Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Hallado un carro íbero, único en España en una tumba nobiliaria en Montemayor

Published

on

Un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Moralejo Ordax ha encontrado uno de los pocos carros íberos hallados hasta ahora en la Península Ibérica en el transcurso de unas excavaciones en un campo de batalla cesarino cerca del asentamiento romano de Ulia (Montemayor), Córdoba.

43112848_311998019533123_3775467057106124800_o(1)

El hallazgo se ha producido dentro del proyecto “Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía”, que dirigen Fernando Quesada y Javier Moralejo Ordax, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada, financiada por el Ayuntamiento de Monemayor.  Se trata del Proyecto de la Actuación de “Prospección de superficie en el término de Montemayor” que también se denomina “buscando a Julio César” aprobada por la Junta de Andalucía.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

43199569_311998049533120_5008761564623273984_o

El hallazgo del carro se ha producido en el contexto de un escenario bélico cesariano que en éstas tierras se enfrentó a Pompeyo, pero los expertos señalan que no es un carro de guerra. Hay restos de proyectiles, de hondas, tachuelas de sandalias romanas, monedas. Restos de lo que parece que fue un campamento militar o un lugar en el que se produjo una batalla. La Guardia Civil vigila noche y día el yacimiento para evitar los expolios.

Y además se ha producido el extraordinario hallazgo de lo que probablemente sea la tumba de una persona de muy alto rango de la Cultura Ibérica (ss. VI-I a.C.).

43111322_312000226199569_8233077162513530880_o

El carro, desmontado, parece haber sido cuidadosamente colocado, capa por capa, junto con restos muy fragmentados de huesos calcinados y cenizas, y el conjunto fue cubierto con cantos rodados del propio nivel geológico del cerro. La prueba del Carbono 14 determinará su antigüedad exacta ya que no se sabe si es un carro usado en tiempos de Julio César o anterior.

Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la Península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación. Es probable que esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una de las necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por expolio durante años.

La imagen puede contener: comida

El día 24 de Septiembre comenzaron los trabajos de campo de una ambiciosa investigación arqueológica en el entorno Montemayor (Córdoba), el antiguo Municipio romano de Ulia. En este lugar se libraron, según los textos clásicos, algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana librada entre Julio César y Pompeyo el Grande, que en Hispania se prolongó en campañas contra sus hijos, todo ello a mediados del s. I a.C.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, exterior y naturaleza

Hasta el momento, en el fondo de una gran fosa, se ha localizado un conjunto de cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro depositadas casi enteras (llantas, forro de la pina y de los radios, bocines, todo en lámina de hierro forjado y remachado) en un estado de conservación excepcional. El tipo es similar al de las ruedas de la Cámara de Toya (Jaén) o de las necrópolis de Baza y del Mirador de Rolando (Granada), fechadas en torno al s. IV a.C., aunque las ruedas de Montemayor están mucho más completas y parecen de factura más compleja.

43123252_311998029533122_5606353156591058944_o

Bajo las cuatro ruedas están apareciendo importantes restos de bronce como anillas -pasarriendas del carro y las cubiertas del yugo. Igualmente se están consolidando elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico.

Para este hallazgo se ha usado el detector de metales, acompañado de GPS y sistemas de Información geográfica, junto con un inventario y cartografía rigurosa, para estudiar  el antiguo campo de batalla cesariano en torno a Ulia (Montemayor, Cordoba).

No hay texto alternativo automático disponible.

Actualidad

Los usuarios de tren Sevilla-Osuna rebautizan a la compañía: de Renfe a Tenfé

Published

on

By

El pasado viernes 7 de diciembre, la avería de un tren a la altura de Arahal a las 19,35 y en pleno puente de la Inmaculada, interrumpió el servicio ferroviario entre Sevilla y Osuna trasladando a los usuarios en autobús. 

Hartos de un servicio “deficiente y peligroso” los usuarios han rebautizado el servicio de tren en Sevilla: de Renfe a “Tenfé; tu tren de desconfianza”. Este es el nombre de la página de Facebook que han creado para denunciar las deficiencias que sufren.  

A los usuarios de tren averiado el 7 de diciembre los transportaron en autobús. Pero Alberto Romero, usuario de Osuna que trabaja en Sevilla, no pudo entrar en el bus fletado por Renfe por falta de plazas y se vio obligado a tomar el autobús, que recorre todos los pueblos de la comarca desde Dos Hermanas hasta Osuna llegando dos horas tarde a su destino.

