Connect with us

Especial Dia de Andalucia

José Salvador Gallardo: «La identidad andaluza estriba en la unidad hispánica opuesta a nacionalismos agresivos».

Published

on

La Asamblea regional andaluza fue el germen del proyecto de autonomía andaluza y se inició en la Diputación de Sevilla con una gestora en 1933 con el proyecto de redactar un Estatuto regional andaluz. Enviaron escritos a la mayoría de municipios andaluces, que apoyaron el proyecto. 

JOSE SALVADOR GALLARDO: El marchenero más influente de inicios del Siglo XX.

Los representantes de las Diputaciones Provinciales se reunieron en Sevilla el 26 de Febrero del año 1932, acordando un anteproyecto de Estatuto de Andalucía y poco después izaron por vez primera la bandera andaluza en la Diputación de Sevilla.

El marchenero José Salvador Gallardo, presidente del Ateneo, profesor de la la Factultad de Medicina de Sevilla, y ex concejal de Sevilla declara a la revista Nuevo Mundo (3-2-1933) que no es partidario del regionalismo andaluz como ideal político pero si como autonomía administrativa andaluza «lo más extensa posible, entendiendo que cada región conoce mejor que el Poder central los problemas económicos que les afectan».

El Ateneo no cree que las Diputaciones deban vertebrar la autonomía andaluza ya que   «la base natural de la personalidad histórica andaluza es la democracia municipal con amplia autonomía, y la unión de Ayuntamientos en comarcas naturales».  dentro de la región según expresa José Salvador Gallardo.

Además afirma que «la identidad andaluza estriba en la unidad hispánica opuesta a nacionalismos agresivos».

Señala que «la provincia es creación artificiosa, hay que prescindir de ella, y no puede ser base del regionalismo andaluz una simple mancomunidad de Diputaciones, con riesgo de cristalizar en un frondoso organismo burocrático». Cree necesario dividir Andalucia administrativamente en dos partes, la oriental y la occidental por su distinta naturaleza, al tiempo que pide total autonomía para los Ayuntamientos.

Además los intelectuales reunidos en el Ateneo piden » Sanidad garantizada, con responsabilidad de los órganos» y en el orden cultural «libertad de enseñanza, la universalización de la instrucción en todos sus grados».  señala que es un regionalismo «más radical que el del anteproyecto de Estatuto de las Diputaciones».

José Salvador Gallardo médico de Marchena nombró durante su persidencia del Ateneo de Sevilla director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz.

El marchenero José Salvador Gallardo era Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 cuando elije director musical del Ateneo a José del Castillo  jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. 

José del Castillo, fue el primero en escribir la música del Himno de Andalucía, (izq), como Director de la Banda Provincial de Sevilla, junto a Manuel Font, director de la Banda Municipal.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

Cultura

28-F: José Salvador Gallardo, uno de los marcheneros más brillantes del siglo XX

Published

on

José Salvador Gallardo.- (1880-1966) nació en Marchena para convertirse en académico de Medicina, profesor universitario, Presidente de la Sociedad sevillana de Dermatología y concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

Fundador de la revista Juventud Médica, Presidente del Ateneo de Sevilla. Presidente del Colegio de Médicos. Profesor Adjunto de Patología General. Profesor de Dermatología. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1924).

Orador, escritor, amante de las artes e impulsor del andalucismo histórico. Tiene calles en Marchena y Sanlúcar de Barrameda. Comenzó a ejercer la medicina en Sevilla en 1910 tras aprobar su tesis doctoral en 1909 acerca de la etiología de la sífilis.

El Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena crearon un premio de creación literario con el nombre de José Salvador Gallardo en los años 40 que desapareció por el desistimiento del propio Ayuntamiento. Fue un impulsor de las artes en todas sus formas especialmente la literatura.

Bética

Como Presidente del Ateneo de Sevilla publicó numerosas obras literarias con las mejores firmas del momento tal y como recoge la Revista Bética, órgano de expresión del Ateneo y motor del andalucismo histórico en la que escribió el propio Blas Infante. En 1913 dirigió la primera edición en castellano de Poemas dramáticos de Maeterlinck con ilustraciones de Alfonso Grosso.

