Connect with us

Actualidad

El resumen del 2020 según Jesús Martín, el «influencer» del campo y su pronóstico para 2021

Published

on

«Ahora se ha visto que la sanidad pública y los científicos tienen que estar mejor valorados» expone el influencer del campo Jesús Martín que hace en su canal de Youtube su particular resumen del 2020 y su pronóstico para 2021. «Siempre se dice estos lodos vinieron de aquellas tormentas. En 2021 nos van a venir todos los lodos del 2020». Opina que los problemas larvados van a salir a flote y que el pueblo debemos estar unidos y ayudarnos unos a otros «porque estamos solos los políticos no nos ayudan».

Jesús Martín Crespo es un ganadero y agricultor de 41 años de las Hurdes extremeñas, que se ha hecho famoso internacionalmente gracias a sus vídeos sencillos y directos de la vida dura en el campo y despierta el anhelo que media España lleva dentro de una vida más sencilla  y libre en medio de la naturaleza.

Lo llaman el influencer del campo. El se autodenomina «autóctono» término que en su lenguaje se opone al «corbatina», aquel le habitualmente trata de hacerle la vida imposible al autóctono. Montó el canal de Youtube y Facebook por un veterinario amigo suyo que le aconsejó que lo hiciera. «Es verdad que España es rural. Yo lo vivo, pero hay mucha gente que no lo ha vivido y lo recuerda al ver mis vídeos». Aunque se crió una temporada en Madrid hasta que salió de la mili y pudo reunir dinero para comprar el ganado, desde pequeño su vida ha sido el campo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Millones de personas ven los vídeos en los que Jesús cocina, trabaja, cuida sus cabras bajo la lluvia, o nos habla de la cultura de su pueblo. Jesús es joven, uno de los primeros que ha podido usar la tecnología para sacarle partido. Pero además también es sabio por lo que tiene muchas cosas que contar. Una sabiduría que le nace de la práctica y  no de los libros. El dice ha estudiado poco, y no le hace falta porque a su edad habla como un viejo: ya es catedrático de la vida y sabe más que el hambre.

Reconoce que su vida no ha cambiado gracias al impacto de las redes sociales pero ahora viaja más, porque le llaman para dar charlas, rodar anuncios, lo reconocen por la calle cuando viaja a las ciudades. «Dondequiera que voy todo el mundo me conoce. La semana pasada me conocieron los camareros de un bar en Madrid». Además alrededor de cincuenta personas a la semana van a su pueblo Torre de Don Miguel, Cáceres, a conocerlo y ayer grabó un anuncio «ni pregunté dónde salía».

La imagen puede contener: 1 persona

Piensa que le gusta a la gente porque dice las cosas «como las pienso y las veo y no tengo porqué cambiar por nadie» y reconoce que tras su éxito en redes han intentado identificarlo con distintas ideologías, «pero mi única ideología es que la gente viva bien, que trabajemos, vivir y respetar».

Además cada día vive una aventura «la misma que toda la gente del campo». «Todos los que empezaron conmigo de cabreros se han arruinado por querer vivir por encima de sus posibilidades. Yo sigo porque siempre he vivido con arreglo a lo que he tenido. No es ninguna deshonra ser pobre ni hay que aparentar lo que uno no tiene. Además el dinero no hace a la persona».

No sabe porqué pero percibe que «ahora la gente está mas desunida que nunca, hay más maldad y eso es un problema para un pueblo y para un vecindario. Lo más bonito que hay es llevarse bien. Hay gente que te odia de forma gratuita y al fin al ellos son los que pagan. Al tiempo tiempo todo se revuelve contra ellos. Gente que me ha hecho cosas malas, mas de diez se han muerto de forma horrible sin yo hacerles nada. Creo en la energía. Si tú estás bien y eres positivo topo te va bien pero si estás amargado y con rencor todo se vuelve en tu contra. Yo creo que desearle mal  otra persona se vuelve contra tí».

«Los políticos para seguir ellos ganando millones a costa de nosotros lo que hacen es dividir al pueblo, crear enemigos, envidias, y tal. Cuando un político tiene que hacer todo lo contrario. Ellos van a destruir» expresa Jesús. «Hay que ser felices porque la vida se pasa un cada día no vuelve para atrás. Si tu pasas tu vida en complicártela estás quemando lo más sagrado que tenemos que es la vida» añade.

