Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Javier Gago: 50 años al servicio del pueblo de Marchena

Published

on

Justo cuando se cumplen 50 años de su llegada a Marchena el fraile  mercedario descalzo padre Javier Gago, referente en la vida pública y religiosa de Marchena durante varias décadas ha muerto. El entierro será el lunes a las 16:30h en la iglesia de San Agustín donde se abre a las 16:00h la Capilla Ardiente.

Natural de la localidad de S. Pedro de las Herrerías (Zamora), nació el 15 de Diciembre de 1941, su padre era empleado de Renfe y su madre ama de casa.

En Septiembre de 1969 llega a Marchena como coadjutor de San Juan Bautista de y luego fue nombrado párroco de San Miguel en Enero de 1980.  Además Javier Gago ha sido impulsor de la cabalgata de Reyes, del PSOE, del complejo Madre de Dios de las hermandades de la Borriquita, de la restauración de San Agustín y la asociación Madre de Dios, del club Juvenil y de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, en la hermandad de la Borriquita, siendo él mismo integrante de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. La plaza de San Miguel fue rotulada como plaza del Padre Javier el 17 de septiembre del año pasado. 

Fotos Manuel Benitez 

COLEGIO DE SAN AGUSTIN HISTORIA VIVA DE MARCHENA

En marzo de 1915 se le entrega a la Orden la iglesia y el convento. Una vez establecidos, el colegio inauguró su andadura en el curso 1922-1923, admitiendo a niños de 6 a 12 años para la primera enseñanza.

La imagen puede contener: 5 personas, boda

Entre los profesores figuran sus primeros directores, como fray Pablo Garrote del Espíritu Santo o como el padre Javier Gago, que junto al padre Emilio Ferrero, fueron en su día nombrados hijos adoptivos de la villa de Marchena. También podemos citar a los padres Desiderio López, Gaspar, el padre López, Rosario Baco, Juan Pedro Miñarro y otros.

La titularidad del colegio era compartida entre mercedarios y el Ayuntamiento, se repartían las clases de manera que los padres daban las clases de Letras, y las de Ciencias las llevaba el Director del colegio, D. Manuel Calderón Oviedo, como tiempo después será D. Enrique García de Vinuesa. Ya para junio de 1933, el director del colegio es fray Emilio Ferrero, y en 1958-1959 había 111 alumnos, de los que 12 eran alumnos con gratuidad.

El alcalde del momento, Francisco Aguilar Morales, remitió una memoria en 1962, pidiendo la adopción del colegio por parte del Estado, declarando su necesidad debido a la importancia de la Villa en la época: 21.000 habitantes y cabeza de partido con El Arahal (14.000 habitantes) y Paradas (10.000 habitantes). A estos se añadiría el servicio que pudiera ofrecerle a otros pueblos como La Lantejuela y La Puebla de Cazalla (20.000 habitantes “entre ambos”), señalando un censo de 65.000 habitantes en una comarca tan rica como atrasada educativamente, pues hay que recordar que en la zona no hay ningún centro de secundaria, ni oficial ni privado adoptado.

Así, en agosto de 1962, el Ayuntamiento de Marchena se convierte en patrocinador y cofundador del colegio en su modalidad de enseñanza media, asignándole una subvención anual. El ministerio le da validez en mayo de 1963: se adscribe al Instituto de Osuna y se nombran Director y Vicedirector al padre Francisco Cano y a Enrique García Vinuesa, respectivamente. En octubre de 1965 se autoriza definitivamente su funcionamiento.

Para el curso 1966-1967, los niños de primera enseñanza son 138 para 3 profesores (125 niños de seis a diez años, más 5, 3 y 5 de once, doce y trece años, respectivamente. En las estadísticas no figura como centro de la Iglesia, sino como “Privado”. Un detalle es que, según dicha estadística, todos sabían leer y escribir antes de entrar en los cursos.

Entre el personal docente figuraban tres licenciados de Letras y dos de Ciencias más dos profesores de Francés (no licenciados), uno de Religión, uno de Dibujo y dos de FEN (Formación del Espíritu Nacional, es decir, político), Hogar o Educación Física.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Foto: A. Calle

Actualidad

Ricardo Pichardo: «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable»

Published

on

By

Jose Ricardo Pichardo, es mecánico de profesión, pregonero de la Feria de Marchena de este año, músico de la banda Villa de Marchena y presidente de la caseta Cardeños 08. Este año se cumplen 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial, explica Pichardo. 

