Connect with us

Actualidad

Jacques Moderne, el impresor pirata, que lanzó a la fama a Cristóbal de Morales

Published

on

La primera edición de los libros de magnificats de Morales se publicó en Roma en 1544 cuyo contrato editorial es uno de los primeros en su género que se conservan entre un impresor y un compositor con fecha de 10 de febrero de 1543. 

FUENTE:  Proyecto de Investiogación de Cristóbal de Morales  Dr. Michael Noone  (Boston College).

Es un acuerdo entre el propio compositor, quien financia la edición, Antonio de Salamanca, editor y Giovanni de la Gata impresor y el también impresor Valerio Dórico. Morales pago el coste del papel y de impresión de una tirada de 525 copias y todos los elementos de las decoraciones y corrigió las pruebas. Morales al llegar a España vendió estas copias a la Catedral de Toledo.  Dórico tenía bula del papa, hijo de Lorenzo el Magnifico para editar de forma exclusiva libros de misa para coros de iglesias. 

La imagen puede contener: 9 personas

En 1535 el mismo día en que el papa Pablo III encargo a Miguel Ángel pintar el muro de la Capilla Sixtina se unió al coro papal de Roma como cantante.

En 1546 el impresor Jacques Modernes de Lyon había, compró un ejemplar del libro de misas de Morales y al darse cuenta del interés que en su tienda de libros generaba el libro de Misas de Morales decidió imprimir su propia edición pirata simplemente copiando la música y la decoración del libro de forma que fueran casi exactas.

Moderne vendió la tirada falsificada en su propio beneficio sin contrato ni dar nada a Morales ni a sus editores romanos, por lo que estaríamos hablando de una de las primeras ediciones piratas de libros de la historia.

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

Según los estándares actuales la edición pirateada de Morales que hizo Jacques Moderne sería ilegal porque el impresor de Lyon estaba infringiendo derechos de autor del compositor negándole así el beneficio de las regalías y dificultando rcuperar la inversión del editor. 

Su obra musical se editó en Lyon, Wittenberg, Nuremberg, Augsburgo, Amberes, Milán, Roma, Venecia, Sevilla, Toledo, Alcalá de Henares y París. Fue el primer músico europeo de fama internacional y vivió en Marchena al servicio de Luis Cristóbal Ponce de León. 

Sin embargo Morales se beneficio de la piratería de Modern indirectamente.  La edición de Moderne duplicó la exposición pública de Morales gracias a las 1000 copias ilegales mejorando así la reputación de Morales y asegurándose que su música fuera conocida y cantada. 

«El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 y tras alcanzar la gloria como cantor en el Vaticano y en Toledo, Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena como maestro de capilla del Palacio Ducal e Iglesia de San Juan y desde noviembre de 1551 hasta 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga, donde muere reconocido en toda Europa, como uno de los maestros de escuela polifonista española del siglo XVI.

En 1544 franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa.

Francisco I de Francia fue apresado por Felipe II y su espada entregada simbólicamente al rey Español. 200 años despues en 1808 su espada fue entregada por Pepe Botella a Napoleón.

Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).

En esa época el Duque de Arcos Luis Critóbal Ponce de León protector de Morales, era embajador, militar y hombre de confianza de los reyes español y francés. Entre las joyas más valiosas del Palacio Ducal marchenero estuvo durante siglos una montura de plata y otras joyas regaladas al Duque de Arcos por el Rey francés Francisco I.

Morales nació la ciudad de Sevilla, fue maestro de capilla en la Catedral de Plasencia 1527 cantor y comporisto en el Vaticano en 1535 y 

Contemporáneos suyos fueron el marchenero Juan Navarro maestro de capilla en Marchena, Alonso Lobo nacido en 1555 en Osuna y que aprendió de Morales, Francisco Guerrero sevillano nacido 1528. 

Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos Luis Cristóbal Pponce de León en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga.

En los Archivos Estatales se conservan registros de documentos que prueban su paso por Marchena. Entre ellos los documentos titulados:

-Al celebre músico religioso, Cristóbal de Morales, compra de un traje. 1549-8-10 Marchena (Sevilla).