La imagen puede contener: texto

El mismo Alberto Romero, denunció en octubre a través de las redes sociales que el vagón del tren en el que viajaba se llovía por dentro en plena tormenta. En los últimos meses las incidencias en la línea Sevilla-Osuna son constantes, hasta el punto que se ha debatido en el Senado.

Allí  el 22 de Octubre la secretaria general de Transportes, María José Rallo, reconoce directamente que los trenes de la serie 598, “han salido rana” y que ya habían dejado más de 30 incidencias en dos meses en Extremadura desde donde fueron trasladados a Andalucía a finales de verano.

No hay texto alternativo automático disponible.

Mucho ha llovido en estos cuatro meses. Unas importantes elecciones han supuesto la pérdida del poder en la Junta para los socialistas, -no olvidemos que la linea Sevilla-Málaga funciona por las aportaciones económicas de la Junta de Andalucía.

Además en noviembre se cumplió un año del accidente de Arahal que afectó a numerosos vecinos de Marchena y Arahal durante un temporal en noviembre del año pasado.

Los “trenes-rana” siguen dando problemas y se ha creado en nuestra comarca una plataforma de usuarios en defensa del tren que ha celebrado asambleas en todos los pueblos implicados: Osuna, Pedrera, Arahal, Marchena y otros. Han surgido en el escenario nuevos partidos políticos pero nadie habla de cómo solucionar éste problema. Debido a los daños causados por las lluvias de octubre en la vía, la plataforma de alta velocidad va a ser usada en Aguadaulce, si no hay cambio post-electoral.

Algunos usuarios como Alberto Romero se plantea dejar de vivir en Osuna y trasladarse a Sevilla con su familia porque la administración se muestra incapaz de gestionar junto con Renfe este servicio de forma satisfactoria.

“Lo llamamos así Ten-fé, porque no sabes nunca si vas a poder viajar con una compañía que ha demostrado la mayor desconsideración y desprecio para el pueblo andaluz” explica Alberto Romero  “y harto ya y desesperado decido crear esta página denuncia y pasar a la acción, donde exponer las casi incidencia por semana que sufrimos por no quejarnos y hacernos respetar lo suficiente”.

A la falta de inversión en los últimos años de crisis en renovación de la vía férrea y de maquinarias de tren, los “trenes rana”, el ave-fantasma, se suma la falta de información y comunicación que tienen los usuarios de tren cada vez que sufren alguna de sus frecuentes incidencias.

“Lo peor de todo es la enorme desconsideración y nula comunicación cada vez que hay un incidente, demostrando que no le importamos lo más mínimo y que para ellos no somos más que mera mercancía” según Alberto Romero ” El de 7 de diciembre, pleno puente, después de trabajar me dirijo a San Bernardo a coger el tren de las 20:06 y viendo que no pasa el tren de Málaga, el que debíamos coger, empiezo a llamar para pedir una explicación y no es hasta 40 minutos más tarde que nos comunican oficialmente lo sucedido: no hay tren y la alternativa es dirigirnos en el cercanía de las 20:55 a Dos Hermanas y allí nos distribuyen en autobús” explica Alberto Romero.

“A los pasajeros de Osuna nos mandan a un minibus y una vez arriba comprobamos que no hay sitio para todos, con lo que para colmo de males tres pasajeros, entre los que me incluyo, tenemos que bajar y esperar otro bus que hace el recorrido por todos los pueblos con lo que llegaremos a destino casi dos horas más tarde de lo previsto”.

 

Continue Reading

Actualidad

José Millán: “Queremos descubrir si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena”

Published

on

By

El Ayuntamiento de Marchena estudia firmará un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo a propuesta de Oliver Tovar investigador local que no tendrá coste para las arcas públicas locales, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en Carmona.   

PARTE 1 DE 2

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán podría firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena a propuesta del investigador local Oliver Tovar Urbina, que podría salir adelante en el pleno de Diciembre que tendría como referencia el convenio ya firmado en Carmona, que ha sacado a la luz diez kilómetros de canalizaciones romanas que se publicarán en un libro específico.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. “Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos”.

37806183_1407039462760304_3075571272587935744_o

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. “Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena” explica José Millán.

21016025_1040574592749111_5068458345990160139_o

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

La imagen puede contener: 10 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas sentadas, exterior e interior

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

DSCN2301

“A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son”.

La imagen puede contener: 1 persona, planta, tabla y exterior

Continue Reading

Actualidad

Julia Ponce: “Me gustan las historia íntimas de la vida cotidiana”

Published

on

By

En septiembre de 2019 la marchenera Julia Ponce Díaz se marcha a EEUU para estudiar un máster de dirección cinematográfica gracias a una beca de La Caixa. Ya ha estudiado cinematografía en California.  Actualmente, tras recibir la beca, se encuentra en mitad del proceso de preparar las solicitudes de admisión a las siete universidad de Nueva York y Los Angeles en cuyos programas está interesada.