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Su tierra, las Hurdes y Sierra de Gata, es una tierra históricamente anquilosada, lo que le permite tener una amplia tradición oral, leyendas, de apariciones del diablo, visiones, subsistencia, pobreza, y recetas caseras, gracias a su exhuberancia natural que Jesús explica como un libro abierto.

Para Jesús los hurdanos «somos otra raza aparte que  ni somos extremeños ni castellanos. Mis antepasados no han conocido señoritos ni amos, siempre hemos sido autónomos, todos los buscamos la vida por nuestra cuenta, eso de un sueldino asi, nuestra cultura no me  han enseñado eso. La cultura que tengo es nunca trabajar para nadie, mi cultura no entiende de eso. Como estamos en las montañas ni los romanos nos conquistaron».

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, niños y exterior

Una receta natural de su tierra dice que para eliminar berrugas hay que ir a un arroyo coger juntos, y frotarlos en la berruga y no pasar por allí mas. En Marchena existe la misma receta pero con hojas de olivo en forma de cruz. «Mi abuela era medio curandera y nosotros descendemos de tratantes de ganado que practicaban  el curanderismo». Esta comarca tiene mucha presencia morisca, como otras sierras delo sur de España donde se quedaron los musulmanes que se resistieron a irse tras la expulsión del XVII viviendo de espaldas o al margen a la sociedad.

La imagen puede contener: una o varias personas, caballo, árbol, niños, exterior y naturaleza

Jesús y sus hermanos. 

Aprovecha su fama para reivindicar mejoras para el sector agrario y define como una auténtica ruina lo que tienen encima a la que se suma la «burocracia» mas algunos tópicos como que «maltratamos a los animales cuando los tratamos como a nuestra propia familia».

Quizá reflexiona, que el hombre de campo ha sido tradicionalmente callado y abnegado «Y nos hemos ido aguantando». Entre sus conocimientos aprendidos de forma tradicional figuran los cuidados a los animales, ya que trata con perros, caballos, cabras, mulos, borricos, vacas, etc. Además vivir en plena sierra le lleva a conocer las plantas y sus usos y todo tipo de trabajos del campo demás de arreglo de maquinaria.

«Toda la gente de campo hacemos de todo».  Reconoce que no enseña mucho de lo que sabe, en sus redes porque siempre hay aprovechados que usen ese conocimiento sin consentimiento y con ánimo de lucro, ya que para él, la enseñanza debe ser sin ánimo de lucro.

Entre sus costumbres culinarias más llamativas está que come pocas veces al día pero de forma muy contundente. «Me levanto temprano tomo un café y me voy al campo  y no como hasta mediodía. No tengo horario de comida. Pero como de forma contundente -la merienda- que muchas veces ni ceno». Lo que el llama merienda es una suculenta comida en base a tocino y chacinas, de la que dice que cuta depresiones. «No tengo colesterol y levanto hasta 150 kilos y me pegan con un martillo en el pecho y rebota para atrás».

Actualidad

Camisetas Blancas hace un homenaje a las personas mayores en tiempos de COVID-19

Published

on

El alumnado de Marchena de colegios, institutos y del Club Shtoyama de Kárate han realizado un video homenaje a nuestros mayores en tiempos de COVID-19 para hacerles partícipes de los trabajos
realizados con motivo de la celebración del día de La Paz, bajo el lema: “Te respeto y te cuido” Nuestros abuelos y abuelas son un grupo especialmente vulnerable ante la enfermedad producida por el SARS-COVID-2.

Según un comunicado enviado a esta redacción por el movimiento Camisetas Blanc as Marchena, «la situación de soledad e indefensión se ha acentuado en bastantes casos y ocasiones, con infinidad de consecuencias: además de los problemas de salud y los miedos; las relaciones interpersonales se han visto modificadas desde el confinamiento. Con una actitud responsable ante el cumplimiento de las normas sanitarias podemos protegernos todos y, principalmente a los más vulnerables».

La pandemia ha cambiado nuestras vidas, son miles de personas las que han fallecido, otras han enfermado o viven las dureza de la situación generada por la presencia del COVID en nuestras vidas.