-Dos recibos del famoso maestro Cristóbal de Morales, que tantas veces ha citado el maestro Pedrell, en conferencias y escritos, el uno para compra de un clavicordio en Sevilla, y el otro para pago de Pablo de Soto. Aproximada 1548-1-1 Sevilla y Marchena. Existe división de opiniones sobre si murió en Marchena o Málaga.

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara: el falso sobrino del clérigo Peraza

Juan Polo y otros ministriles y músicos de capilla de San Juan en el siglo XVIII

Actualidad

Empresarios marcheneros y sevillanos crean Elec2Live, empresa pionera en vehículos eléctricos y energía fotovoltaica

Published

on

Empresarios marcheneros y sevillanos han creado en plena crisis del Coronavirus la empresa Elec2Live dedicada a la distribución de vehículos eléctricos y sostenibles, la energía fotovoltaica, el control de flotas y Soluciones Sostenibles para la industria. 

Grupo Ramos Reina, Liriator Holding S.L.U. y Grupo Suárez Morán han creado la empresa Elec2Live, centrada en el sector de las energías limpias, que  se encarga de distribuir en Andalucía Occidental, -provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla- los productos de la compañía Inquieto,propiedad de GAM España, multinacional española con presencia en 14 países- que nace para dar solución en la última milla logística a través de vehículos alternativos eléctricos y eco-sostenibles y adaptados a los centros urbanos para empresas que necesitan pequeñas unidades logísticas de reparto.

Elec2Live opera en el sector de la energía fotovoltaica y localizadores GPS para flotas de vehículos.

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, personas de pie, barba y exterior

Elec2Live funciona desde Mayo, y están expandiendo sus redes comerciales por Sevilla, Córdoba y Cádiz, aunque es en la provincia de Sevilla donde tienen mayor implantación. Por ejemplo la semana pasada han entregado un pedido de siete vehículos a otra empresa pionera de Utrera llamada Go Delivery, que se encarga de la entrega a domicilio de todo tipo de productos de alimentación desde una app móvil.

También venden vehículos para el sector público, Ayuntamientos, Diputaciones y organismos públicos relacionados con la desinfección y limpieza de calles, entre otros. 

Además las empresas que deseen pedir una subvención para adquirir un vehículo eléctrico pueden hacerlo a través de Elec2Live ya que es una empresa adherida al Plan Moves.

Este programa de Impulso y Movilidad eléctrica sostenible, que busca acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico español. A través de este Plan, el Gobierno ofrece ayudas para la compra vehículos eléctricos,  híbridos enchufables y de hidrógeno incluyendo turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos.

La imagen puede contener: exterior

INQUIETO: DIVISIÓN DE VEHICULOS ELÉCTRICOS  DE GAM ESPAÑA

José Antonio Baena, de raíces marcheneras, y afincado en Madrid, ocupa el cargo de Director General de Inquieto. Baena explica que “nuestros vehículos son ideales para las operaciones de un operador de última milla como Go Delivery, que se caracteriza por la versatilidad de su oferta de reparto, desde el tradicional reparto de comida, hasta el de cualquier artículo que un cliente desee que le lleven a su casa, incluida la compra en un mercado público o en un comercio tradicional”.

Inquieto es una empresa pionera en la movilidad sostenible, ofreciendo alquiler o renting a largo plazo de (3 a 5 años) vehículos eléctricos sin emisiones, para reparto urbano o última milla para empresas que deseen externalizar la gestión de flotas de vehículos de reparto. Son la división eléctrica de Grupo GAM, con 53 delegaciones y más de 300 puntos de mantenimiento y servicio en la Península Ibérica. Inquieto ofrece un servicio todo en uno: alquiler, mantenimiento, servicio técnico, talleres, por un solo precio a través de una cuota mensual.

