Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Inauguradas las Jornadas de Memoria Histórica de Marchena

Published

on

Las XIV Jornadas de memoria histórica de Marchena se han iniciado con el encuentro de familiares en la puerta de la memoria Javier Gavira.

Se presentó el cartel de las jornadas a cargo de su autora Lola Pérez Jurado que también coordina las jornadas. A las 13 horas pudo verse en Sala Carreras la obra teatral «Encuentro con Miguel Hernández» por Teatro Guirigay, dirigida por Agustín Iglesias.

La imagen puede contener: texto

Un espetáculo que muestra el recorrido vital de un joven Miguel Hernández lleno de energía y talento implicado en la transformación de su país. Posteriormente a las 14 horas habrá una recepción de familiares.

El día 2 de mayo en Sala Carreras inauguración de las Jornadas a las 19:30 y a las 20 horas conferencia «La Cuerda» a cargo de Paqui Maqueda Fernández autora del libro del mismo nombre. Trabajadora Social del Ayuntamiento de Sevilla comprometido con la causa de la memoria y presidenta de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

El 3 de mayo a las 20 horas conferencia «Ser tú misma era delito» a cargo de Juan Ramón Barbancho licenciado en Geografía historia y doctor en Historia del Arte.

Todos los días en el Museo de la Memoria habrá exposiciones de libros, revistas, billetes y sellos, monedas  y cómics documentales relacionados con la memoria histórica. Exposición sobre medios de comunicación. Exposición homenaje a Luis Arizón y exposición fotográfica lugares de memoria de Marchena y exposición Todos los rostros.

 

Actualidad

El agua reclama su lugar de paso por La Ventilla y El Barranco

Published

on

By

La Policía Local mantendrá cortada en las próximas horas y hasta nueva orden la calle Sevilla entre El Barranco y La Ventilla a causa de los desperfectos causados en el firme por la tromba de agua en el asfalto. 

 Debido al corte de esta vía aquellos conductores que tengan que desplazarse hacia la Carretera de Carmona, deben buscar una ruta alternativa. La más recomendable es la que discurre por Travesía de San Ignacio y girar en dirección a Ctra. De los Poyetes propone la Policia Local.

La fuerza de la tromba de agua en esta vía con fuerte pendiente se ha dejado notar especialmente partiendo el asfalto en varias zonas por donde ha salido el agua con fuerza, especialmente por aquellas grietas dejadas por anteriores reparaciones y obras del sistema de infraestructura hídrica.

A las ocho de la tarde la empresa Hidralia se desplazaba hasta las puertas del IES López de Arenas lugar donde se localizaba la rotura de una tubería que ha dañado el asfalto en varias zonas.  La principal rotura se sitúa junto a la puerta principal del IES, por lo que se ha procedido a colocar vayas entre la esquina del propio instituto y el arranque de Carretera de Paradas. Pero también al inicio del Barranco, en la esquina del propio instituto o en el antiguo Camino del Oro, hoy carretera de Circunvalación. En varios puntos de esta zona el asfalto dejaba ver las grietas causadas por la fuerza del agua.

La Policía Local había dado el aviso apenas dos horas antes pero a las ocho de la tarde la mayoría de los viandantes y conductores de la zona aún no se había enterado de lo que había pasado por lo que algún conductor optaba por seguir su camino por la zona cortada por los huecos debajos por las vayas cuando ya no había vigilancia ni se desarrollaban trabajos en la zona.

Cuentan los más viejos de esta zona que aquí había hace décadas un arroyo en el Barranco, nombre con el que se conoce toda la zona. Un arroyo que cuando caen como hoy veinte litros por metro cuadrado en pocos minutos vuelve a fluir por debajo del asfalto. Los vecinos vieron salir por entre el asfalto rajado por la fuerza de la lluvia trozos de piedra del terreno prestado que se usó para rellenar la zona. Al final el agua siempre reclama su sitio de paso.