Camisetas Blancas, movimiento educativo, señala que «unidos docentes y alumnado, nos sintamos fuertes y capaces de generar ilusiones que permitan desarrollar nuestra tarea docente y de aprendizaje en el aula, estableciendo redes que transmitan valores y esperanza en nuestra sociedad, en estos momentos».

En vídeos anteriores han trabajado unidos la necesidad de cumplir las normas sanitarias «para
protegernos todos y salvar vidas: mascarilla, manos limpias, distancia entre personas no con vivientes mientras las autoridades sanitarias lo indiquen, haciendo posible así, que los colegios,
institutos y otros centros de deportes o educativos puedan permanecer abiertos y favorecer la normalidad en Marchena».

«Desde el deporte, en nuestro vídeo con el Club SHOTOYAMA de Kárate, mostramos al alumnado, la importancia de: la vida saludable, el respeto, trabajo diario… Valores imprescindibles en la sociedad» añade el comunicado.

La segunda parte del vídeo lo ocupan las intervenciones de las Residencias de Mayores, quienes, como miembros de la sociedad, dedican poemas de paz, canciones,» en respuesta también al cariño mostrado por los niños y jóvenes» finaliza el comunicado.

Continue Reading

Actualidad

Manzanilla y Gordalete enseñan a los niños la importancia del olivar en nuestra tierra

Published

on

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla va a iniciar una campaña en los centros escolares de la provincia que incidirá en el olivar tradicional de mesa.

Han editado un material didáctico, en forma de cómic, dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria, en el que, a través de las mascotas de las IGP «Manzanilla» y «Gordalete», se tratan, en varias historias distintos temas relacionados con el olivar de mesa y sus aceitunas, destacando las variedades tradicionales sevillanas.

En este sentido, la iniciativa se dirige a las «generaciones futuras», a las que se pretende acercar al campo sevillano, en concreto al olivar de mesa, para que puedan conocer de cerca la historia, el manejo, el cultivo, el aderezo, el olivar como sumidero de CO2 frente al cambio climático, así como otros temas transversales relacionados con el olivar. Asimismo, se pretende propiciar el conocimiento de la aceituna como alimento «muy saludable» dentro de la dieta mediterránea, y fomentar su consumo entre los más jóvenes.

Además, para profundizar en este mundo del olivar sevillano, se pone a disposición de los colegios, a través del canal de Youtube del Consejo Regulador, una miniserie de cinco capítulos que desarrolla los siguientes temas relacionados con las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla: Origen y Recolección, Producción, Sostenibilidad, Beneficios para la Salud, y Tradición y Cultura.

Continue Reading

Actualidad

Marchena 100% propuso premiar a los sanitarios el Dia de Andalucía

Published

on

Marchena 100% envía un comunicado en el que expresa que propuso al Ayuntamiento premiar a los sanitarios el Dia de Andalucía, aunque el Ayuntamiento no lo tuvo en cuenta y eliminó el pleno institucional del 28 F de este año por razones sanitarias.  

«El pasado 14 de enero en junta de portavoces, se trató el tema de los premios Andalucía 2021, en la que como conclusión por parte del concejal de festejos Sr. Manuel Suarez, era que este año no habrían premios por causas sanitarias, le comenté como iniciativa, la necesidad de hacer ese día
un acto de reconocimiento a quienes nos han permitido vivir la pandemia y todo lo que ha con llevado la misma, de una manera más humana y segura» expresa José López concejal de Marchena 100%.

«La idea aportada, es hacer un reconocimiento público al personal sanitario del centro de salud, a las personas de ayuda a domicilio, al personal de la dos residencias de mayores de Marchena, el personal del centro de menores, a todas sus limpiadoras, a las farmacias, a la policía local, y a los servicios esenciales y voluntarios para la desinfección del pueblo de Marchena» expresa el comunicado.

«Sería un acto muy especial, celebrar un Día de Andalucía, galardonando a estos profesionales, ellos representan el esfuerzo y la lucha incansable contra el Covid, que tantas vidas se ha llevado y ha contagiado a un número importante de estos profesionales, justo es entonces ese merecido reconocimiento…todos ellos se lo merecen» concluye el escrito.

