Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

José Antonio Melero: “Desde mayo estamos preparando este Belén que representa un palacio andalusí”

Published

on

La Ruta de Belenes en Marchena estará disponible desde el 21 de diciembre. Ese día habrá una visita guiada en el autobús municipal cuya inscripción será en la Oficina de Turismo en horario de 9.30 a 14.330 los días laborables y de 10 a 14h los fines de semana.

27

Sin duda el de la famila Melero Vega será uno de los más visitados esta Navidad en la ruta de Belenes, después de que el año pasado sorprendieran con una recreación bastante acertada de la Puerta de Marchena.

El Belén puedes visitarse en la calle Francisco Aguilar Morales 14, barrio Madre de Dios, junto al camino del oro, de 18,30 a 21 h. cerrado días 24, 31 de diciembre y 5 de enero. Visitable todo el mes de enero concertando visita. Los horarios de la ruta de Belenes aún no han sido publicados por la Oficina de Turismo.

José Antonio Melero, hijo de La Nazarena, familia de saeteros de pro, además de músico de la Banda de la Palma, es belenista por vocación.  Lo que significa que prepara durante todo el año un diseño nuevo para innovar y hacer un trabajo creativo y adaptado a su idea, un tipo de trabajo que cada vez escasea más.

La imagen puede contener: exterior

Este año presentan a la ruta de belenes un original belén inspirado en motivos nazaríes o andalusíes, con yeserías diseñadas por él mismo, techo dibujando estrellas de ocho puntas y unos originales arcos trilobulados que dan paso a un patio inspirado en el de los arrayanes del generalife granadino.

25

Las figuras están diseñadas por el tallista José Angel Oviedo de Sevilla y Hermanos Serrada de Los Palacios, mostrando a los tres reyes magos adorando al niño, sin camellos y con la Virgen recostada como si acabase de dar a luz. La mente de un belenista creativo como José Antonio nunca para de buscar ideas, da igual que esté en la playa o que sea mayo. Todo el año está trabajando en su belén y ya ha involucrado en él a toda la familia, incluyendo sus hijos.

En años anteriores ideó un belén egipcio ubicado en un templo semiderruido en pleno desierto y en el que a lo lejos se veían las pirámides, la mencionada Puerta de Marchena o un mar de fondo. Nada es un límite para esta familia que trabaja unida para dar rienda suelta a su creatividad.

GALERIA DE FOTOS

  Belen 1

Actualidad

Cuando se propuso hacer el Corbones navegable para dar salida al trigo

Published

on

By

En el siglo XVIII, en tiempos de la ilustración los gobernantes buscaban la mejor forma de sacar partido a la naturaleza como el Rio Corbones para beneficiar a Marchena y municipios cercanos, cuya tierra fértil se vería así beneficiada por el riego y la posibilidad de hacerlo parcialmente navegable.

En Francia se había costruído el Canal Du Midi, que atraviesa el sur del país del Mediterráneo al Atlántico, con el fin de permitir el regadío y abrir un nuevo cauce de comunicación fluvial para transportar mercancías. En España se abrió el Canal de Castilla en el XVIII para dar salida al trigo del centro de España, que con la llegada del tren quedó obsoleto.

Canal de Castilla

Fernando Pérez del Pulgar  Marqués de Pozoblanco propuso en Abril  de 1842 en un informe del Ministerio de la Gobernación reunir todas las fuentes y aguas surgentes de la Sierra Blanquilla para duplicar el cauce del Corbones, en sus 177 kilómetros de forma que pudiera usarse para regar en su tramo medio por La Puebla, Marchena y Carmona y así facilitar la navegación hasta su desembocadura en Alcolea. La navegación facilitaría la salida de productos agrarios hasta el Guadalquivir. El proyecto fue publicado por El Eco del Comercio del Jueves 7 de Abril de 1842.

Poco después llegó el tren, por lo que este proyecto quedó en el olvido, sin embargo quedó pendiente el tema del regadío, que se rescató en los años 30, 70 y 90, sin que hasta ahora haya prosperado, salvo por la construcción del Pantano del Corbones.

 Dicho informe iba acompañado de una serie de planos donde se palpaba “la facilidad de su ejecución”, trabajo del ingeniero general marqués de Pozo-Blanco en 1747 “para aumentar las aguas del Río Corbones y hacerlo navegable en parte y sacar regadío de él”.

El Corbones tiene 177 kilómetros, nace en sierra Blanquilla Pasa por Pruna, Algamitas, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Desemboca en el Guadalquivir, cerca de Guadajoz, pedanía de Carmona y Alcolea del Río.
En los años 90, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse a la altura de La Puebla de Cazalla con un coste de 60 millones de antiguas pesetas y una capacidad aproximada de 70 Hm.