GO DELIVERY: NUEVO MODELO DE REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO QUE SE EXPANDE POR ANDALUCIA DESDE UTRERA

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Las empresas más innovadoras necesitan vehículos que se adapten a sus necesidades especialmente en el reparto urbano. Para dar respuesta a este desafío, Inquieto y Go Delivery han formalizado un acuerdo de uso de vehículos eléctricos destinados al reparto urbano. Cinco motos eléctricas modelo “Urban D2”, y dos vehículos modelo “Paxster Cargo”, especialmente diseñados para cascos urbanos.

Hacer pedidos con Go Delivery es tan sencillo como descargarse una APP Móvil con la que puedes pedir que te lleven a casa cualquier tipo de alimentos que ofertan negocios locales asociados a esta empresa.  Go Delivery una empresa netamente andaluza que ha llamado la atención de las empresas nacionales del sector y que ha comenzado a funcionar en Utrera con planes de expansión a otras ciudades andaluzas.

“Nuestro éxito reside en que nos estamos convirtiendo en un canal de venta de comercios tradicionales que, hasta ahora, no habían podido desarrollar servicios de reparto por cuenta propia. Es una manera de contribuir al mantenimiento de actividades tradicionales en nuestro entorno” explica Manuel Jesús Santos, Gerente de Go Delivery.

Continue Reading

Actualidad

Los contagios seguirán creciendo en Arahal esta semana según el Alcalde

Published

on

 

Los casos en Arahal son a día de hoy 124 y tres fallecidos, el último éste fin de semana, según la Consejería de Salud. El Alcalde Miguel Angel Márquez, advierte que los contagios seguirán creciendo esta semana, citando fuentes del Centro de Salud, unos datos «muy preocupantes» para el primer edil.

Recordó que las agrupaciones de más de diez personas en bares sin mascarillas están autorizadas por la ley. La Policía Local no dispone de los datos oficiales de cuales son las personas confinadas que incumplen el confinamiento, por lo que no puede actuar contra ellos, indica el Alcalde por lo que pidió a la Junta que entregue esos datos al Ayuntamiento para que la Policía Local pueda actuar «con todas las garantías de la ley. Nos lo han prometido que nos lo van a dar igual que ya está pasando con otras localidades. Los necesitamos lo antes posible».

«La mayoría de los contagios según los médicos del Centro de Salud proceden del ámbito privado familiar. La mayoría de los contagios se han producido en las parcelas, azoteas, casas, en comuniones y cumpleaños, porque ahí nos relajamos y en un desliz propagamos el virus. Nos quitamos la mascarilla y pensamos que eso no nos va a pasar a nosotros. Ante esta situación esta claro que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento resulta insuficiente para revertir la curva de ascenso de los contagios».  No basta con el cierre de edificios públicos, «hay que tomar otras medidas».

«No sé si es necesario confinar la localidad total o parcialmente. No lo sé porque yo no dispongo de los datos porque yo no dispongo de los datos necesarios para poder evaluar la situación. Pero sí los tiene la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria es la que tiene que saber el protocolo a seguir, en estos casos. Y eso es lo que le he pedido al Presidente de la Junta y Consejero de Salud. No le he pedido tanto ayuda como que ejerza su potestad de autoridad sanitaria. Que actúe de manera proporcionada en función de los datos que tiene de Arahal» indica Miguel Angel Márquez.

 

Continue Reading

Actualidad

Renfe afirma que no se van a eliminar más trenes en las estaciones de Marchena, Arahal y Osuna

Published

on

El gabinete de prensa de Renfe Andalucia ha confirmado a esta redacción que a día de hoy no está prevista la eliminación de más trenes de la línea Sevilla Málaga a su paso por la Campiña sevillana, donde hoy operan seis trenes, tres de ida y tres de vuelta, conectando Marchena con Sevilla a las 7.33, 12.27 y 16.48, hora de salida de la estación de Marchena.

Al miso tiempo el sábado se publicó en el BOE el anuncio de ejecución de obra en la vía entre Marchena y Paradas, unas obras que ya se anunciaron el año pasado y no se ejecutaron.