Continue Reading

Actualidad

Músicas de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712

Published

on

Aún quedan en muchos pueblos y ciudades andaluces familias cuyos abuelos y bisabuelos eran negros, un gen que por ser recesivo, según las leyes de las genética, en pocas generaciones, desaparece.

Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

Según el historiador Esteban Mira Caballos, Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona o Marchena». Solo en Carmona este investigador localizó 500 cartas de compraventa de esclavos. 

En Carmona existe la familia de los negros, un apodo de una familia que habla a las claras de su origen. 

Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

También da título al espectáculo que se estrena en el Festival de Música de Granada 2020  con Fathmi Alquai, Rocio Marquez y Academia del Piacere con el guitarrista flamenco Dani de Morón. Además Ballena Gurumbé es el nombre de un grupo musical y proyecto cultural que pretende resucitar la Sevilla Negra en base a las publicaciones de Jesús Cosano.

En 2016 Jordi Savall presenta el espectáculo «Rutas de la esclavitud», uniendo musicalmente las influencias americanas, europeas y africanas en un espectáculo revelador. 

Sistema de castas colonial - Wikiwand

La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

Los esclavos guanches canarios eran blancos, algunos rubios y se les bautizaba y se les cambiaba el nombre. En Marchena fueron muy comunes en este tiempo los esclavos negros, moriscos y guanches. El Duque tenía en su palacio alrededor de 200 esclavos. Los judíos sefarditas tuvieron el control del comercio de esclavos entre Portugal, España, Africa y Canarias en el XV.

Los esclavos que llegaban por vía marítima en las naves portuguesas traían marcas e hierros puestos por los mercaderes para que no pudieran escapar. Solían echarles argollas en los pies, en el cuello y en los brazos. En ambos carrillos les ponían una S y un clavo -es decir, la palabra «esclavo»- para que todos supieran que era cautivo.  Al llegar a Sevilla los marcaban con DSA -que quería decir «De SevillA».

Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana.  Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.

Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginariosdialectos africanos cargados de enerbía rítmica que acompañaba el uso de tambores.

El comercio de esclavos estuvo casi monopolizado por criptojudíos portugueses afincados en España en el XVI, que traían negros del Congo, canarios de las Islas, y los vendían en España o Cartagena de Indias. Entre estas familias de judeo conversos de origen portugués como los Báez, los Enríquez o los Arias estaba la vecina de Marchena Francisca López casada con Diego, hermano del último Rabino de Sevilla, Antonio Rodriguez Arias, juzgado por la Inquisición de México.

Villancicos de Maitines San Juan Bautista de Marchena from Revista Saber Mas

Continue Reading

Actualidad

Las ayudas al arte sacro tendrán este año dos millones de euros anuncia Patricia Del Pozo

Published

on

La consejera de Cultura Patricia del Pozo se mostró impresionada después de recorrer los distintos templos de Marchena dónde se están llevando a cabo proyectos de restauración con fondos de la Junta de Andalucía del apartado dedicado al arte sacro que la Junta Andalucía volver a convocar este año con un presupuesto estimado de dos millones tal y como destacó Del Pozo en  declaraciones a este medio en su visita a Marchena el pasado sábado.

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

Visita al Museo de la Hermandad de Jesús Nazarreno. 

El dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel serán restauradas tras recibir una subvención del programa de conservación y restauración de bienes muebles de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Destacó que de las 32 ayudas de la provincia de Sevilla, Marchena se ha llevado seis, lo que supone un 20%, «un ejemplo del liderazgo que tiene Marchena en materia artística patrimonial y de arte sacro». 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

La Consejera de Cultura visitó San Miguel, Santo Domingo, San Juan y San Andrés. La Parroquia de San Juan de Marchena recibirá 10.300 euros para la restauración de la imagen de San José atribuida a Duque Cornejo y otra partida de 8.080 euros para realizar un inventario de la platería de la parroquia.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

La Hermandad del Cristo San Pedro recibirá una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos. La Hermandad de Jesús recibirá 30.000 euros, el 76% de lo presupuestado para la restauración de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno bordada en 1802 por Pascual Esparragoza. 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

La Parroquia de San Miguel, recibirá 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San PabloLas Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés recibirá 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario.