 Proyectos para hacer navegable el río en el S. XVIII

Resulta evidenciado que uniéndole a poca costa unos «cimientos inmediatos á Almargen, á cuya villa perjudican, puede acrecentarse el Corbones vez y media más de lo que es actualmente, y que unas lagunas considerables inmediatas á La Puebla, Morón, etc., pueden dirigirse á desaguar á dicho río y constituír depósitos” con un  presupuesto de 1,000 pesetas de la época.

552230_336493496447917_1262594102_n

El informe original está fechado en Sevilla el 9 de enero de 1747 es obra del ingeniero general Marqués de Pozo Blanco y contiene una serie de planos, además de una  enumeración de todos los arroyos y brazos de agua que vierten sus aguas al Corbones, desde Marchena hasta su nacimiento en Almargen, Teba, Málaga. Además enumera el coste y descripción de las obras para reconducir varios arroyos de dicha sierra hasta el río y de los molinos que usan sus aguas.

“A una legua apartada de las orillas del Corbones, está situada la villa de Marchena, muy buena población, y que conseguida la navegación se aumentaría con las conocidas ventajas que a sus habitadores le ocasionaría”.

El estudio propone incorporar al cauce del Corbones los manantiales cercanos a su nacimiento “hasta aquí anotados y economizando las aguas que están malvertiendo en el riego de huerta» y limpiando en algunos parajes las cajas de los arroyos a fin de que lleven su cauce natural, se conseguirá dar bastante aumento a dicho Corbones”.

“Habiéndose tenido noticia de que en los alrededores de Almargen había copiosos manantiales, se puso a hacer reconocimiento y proyectar darles curso , é incorporarlos con el rio, y en efecto se encontró ser cierto , cuanto espresaron los prácticos como se procura hacer ver por el plano adjunto y descripción de este territorio“.

Al mismo tiempo se propone dar salida al río una serie de lagunas existentes en el curso medio del Corbones cerca de La Puebla.

“A un cuarto de legua del expresado Corbones inmediato al camino que va de la Puebla a Cañete pasado el Castillo se encuentra una laguna que en tiempo de la mayor escasez tiene mil pasos de larga y trescientos de ancho, y su profundidad parece grande; en ella podría hacerse un gran depósito de agua dándole fácilmente salida al Corbones; también pudiera hacerse otro de mas de medía legua cuadrada y de la altura que se tuviese por conveniente debajo del castillo de la Puebla.

Entre los tres lugares de Morón, la Puebla y Arahal hay unos depósitos ó lagunas que parece provienen de manantiales y se necesita hacer en tiempo correspondiente exacto conocimiento para averiguar si son como parecen de notable consideración, y proyectar en este caso como mejor convenga su desagüe al río. Por último se incorpora un cálculo de costes de los trabajos para llevar a cabo el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

La Borriquita estrena una nueva actividad: “Dejad que los niños se acerquen a mí”

Published

on

By



La Hermandad de la Borriquita ha estrenado hoy una nueva actividad denominada “Dejad que los niños se acerquen a mí” en la que se ha colocado al misterio del Domingo de Ramos a ras de suelo para recibir visitas escolares. Los niños han participado de rezos y catequesis ante el Señor de la Paz.

Esta tarde empeiza el triudo de la Borriquita a las 19,15 con función principal el próximo sábado con la prédica de Francisco Duarte Maqueda y la participación del coro de la Hermandad y posterior Handosca o comida de hermandad.

En la función principal de este sábado se bendecirán el juego de ocho ciriales que la hermandad estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos. Además la Hermandad de la Borriquita espera estrenar este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma siempre a expensas de que el orfebre termine el trabajo para esa fecha, ya que no es seguro que vaya a estar lista para el Domingo de Ramos. La corona está realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

Además la hermandad iniciará en breve proceso de eleciones  al que no se presenta el actual hermano mayor Claudio Benítez por haber agotado legislatura.  Además desde el lunes 25 de marzo a las cero horas podrán solicitarse las papeletas de sitio para el Domingo de Ramos.  Además el Jueves de Pasión será el retranqueo de los pasos de la hermandad el día antes del Viernes de Dolores.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO EN LA SEMANA DE PASION

Del 11 al 17 de Abril será la visita pastoral del Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra a la Parroquia de San Miguel de Marchena. Gómez Sierra sustituye al convalenciente Monsejor Asenjo, recién operado. Cada día tendrá una actividad con la parroquia.  También se reunirá con grupos o colectivos de la parroquia como Cáritas, catequistas, Hermandades y asociaciones.

El Miércoles 10 de Abril a las 19,30 horas serán las confirmaciones de la parroquia de San Miguel en San Agustín aprovechando la visita pastoral. El Domingo de Ramos 14 de Abril el propio Obispo Auxiliar presidirá la misa y la bendición de palmas en San Agustín.