La renovación de la via entre Arahal y Marchena, sometido a información pública

Por su parte la pasada semana se aprobó en el Congreso una PNL pidiendo la vuelta de los trenes eliminados durante la Pandemia.

Juan Pérez Unquiles, portavoz de la PTRA, Plataforma del Tren Rural de Andalucía señala que en medio de la pandemia el Gobierno debería estar potenciando el uso del tren, con más servicios, por ser el medio de transporte más seguro en éstas circunstancias. Además Unquiles recordó que el tramo de 77 km. Marchena-Antequera de plataforma ferroviaria sin usar, está incluída en el proyecto de Corredor Mediterráneo, obra de interés estratégico a financiar por la UE.

Adif adjudica la redacción del proyecto de eliminación de un paso a nivel en Marchena

Un año después del mayor recorte ferroviario ejecutado por el Gobierno de España a nuestra comarca, hemos pasado de tener 18 trenes diarios a tener 3, a causa de la pandemia, según Renfe, lo que ha generado preocupación por posibles nuevos recortes, especialmente entre los afectados y las plataformas locales y comarcales en defensa del tren.

El pasado viernes la plataforma del tren de rural de Andalucía se reunió con el ex responsable de Renfe en Andalucía, ahora en Madrid, Francisco Arteaga Gómez, quien según Manuel Gavira, de la plataforma en defensa del tren de Marchena, presente en dicha reunión,  afirmó que «para Navidad estarían los trenes al cien por cien» y que los trenes eliminados por la pandemia «volverán paulatinamente conforme vaya mejorando la situación» y  se comprometió «a estudiar el cambio de horarios para adaptarlos a los de trabajadores y estudiantes.  También va a estudiar las paradas en los hospitales y que el tren de los estudiantes empiece en Pedrera» afirma Gavira. La creación de cercanías y el arreglo de la variante de Pedrera depende de la Junta según esta fuente.

Por otro lado ya se encuentra muy avanzada la construcción del paso elevado sobre la vía del tren en el paso a nivel con un coste total aproximado de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20% y el resto está financiado por la UE.

Las obras se iniciaron el pasado Julio. Se trata de una celosía metálica que podrá ser usada por peatones y ciclistas que conecta con la vía verde con el proyecto de carril bici que también se está construyendo entre las pistas de atletismo y el paso a nivel.

Continue Reading

Actualidad

Arahal, Casariche y Utrera, los pueblos más afectados, piden a la Junta que tome medidas

Published

on

En la provincia de Sevilla varios municipios superan la media de contagios popr 100.000 habitantes y donde hasta ahora no ha habiado confinamiento, como Casariche (4.288,7), Arahal (604,3), Paradas (506,7), Algámitas (478,1), La Campana (454,9), Badolatosa (454,8) y La Algaba (421,4).

El Alcalde de Arahal afirma que «las medidas de confinamiento total o parcial corresponden a la Junta de Andalucía», a la que ha pedido «que mire los datos de las localidades andaluzas y de Arahal, con un aumento constante de los contagios, y tome las decisiones que sea».

Los Alcaldes de los municipios con más casos de Coronavirus en Sevilla como Utrera, Arahal o Casariche han pedido a la Junta medidas, ya que los entes locales no son competentes a la hora de adoptar medidas sanitarias.

El viernes y hoy lunes se han realizado cribados a centenares de vecinos de Casariche en un dispositivo especial  para hacer PCR en la caseta municipal a parte de la población de dicha localidad.

El Alcalde de Utrera José María Villalobos, ha pedido a la Junta de Andalucía el confinamiento perimetral de la localidad debido al rápido crecimiento de la tasa de contagios por coronavirus en la su municipio, que se sitúa actualmente en 384,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que adopte «decisiones» con relación a los municipios con un creciente número de casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19. «Las medidas de confinamiento total o parcial corresponden a la Junta de Andalucía», recuerda.