 La consejera dijo sentirse impresionado por el patrimonio de Marchena, también con necesidad de restauración «poquito a poco vamos a ir ayudando en todo lo que podamos». 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Patricia del Pozo destacó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha  por primera vez en la historia en Andalucía y España una línea de ayuda para la recuperación del arte sacro y «también para la realización de inventario, en la primera vez que se hacía. Y la verdad es que ha tenido un éxito tremendo. Tanto es así, que hemos tenido que hacer un esfuerzo presupuestario tremendo y doblar el dinero que teníamos pasando de 750.000 euros a 1,4 millones de euros». 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

En Santo Domingo Del Pozo recibió la medalla de la Hermandad del Cristo San Pedro. 

NUEVAS LINEAS DE AYUDA PARA ARTE SACRO Y PARA BIENES INMUEBLES

Miguel Angel Arauz anunció una nueva convocatoria de ayudas para la restauración de Arte Sacro en bienes muebles e inmuebles  de titularidad municipal o aquellos que los Ayuntamientos consideren prioritarios.

«Se está trabajando una nueva línea muy interesante que queremos sacar antes de fin de año para la rehabilitación de patrimonio de inmuebles relacionadas con el arte sacro de titularidad municipal o aquellos edificios que el Ayuntamiento considere prioritario, como iglesias que el Ayuntamiento considere prioritario, pueden ser casas palacio, cuyo proyecto deberá ir presentado por el Ayuntamiento si así lo considera oportuno en concurrencia competitiva» y se tendrán en cuenta una serie de parámetros y criterios técnicos. «Valorando el valor del inmueble, el estado en que está, y el equipo que lo va a realizar».  

Además Arauz anuncia que la Consejería asesorará a las hermandades y organismos que lo soliciten de cara a solicitar estas ayudas públicas. 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

La hermandad de Jesús regaló a la Consejera publicaciones sobre la historia de la Hermandad. 

«La línea va a volver a salir van a volver a salir cada año. Ahora en el 2021 la Secretaría General de Patrimonio Histórico ha reservado en el presupuesto cerca de 2 millones de € para la restauración del arte sacro» anunció Patricia del Pozo. 

Puede ser una imagen de interior

En San Andrés ya ha  empezado la restauración del altar del Sagrario. 

La Consejera puso en valor el trabajo de las Hermandades «que durante muchos años han tenido que mantener este arte sacro en perfecto estado de revista. Por tanto yo creo que se trata de una línea de ayudas que son de justicia» recordando que el arte sacro mueve «muchísimos talleres en torno a él y generan actividad económica». 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Patricia del Pozo estuvo Acompañada por  Susana Cayuelas, delegada provincial de cultura, Sol Cruz-Guzman, portavoz de cultura en el Congreso, Macarena O’neill, Directora General de Patrimonio Cultural, Esther Alvarez, concejal del PP de Marchena, Maria Eugenia Moreno Oropesa, portavoz de la diputación de Sevilla, y Miguel Ángel Arauz, director general de patrimonio histórico. Además estuvieron en San Miguel los concejales de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Marchena, Victor Montes y Ana del Pino. 

«El total de las ayudas concedidas a Marchena asciende a 113.981,0 euros por tanto yo creo que es un dato importantísimo para sentirnos muy satisfechos. Y además el Ayuntamiento de Marchena también dentro de este plan de impacto que hemos sacado para la cultura en el año 2020 ha recibido 5000 euros para comprar libros en las librerías de Marchena, con la doble finalidad de ayudar a reactivar el sector de la librería y al mismo tiempo ir de algún modo renovando esos fondos de la biblioteca municipal» explicó la  Consejera. 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

La talla del niño hermoso de San Andrés también está siendo restaurada. 

Las ayudas al arte sacro tienen dos líneas, unas para restauración de bienes muebles y otra vez para la realización de inventarios «porque hay hermandades y cofradías que no tienen inventario su patrimonio». 

«Bordadores, plateros, floristas, muchísimos sectores forman parte del tejido empresarial del arte sacro, muy importante en Andalucía por tanto siempre que atendamos la recuperación del arte sacro que estaremos atendiendo la reactivación económica de muchos sectores de Andalucía» concluyó Patricia del Pozo. 

