Connect with us

Sin categoría

Hasta el 28 de Febrero puede verse en Utrera la muestra sobre el tesoro de la Virgen de Consolación

Published

on

Hasta el próximo 28 de febrero y el horario a partir de mañana 13 de diciembre será de martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El horario se podrá ser modificado en función de las medidas sanitarias que pueda haber en cada momento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta exposición forma parte de los actos de conmemoración de los cinco siglos de la construcción de la primitiva ermita de Consolación que comenzó en 1520. La mayoría de los actos previstos por el Ayuntamiento de Utrera, el Arzobispado de Sevilla, el Rectorado del Santuario de Consolación, la Hermandad de los Muchachos de Consolación y la Hermandad de la Virgen de Consolación para celebrar esta efeméride a lo largo de 2020 se han visto afectados por la pandemia de coronavirus que se está viviendo a nivel mundial.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Nos hemos volcado para que esta exposición viera la luz a pesar de la situación sanitaria que vivimos, que nos ha obligado a reducir los actos conmemorativos que teníamos previstos. Con ella mostraremos a los utreranos y visitantes la grandeza de la devoción de Consolación a lo largo del mundo y de la historia”, ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Esta exposición plasma la riqueza material, espiritual e histórica  de Consolación. Haciendo un recorrido por los 500 años de existencia del Santuario desde que, en 1519 el papa León X otorgara una bula fundacional al utrerano Antonio Barreda para la construcción de una ermita, hasta este 2020 con la restauración del retablo mayor.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La exposición tiene tres espacios que se complementan y cierran el círculo de los 500 años de historia que conmemoramos. La ruta comienza en el Santuario de Consolación, donde podemos visitar los elementos claves que llevaron a fundar la ermita justo en este lugar: el pozo y la palmera. La visita al Santuario está completada por paneles explicativos que nos darán una nueva perspectiva de este espacio tan querido por todos los utreranos.

La imagen puede contener: 1 persona

Seguimos nuestra ruta por el Paseo de Consolación, donde podremos ver las 32 placas dedicadas a las hermandades filiales que ha tenido Consolación a lo largo de su historia. Finalmente acabamos el recorrido en la exposición que se encuentra en el Centro Cultural Casa Surga. A través de 12 estancias realizamos un recorrido a la inversa históricamente. Comenzando con el momento más reciente, la restauración del retablo, pasando por los momentos mas álgidos de la devoción en los siglos XVII y XVIII, sus relación con la náutica, las romerías, las órdenes religiosas que aportaron su identidad a la Virgen de Consolación hasta llegar a 1519, el momento de la construcción.

La imagen puede contener: 1 persona

“En esta exposición se ha volcado toda Utrera, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos han querido colaborar. Además todas las empresas que han trabajado para que esta exposición sea una realidad son utreranas”, ha expresado el regidor utrerano.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“En este 2020 se ha escrito una página importante para Consolación, con la restauración del retablo hemos recuperado parte de nuestra historia y hemos puesto en valor una de las joyas barrocas más importantes de la provincia, y lo culminamos con esta maravillosa exposición que pone al alcance de todos datos y tesoros nunca vistos antes, estamos seguros de que no dejará indiferente a ningún visitante”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Advertisement

Hermandades

Tradiciones y hermandades perdidas de nuestra Semana Santa

Published

on

-La Hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo.

 

Tras perder los Dominicos el Pleito con la hermandad del Dulce Nombre en 1593 los frailes crean otra hermandad del Dulce Nombre en Sto.  Domingo, informa Rafael López Fernández en su obra sobre la Historia de las Hermandades. En 1716 la hermandad pide al Obipado salir en procesión el Jueves Santo a mediodía (el Dulce Nombre de San Sebastián salía a las tres).  El Arzobispo no lo concede y salen por vez primera ese año el Miércoles Santo a las tres. En 1718 la Hermandad de San Sebastián inicia pleito contra la de Santo Domingo por el uso del nombre para pedir limosnas porque creaba confusión.

