Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Hallado un carro íbero, único en España en una tumba nobiliaria en Montemayor

Published

on

Un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Moralejo Ordax ha encontrado uno de los pocos carros íberos hallados hasta ahora en la Península Ibérica en el transcurso de unas excavaciones en un campo de batalla cesarino cerca del asentamiento romano de Ulia (Montemayor), Córdoba.

43112848_311998019533123_3775467057106124800_o(1)

El hallazgo se ha producido dentro del proyecto «Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía», que dirigen Fernando Quesada y Javier Moralejo Ordax, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada, financiada por el Ayuntamiento de Monemayor.  Se trata del Proyecto de la Actuación de «Prospección de superficie en el término de Montemayor» que también se denomina «buscando a Julio César» aprobada por la Junta de Andalucía.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

43199569_311998049533120_5008761564623273984_o

El hallazgo del carro se ha producido en el contexto de un escenario bélico cesariano que en éstas tierras se enfrentó a Pompeyo, pero los expertos señalan que no es un carro de guerra. Hay restos de proyectiles, de hondas, tachuelas de sandalias romanas, monedas. Restos de lo que parece que fue un campamento militar o un lugar en el que se produjo una batalla. La Guardia Civil vigila noche y día el yacimiento para evitar los expolios.

Y además se ha producido el extraordinario hallazgo de lo que probablemente sea la tumba de una persona de muy alto rango de la Cultura Ibérica (ss. VI-I a.C.).

43111322_312000226199569_8233077162513530880_o

El carro, desmontado, parece haber sido cuidadosamente colocado, capa por capa, junto con restos muy fragmentados de huesos calcinados y cenizas, y el conjunto fue cubierto con cantos rodados del propio nivel geológico del cerro. La prueba del Carbono 14 determinará su antigüedad exacta ya que no se sabe si es un carro usado en tiempos de Julio César o anterior.

Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la Península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación. Es probable que esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una de las necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por expolio durante años.

La imagen puede contener: comida

El día 24 de Septiembre comenzaron los trabajos de campo de una ambiciosa investigación arqueológica en el entorno Montemayor (Córdoba), el antiguo Municipio romano de Ulia. En este lugar se libraron, según los textos clásicos, algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana librada entre Julio César y Pompeyo el Grande, que en Hispania se prolongó en campañas contra sus hijos, todo ello a mediados del s. I a.C.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, exterior y naturaleza

Hasta el momento, en el fondo de una gran fosa, se ha localizado un conjunto de cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro depositadas casi enteras (llantas, forro de la pina y de los radios, bocines, todo en lámina de hierro forjado y remachado) en un estado de conservación excepcional. El tipo es similar al de las ruedas de la Cámara de Toya (Jaén) o de las necrópolis de Baza y del Mirador de Rolando (Granada), fechadas en torno al s. IV a.C., aunque las ruedas de Montemayor están mucho más completas y parecen de factura más compleja.

43123252_311998029533122_5606353156591058944_o

Bajo las cuatro ruedas están apareciendo importantes restos de bronce como anillas -pasarriendas del carro y las cubiertas del yugo. Igualmente se están consolidando elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico.

Para este hallazgo se ha usado el detector de metales, acompañado de GPS y sistemas de Información geográfica, junto con un inventario y cartografía rigurosa, para estudiar  el antiguo campo de batalla cesariano en torno a Ulia (Montemayor, Cordoba).

No hay texto alternativo automático disponible.

Actualidad

Galería: San Isidro 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Cinco detenidos en la campiña sevillana por el expolio y venta de bienes arqueológicos

Published

on

By

La Guardia Civil, ha recuperado  12 detectores de metales y 30.000 objetos arqueológicos, en una operación contra el expolio con 10 detenidos en cuatro provincias, entre ellas  Sevilla.  Entre los detenidos hay cinco personas de Estepa, Osuna y Écija 

Se les imputa delito de estafa, ya los objetos arqueológicos -muchos de ellos falsos-, salían a la venta en Internet, de expolio arqueológico en el caso de las piezas auténticas, y de tráfico ilícito de bienes culturales, receptación y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado y Blanqueo de Capitales.