Puede ser una imagen de 2 personas

La restauración pretende determinar si la talla de San José es de Duque Cornejo. 

La biblioteca recibe 5000 euros para la compra de libros en librerías de Marchena

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Continue Reading

Actualidad

El Ayuntamiento coloca césped artificial junto a la muralla almohade del Portillo

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena ha colocado césped artificial junto a la muralla almohade pese a la opinión contraria de expertos y asociación de Patrimonio de Marchena.

Acupamar ha emitido un comunicado en el que rechaza la colocación de césped artificial y piedra de granito junto a la muralla almohade de Marchena, dentro del Proyecto de Urbanización de la zona amurallada de la carretera de los poyetes cercana al Portillo. La colocación de césped artificial y granito junto a la muralla fue anunciada por el Ayuntamiento en declaraciones a RTVM de la propia Alcaldesa y arquitecta municipal. 

Acupamar en dicho escrito recoge el desacuerdo de «personas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, el desacuerdo con esta idea. La Asociación de Defensa del Patrimonio indica que le llama «la utilización del césped artificial, del granito como pavimento y la infravaloración de la actuación en relación al entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC)».

Acupamar expresa que «no nos parece una decisión acertada la elección de parterres artificiales constituidos en su mayoría por rollos de césped artificial. El único beneficio que se vería a corto plazo es la del mantenimiento. Esta obra de urbanización podría ser una oportunidad para plantar

especies arbustivas y árboles autóctonos que contextualicen el proyecto en su entorno. Con ello se podría alcanzar una simbiosis entre el Patrimonio cultural y la vegetación autóctona».

«De la misma manera nos parece desacertada la elección de un pavimento de granito en esta ubicación. Sería más oportuno emplear materiales autóctonos como podrían ser la caliza, la arenisca, el barro cocido o incluso pavimentos de cantos rodados. Con ello se conseguiría una gama de colores más respetuosa con el monumento, más armonía y neutralidad entre monumento y entorno» expresa el comunicado de la Asociación de Defensa del Patrimonio marchenero.

«Estamos dentro de un Bien de Interés Cultural (BIC) y se deben cuidar y sopesar con tranquilidad y reposo todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo dentro de su entorno. Es importante independizar el uso de los materiales de esta obra de urbanización de otras de menor entidad dentro del municipio. Desde Acupamar no entendemos por qué este tipo de intervenciones no se someten a un Concurso de Ideas entre los profesionales del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura. Pensamos que todo ese reacondicionamiento del entorno de El Parque y la Muralla debería formar parte de un Proyecto más amplio de actuación en toda la zona de El Parque a la que pertenece el espacio que está en proceso de reurbanización. Y ello en consonancia tanto con el uso que debe tener ahora como con el uso histórico que tuvo como finca de recreo del Palacio» indica el comunicado de la Asociación. «Si así fuera, con toda seguridad, no cabría este tipo de actuaciones» añade.

«Por otra parte, con echar un vistazo a las poblaciones cercanas y al tratamiento que se le ha dado al entorno (por ejemplo la muralla de la Macarena, en Sevilla) sería suficiente. Todo lo anterior está de acuerdo con lo que se recoge por diferentes organismos internacionales».

La Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Antiguos de 1931, en su artículo 7 dice “la Conferencia recomienda respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial. Igualmente se deben respetar algunas perspectivas particularmente pintorescas. Objeto de estudio, pueden ser también las plantas y las ornamentaciones vegetales adaptadas a ciertos monumentos o grupos de monumentos para conservar el carácter antiguo”.

El Informe final de la reunión sobre Conservación y Utilización de Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico (Normas de Quito, 1967) en el apartado VI.2 dice que “poner en valor un bien histórico o artístico equivale a habitarlo en las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permitan su óptimo aprovechamiento(…)”.

La nueva arquitectura debe ser coherente con la organización espacial del área histórica y respetuosa con su morfología tradicional, todo ello sin renunciar a expresar los modos arquitectónicos de su tiempo. Independientemente de su estilo y medios de expresión, toda nueva arquitectura deberá evitar los efectos negativos de contrastes drásticos o excesivos, las fragmentaciones y las interrupciones en la continuidad del entramado urbano (…)”.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

febrero 2021
L M X J V S D
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!