Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ismael Rodriguez inicia el ciclo de conferencias sobre «La Marchena del mañana» de Acupamar

Published

on

El Jueves uno de marzo se inicia el ciclo de conferencias sobre La Marchena del Mañana con la ponencia de Ismael Rodriguez López sobre la recuperación de la finca El Parque.

00_CARTEL CONFERENCIA

El próximo Jueves 1 de Marzo a las 19:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se inicia el Ciclo de Conferencias organizado ACUPAMAR( Asociación cultural por el patrimonio de Marchena) bajo el título ‘La Marchena del Mañana’ el cuál contará esta primera sesión con una ponencia del arquitecto Ismael Rodríguez López que presentará un trabajo de investigación y propuesta sobre el recinto histórico del parque.

El ciclo de conferencias sobre La Marchena del futuro incluye ponencias de otros estudiantes de arquitectura que han presentado proyectos arquitectónicos sobre edifficios históricos de Marchena como  Marta Rey que ha realizado un proyecto sobre el edificio de la carcel en la plaza Miguel de Cervantes y Miguel Angel Vazquez que ha realizado una propuesta sobre reutilización del antiguo  silo ubicado cerca de la estación de Renfe.

 El título de esta primera sesión ‘Una propuesta para el recinto del parque, recuperando la fachada histórica norte de Marchena’ inaugura esta nueva iniciativa que la organización plantea realizar durante todo este año y dará visibilidad a varios propuestas y proyectos interesantes de estudiantes donde que tomado como objeto de estudio el patrimonio de nuestro municipio.

01_PANORAMA PORTILLO ESTADO ACTUAL

La propuesta paisajística de Ismael Rodríguez contará con un estudio de investigación que partirá del entendimiento del municipio desde una óptica territorial hasta la escala urbana. El trabajo incluye la posibilidad de devolver la identidad de zona amurallada al recinto del parque, devolverle  el uso de zona verde y potenciar las distintas actuaciones de rehabilitación que se han llevado a cabo y se prevén en un futuro de la muralla.

Esta propuesta pretende incorporarse como una actuación más dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y tiene como objeto el reactivar los lugares de interés de nuestra localidad como es La Plaza Ducal o la Alcazaba.

Uno de los verdaderos hándicaps de la intervención es el desvío de La carretera intercomarcal La Puebla-Carmona – a pocos metros de la murallas.  ‘Esta carretera se traza a finales del siglo XIX para conectar localidades aledañas. Para facilitar su recorrido y disminuir los costes se demuele un lienzo de la muralla del parque y se traza dentro del recinto. Ya en los años 60 se decide asfaltar dando servicio a una serie de naves y corrales adosados a la muralla de la alcazaba’

04_PANORAMA ALBERCA PROPUESTA

03_PANORAMA ALBERCA ESTADO ACTUAL

A día de hoy nos encontramos una carretera insegura que no cuenta con arcén y que es usada tanto por peatones, deportistas, coches y camiones de mercancías. Además de esto hace que desaparezca la relación entre lo que es el recinto de la alcazaba y el parque siendo este último una extensión a modo de huertas y jardines del palacio.

El planteamiento de desviar la carretera supondría una reconexión del barrio de San Juan y la alcazaba con el recinto del parque que al desviarse la carretera permitirá el desarrollo de la zona a modo de parque urbano que por un lado transforme este frente del municipio en una fachada y no como en una trasera como se entiende a día de hoy y dote al barrio de san juan con una zona verde que permita poner en carga espacios públicos de interés general como es la plaza ducal.

Destaca que debe ser la presión ciudadana canalizada a través de colectivos y asociaciones y apoyados por el ayuntamiento el que planté la necesidad de cambiar el trazado de esta carretera y que no se trata de un proyecto a corto plazo, sino de una actuación que quede subordinada dentro de un plan de ordenación que construya un nuevo modelo de barrio.

El desvío de la carretera arrancaría en la calle picadero desembocando en las casitas de la incubadora, permitiendo así una circulación perimetral del casco histórico y del municipio. Esto supondría un aumento de 100 metros de trazado  que rodearía perimetralmente el recinto y a una distancia de 100 metros de la vía del tren.

 

Actualidad

La A.M. Dulce Nombre ofrecerá los Gozos del Corpus seguidos de fuegos artificiales

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús participará este año en el toque del himno eucarístico con motivo de los gozos del Corpus en la iglesia de San Juan a medianoche del Miércoles al Jueves. Seguirán los fuegos artificiales y las luminarias para empezar la festividad del Corpus Christi. Ya entonces podrán verse las principales calles engalanadas para la ocasión.

Vísperas del Corpus

La Banda Sagrado Corazón ofrecerá de nuevo un concierto de vísperas del Corpus en la Plaza de los Melchores a las 21 horas. Los pasos que participan de la procesión del Corpus estarán montados y preparados para las visitas desde la tarde noche del miércoles de vísperas y hasta medianoche.

Además se podrán recorrer las calles que se estarán engalanado para la procesión del Corpus, especialmente recomendable es visitar las calles Colón, Florida y Orgaz.

 

Desde las ocho de la mañana se desarrollará la misa votiva en San Juan por la festividad del Corpus, dándose inicio la procesión alrededor de las 8,45 al objeto de adelantar en unos minutos la salida del cortejo para evitar las altas temperaturas. La intención de los organizadores, la Sacramental de San Juan, es que se pueda entrar en San Juan media hora antes de los habitual, a las 11.30. Las temperaturas previstas para Marchena el Jueves de Corpus son de 29-30 grados.

 

La Banda Villa de Marchena estará detrás de la Custodia de Francisco Alfaro mientras que la Banda de La Palma estará en la cruz de guía. Además el coro de la parroquia de San Juan estará cantando en la misa votiva y posteriormente en la procesión.

TRIDUO EUCARÍSTICO EN SAN MIGUEL Y SAN SEBASTIAN

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza Solemne Triduo Eucarístico los días 17, 18 y 19 de junio a las 20,30 h.  Las meditaciones las llevará a cabo Ildefonso Arcenegui Jiménez, Presidente de la Adoración Nocturna de Marchena, hoy martes 18 de junio y el miércoles 19 de junio se celebrará Procesión Claustral y estación al Santísimo ante sus altares.


El jueves 20 de junio, festividad del Corpus Christi, la Hermandad asistirá corporativamente a la Eucaristía y Procesión del Santísimo Corpus Christi. También del 17 al 19 e junio habrá triduo eucarístico en San Sebastián.

El recorrido es San Juan, Plaza Ducal, Carreras, Mina, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, calle San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, San Clara Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Colón, Padre Marchena y entrada.

Continue Reading

Actualidad

Serranía Suroeste organiza jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla

Published

on

By

Serranía Suroeste sevillana organiza unas Jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla de Cazalla.

Estas conferencias han sido promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, junto con el Ayuntamiento de Arahal, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El eje central será el olivo, aunque se abordarán otros temas como la planificación de riego o, los factores que influyen en las necesidades hídricas de este árbol centenario. Entre los expertos, que participarán en este foro se encuentran nombres reconocidos en el sector, como Victorino Vega, especialista en olivicultura en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA de Córdoba), el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Giráldez, o el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, Adolfo Peña, que a su vez, son miembros del equipo de dirige las actuaciones en campo del Grupo Operativo, “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”. Un proyecto que también será presentado en el marco de este coloquio.

Se realizarán en dos escenarios diferentes, pero con temática complementaria, ya que una misma persona podrá asistir los dos días, tanto al Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla a partir de las 19:00 horas el martes 25 de Junio y, el miércoles 26 de Junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache de Arahal.

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!