Arahal tiene 118 casos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días, así como una tasa de 604,3 infectados por cada 100.000 habitantes pero el Ayuntamiento sospecha que «los datos de la Junta llegan dos o tres días más tarde y no reflejan los contagios de los últimos días», con lo que a su entender «hay más casos positivos en la localidad» según confirma el Alcalde Miguel Angel Marquez en una entrevista en Canal Sur Radio. 

Casos que vienen según el Alcalde «de la relajación de la población» a la hora de cumplir las prevenciones, considerando que la mayoría de los casos de contagio se producen «en el ámbito privado», es decir en las reuniones de amigos y familiares.

Frente a ello, el Ayuntamiento de Arahal ha «cerrado parques públicos, juegos infantiles, todas las instalaciones deportivas y culturales y las escuelas municipales», con lo que desde la esfera municipal «ya no hay muchas más decisiones que tomar».

Continue Reading

Actualidad

La renovación de la via entre Arahal y Marchena, sometido a información pública

Published

on

El Sábado 26 de septiembre de 2020 el BOE ha publicado anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el proyecto de renovación de la vía en su tramo Arahal Marchena.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en los Ayuntamientos de Paradas y Marchena, a cuyos términos afecta la obra y está abierto el plazo de alegaciones.

En Mayo de 2019 Adif ejecutó la renovación de tres kilómetros de vía del tramo Osuna-Marchena incluirá la creación de una vía con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 40.6 y 43.8 con un importe de adjudicación de 307.690,27 € (con IVA).

Entonces se anunció que DSV Empresa Constructora Ferroviaria ejecutará la renovación del tramo de tres kilómetros de Arahal-Marchena con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 27.3 y 30.5 por importe de licitación de 420.941,20 € (con IVA) y un plazo de ejecución de diez semanas.

Continue Reading

Actualidad

Desde hoy se puede donar sangre en la Casa Hermandad de la Humildad de Marchena

Published

on

Desde hoy Lunes y hasta Miércoles se puede donar sangre en la Casa Hermandad de la Humildad en Marchena de 17.30 a 21 horas. Recordamos que Hasta nueva orden es obligatorio el uso de mascarillas para donar sangre.

Se necesita urgentemente sangre de todos los grupos, especialmente de 0+, A- y 0- informa el Centro de Transfusión Sanguínea a través de sus canales oficiales: www.crtssevilla.org, en Facebook www.facebook.com/crtssevilla y en Twitter @donantessevilla, Whatsapp  677902788 para donación de sangre y 609680155 para plasma y plaquetas. Ambos mantendrán un horario preferente atención a los donantes de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 los sábados. Tfno. 955009900.

DONACIONES DE SANGRE EN SEVILLA

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Equipos móviles de donación de sangre

Lunes 28
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Isla Mayor: Bar Farina. 17.30 a 21.30 h.
• Sevilla: Hermandad de los Dolores (Cerro del Águila). 17.30 a 21.30 h.
• Sevilla: Hospital Macarena. 8.00 a 14.00 h.

Martes 29
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Mairena del Aljarafe: Cáritas (plaza Blas Infante). 17.30 a 21.30 h.
• Albaida del Aljarafe: Centro de usos múltiples. 17.30 a 21.30 h.
• Cantillana: Ayuntamiento. 17.30 a 21.30 h.

Miércoles 30
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Mairena del Aljarafe: Cáritas (plaza Blas Infante). 17.30 a 21.30 h.
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Sevilla: Parroquia de los Desamparados (Parque Alcosa). 17.30 a 21.30 h.

Jueves 1
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Aguadulce: Centro de salud. 17.30 a 21.00 h.
• Sanlúcar la Mayor: Ecocentro (campo de la feria). 17.30 a 21.30 h.
• Tocina: Vivero de empresas (planta arriba centro salud). 17.30 a 21.30 h.

Viernes 2
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Camas: Autobús en centro comercial Carrefour. 17.30 a 21.30 h.
• Estepa: Hermandad de Paz y Caridad. 17.30 a 21.00 h.

Punto fijo de la capital
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. El miércoles 23 no abrirá por ser festivo en la capital. El aparcamiento es gratuito.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!