-La Procesión del Resucitado

El Domingo de Resurrección la Soledad sacaba en procesión un Resucitado desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza Ducal cuya imagen no se conserva según informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad.

La talla databa de alrededor de 1600 y fue restaurada por Francisco Fortez (autor del Nazareno de Paradas) y lo acompañaba el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles. En Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

-Los hermanos de horquilla

Los hermanos de horquilla se cree eran encargados de portar los pasos y formaban grupos dentro de todas las hermandades desde finales del XVIII informa Rafael Lopez Fernández. Pagaban cuotas y tenían derecho a dos entierros uno para sí y otro para su esposa o familiar cercano, además de misas y cirios. La de Jesús data de 1797, de 1812 la de la Soledad y Veracruz desde 1859 con su propio libro de cuentas.

romanos

Esta costumbre dejó cuotas impagadas y gastos para las hermandades. En el XIX se reducen sus derechos a solo un entierro, las esposas debían inscribirse como hermanas y pagar 10 reales.  En torno a 1940 las hermandades suprimen los hermanos de horquilla y sus derechos pasando al sistema actual de panteones.

-Hermandades fusionadas.

Los Servitas de la Virgen de los Dolores se unen a la del Señor de la Humildad ya en el templo de Santa Clara en el XIX. La Hermandad de la Santa Cruz se fusiona con la Soledad en el XVIII.

456

La Hermandad de la Virgen de las Lágrimas tenía sus propias reglas y Junta independiente de la de Jesús con la que se fusiona en el XIX según Rafael López Fernández. También en el XIX se fusionan a las cofradías actuales las hermandades Sacramentales de las parroquias y las de Animas. Se cree que el nombre de la calle Animas guarda relación con la cofradía de Animas del barrio.

nazarenos 2

-La Hermandad de San Pedro o de Sacerdotes

La Hermandad de San Pedro o hermandades de los sacerdotes de Marchena se encargaba de dar enterramientos a los mismos. Para ello se conserva en el templo de San Juan sus propios enseres y ajuares de enterramiento. Tuvo intensa actividad hasta el XX cuando el número de sacerdotes en Marchena se reduce de casi el centenar hasta quedar en los tres curas párrocos actuales más los frailes de San Agustín.

-Las procesiones de gloria de la Soledad

LaVirgen de la Soledad salía tres veces al año;  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

-Nazarenos a cara descubierta

Desde 1765 y hasta 1900 los nazarenos salieron en Marchena sin antifaz a raiz de la prohibición en toda España para evitar altercados en las procesiones de madrugada. En 1765 los Jesuítas que asistían a los presos de la cárcel y en ocasiones liberaban presos estaban enfrentados con el Cabildo y resto de órdenes.

Al paso de la procesión del Dulce Nombre por la cárcel, el Ayuntamiento dio orden de disparar si algún penitente del Dulce Nombre intentaba liberar algún preso.  Los soldados que estaban bebidos según los Jesuitas dispararon contra la multitud, hubo muertos y heridos, se creó el pánico y los soldados se encierran en el castillo de La Mota.

Hubo un juicio y en 1767 los jesuitas son culpados de estos hechos y expulsados de Marchena. Estos hechos los conocemos por un pergamino pegado a una escultura en el interior de Santa Isabel. Este fue el incidente que más pesó a nivel local para prohibir las caras cubiertas en las procesiones. Hasta 1900 seguían saliendo los nazarenos sin antifaz según los fotos de 1900 del fondo Azpiazu.

 

Hermandad de Misericordia

Fundada a finales del siglo XV en el Hospital de la Misericordia formaba parte de la junta rectora de dicho hospital y daba enterramiento a los difuntos de dicha institución.

