que recogerán un fijo de 400 euros para los comercios y empresas que se ajusten a los requisitos de las mismas y que hubiesen cerrado durante este período. Esa cantidad fija podría ampliarse con un suplemento de 800 euros en función de que los comercios cumplan otra serie de variables, pudiendo llegar así a un máximo de 1.200 euros por ayuda.

Juan Ávila ha señalado que a esta cantidad «habría que sumarle otras inversiones ya realizadas o aprobadas por el Ayuntamiento y que harían que la inversión total para hacer frente a la crisis provocada por el virus supere el millón de euros», señalando expresamente el 20 por ciento del superávit del presupuesto de 2019 que el Ayuntamiento puede dedicar a gasto social y que destinará a «triplicar» su cofinanciación en el Plan de Urgencia Municipal (PUM) de la Diputación, traducido en contrataciones municipales en favor de personas en riesgo de exclusión social.

Además, el Consistorio prevé «priorizar» la aplicación de las subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de los ejes de reactivación de la economía local y puesta en marcha de planes de empleo de carácter social, cuyo importe total es de 375.000 euros.

Por último, Juan Ávila ha defendido las actuaciones desplegadas en materia de atención social a familias necesitadas, en colaboración con las entidades sociales de Carmona, los trabajos de desinfección y de prevención llevados cabo en calles, plazas y edificios públicos y las primeras medidas de promoción del comercio local.

Continue Reading

Actualidad

Osuna aprueba destinar 200.000 euros para la reactivación empresarial

Published

on

El Ayuntamiento de Osuna cuenta con un presupuesto anual de 28,6 millones de euros, que integra los dos fondos extraordinarios de contingencia ya aprobados como consecuencia del Covid-19, como son el Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 500.000 euros y el Fondo Extraordinario de Acción Social, para el que se han dispuesto 200.000 euros.

En este sentido, la delegada municipal ha explicado que este presupuesto comprende más de 2,5 millones en acción social para atender a colectivos y familias más afectadas por esta crisis sanitaria y se destinan más de 800.000 euros a personas dependientes.

El Ayuntamiento abrirá un nuevo Centro de Interpretación Turística de la Plaza Mayor.

En cuanto a las ayudas al sector empresarial, serán «directas, con ágiles trámites, y cuya solicitud telemática, se resolverá de manera rápida» por el Consistorio. «Estas ayudas posibilitarán que autónomos y comerciantes locales cuenten con una ayuda de hasta 1.000 euros». En este sentido, la regidora ursaonense las ha definido como «innovadores, históricas, valientes y muy acertadas».

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad de la Humildad aplaza los primeros actos de su bicentenario y mantiene la duda para septiembre

Published

on

La Junta de Gobierno de la Humildad anuncia en un comunicado que aplaza los conmemorativos de su bicentenario «hasta que esta adversidad remita y nos permita concretar nuevas fechas para celebrar las diferentes actividades programadas». El aplazamiento incluye a los actos previstos para este verano y se mantiene la duda sobre la salida extraordinaria prevista para el 26 de septiembre.

Antonio García Lizana, explica que la hermandada aún no ha tomado una decisión sobre la salida extraordinaria del 26 de Septiembre. «lo que hemos aplazado han sido todos los actos del mes de Mayo y Junio. Los actos previstos eran la presentación del programa y cartel en Abril, la misa inaugural de hoy y el pregón de exaltación previsto para Junio. Esos actos se han aplazado y los demás actos estamos pendientes de ver la evolución de la situación. A ver cómo está la cosa en septiembre. Me temo que la salida extraordinaria de Septiembre no vaya a ser posible, pero la Hermandad aún no ha tomado una decisión. Se comunicará con tiempo».

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad tenía previsto hoy una Solemne Misa de apertura de los actos conmemorativos.

«Las desgraciadas circunstancias que padecemos, motivadas por la pandemia del coronavirus, nos han obligado a aplazar, todavía sin fecha, dicha solemnidad», en referencia a la misa de apertura de los actos programada para el día de hoy.

«Queremos, en este día tan señalado para nosotros, dejar pública constancia de nuestra alegría por tan venturoso acontecimiento, de nuestro reconocimiento a aquellos hermanos fundadores y de nuestra gratitud a todos los hermanos que a lo largo de 200 años, con su generosidad y su servicio a la Hermandad, han hecho posible que podamos celebrar felizmente esta efeméride» señala la Hermandad.

Hoy, día 28 de mayo de 2020, se cumplen 200 años de la reunión que celebraron un grupo de devotos del Señor de la Humildad y Paciencia en casa de uno de ellos, y en la que se tomó el acuerdo de encargar la redacción de unas Reglas, por las cuales debería ser constituida y gobernada una Hermandad bajo el título de Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia.

Las primitivas Reglas, redactadas por el Párroco de San Miguel, Rvdo. D. Tomás Galindo y Ponce y por el franciscano Fray Juan de Torres, del convento de San Francisco de Marchena, una vez  remitidas a la Autoridad Eclesiástica, fueron aprobadas, por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla, el día 14 de Febrero de 1821.

El bicentenario de la Hermandad de la Humildad incluye la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal.

Entre los actos previstos figuraban el pregón de la exaltación del Bicentenario y la salida extraordinaria el 26 de septiembre, precedido de una misa especial. Del 9 al 12 de octubre viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre.

La Hermandad de la Humildad aprobó el 15 de junio de 2019 en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria desde Santa Clara a la Veracruz.

Se mantiene la duda sobre la salida extraordinaria de la hermandad hasta la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas.

La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!