Connect with us

Cultura

Historia de las Sevillanas marcheneras: las sevillanas del olivar

Published

on

La dificultad técnica de las sevillanas marcheneras es muy elevada. De hecho no están al alcance de cualquier aficionado, se requiere capacidad, estudio y determinación para logar una correcta interpretación.

ANGELES ACEDO. Ángeles Acedo, Directora de Proyectos de la Asociacion Cultural Andaluza El Roete. Fotografía Alberto Ternero

Con toda probabilidad las Sevillanas marcheneras proceden (como todas las demás sevillanas) de la Seguidilla Manchega, baile castellano con compás ternario que se baila en parejas, normalmente acompañado por guitarra, cante y percusión.

Durante el siglo XVIII, dado el afrancesamiento de la cultura en todos los niveles, los profesores de baile sistematizaron las distintas variedades de seguidillas y a las bailadas en Sevilla les llamaron Sevillanas. La Escuela Bolera,o Escuela de Palillos, nace a partir de este fenómeno, que a modo de nácar, va cubriendo las posibles irregularidades o variaciones de las interpretaciones de nuestros bailes, pero en Sevilla, esta Escuela toma cariz propio en el siglo XIX, a partir de la familia Pericet (cuyo primer Ángel fue a Sevilla a estudiar con Amparo Álvarez La Campanera).

Se diversifican y clasifican las sevillanas de modo que en los corrales de vecinos de toda la provincia se siguen bailando las corraleras, en cambio en las escuelas de baile, con fines artísticos y escénicos, se estudia la Escuela Bolera, a la que pertenecen bailes como el Fandango Clásico, el Olé de la Curra, las Sevillanas Clásicas y Boleras y las Sevillanas Marcheneras.

Las Sevillanas Clásicas son siete, como las Olivareras; las Clásicas se bailan con palillos, las Marcheneras también, son baile saltado, por tanto festivo y animado, y esto es así en ambos casos, la dificultad técnica es muy elevada tanto en unas como en otras. De hecho no están al alcance de cualquier aficionado, se requiere capacidad, estudio y determinación para logar una correcta interpretación, tanto para las Boleras como para las Marcheneras.

Ahora bien ¿qué atesoran las Sevillanas del Olivar? Principalmente su origen rural y la referencia directa, a través de los movimientos agachados, a la recogida de la aceituna. Mientras que las Sevillanas Boleras incorporan movimientos e indumentaria preciosistas (rasos, madroños, corpiños,…) y mantienen un tinte escénico y urbano, no accesible para las clases trabajadoras, las Sevillanas Marcheneras se interpretan con ropa de labor: en hombres y en mujeres incorporan el pañuelo en la cabeza y las zapatillas de esparto.

Los tejidos de la vestimenta son de algodón y la amplitud de las faldas y el uso de pololos en lugar de madroñeras en las mujeres, indican que hablamos de jornaleras, campesinas, personas asalariadas que tras meses de esfuerzo celebraban bailando el fin de la tarea agrícola de la recogida del fruto del olivar.

Los matices relativos al cortejo, que tienen todos los bailes en pareja, los dejamos para otra ocasión. Solo apuntar que un esfuerzo (el de bailar) tras otro (el del olivar) parece no tener mucho sentido si lo miramos con parámetros actuales, pero Ortega y Gasset afirmó que todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía.

Seguro que el esfuezo de bailar dio lugar a más de un encuentro amoroso entre los jornaleros que habían compartido ya los sudores de la tarea. El valor de estas perlas está en los logros obtenidos por la exhibición de gracia y técnica, elementos muy valorados en los ritos de celebración y en los bailes de seducción.

BIBLIOGRAFÍA: -Cruces, Cristina: Más allá de la música. Antropología y Flamenco. Signatura Ediciones, Sevilla, 2002 -Navarro García, José Luis: Historia del baile flamenco (Vol I). Signatura Ediciones, Sevilla, 2008

Continue Reading

Cultura

Combate medieval e invasión de caminantes blancos en Osuna el 20 de Octubre

Published

on

By

Miles de fans de Juego de Tronos de toda España se darán cita en Osuna el 20 de Octubre para celebrar el Numero 200 del Podcast de Hielo y Fuego cuando se cumplen cuatro años del rodaje de la serie en la Plaza de Toros de Osuna.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Desde el rodaje el turismo en Osuna no ha parado de aumentar, pasando de 11.000 a 15.000 visitantes anuales. La mayoría querían ver la Plaza de Toros donde se rodó Juego de Tronos, que fue reahabilitada y acondicionada para visitas. Al mismo tiempo el museo local abrió una sala dedicada a Juego de Tronos con trajes originales de la serie.