Continue Reading

Sin categoría

La curva sigue subiendo en Marchena con siete casos más y la tasa sube a 243

Published

on

La Junta de Andalucía confirma en el día de hoy en Marchena un total de casos confirmados por PCR en 14 dias de 47 casos, con siete nuevos casos declarados, de los cuales siete se han confirmado en los últimos siete días elevando la tasa PCR 14 días por 100.000 habitantes a 243,16  es decir 36,22 puntos y un total de curados de 899, ninguno nuevo en el día de hoy.

Por su parte el Area Sanitaria de Osuna sigue preparando los puntos de vacunación masiva en todos los municipios incluídos y en Marchena se llevará a cabo en el Auditorio Pepe Marchena sin fecha concretada por el momento.

Ayer los datos de la Junta de Andalucía en Marchena eran de ocho nuevos casos en 14 días alcanzando así los 40, 18 en los últimos siete días con dos más, lo que supone un incremento porcentual de 41,39 puntos en la tasa de incidencia por cien mil habitantes, que crece de esta forma hasta los 206,94. 

Evolución de la tasa de PCR positivos en los 14 dias anteriores por 100.000 Habitantes en Marchena

En municipios cercanos a Marchena Paradas tiene una tasa de 160,42, Arahal tiene hoy cinco casos más con una tasa de 158,71,  Fuentes de Andalucía baja hasta la tasa de 167,79,  La Puebla de Cazalla tiene tres nuevos casos y una tasa de 73,18,  Lantejuela se mantiene con cero casos, Morón tiene hoy ocho casos más con  una tasa de 220, y La Luisiana sube cinco casos más hasta la tasa de 895,59.

Sevilla provincia tiene hoy 567 nuevos casos en la jornada, por segundo día superando el medio millar, con 27 nuevos enfermos que elevan hasta los 305 los pacientes de Covid que requieren ingreso, aumentando también el número de pacientes en UCI, tres más que la jornada previa y alcanzando los 69.

Además, se suman otras cinco víctimas mortales más, elevando los decesos de la provincia hasta los 1.858.

En el Area Sanitaria de Osuna la tasa era ayer la siguiente. Écija 65,2 | Algámitas 0,0 | Corrales (Los) 914,2 | Martín de la Jara 375,2 | Saucejo (El) 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | Badolatosa 0,0 | Casariche 36,8 | Estepa 48,0 | Gilena 53,7 | Herrera 30,9 | Lora de Estepa 0,0 | Marinaleda 115,7 | Pedrera 349,0 | Roda de Andalucía (La) 215,6 | Cañada Rosal 360,9 | Fuentes de Andalucía 223,7 | Luisiana (La) 786,4 | Marchena 206,9 | Aguadulce 0,0 | Lantejuela 0,0 | Osuna 130,5 | Rubio (El) 0,0 | Puebla de Cazalla (La) 45,7. 

Continue Reading

Historia

Coullaut Valera y Antonia Diaz, dos marcheneros que se cruzaron en la vida de Bécquer

Published

on

La relación de Bécquer con Coullaut Valera se produjo a través de su monumento y el Museo Coullaut Valera.  Antonia Díaz  y su marido José de Lamarque ayudaron a financiar la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer.

Antonia Díaz junto a su familia en la Alquería del Pilar de Dos Hermanas

Ruta de los escritores en Marchena. 

No hay descripción de la foto disponible.

Pilar Alcalá, de la asociación Con los Bécquer en Sevilla relata que Coullaut Valera utilizó como modelos para la creación de las damas a su mujer y dos primas, y para cupido a su propio hijo.

En 1910 los hermanos Álvarez Quintero  anuncian en el Ateneo de Sevilla que financiarán un monumento a Bécquer con la colaboración del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera, que se financió con las representaciones por toda España de la obra ‘La rima eterna’ escrita por los utreranos para la ocasión y con las suscripciones públicas en las que todo el mundo colaboró.

UN MONUMENTO A BECQUER Y OTRO A CERVANTES

La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911 y representan  el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” representando la rima titulada ‘Amor que pasa’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese mismo año los restos mortales de los hermanos Bécquer son trasladados a la Anunciación de Sevilla desde Madrid.