Parte 2 de 2 CORTOMETRAJE BITTERSWEET

NOTICIA RELACIONADA: Julia Ponce Díaz, de trabajar en Mediaset, a cursar un máster en dirección de cine en EEUU

 “Me gusta mucho el cine independiente, me gustan las historia íntimas de la vida cotidiana. No me suele impresionar los mundos como Juego de Tronos sino el punto de vista interior de los personajes, historias del día a día, dramas familiares”, explica.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Del cine español le gusta Magical Girl de Carlos Verdún , Mi vida sin mí de Isabel Coixet, Verano 1993 de Carles Simón, Almodóvar, “un cineasta con personalidad y un sello propio, me inspira mucho y me parece que hace unos personajes muy humanos”.

No cree que haya escasez de guionistas o que falte talento en los guiones. “Cuando una película falla no es solamente por una parte, es fácil decir que un guión es malo cuando el 50% de la valía de un guión, es como está representado, creo. Un guión no es como un relato. Puedes escribir un relato o novela y eso es lo que hay. Un guión es siempre un borrador desde que lo coge el director y sigue cambiando hasta que terminas de montar la película. No creo que haya un problema de guionistas sino de originalidad”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, calzado e interior

Ha trabajado nueve meses en Mediaset haciendo prácticas como analista de guiones de ficción, su trabajo consistía en analizar la calidad de los guiones. “He leído montones de guiones que son una basura, desde la propia idea del proyecto. No puedes tener un guión bueno cuando estás intentando contar lo mismo que se ha contado en todas las series españolas desde los 2000” opina.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Julia Ponce Díaz, interior

“Cuando tienes una industria que siempre apoya el mismo tipo de series y que las películas son un eco de lo que ya se ha hecho en TV, y es todo comedia regionalista y rancia se da poca oportunidad a que en España surjan proyectos interesantes como si surgen en otros países. Por ejemplo la TV inglesa tiene muy buenas series y siempre innovando de muchas formas”.

 

También critica que desde Breaking Bad y Mad Men se ha instalado también el discurso del antihéroe en donde la maldad triunfa siempre.

Pese a todo el dominio de la tecnología, al final lo que prevalece en la industria audiovisual es la creatividad humana. Cómo dominarla y sacarle su mejor partido es otro gran misterio.  “El año que estuve en Los Angeles hice siete cortos y a veces no tenía ni idea de por dónde voy a sacar los proyectos que me van a exigir, tenía muchas ganas de probar cosas pero llega el momento en que te exprimes demasiado” explica.

La imagen puede contener: una o varias personas

 

Continue Reading

Actualidad

Más de cien músicos acompañaron a La Milagrosa por los 30 años de La Palma

Published

on

By

Milagrosa

Hoy la procesión de la Milagrosa reunió a 100 músicos de 10 bandas de Sevilla, Granada y Cádiz por el 30 Aniversario de la Banda La Palma que se ha celebrado durante todo el año 2018.

La primera vez que tocó la Banda de la Palma en una procesión hace treinta años fue con la Milagrosa por eso han querido que sea este día el punto final de los actos de su treinta aniversario que se inició el pasado mes de febrero.

La Asociación Medalla Milagrosa continúa con su proceso de renovación con la entrada de muchos jóvenes en un grupo que existe desde hace casi cien años con una devoción impulsada por las Hermanas de la Caridad cuando regentaban el antiguo hospital en la calle de Los Gitanos.

Para Antonio Pliego, imaginero y capataz de la Virgen se trata de “poner orden a lo que ya había.  Se ha creado una junta directiva nueva, donde hay muchos capataces y costaleros y para nosotros es un orgullo estar dentro y colaborar en el día a día con la Asociación”.

Han acompañado a la banda de La Palma en el día de hoy la Banda de las Tres Caídas del barrio del Realejo, Granada, la Banda San Juan Bautista de Triana, la Banda de la Victoria de Arahal, la del Nazareno de Arahal, la Centuria y Carmen de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, la Banda del Dulce Nombre de Marchena, la Banda de de Jesús Nazareno de Fuente Palmera, Córdoba, la Banda Rosario de Cádiz, la Vera Cruz de la Puebla de Cazalla, la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la banda Centuria Macarena.

Juan Manuel de los Reyes, director de la Banda de la Palma explicó que el llamamiento al resto de las bandas de Andalucía para compartir la celebración de los 30 años de la Banda de la Palma”ha sido un éxito al ser el acto de cierre del 20 aniversario”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!