 Su tesis doctoral la dedicó a la Sífilis y fue nombrado auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1910 (El Pais, 7 de mayo de 1910).

En 1914 era secretario del Ateneo de Sevilla como informa La Revista Bética impulsando presentaciones de libros médicos o literarios. El 8 de abril de 1915 participa en los actos más importantes del Ateneo junto a figuras históricas como Sorolla, Gonzalo Bilbao o Blas Infante.

Participó en la creación de la cabalgata de Reyes de Sevilla, ya que era vicepresidente del Ateneo en 1916 y 17 y  la cabalgata de Reyes se estrenó en 1918.

Tuvo un papel activo en el nacimiento de la actual identidad histórica del andalucismo, apoyó a Blas Infante en el estreno del himno de Andalucia en Sevilla en 1933 y participó en la Asamblea Regional Andaluza, como Presidente del Ateneo según recoge la revista Nuevo Mundo. (3-2-1933).

Murió el martes 1 de marzo de 1966 y fue enterrado en el cementerio de San Fernando, Sevilla. Tuvo un hijo, José Salvador Valois.  Su hermano fue Luis Salvador Gallardo y tuvo como hijo adoptivo a José María Conde presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Al entierro asistieron los  Alcaldes de Marchena y Fuentes de Andalucía.

Muchos de sus nietos aún mantienen la tradición médica iniciada por su abuelo. Maria Isabel Salvador Luna es Médico especialista en Radiología. José Luis Salvador Luna es Médico especialista en Traumatología. Maria del Carmen Salvador Luna es Diplomada Universitaria en Enfermería y Técnico Superior de Riesgos Laborales.
Adolfo Maria Salvador Luna es Médico especialista en Medicina Legal y Forense.
Rosario Salvador Luna es Graduado Social y Técnico Superior de Riesgos Laborales.

 

Continue Reading

Especial Dia de Andalucia

El 28 de Febrero se celebran 547 años de la toma de Alhama por Rodrigo Ponce de León

Published

on

El día 28 de febrero se celebrará el 547 aniversario de la toma de Alhama por las tropas castellanas como reacción al ataque y conquista de Zahara por los granadinos, hito que dio comienzo a la que se denomina Guerra de Granada (1482-1492).

Muchas ciudades andaluzas fueron llamadas a participar en el conflicto aportando medios económicos y humanos, pero los marcheneros tuvieron un papel protagonista en este hecho gracias a la astucia de Rodrigo Ponce de León y su escalador Juan Ortega del Prado.

La conquista de Alhama de 1482 fue posible gracias al capitán de escaladores Juan Ortega de Prado, vecino de Marchena que fue enviado en secreto por Rodrigo Ponce de León para escalar y espiar en secreto la ciudad de Alhama para conocer sus puntos vulnerables.

 Juan Ortega de Prado, era natural de Madrid según José Luis de Mena y, según otros de Villabonillos en León.

 Tras la sorpresa y toma de Zahara en diciembre de 1481, el rey de Granada pasó a cuchillo a un gran número de sus habitantes y al resto los llevó a las mazmorras de la Alhambra, lo que supuso el inicio de la última etapa de la guerra de Granada.

 Juan Ortega de Prado informó al duque de Cádiz y al asistente de Sevilla, de que la fortaleza de Alhama, según el cronista Valera,  no tomaban la debida preocupación de vigilancia y defensa, “…por estar tan metidos en el reino e la cibdad ser tan fuerte, puesta en una muy alta peña e çercada de toda parte de un río, sin tener más de una subida para la fortaleza, por una cuesta muy alta e agria”, ratificando Palencia que “…su situación y sus fortificaciones les hacían descuidar la vigilancia a sus moradores, confiados»”.

Ortega del Prado salió de Marchena disfrazado de mercader de diamantes y así pudo entrar en Alhama, para inspeccionar sus muros y el sitio más vulnerable de aquellas fortificacionss. Da vuelta a Marchena e informado el Duque organizó un pequeño ejército de trescientos escuderos que salieron de Marchena para ir a la toma de Alhama.

El cronista Hernán Pérez del Pulgar, quien conoció, trató y compartió hazañas con Ortega de Prado, escribió sobre los mismos, en una carta que envía a Pedro Navarro desde el Salar, quizás inspirándose en Juan Ortega, que “Conosçen a qué tienpo y en qué lugar se ha de poner la guarda, dó conviene el escucha, a dónde es neçesario el atalaya».