La visita pastoral a las parroquias de San Sebastián y San Juan serán en Mayo.

 

Continue Reading

Actualidad

Google y Apple compiten por ofrecer el mejor servicio de mapas interactivos en las calles sevillanas

Published

on

By

Los dos gigantes norteamericanos de la tecnología Apple y Google coinciden estos días en las carreteras y calles de los municipios sevillanos, actualizando sus servicios de mapas, debido a las buenas condiciones de luz y climatología que se producen estos días en nuestra tierra.

Ambas compañías tienen equipos propios de vehículos que van recorriendo toda Andalucía, equipados con cámaras de alta tecnología que van registrando de forma automática las imágenes de los centros urbanos para ser incluídos en su servicio de mapas, que luego ofertan a otras empresas y al usuario final.

Un vehiculo de la compañía norteamericana Apple ha fotografiado esta semana las calles de Marchena para incluir  estas imágenes en su próxima actualización de Apple Maps. Por su parte la compañía Google llegará también a Marchena en los próximos días para actualizar su servicio de mapa interactivo de mapas Google Maps y Google Street View.

Los equipos de Google han comenzando este martes a recorrer las calles de la provincia sevillana para su última actualización de Google Street View, comenzando por el Aljarafe, algunas zonas de la ciudad de Sevilla y Los Alcores. se espera que en próximos días el vehículo de Google pueda verse en Marchena y resto de la campiña sevillana.

Se trata de vehiculos de alta gama y conducción semiautomática de forma que no haya saltos en la conducción y las imágenes tengan una unidad lumínica y espaciotemporal. La tecnología de estos vehículos permite geoposicionar las imágenes de forma precisa, gracias a los satélites de Google, para que luego potentes computadores unan las millones de imágenes en una sola. Debido a la alta resolución de las imágenes, las caras de personas y matrículas de vehículos son pixeladas. Además, éstas imágenes a ras de suelo, se combinan con vistas vía satélite, lo que obliga a ocultar zonas militares o de interés estratégico.

Google Street View fue pionero en 2007 y su futuro pasa por la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer una imagen tomada en tiempo real por la cámara trasera del movil y relacionarla con los mapas de Google, de forma que el mismo servicio de Google te va indicando por dónde debes llegar a una dirección determinada. Los mapas de Google son además la base de todos sus servicios tecnológicos geoposicionados, entre ellos Google Car, el vehículo sin conductor de Google, que ya funciona en periodo de prueba en EEUU, no sin percances.

Continue Reading

Actualidad

Adismar, recibirá el Homenaje de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su 40 aniversario

Published

on

By

El próximo viernes 22 de marzo a las 20:30 horas, en el Salón de actos de la Hermandad de Nuestro Jesús Nazareno de Marchena, y en el marco del ciclo formativo VIERNES DE CUARESMA, la Archicofradía Nazarena homenajeará a ADISMAR en el 40 aniversario de su fundación.

La Hermandad de Jesús dedica y homenajea en los Viernes de Cuaresma 2019, a la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad, ADISMAR, cuya fundación tuvo lugar en 1979, hace 40 años, asumiendo de forma ejemplar la clara misión de compromiso con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, proporcionándole apoyos, recursos y mejorando los entornos para que tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y disfruten de una vida de calidad.

ADISMAR dispone de un magnífico equipo de trabajo y junta directiva, a través de los cuales canalizan y gestionan el Centro de día Ocupacional, especializado en atender a personas con discapacidad en edad laboral que no tienen acceso a puestos de trabajo ordinarios; el Centro de día que atiende de forma integral a personas con discapacidad intelectual severa, profunda o grave, que dependen de otra persona para las actividades de la vida diaria; la Reeducación Pedagógica, dirigida a alumnos/as con dificultades de aprendizaje; la Reeducación del lenguaje, orientada a personas con discapacidad intelectual con trastornos del habla, o que necesitan mejorar la pronunciación; la Atención, orientación y asesoramiento familiar, así como un amplio programa de ocio y vacacional con el objetivo de favorecer la integración social y potenciar la autonomía personal.

La Asociación ADISMAR ha sido un ejemplo de perseverancia y trabajo, haciéndola merecedora de este Homenaje, habiendo destacado en estos años por su valores de buena gestión, trabajo en equipo, desarrollo sostenible, sentido de pertenencia, motivación y mejora permanente de la integración social de sus miembros, haciendo de la discapacidad un arte y una forma ingeniosa de vivir.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (www.jesusnazareno.org), quiere con
este homenaje poner en valor la labor que viene desarrollando la Asociación ADISMAR, su
evolución hasta nuestros díass

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!