Connect with us

Sin categoría

Joaquín Campos presenta su poemario junto a Manuel Jiménez Castillo en Sala Akasha

Published

on

El miércoles 6 de junio a las 22:00 se presenta en la Sala Akasha de Marchena el último poemario del escritor malagueño Joaquín Campos presentado por el marchenero Manuel Jiménez Castillo profesor de Economía en la Universidad de Pereira, Colombia.

Además el mismo día actúa el grupo de fusión jazz, rock soul, Babel Experience en Sala Akasha a las 21 horas.

También se puede ver en sala Akasha hasta el 9 de junio la exposición de jóvenes creadores marcheneros Jesús Calderón Vilches, Teresa Pérez Fraile, Susana Burgos García, Luis Osuna Pérez, Juan Pablo Suárez Hidalgo, Inma Guisado Ocaña y Quique Sanz Zamora.

David Ruiz García arqueólogo municipal de Gilena y director de la colección museográfica de la localidad participa el 22 de junio a las 21 horas en un conferencia en Sala Akasha organizada con motivo del primer aniversario de Marchena Secreta.

Esta haciendo una gira por toda España, (Sevilla, Málaga, Barcelona, Madridi) y nuestra amistad ha facilitado que venga a Marchena, lo cual me hace mucha ilusión.

Joaquín Campos nació en 1974 en Málaga. Ha vivido sucesivamente en Madrid, Segovia, Barcelona, Murcia y Menorca y desde 2007 en Asia, primero en China y desde diciembre de 2012 en Camboya. Es autor de las novelas Faltan moscas para tanta mierda (2014) y Doble Ictus (2015); y del libro de poemas Cartas a Thompson (2015).

 

“Mi poesía soy yo. Pero nada de esto que van a leer habría sido posible sin los versos leídos y sentidos de José Luis Parra, Paul Morand, Ángel González, Bertolt Brecht y José Watanabe, entre otros muchos, que retumban en mi cabeza como si de un gong celestial se trataran” dice en la poresentación de su poemario.

Joaquín Campos, malagueño afincado en Africa y Manuel Jiménez Castillo, profesor marchenero afincado en Colombia, se conocieron en Camboya. Ambos son viajeros incansables y agitadores de mentes y conciencias por lo que el encuentro del miércoles promete no dejar indiferente a nadie.

“Campos ss cocinero, nunca tuvo estudios formales universitarios, ha vivido en China, New York, Camboya, Cabo Verde, trabajando como Chef de cocina en hoteles de 5 estrellas, mientras en sus ratos libres escribe poemas” explica Jiménez.

Además publicó en El Mundo varias crónicas de sucesos de españoles encarcelados en Camboya por asesinato y tiene un libro llamado “No hay moscas para tanta mierda”.

“Catres” que así se llama el poemario de Joaquín Campos, es el octavo libro que le publica la prestigiosa editorial Renacimiento. Ha sido invitado en programas de TVE como el dirigido por Dragó en “Todo está en los libros”.

 

Continue Reading

Sin categoría

El oratorio de la Inmaculada de Puerta Osuna y otras dieciséis capillas perdidas

Published

on

By

Rosalía Vinuesa Herrera ha localizado en el Arzobispado los datos de once capillas urbanas y cinco rurales, la mayoría desaaprecidas en Marchena.

La Plaza de San Andrés tenía cuatro templos y capillas, San andrés, Santa Isabel, la Inmaculada de Puerta Osuna y la capilla de San Gerónimo.

Juan Félix de Clarebot tenía en su cortijo de Jarda una capilla con altar dedicado a San Francisco de Asis que era usada por los trabajadores de la aceituna en tiempos de verdeo a dos leguas de Marchena según el visitador Gaspar de Fuentes el 21 de Octubre de 1701.

Tambien tenia una capilla la casa de Nicolas Diez de la Cortina presbitero, que la compró a Juan de Alfonseca, cuyos hermanos habían sido declarados recientemente por el Ayuntamiento como Hidalgos en 1755.

En 1675 tenia oratorio la casa de Juan de Ayllon e Ines de la Fuentes, que solicitan al obispado por enfermedad que le impedía ir a misa según el visitador Felipe Gutierrez.