Como dice Juan de Mata Carriazo, los expertos en frontera tenían gran experiencia y conocimiento y el marqués de Cádiz, les daba un trato especial, manteniéndolos en sus propios palacios.

Sería el mismo Ortega de Prado quien señaló el itinerario más adecuado para que las tropas llegasen hasta Alhama, y en especial cuando, ya en el mismo reino granadino, avanzaron varias noches, situándose al amanecer del día 28 de febrero de 1482 a una media legua de Alhama, en el llano de Dona.

Ya en Dona, se mandó que “apeasen hasta doscientos escuderos (también dan los cronistas la cifra de trescientos), y que fuesen uno en pos de otro, a distancia de dos lanzas de armas, llevando delante al escalador y los adalides que llevaban los trozos de las escalas”.

Llegados a los muros de la fortaleza de Alhama, Ortega de Prado subió el primero, y tras él quince personas (se afirma también que fueron hasta treinta) entre los que se encontraba Martín Galindo, alcaide de Marchena.

Entraron en la barbacana y, puestas las escalas, subieron al muro principal del castillo, donde sólo encontraron a un soldado que mataron así como a otro que estaba dormido, recorrieron toda la fortaleza.

Abrieron la puerta de la fortaleza que salía al campo, y por ella entró cuanta tropa castellana pudo caber en el castillo, tomándose así la fortaleza e iniciándose la lucha por la ciudad. Tras la conquista, permaneció en Alhama, al menos, hasta el primer socorro a la misma por el duque de Medina Sidonia, en 1482.

El capitán de escaladores del Señor de Marchena volvió a repetir la hazaña en la recuperación de la fortaleza de Zahara, llevando a cabo prácticamente similar estrategia que en Alhama, en octubre de 1483.

Según algunos autores murió en el intento fallido de la conquista de Mijas donde tras ser descubierto mataron a los escaladores incluyendo Ortega del Prado.

-SABER MAS: “Juan Ortega de Prado, el heroico capitán de escaladores”, Andrés García Maldonado, Publicación Anual del Patronato de Estudios Alhameños, febrero de 2012.

Continue Reading

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas del público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

«Se crearán siete puestos de trabajo» indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda «entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera».

A día de hoy, la obra del GM Hotel  «está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites» explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

«Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite», especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es «cien por cien familiar» y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche «además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle» ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que «el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero».   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading

Actualidad

Huertos urbanos: mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades

Published

on

El prestigioso y premiado periodista ambiental Ricardo Gamaza estrena hoy en todas las TVs de la red de emisoras municipales de Andalucia, EMA Ecoperiodismo TV, un programa especializado en medio ambiente, hecho con total libertad que también podrá verse en esta web, una semana después de su estreno en TV cada martes.

El programa puede ser así oído en toda Andalucía y su principal seña de identidad es la libertad ya que frecuentemente las grandes empresas suelen mediatizar los contenidos periodísticos relacionados con el medio ambiente, el consumo y la salud. Como seña de identidad este proyecto no admite publicidad de empresas que se haya demostrado que contaminan y no respetan el Medio Ambiente.

Ricardo Gamza se ha convertido en la voz independiente del periodismo ambiental de Andalucía. Miembro destacado del Colegio d Periodistas de Andalucia y premiado en varias ocasiones con los mejores premios de periodismo y medio ambiente ha trabajado en Canal Sur y muchos otros medios de comunicación andaluces. Además Ricardo Gamaza publica en los medios de comunicación más importantes de España.

 

Programa 1

Los huertos urbanos son mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades, nos lo cuentan expertos en esta nueva tendencia ecológicaen el ECOREPORTAJE. Nuestra ECOPÍLDORA se resume en #WCNoesPapelera. En VIDA ECO te explicamos qué son las tiendas de consumo responsable y solidario y terminamos nuestro programa conociendo el ECODESTINO que nos lleva al paraíso en el que nacen las castañas que se consumen en toda Europa. Una coproducción de EMA RTV, Onda Local Andalucía y Ecoperiodismo.

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!