 

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Bécquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

medalla

Coullaut Valera mantuvo estrecha amistad con los hermanos Álvarez Quintero, lo que le llevó a dedicarles tanto esta medalla como la escultura Cancionera; ellos a su vez hicieron lo mismo con su obra El duque de El, en 1927. En Marchena el escultor recibió el apodo de El Duque de sí mismo.

jb_ (7).jpg

Los Alvarez Quintero acompañaron a Coullaut Valera a entrevistarse con el Presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera para erigir el monumento a Cervantes en Madrid y desde 1923 los de Utrera fueron miembros del Comité ejecutivo del monumento a Cervantes. Para recaudar dinero para el monumento cervantino estrenan «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, siendo directora y primera actriz Margarita Xirgu.

El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934, encargado a Lorenzo Coullaut Valera, y terminado por su hijo en 1932. Sirvió como modelo para el jinete, el marchenero Antonio Montes. 

maxresdefault

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). 

Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Ayudó a la financiación de la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez.

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Daguerrotipo de Gustavo Adolfo Bécquer, por Jean Laurent (hacia 1865).

Continue Reading

Historia

José Valois construyó el mercado de la Puerta de la Carne en 1929

Published

on

José Valois, constructor de Marchena fue uno de los contrastistas más conocidos en la Sevilla de los años 20 y 30.

En las primeras décadas del siglo XX José Valois Salvador era uno de los principales contratistas y constructores de Marchena, y como tal concurrió al concurso para realizar la obra de la nueva Plaza de Abastos local en 1926 aunque no ganó el concurso.

El arquitecto jefe de la Exposición Universal de Sevilla 1929 Vicente Traver y Tomás dibujó la Plaza de Abastos de Marchena que se levantó en el año 1926, adjudicadas a Antonio Girón Girón.

En 1929 José Valois Salvador tenía oficinas en Sevilla en la calle Faustino Alvarez, 17 y ese mismo año el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la obra del nuevo mercado de la Puerta de la carne obra de los arquitectos Gabriel Lupiañez y Aurelio Gómez Millán.

Según La Esfera de Madrid, 8/6/1929, el marchenero José Valois Salvador era uno de los principales constructores de Sevilla en su tiempo y trabajaba con los mejores arquitectos.

Su hermana Maria Valois Salvador se casó con el famoso doctor José Salvador Gallardo. Su hija Maria Isabel Salvador Luna se casó en Huelva con Eduardo Hidlago Ardila en 1975 donde permanece una rama de sus descendientes.

EL APELLIDO VALOIS EN MARCHENA

Mariano Valos aparece como hojalatero y vidriero en las guia de artesanos y profesionales de Marchena de 1906. Durante muchos año, el sacristán de San Miguel también se llamó Mariano Valois Muñoz fallecido en 1995. Mariano Torres Valois fue funcionario del Ayuntamiento de Marchena hasta los años 90.

Continue Reading

Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

Published

on

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

 

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de «El Niño» decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

 

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

 

Continue Reading

Sin categoría

Desde las cinco de la tarde se pueden visitar las imágenes de la Borriquita en San Agustín

Published

on

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos, a las 12;30h  Misa de las Palmas en el templo de San Sebastián.

La Hermandad de la Borriquita organiza una Misa del Domingo de Ramos a las 12;30h desde San Agustín y ya por  la tarde a la hora en que realizaba su salida, la Hermandad de la Borriquita abre sus puertas desde las 17;00h para la visita de sus titulares de todos los hermanos y devotos.

Videos: Así fue el Domingo de Ramos de 2019 con la Hermandad de la Borriquita

En San Sebastián, misa de la Hermandad de la Caridad a las 13,30 con nombramiento de nuevos hermanos.

En San Miguel misa de bendición de Palmas a las 11;00h y posterior eucaristía a las 12;30h.

En San Juan Misa de Palmas a las 12 horas y a las 19 horas misa ordinaria.

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!