El 20 de octubre el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, ofrecerá un concierto con temas de Juego de Tronos en la Plaza de Toros.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna

Luego habrá una exhibición de combate medieval “El desafío de la Fosa de Daznak”, a cargo de los equipos “Guardia de Poniente” y “Bohurt Zona Sur”  equipos de España.
Por la tarde se grabará el Podcast de Hielo y Fuego Número 200 que se grabará en directo a partir de las 16.30 horas desde el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna
Por la tarde desde la Plaza de Toros “Survival White Walkers”, el primero que se hace en Europa 500 participantes representando a las diferentes casas de Juego de Tronos deberán huir de los caminantes blancos que habrá deambulando por las calles.

El evento termina con una cena de gala en el Hotel Villa Ducal incluyendo concurso de Cosplay con los mejores disfraces.  Domingo, 21 de octubrevisita al Museo de Osuna, que tiene un “Salón de Hielo y Fuego”,  y exposición de María Buigués.

Continue Reading

Cultura

Sevilla busca 18,5 millones de euros para convertir Artillería en centro de Industrias Culturales

Published

on

By

El Ayuntamiento de Sevilla busca 18,5 millones de euros para convertir la Real Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas.

9.500 m2 de superficie de un edifico histórico y hasta ahora inutilizado para crear un vivero de empresas culturales y creativas, y un espacio escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha presentado el proyecto que cuesta de 18,5 millones de euros. Para ellos ha solicitado financiación con fondos europeos.

Fábrica de artillería

Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

Este proyecto, que se ha denominado “Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas” que tendrá 2.686 m2 para un centro de formación, el Foro Magallanes, con 1.890 m2, un espacio multifuncional musealizable, de 480 m2. un espacio dedicado a laboratorios de industrias culturales con necesidades específicas, de 675 m2 y un espacio de oficinas con1.200 m2.

En el caso de que este proyecto resulte finalmente aprobado, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27.333.000 euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

Los restantes socios que acompañan a Sevilla en este proyecto comunitario son la Fundación  Pública Andaluza (AEFPA), de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  la Dirección General de Cultura de Alentejo (Portugal), Universidad de Évora y diversos organismjos publicos de la región del Algarve.

Real Fábrica de Artilleria de Sevilla (Royal Artillery Factory, Seville)

Continue Reading

Actualidad

Tres exposiciones culturales que no te puedes perder en septiembre

Published

on

By

Después de muchos años sin exposiciones culturales este mes de septiembre nos deja tres exposiciones de índole culturales en tres edificios del municipio San Andrés y San Jerónimo y Milagrosa. Una sobre fotografías antiguas, otra sobre pintura y la tercera sobre arqueología. 

El Convento de San Andrés recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca por ser totalmente desconocida la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

iookl

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

`p0''

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

Del 13 al 27 de septiembre en el edifico San Jerónimo en horario matinal podrá verse la exposición de la I Ruta de la Pintura en la que participaron fotógrafos y pintores. Los pintores invitados Sergio Romero Linares, Alberto Crespo,  Carmen Morillo Barragan,  Eladio Aguilera, Agus Díaz Vázquez, Paula Suarez,   Julia Jiménez Santa-Olalla, Antonio Barahona,  Sofía González e Ignacio Estudillo Pérez. Varios de ellos han pasado por la Fundación Antonio Gala. En esta exposición destaca el retrato al Padre Juan Ramón Gallardo por su calidad y su nivel de acabado.

 

I Ruta de la Pintura

ARQUEOLOGIA EN EL EDIFICIO DE LA MILAGROSA

La exposición que se inagurará en breve sobre arqueología en sala de exposiciones de La Milagrosa organizada por Acupamar, recoge mucha información sobre los principales yacimientos arqueológicos del término municipal de Marchena, fotografías de las más importantes piezas de Marchena que ahora están en el Museo Arqueológico de Sevilla además de piezas originales procedentes del extinto museo arqueológico municipal que ahora se mostrarán por vez primera.

Debido al esfuerzo realizado por Acupamar para recopilar la información y la catalogación de las piezas arqueológicas, dicha muestra tiene vocación de convertirse en exposición permanente de forma que pueda ser visitado una vez termine el periodo expositivo por grupos de turistas y visitantes a nuestra localidad.

 

 

Continue Reading

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena el 13 de Octubre

Published

on

By

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!