 

Continue Reading

Actualidad

Pérdidas económicas en comercios de Antonia Díaz por la tromba de agua

Published

on

By

El agua que salía de los váteres de los baños en tromba, a causa de los los más de veinte litros por metro cuadrado caídos ayer en Marchena en pocos minutos, inundó comercios y viviendas de la calle Antonia Díaz causando daños económicos en varios comercios y anegaciones en viviendas.  Concejales del ayuntamiento de Marchena visitaron ayer los comercios para informarse y ofrecer su apoyo. 

En la Optica El Pasaje estuvieron dos horas y media cuatro personas sacando agua. Una carnicería cercana que estaba cerrada también se inundó y avisaron al dueño que tuvo que venir desde Paradas. También se han visto afectadas varias viviendas colindantes además de otras viviendas en otras zonas como Calle Compañía donde también se ha producido el mismo efecto de agua en tromba saliendo por los sanitarios del baño o los fregaderos de la cocina.

Es la primera vez que los comercios se inundan en esta zona por lluvias fuertes con agua procedente de los cuartos de baño. Lo habitual en El Pasaje y Antonia Díaz-zona donde confluyen las aguas pluviales de las zonas de Madre de Dios y Santa Clara- era que cuando llovía fuerte, el agua de la calle inundase los comercios entrando por la puerta.

La diferencia es que hace meses se realizó en El Pasaje una obra de colocación de un nuevo colector general de aguas, del Plan Ecija con más capacidad. Esta obra llegó hasta la confluencia con calle Santo Domingo,-a la espera de realizar una nueva fase- y ahí se conectó con la tubería antigua, de mucha menos capacidad pudiendo haberse formado ahora un efecto tapón según explican los propietarios de comercios de la zona a falta de una explicación oficial de la empresa de aguas. No sólo ha salido agua sino también cieno y cucarachas.

Joaquín Hurtado Gerente que Ortopedia Marchena confirma que desde su llegada a Marchena es la primera vez que se inunda el comercio desde que existe. «Ha entrado el agua y ha llegado hasta el sótano» donde había almacenados muchos productos alcanzando 30 centímetros en el interior del comercio anegando dos gabinetes más oficinas más taller y sótano. Los bomberos y responsables del Ayuntamiento se personaron en este comercio. La empresa está aún haciendo valoración de los daños que cubrirá el seguro.

Mariam Pérez , dependienta del mismo comercio explica que «ha caído mucha agua en muy poco tiempo y ha colapsado creo yo. De no haber llovido en tanto tiempo y haber estado atascadas ha salido también agua en otras ocasiones aunque no en tan gran cantidad como ésta» explica la dependienta de la Ortopedia Marchena.

«Estamos valorando los daños económicos porque se han mojado productos que no se podían mojar como cojines y colchones de poliuretano, anti escaras, muchos productos ortopédicos». En esta zona confluyen las aguas que bajan de las calles Jesús y San Agustín con las calles Santa Clara y Méndez Núñez.

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Hoy se estrena la serie Hernán, por el V centenario de la llegada de Cortés a México

Published

on

By

Hernán Cortés murió -rico, famoso y reconocido- en Castilleja de la Cuesta en 1547 a los 62 años, en casa de un concejal hispalense esperando embarcar hacia América para reclamar el gobierno de México, que el emperador Carlos V le negó.  

Gracias a la pólvora del artillero marchenero Francisco de Mesa, entre otros factores, Cortés, conquistó en dos años, la mayor ciudad del mundo, con más de 200.000 habitantes, con solo  quinientos españoles y doscientos o trescientos indios.

Resultado de imagen de los cañones de hernán cortés

El artillero de Hernán Cortés era de Marchena

Lo enterraron temporalmente en el Monasterio de San Isidoro del Campo -Santiponce- en la cripta del duque de Medina Sidonia, antes de llevarlo según pidió en testamento a la iglesia de Jesús Nazareno de México, donde hoy reposa junto a un azulejo del primer encuentro entre Cortés y Moctezuma. Su mujer, la sevillana Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, hija del conde de Aguilar, está enterrada en el convento Madre de Dios de Sevilla.