Su pregón va a ser clásico y va a incluir la actuación de la banda Villa de Marchena, llenando el escenario del auditorio de pasodobles, y recuerdos de dianas matinales, aunque ya adelanta que no va a ser un pregón autobiográfico, no va a contar sus vivencias, sino que pretende hacer un retrato de Marchena a través de su feria.

La palabra Cardeños viene de la espeluznante cogida a Franco Cardeño en 2008 que quedó en la memoria de un grupo de amigos que fueron el germen de la caseta y que se inscribieron con este nombre a la liga de fútbol sala del pabellón. Entre esos Cardeños hoy está el presentador del pregonero, el carnavalero de Los Triana Francisco Javier Barrera, arte, genio y figura.

Pichardo no es partidario de cambiar la fecha de la feria, defiende su fecha tradicional, pero mantiene que hay que colocar toldos, petición que ya han realizado al Ayuntamiento en muchas ocasiones los «caseteros». «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable, aunque tengamos aire en las casetas, pero la gente no baja. El que no tenga caseta y quiera dar una vuelta para ver el paseo de caballos lo pasa regular con la calor», explica.

Pichardo no llega por poco a la cuarentena, por eso sus recuerdos están todos en el recinto de la carretera de Paradas, inaugurado en 1990 con el primer pregón de Ignacio Camacho. Recinto que defiende como una de las grandes diferencias positivas de la feria marchenera junto con su paseo de caballos.

«Este año hace 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial», explica Pichardo. Algo que se propone recordar en su pregón. No va a ser un pregón de vivencias. «A mi me designan pregonero, a través de la caseta, a mí no me han buscado directamente, sino como representante de mi caseta. Voy a hablar un poco de la historia de la feria y de la historia de mi caseta, y luego me voy a enfocar en el presente de la feria».

También es el último año en que «los cacharritos estén en su ubicación actual» ya que el Ayuntamiento prevé construir en el terreno el nuevo pabellón cubierto, cuyas obras se prevé empiecen pronto.

Como la mayor parte de propietarios de casetas o caseteros llevan desde enero preparando todo para disfrutar de la feria, -este año el Ayuntamiento reconoce que ha empezado tras las elecciones de Mayo- y aunque cada caseta tiene su propio programa de actividades echa de menos más variedad y diversidad en el programa oficial de actividades. En los años 80 y 90 en Marchena se incluían en la feria todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, como sucede hoy en la mayoría de las ferias.

Este año por vez primera el Ayuntamiento ha exigido a los responsables de las casetas certificados de estabilidad,  preceptivo desde 2003, lo que ha hecho que los caseteros pidan reunirse con el Ayuntamiento tras la feria para hacer sus aportaciones y cambiar las ordenanzas municipales que regulan la feria y que de esta forma recojan los intereses de los responsables de casetas.

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

Retiran todos los productos de la empresa sevillana que dio origen al brote de listeria

Published

on

By

 La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos». 

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria.  También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión del brote de listeriosis llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su «lentitud y su falta de agilidad», y por eso la ha calificado de «totalmente negligente».

Sevilla provincia acumula el 81,6 % de todos los casos confirmados.

El Ayuntamiento de Chucena, Huelva, ha confirmado que 30 personas que han acudido a centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada ‘La Mechá’ durante el transcurso de las fiestas patronales donde es costumbre ir de casa en casa  y se ofrecen tapas, siendo la carne mechada un producto habitual. La alcaldesa han contabilizado 30 afectados, entre ellos dos embarazadas que se encuentran ingresadas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya, Asturias y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

 En Extremadura ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, tres en Catalunya y cinco en Madrid.

La Consejería de Salud de Andalucía sigue retirando todo el producto de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Ante la «posibilidad» de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Continue Reading

Actualidad

Homenaje a Adismar y concierto de Kisko Espinosa en la caseta de Jesús Nazareno

Published

on

By

Para animar la preferia este sábado 24 de agosto será la II Velá Centuria y Carmen, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas, en el Polg. Camino Hondo, C/ Cerámica num. 3, que contará con servicio de barra, castillo hinchable y actuaciones musicales y de comedia.

En la caseta de la Hermandad de Jesús Nazareno el programa de festejos se inicia con el  “pescaito” el martes día 27 entre las 22,30 y 24:00 horas.

El jueves día 29 a partir de las 14:30 horas se ofrecerá un almuerzo a los familiares de Adismar en la que participarán los miembros de esta Asociación, los monitores y padres, incluyendo un paseo en coche de caballos por el recinto ferial, gracias a la gentileza de Miguel “Carrasquilla”.

El viernes día 30 a partir de las 19,00 horas, actuación del artista marchenero “Kisko Espinosa”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!