El oratorio público de la Inmaculada Concepción estaba en la Puerta de Osuna y tenia licencia de Gaspar de Borja y Velasco en 1640 en tiempos del obispo Ignacio Espinola.

Juan Antonio Orbaneja Briones tenia un oratorio en su casa de la calle Estudio en 1714.

Antonio de Paz, vecino de la villa de Marchena y Patrono del Colegio del señor San Gregorio o San Herónimo de la misma villa en 1775 afirma que en dicho colegio hospital de incurables habia un altar dedicado al Descendimiento de la Cruz de Cristo.

En 1669 el Caballero de la Orden de Santiago Pedro Mateo de Pobes y Aguilea solicita para su casa aprobación para un oratorio.

En La Cobatilla habia una capilla en 1642 cuando era propiedad de Ldo. D. Gaspar Requena.

Martin de Trujillo Abarca Caballero de Alcántara y su mujer Paula Salmón solicitan licencia para su oratorio en su casa en 1679 ubicada en la Plaza Pública de la Villa de Marchena con un Altar lienzo de la Virgen de Atocha.

El cortijo de Luchena propiedad del convento de San Agustín Casa Grande de la ciudad de Sevilla tenía en 1773 una capilla con un portal descubierto, dos arcos y reja de hierro, donde los labradores oían misa sin necesidad de entrar. Tenía un altar con la Divina Pastora y una campana con la que se avisaba a los labradores.

Luis de Molina y Prado vecino de Marchena y descendiente de los coinquistadores de la ciudad de Baeza solicitó en 1650 licencia para abrir una capilla en La Matilla ubicada entre Marchena y Morón. Lo mismo hizo Diego de Maraver para La Matilla del Maestre tambien en Morón.

 

 

 

Continue Reading

Historia

José Valois construyó el mercado de la Puerta de la Carne en 1929

Published

on

By

José Valois, constructor de Marchena fue uno de los contrastistas más conocidos en la Sevilla de los años 20 y 30.

En las primeras décadas del siglo XX José Valois Salvador era uno de los principales contratistas y constructores de Marchena, y como tal concurrió al concurso para realizar la obra de la nueva Plaza de Abastos local en 1926 aunque no ganó el concurso.

El arquitecto jefe de la Exposición Universal de Sevilla 1929 Vicente Traver y Tomás dibujó la Plaza de Abastos de Marchena que se levantó en el año 1926, adjudicadas a Antonio Girón Girón.

En 1929 José Valois Salvador tenía oficinas en Sevilla en la calle Faustino Alvarez, 17 y ese mismo año el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la obra del nuevo mercado de la Puerta de la carne obra de los arquitectos Gabriel Lupiañez y Aurelio Gómez Millán.

Según La Esfera de Madrid, 8/6/1929, el marchenero José Valois Salvador era uno de los principales constructores de Sevilla en su tiempo y trabajaba con los mejores arquitectos.

Su hermana Maria Valois Salvador se casó con el famoso doctor José Salvador Gallardo. Su hija Maria Isabel Salvador Luna se casó en Huelva con Eduardo Hidlago Ardila en 1975 donde permanece una rama de sus descendientes.

EL APELLIDO VALOIS EN MARCHENA

Mariano Valos aparece como hojalatero y vidriero en las guia de artesanos y profesionales de Marchena de 1906. Durante muchos año, el sacristán de San Miguel también se llamó Mariano Valois Muñoz fallecido en 1995. Mariano Torres Valois fue funcionario del Ayuntamiento de Marchena hasta los años 90.

Continue Reading

Sin categoría

Lole Montoya, Escarabajos y el Festival de Magia en Marchena el próximo verano

Published

on

By

A la Sombrita, compañia de teatro de marionetas de Ecija con El Tesoro de la Barracuda El 1 de junio a las 19 horas en el Auditorio Pepe Marchena.

Es un espectáculo de Teatro de Sombras Contemporáneas basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez.  Esta nueva propuesta de A la Sombrita está dirigida por la propia Llanos Campos, que ha adaptado el texto original de la obra rescatando las claves esenciales de la historia, con especial atención a los recursos y tramas de mayor efecto en la dramaturgia. La compañía de títeres A La Sombrita está dirigida por Jose Diego Ramírez, con sede en Ecija y que ha participado en los mejores festivales de Europa de teatro de sombras y títeres.