Resultado de imagen de Palacio de Hernan Cortes en Castilleja de la Cuesta

«Francisco de Mesa fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, Guatemala, y otras provincias, a las que pasó desde la isla de Cuba con plaza de artillero mayor y capitán de la artillería de Hernán Cortés. Méritos, servicios de Francisco de Mesa». (Archivo General de Indias,PATRONATO,82,N.1,R.9).

Resultado de imagen de Oscar jaenada Hernán Cortes

“El Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al Puerto de San Juan de Ulúa, (…) y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asentaron los tiros como mejor les pareció al artillero, que se decía Mesa«. 21 de abril de 1519.

Casa de Cortés en Veracruz. 

El cronista Bernal Díaz del Castillo describe de esta forma la llegada de los españoles por primera vez a México y la fundación de Veracruz, mencionando al artillero Francisco de Mesa, nacido en Marchena clave en la toma de México al subir al volcán para tomar azufre y fabricar pólvora.  

POLÉMICA EN EL QUINTO CENTENARIO DE LA TOMA DE MÉXICO

Este año se cumplen 500 años de la conquista de México por Cortés. El Gobierno Mexicano pidió en marzo de 2019 por carta al Rey de España y al Papa que se disculparan por la violencia contra los indígenas en la conquista mexicana. México prepara su propia celebración el 2021 cuando celebrarán la caída de Tenoxtitlán y el bicentenario de la República Mexicana.

Imagen relacionada

Odiado en México, tras la independencia por sus actos en contra de las poblaciones indígenas y héroe en España  Cortés quemó sus naves como muestra de que iban dispuestos a todo. No tuvo escrúpulos en traicionar a su superior , en enfrentarse a otros españoles, asesinar enemigos o perpetrar matanzas de indígenas. Aprovechó los los resentimientos entre las distintas etnias índígenas para lanzarlos contra Moctezuma y así entró en Tenochtitlan, en agosto de 1521. A partir de ese momento, el Imperio azteca pasa a convertirse en la Nueva España.

Francisco de Mesa recibió la encomienda de la ciudad de Yguala, adonde se retiró con su mujer Inés de Herrera. Tuvo once hijos y murió ahogado en un río en 1534.

Resultado de imagen de Palacio de Hernan Cortes

Palacio de Cortés. Cuenavaca. 

La TV aprovecha el 500º aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México para lanzar sus producciones

El día 21 noviembre Amazon estrena la serie Hernán, coproducción hispano mexicana en la que Óscar Jaenada es Hernán Cortés «figura polémica», y «defensor de la cultura mestiza”, por tener una pareja indígena, La Malinche. Se trata, al igual que la realidad de la conquista, de algo más que una historia de héroes y villanos. «Cortés se alió con el resto de pueblos indígenas del territorio para derrotar a los aztecas, que eran los dominadores de la región» destaca Amazon Prime, donde se emitirá la serie.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

También contará las diferencias entre españoles. Algunos veían su misión como una exploración del lugar, y no una operación de guerra.  El año próximo se estrena otra serie también de Amazon llamada Cortés protagonizada por Javier Bardem, producida por Spielberg con guión que Dalton Trumbo escribió en los años 60.

SIGUEN APARECIENDO NUEVOS DOCUMENTOS DE HERNÁN CORTÉS

Quinientos años después, siguen apareciendo nuevos documentos y nuevos datos sobre la vida de Cortés. Las nuevas tecnologías y la digitalización del Archivo de Indias facilita la ingente labor de rastrear los miles de legajos.

El carmonés Esteban Mira Caballos lleva varias décadas estudiando a Cortés y es uno de los mayores expertos en su vida por lo que es asesor de la serie Hernán, protagonizada por Jaenada. En su libro «Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España» publica nuevos documentos y datos como que a la vuelta de México en 1540 Cortés y sus hombres viajan de Sevilla a Madrid pasando por Carmona,  Fuentes de Andalucía y Ecija.

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora. 

Los españoles que fueron con Cortés, eran militares avezados que conocían las estrategias y técnicas de guerra. El marchenero Francisco de Mesa estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

Resultado de imagen de cañones de cortes en Veracruz

Cañón de la expedición de Cortés en la Antigua, Veracruz, México. 