Uno de los detenidos se especializó en técnicas envejecido y uso de productos químicos, consiguiendo dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo, de forma artificial. No es la primera vez que nuestra comarca es centro de operaciones contra venta y expolio arqueológico debido a la proliferación de los detectores de metales, especialmente en La Lantejuela, que entraron por la base de Morón para usos militares. El juzgado de Marchena tramitó el juicio sobre el Caso tertis, el mayor de España dedicado al expolio.

Entre las 30.000 piezas hay gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsa, fíbulas, lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño extraído de un municipio de la Sierra Sur sevillana.

Las 30.000 piezas serás catalogados por la Guardia Civil para separar lo antiguo de lo nuevo falsificado y así identificar a personas estafadas por la compra online de monedas falsas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres.

Continue Reading

Actualidad

Próximo inicio de la renovación de la vía férrea a la altura de Marchena

Published

on

By

La Policía Local informa del inicio de los trabajo de renovación de la vía férrea a su paso por Marchena en los puntos kilométricos 40,680 y 43,890. Por estas obras, que comienzan el próximo miércoles 22 de mayo, quedará cortado el camino de acceso  al paso a nivel de la carretera de Lantejuela punto kilométrico 42.  

Según la Policía Local el tránsito de maquinaria pesada y la actuación sobre la vía y el paso a nivel de la carretera de Lantejuela pueden causar interferencias a los conductores.

La Policía Local explica que quedará cortado al tráfico el camino de acceso al paso a nivel de la carretera de Lantejuela desde las 8 de la mañana del miércoles 22 de mayo hasta las 8 del lunes 27 de mayo. Por ello la Policía Local pide extremar las medidas de seguridad y hacer caso a las señales provisionales establecidas.

En cada tramo a rehabilitar se instalarán 3200 metros de armamento de vía con traviesas monobloque de hormigón. Se transportan en lo que se denomina parejas de vía (tramos de vía de 17,50 metros de longitud con sus traviesas correspondientes). Estamos hablando de unas 183 parejas de vía para cada uno de los dos tramos a mejorar. Para cada obra además hay respectivamente unos 4000 metros cúbicos de balasto aproximadamente.

Según Adif la renovación de tres kilómetros de vía del tramo Osuna-Marchena incluirá la creación de una vía con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 40.6 y 43.8 con un importe de adjudicación de 307.690,27 € (con IVA).

DSV Empresa Constructora Ferroviaria ejecutará la renovación del tramo de tres kilómetros de Arahal-Marchena con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 27.3 y 30.5 por importe de licitación de 420.941,20 € (con IVA) y un plazo de ejecución de diez semanas.

Continue Reading

Actualidad

Miñarro: «Nunca antes una administración pública, a través de su museo, había adquirido una de mis imágenes»

Published

on

By

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

La imagen puede contener: 4 personas

Estas obras se realizan en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La imagen puede contener: una o varias personas

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y para el pueblo» y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

La talla será finalizada este año y durante los siguientes meses el equipo del museo de Gilena trabajará con el imaginero para la elaboración de una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

«Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube y exterior

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, cielo y exterior

La muralla se está haciendo en el arqueodromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

«Se hizo un estudio, se presentó a través de un trabajo en el máster de Arqueologia de la Universidad de Sevilla y está en fase de finalización a finales de primavera y se abrirá con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil» indica Ruiz García.

La imagen puede contener: 6 personas

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. «Esta muralla permitirá hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo» dice David Ruiz.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

«La que nosotros construímos es una muralla de campamento temporal que se usaba para la temporada de guerra de marzo a otoño, y en invierno se iban a los permanentes que eran edificios de piedra».

Para inaugurarla se invitará a los grupos de recreacionismo histórico de Andalucía, como el de la propia Gilena (Siglo III AC) centrado en la II Guerra Púnica o Puente Genil.  «En España no hay muchas murallas de este tipo».

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!