Del 7 al 9 de junio Festival de Magia a cargo de la Asociación de Magos sevillanos, con tres actuaciones en otros tantos escenarios: Auditorio Pepe Marchena, Plaza del Ayuntamiento y Auditorio Pepe Marchena. Mario el Mago, Mario Sánchez Pérez será el encargado de dirigir este festival de magia, en el que además participarán varios magos pertenecientes a esta asociación de magos sevillanos. Podrá verse magia cómica, magia de salón, ilusionismo, hipnosis y magia de cartas.

El 15 de junio a las 21 horas Larmonie Nouvelle en Sala Carreras. La Harmoníe Nouvelle es con su espectáculo El Nuevo Espíritu con una duración de 60 minutos para un público adulto. Es un cuarteto de instrumentos de viento que interpretan música clásica. Está formado por Antonio Molina a la flauta Pepe Benítez al clarinete clásico Luis Castillo al fagot clásico y Vicente Giner la trompa natural

El 14 de julio en el Parque del Principe concierto del 25 aniversario del grupo de música Los Escarabajos. Dentro de la programación de la Escena Encedida de la Diputación de Sevilla, llega al Teatro Romero San Juan el grupo de música Los Escarabajos que celebra este año su 25 aniversario con un espectáculo titulado Love Is All We Need en homenaje a The Beatles. Este grupo de música se encuentra en activo desde 1993. Desde su nacimiento, la banda se propuso la reproducción en directo de la obra íntegra de los Beatles del modo más fiel posible al sonido original. En Marchena son tradicionales sus actuaciones en la Sala Akasha.

El 27 de julio en el patio de la Casa Fábrica Lole canta a Manuel es el espectáculo que podrá verde dentro de este circuito como antesala de la Fiesta de la Guitarra.

Cuando mucha gente no entendía de flamenco, todos ya sabían quiénes eran Lole y Manuel que trajeron aire fresco al flamenco desde los años 70 fusionando e investigando nuevos caminos refirmándose en sus raíces árabes que proceden de su familia en Tetuán.

PROGRAMACIÓN EN OTOÑO

El 21 de septiembre a las 21 horas la compañía Andotini Producciones traerá al Auditorio Pepe Marchena la obra de teatro La Asamblea.

El 28 de septiembre Teatro del Velador traerá su obra de teatro Dos.

El 11 de Octubre a las 19 horas teatro infantil la compañia Petit Teatro trae la obra con la obra Clown Sin Tierra.

El 19 de octubre a las 21 horas compañía Maldito Veneno con la obra Ay Carmela.

El 26 de octubre a las 21 horas a las 21 horas Sensa Teatro con su obra de Hamlet.

Por ultimo la compañia de danza Barataria, traerá su espectáculo Bombillas no te veo.

Venta de entradas teléfono 955 32 10 10 extensión 175 en la oficina de turismo más información en la web marchena. es

Continue Reading

Sin categoría

Detenido un joven de 26 años por venta de droga en una zona de ocio juvenil de Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil desarticula un punto de venta de droga en una conocida zona de ocio  de jóvenes y detiene a una persona. Se incauta 622 gramos de polen de hachís y distintos elementos para la elaboración de las dosis.

Agentes de la Guardia Civil de Marchena, han detenido a un vecino de Marchena y desarticulado un punto de venta de hachís, donde distribuía dicha sustancia entre jóvenes en una zona de ocio de jóvenes.

Los agentes han detenido  a un vecino de Marchena de 26 años como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Incautándose de un total de 622 gramos de polen de hachís, y distintos elementos para la elaboración de las dosis (balanza de precisión, film para envolver, etc).

La venta se realizaba de forma directa en las zonas de ocio y esparcimiento de la juventud, o contactando con el ahora detenido a través de mensajería o mediante llamada telefónica. Durante la investigación, los Agentes detectaron que la venta se realiza de forma indiscriminada entre los jóvenes, siendo algunos de ellos menores de edad.

La Guardia Civil identifican la persona encargada de la venta de droga, que podría haber adquirido para distribuirla en Marchena durante la  Semana Santa. Los agentes realizaron un registro domiciliario donde encontró un paquete de 500 gramos de polen de hachís, así como diversas dosis que arrojan un peso de 122 gramos y distintos elementos para la elaboración de las dosis (balanza de precisión, etc..)

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!