Lo que más sorprendió a los indígenas fueron las armas de fuego españolas, los caballos y los perros, mastines adiestrados que provocaban heridas.

Cortés no fue un elegido por la providencia ni tampoco un genocida. Y no lo fue porque su intención nunca fue el exterminio, sino la sumisión, ganando tributarios, vasallos y futuros cristianos.

Resultado de imagen de cañones de cortes en Veracruz

«El congreso “Hernán Cortés y 500 años de la conquista de México”, celebrado en el Museo Linden de Stuttgart el 21-22 de octubre de 2019 fue todo un éxito. Abrió el acto el cónsul de España en Stuttgart, un joven diplomático que se mostró entusiasmado con el evento. Llama la atención que en España se evite la cuestión por el complejo de no molestar a unos u a otros y que allí nos juntásemos mexicanos, cubanos, alemanes, franceses, austriacos y españoles para hablar del personaje sin ningún problema. Resulta obvio que, con sus luces y sus sombras, su acción política, militar, económica y cultural cambió el mundo, de ahí que todavía en la actualidad sea objeto de análisis por estudiosos de muy distintos países del mundo» expresa el historiador ESteban Mira Caballos.

Resultado de imagen de cañones de cortes en Veracruz

 

Continue Reading

Actualidad

Tromba de agua deja 23 litros en Marchena, viviendas anegadas y calles cortadas

Published

on

By

La Policia Local informa de que la calle Sevilla en la zona de La Ventilla permanecerá cortada por los daños en el asfalto a causa de la tromba de agua caída a las cuatro de la tarde en Marchena que según las primeras estimaciones ha dejado 23 litros por metro cuadrado.

La Calle Sevilla permanecerá cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre  Espíritu Santo y Ctra. de Paradas por lo que la Policía Local pide extremar las precauciones. Están actuando la Policía Local y los Bomberos. La Policía Local trabaja en estos momentos en el Barranco junto al IES López de Arenas donde la fuerza del agua ha reventado una tubería subterránea y ha dañado el asfalto por lo que han cortado la calle Sevilla en dicho tramo. Los bomberos están trabajando en las viviendas afectadas informa Policía Local.

La fuerza del agua ha levantado tapas de registro de alcantarillado en calles del centro, como Camino del Oro Miguel Parrales, Pernía, entre otros. También ha entrado el agua en viviendas de la barriada Madre de Dios según ha informado la Policía Local y vecinos de la calle Compañía han visto cómo el agua entraba a través de los sanitarios del baño o de la cocina, siendo la primera vez que ésta situación se ha vivido en dicho calle. También se han anegado negocios como la ortopedia de la calle Antonia Díaz.

A las 15:03 AEMET advertía de posibles lluvias fuertes en toda la campiña sevillana con aviso amarillo entre las dos y las seis de la tarde con precipitación acumulada en una hora de 25 mm en el día de hoy.

 

Tromba de agua caída hace media hora en Marchena y estado de la calle Rojas Marcos, frente a centro comercial.

Publicado por Revista Saber Mas-Marchena Secreta en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

 

Para el viernes Aemet advierte de rachas de viento fuerte de hasta 80 kilómetros hora en la Sierra Sur sevillana desde las doce del mediodía. La predicción de Aemet nos deja predicción de lluvia hasta el próximo martes. LLoverá el jueves, viernes y sábado, este último con menor probabilidad, el domingo habrá sol y el martes volverán las lluvias. http://marchenasecreta.com/el-tiempo/

En la barriada de Rubercon y zonas bajas de la localidad como barriada de la Renfe, junto a la estación el agua salía por el alcantarillado hacia la calle. También ha sucedido en las zonas más altas como calle Compañía, Rojas Marcos o Méndez Núñez donde las calles bajaban como ríos por Rojas Marcos o Antonia Díaz buscando la Plaza de la Constiución, Avenida Rojas Marcos y estación de Renfe. Esta zona es la más vulnerable a posibles inundaciones, ya que en el pasado fue un arroyo que hoy entubado discurre bajo los jardines I. Arcenegui hacia Carmona.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!